07 marzo 2014

Lorca reinaugura la estación de Sutullena

http://www.adif.es/es_ES//infraestructuras/estaciones/img/ADIF0008223-001.jpgLa estación de Sutullena será reinaugurada el 14 de marzo

Al acto de reapertura tras las obras de remodelación por los seísmos asistirá el subsecretario de Fomento

La estación Lorca-Sutullena, comenzará a funcionar a pleno rendimiento a partir del próximo 14 de marzo, , tras las obras de remodelación que se han llevado a cabo con motivo de los terremotos de 2011, según ha confirmado a este periódico el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar.
Al acto de inauguración, previsto para ese día, asistirán entre otros, el subsecretario de Estado del ministerio de Fomento, Mario Garcés. El presupuesto de las obras ha sido de 1.180.236 euros.
Los trabajos ya están terminados, aunque las nuevas instalaciones aún no han sido abiertas al público. Alrededor del edificio continúa colocada una valla perimetral que será retirada para el acto de inauguración oficial.
El proyecto ha servido para recuperar el volumen central del edificio a doble altura, mientras que los dos cuerpos laterales han quedado a altura única, respetando en todo momento el diseño que había antes de que se registraran los seísmos.
El cuerpo central está formado por un vestíbulo a doble altura con una superficie de 149,5 metros cuadrados destinados a los viajeros. Los cuerpos laterales constan de una única altura destinada a oficinas de ADIF y servicio de cafetería.
Las obras más importantes han consistido en la disposición de una estructura de pórticos metálicos de acero cimentada en micropilotes, así como la construcción de cubiertas, reorganización del espacio para la venta de billetes, información y oficinas, cerramiento de la primera planta mediante paneles ligeros al igual que una nueva distribución de aseos y vestuarios.

fuente  La Opinión de Murcia

Entrega de premios e inauguración de la exposición ‘Caminos de Hierro’


http://www.ffe.es/caminosdehierro/catalogo/fotos_27/01_Primero_1233b.jpg27ª edición de ‘Caminos de Hierro’, la creatividad une la fotografía y el ferrocarril

El granadino, Guillermo Tomás Sánchez, gana el Premio Autor Joven con su obra “Time flies” ìLa edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera, residente en Málaga, recibe el segundo premio, dotado con 3.000 euros. Otros dos fotógrafos andaluces reciben un accésit: Rogelio Camargo Camacho (Tomares, Sevilla), y Manuel del Visso López (Málaga)Dotado con 17.000 euros en premios, este certamen fotográfico está organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Se han presentado más de 2.100 fotografías de 1.090 autores procedentes de 22 países


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha fallado hoy los premios de la 27ª edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, certamen bienal que muestra un año más la creatividad visual en torno al ferrocarril.
La entrega de premios ha tenido lugar en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde se ha inaugurado asimismo la exposición itinerante del certamen.
Al concurso, dotado con 17.000 euros en premios, se han presentado más de 2.100 fotografías de 1.090 autores procedentes de 22 países

Un granadino, Premio Autor Joven
http://www.ffe.es/caminosdehierro/catalogo/fotos_27/02_Segundo_2072b.jpghttp://www.ffe.es/caminosdehierro/catalogo/fotos_27/01_Primero_1233b.jpgEl primer premio, dotado con 6.000 euros, es para la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas. Nacida en Modamio (Soria) en 1969, comienza a realizar fotografías en blanco y negro en el laboratorio del Instituto de El Burgo de Osma y estudia en la Escuela de Artes de Granada. Desde ese momento comienza a realizar proyectos personales entre los que cabe destacar: A puertas abiertas, sobre el éxodo rural; Sueños rotos, sobre la inmigración en el año 2000 en el Ejido (Almería), proyecto realizado con la Beca FotoPres01; Marcas, en torno los objetos cotidianos que inundan una casa; Materia viva, como visión poética de pequeñas abstracciones de la naturaleza, realizado con una Beca de la Diputación de Teruel. Estos y otros trabajos han sido expuestos desde 1997 hasta la actualidad tanto nivel nacional como internacional.


“La edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera, ha recibido el segundo premio, dotado con 3.000 euros. Fotógrafo madrileño nacido en 1958, desde 1981 reside en Málaga. Es autodidacta y forma parte del Grupo Fotografico Aula 7 desde 1986, donde desarrolla su actividad como fotógrafo. Compagina sus reportajes fotográficos con su trabajo artístico y de editor, y su trabajo está publicado en catálogos nacionales y en los libros España en primavera, España Herida y La Fotografía española en el 92. También ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Málaga. Fue finalista en el ‘Concurso Canson de fotografía’ y en ediciones anteriores de ‘Caminos de Hierro’.

El Premio Autor Joven es para la obra “Time flies”, de Guillermo Tomás Sanchez, nacido en 1997 en Ogíjares (Granada). Desde pequeño le ha atraído la fotografía, por lo que su padre le regaló un taller de fotografía que sirvió de base para la formación, junto con tres amigos, de un colectivo llamado Aula 4. Ha participado en varios concursos de fotografía y maratones fotográficos, y ha ganado menciones y premios en concursos como el III y IV Concurso de Fotografía Villa de Ogíjares o el concurso de fotografía del Sacromonte.

http://www.ffe.es/caminosdehierro/catalogo/fotos_27/03_Joven_1313-Jb.jpgLos fotógrafos que han recibido un accésit son Alfonso Batalla de Antonio (Bilbao, Vizcaya), Lola Botia Romo (Madrid), Luis Camacho Peral (Madrid), Rogelio Camargo Camacho (Tomares, Sevilla), Carlos González López (Madrid), Rafael Gutiérrez Garitano (Vitoria, Álava), Diego Pedra Benzal (Cornellà de Llobregat, Barcelona), Lluís Pujolàs Ripoll (Banyoles, Girona), Marcos Serrano Barbero (Madrid) y Manuel del Visso López (Málaga). 
  
Jurado
El jurado de esta edición estaba formado por Blanca Berlín (fotógrafa y galerista), Catherine Coleman (conservadora de fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), José Luis Semprún (subdirector de Comunicación de Adif), Simone Maestra (primer premio de la 26ª edición de ‘Caminos de Hierro’), Gregorio Merino (coordinador del Comité de Selección), Bárbara Mur (historiadora del arte especializada en fotografía), Enrique Sanz (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid) y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), como secretario.

Exposición itinerante

La exposición del 27º concurso ‘Caminos de Hierro’ está formada por una selección de 63 autores que, con 61 fotografías individuales y 11 series, muestran las más variadas y creativas imágenes del mundo del ferrocarril.
La muestra con las obras premiadas y seleccionadas, después de su presentación en Madrid, viajará durante dos años, desde el mes de marzo de 2014 hasta enero de 2016, por las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Mérida, Valladolid, Pontevedra, Santander, Bilbao, Zaragoza, Girona, Valencia, Toledo, Málaga, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Burgos, Logroño, Huesca, Barcelona, Alicante, Cartagena y Madrid.
Este recorrido se hace en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Adif ha fijado siete compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, aportador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan.
En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos.
Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta muestra itinerante, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.
Se ha estimado que esta exposición será visitada por más de cinco millones de personas durante su recorrido por las estaciones ferroviarias.

El concurso

El concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar las actividades artísticas fotográficas en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles, metros…
Desde su inicio, este certamen ha alcanzado la participación de más 30.000 fotógrafos, con más de 67.000 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.
El certamen apoya las nuevas tendencias fotográficas y promueve la participación de fotógrafos jóvenes, menores de 26 años, con el premio Autor Joven, instituido en 1995. En esta edición han participado 127 autores jóvenes.
Este concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.
En la página web del concurso, que recibe más de 100.000 visitas anuales, se pueden ver las todas las imágenes premiadas en las 27 ediciones del certamen y acceder a una completa información sobre ‘Caminos de Hierro’:



06 marzo 2014

El proceso de liberalización ferroviaria empieza a tomar forma

http://www.navarraconfidencial.com/wp-content/uploads/2010/04/ave1.jpgEl eje ferroviario Madrid-Levante será el primero en abrirse a la competencia

Al menos ocho grupos compiten por hacerse con el transporte de viajeros y mercancías

 

Día 06/03/2014
El proceso de liberalización ferroviaria empieza a cobrar forma. El Ministerio de Fomento ya ha recogido el interés de diversos grupos empresariales por participar en el proyecto, mediante el que se abrirá progresivamente a la competencia con el operador público, Renfe, los servicios de transporte de pasajeros en todas sus modalidades. El primero de ellos, según han avanzado fuentes del Ejecutivo a ABC, será el que comprende el llamado «eje Madrid-Levante», en el que se incluye el AVE Madrid-Valencia y Madrid-Alicante. Se espera que a finales de año el primer tren privado se encuentre ya circulación.
Para muchos grupos de infraestructuras se trata de una de las oportunidades más atractivas en el sector, especialmente por el despegue del transporte de alta velocidad, tras la nueva política comercial aprobada el año pasado, que se materializó en una aumento del número de pasajeros del 20%. En concreto, según fuentes del sector, han mostrado su interés por competir en el concurso el Grupo Villar Mir (OHL), Ferrovial, Acciona, Comsa, Alsa, Planeta (Veloi Rail) y Globalia, matriz de Air Europa. Estas, al menos, puesto que otras compañías internacionales como Virgin también han expresado públicamente su predisposición a participar en el proyecto.
Como paso previo a la concesión de los «títulos habilitantes», requisito indispensable que facultará a estas compañías privadas para operar en las conexiones que salgan a concurso, el departamento que dirige Ana Pastor ha concedido la «licencia ferroviaria» a varias de estas sociedades.
El gestor de la infraestructura (ADIF) anunció recientemente que Veloi Rail ya disponen licencia ferroviaria para el transporte de viajeros, por lo que se une a empresas como Alsa, Ferrovial, Acciona y Comsa, que disponen de este título pero únicamente para ofrecer los servicios de mercancías.

Un único ganador

Una vez cumplida esta formalidad, una especie de «toma de posiciones» de cara al proceso final de liberalización, los grupos empresariales deben hacerse con un «certificado de seguridad» que, en última instancia, les permitirá enfrentarse por adquirir los «títulos habilitantes» que se otorgará, de momento, para un solo operador privado, que deberá competir con Renfe en las líneas de tren que unen Madrid con Levante, que además de abarcar la alta velocidad y el transporte convencional (velocidad media), incluirá el de mercancías. 


fuente ABC de Sevilla

El Rayo fletará un Ave para ir a Valladolid

La afición del Rayo fletará un tren-chárter para ir a ValladolidLa afición del Rayo fletará un tren-chárter para ir a Valladolid

El precio ha quedado establecido en 72 euros para los socios de la Plataforma ADRV, en 77 para los abonados del Rayo y en 82 para el resto de aficionados del equipo vallecano.


El partido Valladolid-Rayo del día 22 (20:00 horas, Canal + Liga/Gol T) puede resultar fundamental para decidir uno de los puestos de descenso y la afición del equipo vallecano ya está preparando el viaje para poder estar en masa en las gradas del estadio de Zorrilla apoyando al cuadro de Paco en tan decisivo encuentro. Tanto es así que la Plataforma ADRV fletará un tren-chárter, de alta velocidad, para realizar el desplazamiento a la capital castellana, que dura una hora.
Para que el proyecto de la Plataforma ADRV se haga realidad es imprescindible que viajen en este tren Avant un mínimo de 230 seguidores rayistas. Si ese número se supera está previsto que se realice una ampliación hasta las 420 plazas, pero en ese supuesto haría falta que se completasen 400 plazas, como mínimo.
El precio ha quedado establecido en 72 euros para los socios de la Plataforma ADRV, en 77 para los abonados del Rayo y en 82 para el resto de aficionados, en el caso de que el desplazamiento se efectúe en el tren de 230 plazas. En este precio va incluída la entrada a la zona visitante del estadio en la tribuna este B. Si el viaje se realiza en el convoy de 420 plazas, los precios se abaratan hasta los 67, 72 y 77 euros, respectivamente.

fuente As

El AVE arrebatará hasta un 47 % de viajeros a los aeródromos gallegos.

http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2012/02/07/galicia/1328645136_0.jpgLa Xunta calcula que el AVE arrebatará más de 1,3 millones de viajeros a los aeropuertos

La principal amenaza para el futuro de los aeropuertos gallegos no está en la competencia de Oporto. Ni siquiera en las incertidumbres sobre la marcha de la economía a medio plazo. El factor que más riesgos proyecta sobre las posibilidades de desarrollo de las tres terminales de la comunidad es la llegada del ferrocarril de alta velocidad. Así lo corrobora el estudio sobre el sistema aeroportuario que la Xunta contrató a una consultora. Los técnicos calculan que la entrada en servicio de las conexiones entre Madrid y Galicia por AVE, cuya conclusión está prevista para el 2018, arrebatarán hasta un 47 % de viajeros a los tres aeródromos gallegos.
En concreto, el informe de la consultora Airia, a la que la Axencia de Turismo de Galicia le adjudicó ese trabajo en julio por 22.600 euros, determina que Alvedro será el aeropuerto en el que la llegada del AVE tendrá más impacto, ya que perderá el 47 % de sus clientes. Peinador cedería un 42 %, y Lavacolla, un 33 %. Como es lógico, la repercusión es mayor en las terminales de A Coruña y Vigo porque también lo es su dependencia de las conexiones con Madrid.
Si se extrapolan esos porcentajes al tráfico acumulado en el 2013, Santiago cedería 684.000 usuarios; A Coruña, 394.330; y Vigo, 284.760. El impacto del AVE sobre el sistema aeroportuario gallego quedaría cuantificado de este modo en la pérdida global de 1,36 de los 3,59 millones de pasajeros que atendieron durante el año pasado.
El informe reabre así un debate que ya planteó en el 2003 María José Caride, entonces profesora en la Universidade de Vigo y que dirigió la Consellería de Política Territorial con el bipartito (2005-2009). Estimó en un estudio que el AVE captaría hasta el 70 % de la demanda de viajes entre Galicia y Madrid.
El trabajo contratado por la Xunta sigue la misma línea del que elaboró Aena, en cuanto a la apuesta por especializar Lavacolla para el tráfico internacional y potenciar los vuelos de negocios en Alvedro y Peinador, sin prescindir de sus principales rutas exteriores, como Londres y París. Además, aboga por promocionar Bruselas desde Vigo y México desde Santiago.
También incide en potenciar el transporte público a través de la promoción en las tres terminales. En A Coruña y Vigo, según frecuencias y horarios. Y en Santiago, en función del precio y de la permeabilidad.

La puesta en marcha del itinerario subterráneo entre Etxebarri y Matiko va a suponer un cambio radical para Euskotren


http://static.deia.com/images/2014/03/06/import_16539840_11.jpgEl tren dejará paso al tranvía en el tramo de Etxebarri a Atxuri

La creación del nuevo barrio en Bolueta en los próximos años potenciará su utilización

Alberto G. Alonso - Jueves, 6 de Marzo de 2014
Bilbao - La licitación de los trenes que prestarán servicio en la línea 3 es un paso necesario dentro de la compleja madeja de decisiones que hay que tomar para poner en marcha un nuevo trayecto ferroviario. La puesta en marcha del itinerario subterráneo entre Etxebarri y Matiko va a suponer un cambio radical para Euskotren. Todas las relaciones que ahora tienen sus usuarios desde Bermeo y Durangaldea con Bilbao a través de la centenaria estación de Atxuri, se trasladarán a la nueva parada que se va a construir en el Casco Viejo. Más centralidad que además permitirá conectar con las líneas 1 y 2 del suburbano sin necesidad de salir a la calle.
Este cambio operativo significará que el trazado actual de Euskotren, entre Etxebarri y Atxuri, se quedará obsoleto y va a carecer de sentido por lo que el Gobierno vasco ya está pensando en la reconversión de este itinerario y que sea utilizado por el tranvía.
Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, explica que "esta tranviarización del recorrido ya se prevé en el Plan Territorial Sectorial Ferroviario de 2005 y con los planes urbanísticos previstos para los próximos años en la zona tiene más sentido aún".
Aiz se refiere a la creación de un nuevo barrio en Bolueta, en la zona ribereña donde antaño se ubicaban varias empresas y fundiciones. Serán siete bloques de viviendas en altura de carácter libre, VPO y tasadas que generarán una masa crítica suficiente para asegurar que el servicio del tranvía sea socialmente rentable. A eso hay que unir el potencial que tiene la ikastola Abusu, pegada al pasillo ferroviario, y los tráficos que se generarán con la línea 1 y 2 del metro tanto en la actual estación de Bolueta como en los nuevos andenes que se han construido en Etxebarri y que darán servicio a la línea 3 y al propio tranvía.
Elemento integrador El viceconsejero de Transportes indica a este periódico que "es una oportunidad única para utilizar el tranvía como elemento integrador urbano en la nueva zona de viviendas de Bolueta". Opina que el actual trazado de Euskotren, reconvertido en pasillo tranviario, "dejará así de ser la barrera física que es ahora". Esta opción, además, se beneficiaría de la presencia de las cocheras del tren ligero que atienden a los convoyes que ahora circulan por el centro de Bilbao.
El viceconsejero desmiente la posibilidad de aprovechar la reconversión de este trazado para pegar el salto en la ría y servir el populoso barrio de La Peña con dos paradas de tranvía. Su puesta en marcha implicaría que el tren verde pasara a la margen izquierda por el puente cercano a la zona de la ikastola Abusu y tras recorrer la calle Zamakola pasar de nuevo a la orilla izquierda utilizando para ello un puente que habría que construir en su integridad. La línea entonces proseguiría por el recorrido ferroviario actual para atravesar la estación de Atxuri y conectar con el trazado del tranvía en servicio hoy en día. Aun descartada la opción del salto a La Peña, la tranviarización del recorrido desde Etxebarri hasta Atxuri significaría dotar de una conexión directa con el centro de Bilbao al nuevo barrio que se va a construir en Bolueta. Todo eso es algo a tener en cuenta a partir de 2016, con la línea 3 en funcionamiento, y "siempre que las disponibilidades económicas lo permitan", concluye el viceconsejero.

fuente  Deia

05 marzo 2014

Licencia a Veloi Rail y Alsa para competir con Renfe

La ministra de Fomento, Ana PastorFomento da licencia a Alsa y Planeta para competir con Renfe

Renfe ya tiene apuntados al grupo de transporte de viajeros por autobús Alsa y al holding Planeta como dos de los primeros rivales a los que se enfrentará en sus más de 70 años de historia si el Gobierno lleva adelante sus planes de liberalización para el transporte de viajeros en el sector ferroviario.
El Ministerio de Fomento ha entregado a ambas empresas las licencias que les permitirán operar en las actividades de viajeros compitiendo con Renfe tanto en los servicios comerciales (AVE y larga distancia) como en los que, como Cercanías, se catalogan como Obligaciones de Servicio Público (OSP)y que cuentan con subvenciones púbicas. Actualmente, según Fomento existen en total seis licencias de este tipo, si bien Planeta, a través de su filial Veloi, y Alsa son los principales candidatos.
Alsa está interesada en trenes regionales y Veloi en el AVE Madrid- Barcelona
Veloi, la empresa perteneciente a Planeta está interesada en los servicios comerciales de alta velocidad y larga distancia, especialmente en la línea Madrid-Barcelona, que ya ha desplazado al avión como medio de conexión preferido entre las dos capitales.
Por su parte, Alsa -que hasta ahora disponía solo de licencia para mercancías- tiene más en mente entrar en los servicios de trenes regionales o de cercanías. La empresa fundada por José Cosmen y adquirida después por National Express está especializada en este tipo de servicios en otros países y en España es la principal transportista de viajeros por carretera.
Según distintas fuentes consultadas por este diario, el decreto que liberalizará definitivamente la competencia con Renfe estará listo antes de las próximas seis semanas. La propia Renfe, el gestor de infraestructuras Adif y el Ministerio de Fomento a través de sus secretarías de Estado de Transporte e Infraestructuras trabajan cada vez con mayor intensidad en un proceso que tendrá uno de sus puntos de conflicto en las consecuencias sobre las plantillas de las empresas públicas.
A lo largo de los últimos meses Fomento ha acelerado la formalización de un marco jurídico que prepare el camino de la liberalización con cambios en la Ley ferroviaria para fijar nuevas vías de establecimiento de cánones o con la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que asumirá las funciones de autoridad independiente responsable de la seguridad ferroviaria y vigilará el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la licencia.
Quedan por fijar las condiciones en que se abrirá el mercado a los nuevos operadores, un paso que las empresas esperan con ansiedad para establecer sus planes de negocio y, sobre todo, el plazo en el que podrían poner a circular por las vías españolas un tren con un logotipo distinto al de Renfe.

fuente El Mundo

Reparación de cinco puentes en Niebla y San Juan del Puerto


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Adif licita obras de mejora en la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 208.822 euros, se centran en la mejora de la estructura y elementos de cinco puentes

Huelva, 4 de marzo de 2014 (Adif).

Adif ha licitado obras de mejora en la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva, a su paso por la provincia de Huelva, por importe de 208.822 euros (IVA incluido).

Las actuaciones hacen referencia a la reparación de cinco puentes, construidos como estructuras de hormigón y fábrica, situados en los puntos kilométricos (pp.kk.) 81/034, correspondientes al municipio de Niebla, y en los pp.kk 90/730, 93/906, 95/820 y 96/406, en el término municipal de San Juan del Puerto.

Los trabajos están dirigidos al mantenimiento y mejora de estas estructuras, como es el caso de la reposición de las piezas de fábrica en la bóveda o la inyección en la misma de lechada de cemento blanco.

Otras actuaciones preventivas consisten en el saneado de los perfiles metálicos oxidados y la aplicación de una capa de pintura anticorrosión, eliminación de la vegetación enraizada, disposición de dos desagües en ambas líneas de riñones del arco desde su intradós, así como la limpieza con agua a presión para eliminar el moho en los elementos de cemento y la reparación de recubrimientos de mortero en todos los parámetros de ladrillo.

De igual forma, está prevista la eliminación del enfoscado de mortero actual existente en los parámetros de fábrica, limpieza de los mismos con agua a presión controlada, aplicación de recubrimiento hidrófugo y la instalación de una barandilla a ambos lados de la plataforma.

fuente Adif Comunicación