06 marzo 2014

El proceso de liberalización ferroviaria empieza a tomar forma

http://www.navarraconfidencial.com/wp-content/uploads/2010/04/ave1.jpgEl eje ferroviario Madrid-Levante será el primero en abrirse a la competencia

Al menos ocho grupos compiten por hacerse con el transporte de viajeros y mercancías

 

Día 06/03/2014
El proceso de liberalización ferroviaria empieza a cobrar forma. El Ministerio de Fomento ya ha recogido el interés de diversos grupos empresariales por participar en el proyecto, mediante el que se abrirá progresivamente a la competencia con el operador público, Renfe, los servicios de transporte de pasajeros en todas sus modalidades. El primero de ellos, según han avanzado fuentes del Ejecutivo a ABC, será el que comprende el llamado «eje Madrid-Levante», en el que se incluye el AVE Madrid-Valencia y Madrid-Alicante. Se espera que a finales de año el primer tren privado se encuentre ya circulación.
Para muchos grupos de infraestructuras se trata de una de las oportunidades más atractivas en el sector, especialmente por el despegue del transporte de alta velocidad, tras la nueva política comercial aprobada el año pasado, que se materializó en una aumento del número de pasajeros del 20%. En concreto, según fuentes del sector, han mostrado su interés por competir en el concurso el Grupo Villar Mir (OHL), Ferrovial, Acciona, Comsa, Alsa, Planeta (Veloi Rail) y Globalia, matriz de Air Europa. Estas, al menos, puesto que otras compañías internacionales como Virgin también han expresado públicamente su predisposición a participar en el proyecto.
Como paso previo a la concesión de los «títulos habilitantes», requisito indispensable que facultará a estas compañías privadas para operar en las conexiones que salgan a concurso, el departamento que dirige Ana Pastor ha concedido la «licencia ferroviaria» a varias de estas sociedades.
El gestor de la infraestructura (ADIF) anunció recientemente que Veloi Rail ya disponen licencia ferroviaria para el transporte de viajeros, por lo que se une a empresas como Alsa, Ferrovial, Acciona y Comsa, que disponen de este título pero únicamente para ofrecer los servicios de mercancías.

Un único ganador

Una vez cumplida esta formalidad, una especie de «toma de posiciones» de cara al proceso final de liberalización, los grupos empresariales deben hacerse con un «certificado de seguridad» que, en última instancia, les permitirá enfrentarse por adquirir los «títulos habilitantes» que se otorgará, de momento, para un solo operador privado, que deberá competir con Renfe en las líneas de tren que unen Madrid con Levante, que además de abarcar la alta velocidad y el transporte convencional (velocidad media), incluirá el de mercancías. 


fuente ABC de Sevilla

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