30 abril 2014

Aquitania y Euskadi piden a París y Madrid impulsar el Tren de Alta Velocidad


http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/23289404.jpgUn mismo tren unirá Baiona y Donostia para 2017


Viajar en tren desde Baiona hasta Donostia sin bajarse del vagón será una realidad en 2017. El presidente de Aquitania, Alain Rousset, avanzó ayer al término de la cumbre celebrada con el lehendakari, Iñigo Urkullu, que espera que en el plazo de dos años esté concluido el denominado tercer hilo que, con el mismo de ancho de vía, conecte las principales capitales de la Eurorregión, incluidas Bilbao y Burdeos. "Se trata de un desarrollo extraordinario", exclamó Rousset ante los medios, quien alabó la posibilidad de "coger el tren en Burdeos y bajar en San Sebastián" y recordó cómo para acudir hasta Bilbao, emplea más tres horas en coche y casi ocho en tren: "Con el Tren de Alta Velocidad, bastarán una hora y cuarenta minutos".
El tercer hilo ferroviario que ya se construye entre Irun y Donostia permitirá que los convoyes de alta velocidad se conecten con el resto de Europa por Hendaia hasta que el trazado definitivo del TAV se ejecute a ambos lados del Bidasoa y ayudará, además, a que los mismos trenes puedan circular desde Burdeos hasta la capital guipuzcoana.
La de las líneas regionales entre ambos lados del Bidasoa es una iniciativa encuadrada en el Plan Estratégico Aquitania-Euskadi 2020, aunque la apuesta ferroviaria más consolidada es la de la alta velocidad. En este sentido, el nuevo presidente de la Eurorregión reclamó de nuevo "la implicación de las instancias europeas" en el proyecto del TAV, "una prioridad para el eje atlántico". De esta manera, aseguró Urkullu, se garantizaría "la conexión de la Y vasca con Aquitania" y se aseguraría "su continuidad con Europa".

fuente Deia

Huelga de 48 horas en el Metro de Londres

http://yucatan.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/londres3.jpgCaos en el Metro de Londres

Los empleados del Metro de Londres iniciaron ayer una huelga de 48 horas en protesta por el planeado cierre de taquillas y supresión de casi mil empleos. El metro da servicio a más de tres millones de pasajeros diariamente en sus 275 estaciones.

La capital británica vivió ayer una jornada caótica por la huelga de 48 horas que secundan los trabajadores del Metro de Londres, en protesta por el planeado cierre de taquillas y supresión de casi mil empleos.
La medida de fuerza, que empezó ayer a las ocho de la noche y terminará hoy a esa misma hora, afectará a los tres millones de personas que usan a diario el principal medio de transporte de la ciudad.
Algunas líneas mantendrán servicios mínimos, pero otras, como la Central, una de las principales, permanecerán cerradas.
Las compañías de autobuses han puesto más vehículos en las calles, lo que contribuirá a que la capital viva dos días de gran congestión de tráfico, mientras que muchos trabajadores han optado por acudir al trabajo en taxi o en sus coches.
Los trabajadores del metro han iniciado el paro después de que fracasasen hoy las negociaciones de última hora entre el Sindicato Ferroviario, Marítimo y del Transporte (RMT, siglas en inglés) y la compañía London Underground (LU).
http://yucatan.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/londres4.jpgEl paro coincidirá mañana con la semifinal de la Liga de Campeones entre el Chelsea y el Atlético de Madrid, que se disputará desde las 18.45 horas GMT en el estadio londinense de Stamford Bridge, lo que puede provocar un caos para los miles de aficionados que acudan a este encuentro.
El paro fue convocado por el sindicato RMT por el planeado cierre por parte de LU de 260 oficinas de venta de billetes el próximo año con la supresión de 950 puestos de trabajo.

El director gerente del LU, Mike Brown, afirmó hoy que no habrá despidos forzosos y que a todos los trabajadores que quieran continuar en el metro se les ofrecerá un empleo.
Además de este paro, el RMT ha convocado una segunda huelga de 48 horas para los mismos días de la próxima semana.
LU insiste en que apenas el 3 por ciento de los billetes de tren se venden en las ventanillas, ya que casi todos los usuarios utilizan la tarjeta electrónica “Oyster”, que cargan en las máquinas de las estaciones o de manera automática a su tarjeta de crédito.

fuente Yucatan.com

Renfe reforzará los trenes de Castilla y León durante el puente de Mayo

http://www.tribunavalladolid.com/uploads/imagenes/images/2013/6/7/51b18f9fa797fb7812000451/USUARIOSBAJADAS_detail.jpg?1370591135

Renfe refuerza con 11.000 plazas los trenes de Castilla y León durante el puente de Mayo

Aumenta la oferta entre Salamanca y las ciudades de Madrid y Valladolid y se refuerzan las conexiones con Galicia y Cataluña.


Renfe reforzará con 10.600 plazas adicionales los trenes de Castilla y León con motivo del puente del Primero de Mayo. Esta medida afectará principalmente a los servicios Alvia y Avant que tienen su origen o destino en Madrid. Los refuerzos se aplicarán entre los días 30 de abril y 4 de mayo.

Los trenes Alvia que unen Asturias, Cantabria y País Vasco con Madrid, con paso por Castilla y León, verán aumentada su oferta en 3.000 plazas durante estas fechas.

Zamora y Medina del Campo verán incrementada la oferta de 1.300 plazas adicionales en los trenes Alvia que unen estas localidades con Madrid y Galicia.

Los trenes Avant que unen Valladolid, Segovia y Madrid experimentarán el refuerzo de 3.300 plazas. También destaca el incremento de la capacidad en la relación Salamanca-Ávila-Madrid y Salamanca-Valladolid que sumará algo más de 2.200 asientos adicionales, repartidas en trenes que circularán en doble composición durante el puente.

Por último las conexiones de los trenes que circulan entre Galicia y Madrid que pasan por Castilla y León aumentarán su capacidad en casi 800 plazas.

fuente Tribuna de Valladolid

El puente de Mayo llena los AVE a Sevilla

El «puente de preferia» agota plazas del AVE y sube el número de vuelos
La cola de turistas para acceder a la Catedral daba ayer la vuelta al templo

El «puente de preferia» agota plazas del AVE y sube el número de vuelos

A la feria taurina se suman las actividades previstas por el Real Club de Enganche viernes, sábado y domingo

La decisión del Ayuntamiento de aplazar la feria una semana más para, como demandaban hoteleros y hosteleros, no hacerla coincidir con el 1 de mayo, festivo en toda España, y el 2 de mayo, fiesta en Madrid, ha tenido efecto. Este «puente», de mayo o de preferia, la afluencia de turistas a Sevilla puede ser histórica. La asociación de Hoteleros de Sevilla asegura que los niveles de ocupación van a ser muy buenos, y los datos de viajeros así lo atestiguan.
Desde Renfe señalan ayer que para mañana a partir de las tres de la tarde en el AVE Madrid-Sevilla ya no quedan plazas salvo en uno especial que sale de la capital de España a las 22,40 horas; el domingo, en los trenes de vuelta a Madrid quedaban asientos libres en los trenes que salían a las 07,15 horas, el de las 9.45 horas y el que sale de Santa Justa a las 22.40. En total Renfe ofrece durante este puente 49.100 plazas, 2.100 de ellas de refuerzo.
La oferta en el aeropuerto sevillano también se incrementa de forma notable. Según informa Aena, desde hoy martes hasta el lunes el aeropuerto de Sevilla soportará 681 vuelos de salida y llegada y ofertará un total de 106.168 plazas, lo que supone una subida media del 16%, aunque mañana el número de vuelos aumentará un 32,9%.
La afluencia de turistas puede explicarse porque este «puente» Sevilla suma a sus atractivos otros muchos eventos.
Los aficionados a los toros tienen la feria taurina que empezó el Domingo de Resurrección y este año, como novedad, la Fiesta, saldrá a la calle. Para quienes estén en Sevilla hoy martes la Empresa Pagés, en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Cajasol, difundirá la Tauromaquia con una exhibición de rejoneo en la misma Plaza Nueva.
El ambiente festivo continuará todo el fin de semana porque a la tradicional Exhibición de Enganches de la Feria el domingo se sumará un desfile de coches tradicionales el viernes y el sábado el concurso internacional.
También la Calle del Infierno, la zona de las atracciones de Feria, estará operativa este fin de semana; hasta el lunes 4 permanece abierta la VI Feria de Artesanía Hecho en Sevilla instalada entre la Catedral y el Archivo, la Maestranza sigue con su temporada de conciertos y el domingo se puede disfrutar también del Mercadillo del Arte de la Plaza del Museo.

La Plataforma del Tren exige que se invierta en las líneas Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla

Estación de tren de Huelva capital. La Plataforma del Tren comienza en Valverde una ronda informativa sobre sus reivindicaciones

   La Plataforma en Defensa de las Comunicaciones Ferroviarias de la Provincia de Huelva comenzado una ronda de encuentros para trasladar sus reivindicaciones a los municipios onubenses.
   Así, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el diputado provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, en representación de la Plataforma, han mantenido en Valverde del Camino (Huelva) un encuentro con diferentes asociaciones y vecinos del municipio para informar de las acciones que se están llevando a cabo para exigir al Gobierno que invierta en las líneas Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla-Madrid a, mejore los servicios ferroviarios y aumente la frecuencia horaria de los trenes.
   Según ha informado la Diputación en una nota, el presidente de la Diputación ha detallado la necesidad de infraestructuras de comunicación para toda la provincia, detallando el déficit en materia ferroviaria y "la discriminación que muestra el Gobierno hacia estas necesidades, sin invertir en infraestructuras que son fundamentales para la economía de la provincia".
   En este sentido, ha destacado que el tren Huelva Zafra es "vital" en Valverde, por la industria minera en la comarca y la necesidad de darle salida desde el puerto a través del tren, "con un transporte seguro y ecológico".
   Según ha apostillado Caraballo, las exigencias de la Plataforma "no son ni más un menos que una cuestión de justicia con nuestra tierra, que está cansada de ser el último vagón en materia ferroviaria".
   "Nos jugamos mucho", ha añadido, "ya que sin comunicaciones no hay inversores, y sin inversores no hay empleo ni creación de riqueza en la provincia", ha proseguido.
   Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, ha manifestado la importancia de la suma de apoyos a la Plataforma entre la ciudadanía y los movimientos asociativos de la provincia para que, según ha asegurado "la voz de las reivindicaciones trascienda de los institucional y político y se abra a toda la sociedad, que es la que necesita las inversiones".
   La Plataforma en Defensa de las Conexiones Ferroviarias en la provincia de Huelva sigue sumando adhesiones entre la sociedad onubense. En su última reunión, a la que asistieron representadas una treintena de asociaciones de la provincia y numerosos municipios, se decidieron nuevas medidas que seguir reclamando inversiones en el ferrocarril, como la ronda para trasladar las reivindicaciones de la plataforma a los municipios que hoy ha comenzado en Valverde.
   Tras pasar 15 días --actualmente más de un mes-- sin recibir respuesta de Renfe y Fomento, la Plataforma también ha pedido una reunión con el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Vigueras, "para que interceda ante el gobierno y favorezca el diálogo".
   Asimismo durante todo el mes de abril se está desarrollando un concurso fotográfico en la red social Instagram con el lema #huelvaenmovimiento. También se van a repartir folletos explicativos en Ayuntamientos, asociaciones e instituciones sobre los objetivos de la plataforma y se van a llevar pancartas a los principales eventos que se desarrollen por la provincia.
   Asimismo continua la recogida de firmas --ya se han recogido más de 3.100 firmas en la plataforma online Change.org 'Huelva por su tren'-- y recabando adhesiones entre la sociedad, además de otras iniciativas ciudadanas y como una carrera popular y una jornada de convivencia para hacerse eco de las reivindicaciones de la Plataforma 'Huelva por su tren'.

fuente EP

26 abril 2014

El PSOE critica la política ferroviaria del Ejecutivo para la Comunitat Valenciana

http://www.lasprovincias.es/prensa/noticias/201404/26/fotos/14308667.jpgPiñero tilda de «chapuza» el tercer carril del Corredor y critica la lentitud del AVE

La secretaria federal de Economía del PSOE y exsecretaria de Fomento con Zapatero considera «excesivo» el año que lleva el Ministerio con las pruebas de seguridad

Inmaculada Rodríguez Piñero, exsecretaria general del Ministerio Infraestructuras con el Gobierno de Rodríguez Zapatero (2009 2011) y actual secretaria federal de Economía del PSOE, criticó ayer abiertamente la política ferroviaria del Ejecutivo de Rajoy para con la provincia y la Comunitat Valenciana. No se mordió la lengua al calificar de «chapuza» el tercer hilo o carril dentro del Corredor Mediterráneo para transporte de mercancías y pasajeros. Además, considera «excesivo» el año que lleva el Ministerio de Fomento de Ana Pastor para comprobar la seguridad, señalización y comunicación del sistema ERTMS en el tramo entre Alicante y Albacete, lo que impide a los convoyes de las series S-110 y S-112 superar la velocidad punta de 200 kilómetros por hora.
Rodríguez Piñero llegó a la sede de UGT en Alicante acompañada por los diputados nacionales Herick Campos y Gabriel Echávarri y por los dirigentes locales Miguel Ull, Manuel Marín y el incombustible e histórico Ángel Franco. Tras ser preguntada por este diario sobre la tardanza de la velocidad punta por encima de los 200 kilómetros entre Alicante y Albacete, calificó de «excesivo» el tiempo de las pruebas, frente a otros corredores de alta velocidad como los de Barcelona o Valencia, ajena, tal vez, al grave siniestro ocurrido el 24 de julio pasado en Santiago de Compostela y sobre cuya investigación judicial se dio ayer un paso importante con un informe pericial que apunta directamente a la responsabilidad de Adif. Textualmente, Piñero dijo que le «preocupa» que se «haya ralentizado mucho la puesta en servicio de la llegada del AVE a Alicante» y recordó que aún «no está la línea completa en alta velocidad», pues en el tramo Alicante-Albacete aún funciona el sistema tradicional de seguridad Asfa y no hay fecha exacta para la llegada del tren AVE a Elche y a la vecina Región de Murcia.
 
 
Cree que el Ministerio de Fomento debe «priorizar muy bien» el destino de las inversiones y, en este contexto, subrayó que «Alicante es un destino estratégico por población, por producción y por turismo».
Además, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE calificó de «fundamental» la conexión ferroviaria desde el aeropuerto de El Altet hasta Benidorm. «Parece mentira y no puede ser que el principal destino turístico de la Costa Blanca no tenga un acceso ferroviario directo desde el aeropuerto», afeó a Rajoy, flanqueada por el diputado benidormí Herick Campos, especialmente beligerante con este asunto de calado en los últimos meses.
Rodríguez- Piñero incide en que «estas inversiones deben tener un carácter absolutamente prioritario» y anuncia que trabajarán y lucharán en Europa (ocupará el puesto séptimo en la lista del PSOE), en coordinación con los diputados socialistas en el Congreso de los Diputados y en Les Corts, para que «esto se puede acelerar al máximo».
Sobre el Corredor Mediterráneo dijo: «El tercer hilo no es una solución, sino una gran chapuza». «La Comunitat Valenciana tiene que competir en las mismas condiciones que Cataluña para poder trasladar los productos, las mercancías y las personas al resto de Europa y para poder atraer el turismo», agregó.
Afirma que la estructuración de las tres provincias en materia de transportes y su conexión portuaria y aeroportuaria pasa por el proyecto del Corredor Mediterráneo.
Precisamente ayer, el Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, aprobó dos nuevos contratos, por importe conjunto de 18,6 millones de euros, que contribuyen a impulsar el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Estos dos contratos incorporarán suministros por valor de 39,1 millones de euros, lo que elevaría el valor estimado de las inversiones en estos tramos a 57,8 millones de euros. Los contratos adjudicados se refieren a las actuaciones en vía y electrificación para la implantación del ancho estándar en los tramos Vinarós-Vandellós y Castelló-Vinarós, según la nota de Fomento.

Licitada la renovación de la vía entre Mataporquera y Torrelavega

http://farm5.staticflickr.com/4102/4906981545_d1a03cd747.jpgLicitada en 9,6 millones la renovación de vía de Mataporquera a Torrelavega


El Ministerio de Fomento ha licitado, a través de Adif, en 9.633.424 euros las obras de renovación de la vía del tren entre Mataporquera y Torrelavega, casi 77 kilómetros de infraestructura ferroviaria de la línea que une Santander con Palencia.
Según recuerda en nota de prensa el Ministerio, a esa cantidad hay que sumar otros 7,1 millones de euros que se van a destinar a acometer diversas actuaciones de mejora de suministros y servicios, con lo que la inversión prevista en este tramo supera los 17,7 millones de euros.
La actuación sobre la vía, cofinanciada con fondos Feder, afecta al trayecto entre el punto kilométrico 407-800 y el 484-740 de la red convencional, lo que supone el paso por ocho estaciones y diez apeaderos.
El Ministerio asegura que la obra "reafirma" el compromiso adquirido por la titular de este departamento, Ana Pastor, de acometer un programa de actuaciones tendentes a la mejora generalizada de la relación ferroviaria Palencia-Santander.
Las inversiones permitirán, según Fomento, que el trayecto entre esas capitales se lleve a cabo en dos horas y quince minutos, lo que supone reducir el actual viaje en tren en 25 minutos.
Y así, con la línea de alta velocidad que une Valladolid y Palencia -actualmente en construcción, el Ministerio de Fomento cree que el trayecto entre la capital cántabra y la española se va a poder hacer en una hora menos.
Las obras entre Mataporquera y Torrelavega suponen la sustitución de 14.192 traviesas y un carril de 54 kilos por metro, así como el cambio de desvíos en la estación de Los Corrales de Buelna.
También se modificarán algunos elementos de vía, se mejorará el drenaje y la limpieza de cunetas, se repondrán pasos entre andenes y se adecuará la electrificación, las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

fuente Inversión & Finanzas

Renfe pondrá dos trenes especiales entre Madrid y Granada durante el puente de mayo

http://www.ideal.es/granada/noticias/201110/07/Media/Granada/tren-granada--647x231.jpgRenfe programa dos trenes especiales entre Madrid, Linares-Baeza y Granada durante el puente del 1 de mayo

Horarios de los trenes especialesRenfe pondrá en servicio dos trenes especiales entre Madrid y Granada durante el puente festivo del 1 de mayo, que circularán vía Linares-Baeza para reforzar el servicio coincidiendo con la operación salida y retorno del puente.

Estos servicios especiales circularán el miércoles día 30 con salida de la estación de Chamartín a las 16.15 horas y regreso el domingo día 4 de Granada a las 17.50 horas. Ambos prestarán servicio por vía convencional y realizarán una única parada intermedia en la estación de Linares-Baeza.

Los trenes se comercializan a través de los canales habituales de compra, con descuentos de hasta un 50 por ciento en la web de Renfe que permiten viajar entre Madrid y Granada desde 20,40 euros.

Estos trenes especiales se suman a los cuatro Altaria que enlazan a diario la capital de España con Granada vía alta velocidad (Antequera), de forma que la oferta total para viajar entre ambas ciudades durante el puente superará las 4.300 plazas.

En el caso de la relación Madrid-Linares-Jaén, Renfe también ha previsto refuerzos en la oferta habitual durante el puente. En este caso serán 1.300 las plazas adicionales de miércoles a domingo y la oferta total será de 10.500 plazas.

fuente Teleprensa