La Xunta calcula que el AVE arrebatará más de 1,3 millones de viajeros a los aeropuertos
La principal amenaza para el futuro de los
aeropuertos gallegos no está en la competencia de Oporto. Ni siquiera en
las incertidumbres sobre la marcha de la economía a medio plazo. El
factor que más riesgos proyecta sobre las posibilidades de desarrollo de
las tres terminales de la comunidad es la llegada del ferrocarril de
alta velocidad. Así lo corrobora el estudio sobre el sistema
aeroportuario que la Xunta contrató a una consultora. Los técnicos
calculan que la entrada en servicio de las conexiones entre Madrid y
Galicia por AVE, cuya conclusión está prevista para el 2018, arrebatarán
hasta un 47 % de viajeros a los tres aeródromos gallegos.
En concreto, el informe de la consultora Airia, a
la que la Axencia de Turismo de Galicia le adjudicó ese trabajo en
julio por 22.600 euros, determina que Alvedro será el aeropuerto en el
que la llegada del AVE tendrá más impacto, ya que perderá el 47 % de sus
clientes. Peinador cedería un 42 %, y Lavacolla, un 33 %. Como es
lógico, la repercusión es mayor en las terminales de A Coruña y Vigo
porque también lo es su dependencia de las conexiones con Madrid.
Si se extrapolan esos porcentajes al tráfico
acumulado en el 2013, Santiago cedería 684.000 usuarios; A Coruña,
394.330; y Vigo, 284.760. El impacto del AVE sobre el sistema
aeroportuario gallego quedaría cuantificado de este modo en la pérdida
global de 1,36 de los 3,59 millones de pasajeros que atendieron durante
el año pasado.
El informe reabre así un debate que ya planteó en
el 2003 María José Caride, entonces profesora en la Universidade de
Vigo y que dirigió la Consellería de Política Territorial con el
bipartito (2005-2009). Estimó en un estudio que el AVE captaría hasta el
70 % de la demanda de viajes entre Galicia y Madrid.
El trabajo contratado por la Xunta sigue la misma
línea del que elaboró Aena, en cuanto a la apuesta por especializar
Lavacolla para el tráfico internacional y potenciar los vuelos de
negocios en Alvedro y Peinador, sin prescindir de sus principales rutas
exteriores, como Londres y París. Además, aboga por promocionar Bruselas
desde Vigo y México desde Santiago.
También incide en potenciar el transporte público
a través de la promoción en las tres terminales. En A Coruña y Vigo,
según frecuencias y horarios. Y en Santiago, en función del precio y de
la permeabilidad.
funete La Voz de Galicia
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