06 mayo 2014

General Electric y Siemens se disputan el control de Alstom

Francia pierde el trenFrancia pierde el tren


General Electric parte con ventaja en la puja con Siemens por el control de Alstom, fabricante del AVE galo

Bombazo en pleno corazón industrial de Francia. Alstom, fabricante de su tren de alta velocidad TGV y de las turbinas de sus centrales nucleares, va a pasar a ondear la bandera de Estados Unidos o de Alemania. General Electric y Siemens se disputan, con ventaja para la primera firma, el desmantelamiento forzoso de uno de los emblemas del decadente poderío francés. El desafío al patriotismo económico enarbolado por el Ejecutivo del socialista François Hollande constituye una bomba «alstómica», como ironiza el semanario satírico 'Le Canard Enchaîné'. Francia pierde el tren de la reindustrialización en un clima de psicodrama nacional entre las ensoñaciones gubernamentales de crear campeones europeos de la energía y el transporte a imagen del gigante aeronáutico Airbus.
Son malos tiempos para la lírica de la grandeza a la francesa. Pechiney, especialista del aluminio, pasó en 2003 bajo control del canadiense Alcan, comprado a su vez por el angloaustraliano Rio Tinto en 2007. El grupo siderúrgico Usinor se fusionó en 2002 con Aceralia en Arcelor, absorbido en 2006 por el gigante indio del acero Mittal. El rey del cemento Lafarge se ha echado en brazos del suizo Holcim, su competidor histórico. El león del automóvil Peugeot se casa a la fuerza con el chino Dongfeng. Publicis, número dos mundial de la publicidad, se alía con el estadounidense Omnicom. Y ahora le toca a Alstom caer en manos extranjeras. Demasiado para el orgullo francés, ese pleonasmo trasnochado. Francia pierde plumas como el gallo desplumado de un último tango en París.
El resultado de la puja por Alstom se conocerá dentro de un mes, el plazo concedido a un comité de dirección independiente para analizar las propuestas. De momento hay una oferta en firme de General Electric (GE) de 12.350 millones de euros por los negocios de energía térmica, energía renovable y transmisión de electricidad. Si el proyecto se materializa, la firma francesa se concentraría en las actividades de transporte ferroviario, donde es líder mundial.

Duplicidades y empleo

Alstom también ha acusado recibo del interés mostrado por Siemens a quien promete un acceso equilibrado a la información interna por si concreta una propuesta alternativa. El grupo alemán, al que las autoridades francesas han recurrido en aras de la preferencia europea, propone recuperar los activos energéticos de Alstom a cambio de su propia actividad ferroviaria, incluido el tren a gran velocidad ICE, competidor directo del TGV galo. La contraoferta de la compañía germana, que negocia en paralelo con el británico Rolls-Royce la compra de sus actividades de fabricación de turbinas de gas y compresores, se cifra entre 10.500 y 11.000 millones de euros.
Las preferencias de Alstom van hacia GE porque sus actividades son mucho más complementarias. El gigante industrial de Connecticut es líder mundial en turbinas para centrales de gas mientras que la firma francesa domina en las centrales de carbón e hidroeléctricas y el transporte de energía. Por el contrario, la alternativa de Siemens supone una mayor amenaza para los 18.000 trabajadores de Alstom en Francia pues presenta duplicidades en las turbinas de gas y carbón, los generadores eólicos en el mar y la división ferroviaria. Aunque los alemanes se comprometen a no despedir durante tres años, los sindicatos temen un fuerte impacto social sin olvidar las probables cesiones impuestas por las autoridades de la competencia de Bruselas.
El Gobierno francés se inclina por la opción de Siemens para cumplir el sueño 'hollandés' de dar a luz un 'Airbus de la energía', gemelo de EADS, hijo único de la pareja francoalemana. «O nos compra Boeing o decidimos construir Airbus, por emplear una imagen familiar a los franceses», resumió el ministro de Economía, Arnaud Monmtebourg, heraldo del 'made in France' y de la lucha contra la desindustrialización galopante del país.
Aunque el Estado francés no es accionista de Alstom desde 2006, París justifica su intervencionismo por el lugar estratégico ocupado por el grupo en el sector nuclear. Desde el punto de vista político, Hollande se ve obligado a no aceptar sin reaccionar el desmantelamiento de un emblema nacional que en 2004 fue salvado de la quiebra por el conservador Nicolas Sarkozy al nacionalizar temporalmente el 21% del capital para evitar su compra entonces por... Siemens.
El presidente socialista recibió el lunes uno tras otro a los tres principales actores de las negociaciones: el presidente de GE, Jeffrey Immlet; el de Siemens, Joe Kaeser; y el de Bouygues, Martin Bouygues, accionista mayoritario con el 29% del capital. El ejecutivo estadounidense se comprometió el día siguiente por carta a colaborar con el Estado, Areva y EDF en la protección de la industria nuclear, a generar empleo muy cualificado en Francia y a implantar en el país las sedes mundiales de las actividades de turbinas de vapor, energía hidráulica y molinos eólicos 'offshore'.

fuente Inversión & Finanzas

Asturias a la espera de la apertura de la variante de Pajares

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El tráfico ferroviario con León bate récords

Diez años después de la colocación de su primera dovela, la apertura de la variante de Pajares urge aún más. El motivo es que el tráfico ferroviario entre Asturias y la meseta está alcanzando una intensidad de récord, tanto en pasajeros como en mercancías. La recuperación económica no es palpable aún en la renta de las familias pero la vía por el puerto vuelve a dar síntomas de agotamiento.
Por partes. Renfe Operadora anunció que en 2013 había captado un 24,8% más de pasajeros entre Asturias y Madrid, lo que le permitió cerrar el ejercicio en 336.000 viajeros movilizados. De nuevo el corredor asturmadrileño se muestra entre los más sólidos, pues en el resto del país la nueva política comercial del operador incrementó un 20,9% la cifra de viajeros. La suma del Alvia Gijón-Madrid y del Intercity obtuvo así un resultado casi cuatro puntos porcentuales mejor que el resto. Es de esperar que el avance sitúe a la relación Asturias-Madrid entre las que dan beneficios a la operadora, un sleecto grupo en el que hasta la fecha sólo hay siete conexiones de largo recorrido.
El éxito de los nuevos billetes logra desde agosto algo inédito: por primera vez el tren supera en número de pasajeros al avión con Madrid. El vuelco tiene tanto de mérito ferroviario como de calamidad aeroportuaria. Renfe Operadora aún no ha facilitado números sobre su evolución en este primer trimestre de 2014, pero a poco que se mantenga sus resultados estarán cerca de un aeropuerto que se quedó en los 94.377 viajeros con Madrid.
El tren de pasajeros alcanza cotas desconocidas y las mercancías con la meseta no se quedan atrás. En una reciente respuesta al senador de Foro Isidro Martínez Oblanca, el Gobierno central reconocía que el eje Asturias-León es una potencia en el tráfico de mercancías. Los registros, como muestra la tabla adjunta, evolucionaron un 17,5% en 2011 y un 14,3% en 2012 en la línea. En todos los ejercicios analizados, la carga movilizada entre Asturias y la meseta superaba con creces a la de los corredores Madrid-Barcelona, Barcelona-Frontera francesa, o Madrid-Valencia.
Los datos entregados al senador son significativos pero se quedan en 2012. ¿Qué pasó el año siguiente? Todo indica que la actividad mejoró todavía más. El observatorio económico Sadei así lo acredita. Sus números no abarcan todo el eje Asturias-León pero sí su 'punto caliente', el puerto de Pajares, por donde en 2013 Renfe Operadora movilizó 1,929 millones de toneladas de material, la mayor cifra al menos desde 1990, cuando se inicia la serie histórica.
La tendencia sigue al alza en 2014. De los 289 meses de los que tiene datos Sadei, resulta que enero y febrero se sitúan como los dos mejores meses de toda la serie en lo que a importación y exportación de mercancías se refiere. Los convoyes iniciaron el año moviendo 429.870 toneladas por el puerto, un 33% más que en enero y febrero de 2013.
A todos estos movimientos de la empresa pública hay que sumarle los de Acciona Rail Services que, según su web, mantiene desde 2007 un servicio regular de transporte de 328.500 toneladas anuales entre El Musel y la térmica de La Robla. Comsa Rail también comparte vías y al menos hasta finales del pasado año también se podía observar un tren 'butanero' semanal.
El frenesí de movimientos sobre la vía única del puerto apremia una apertura de la variante que ahorrará costes logísticos. El ministerio trabaja para abrir un sólo túnel, lo que obligará a mantener operativa también la rampa. No está previsto que la vía única en la variante sufra problemas de congestión si, tal y como han expuesto desde el Grupo Fomento a los sindicatos, Renfe incrementará sus frecuencias con Madrid en uno o dos trenes diarios a lo sumo. 

fuente El Comercio

Suspendida una huelga de tres días en el metro de Londres

http://www.turismoalondres.com/wp-content/uploads/2012/04/medio1.jpgSuspendida la huelga de transporte en Londres

Líderes sindicales suspendieron una huelga de tres días en el metro de Londres horas antes de que comenzara este lunes, ahorrando a millones de usuarios una segunda semana de interrupción de viajes.
El sindicato ferroviario, marítimo y de transporte (RMT, por su sigla en inglés) —cuyos miembros realizaron un paro de 48 horas en la capital la semana pasada en una disputa por cierres de boleterías y reducción de personal— dijo que había suspendido la huelga tras conversaciones de último minuto con jefes de transporte.
El secretario general en funciones del RMT, Mick Cash, afirmó que habían logrado "avances significativos" sobre los temas en disputa.
"Como resultado de ese avance (...) podemos suspender la acción que comenzaría esta tarde y ahora tendrán lugar más conversaciones sobre temas fundamentales de recortes de empleo, servicios y seguridad", declaró Cash en un comunicado.
La huelga de la semana pasada provocó problemas generalizados de transporte para personas que iban y volvían de sus lugares de trabajo y costó a las empresas millones de libras esterlinas en horas de trabajo y productividad perdidas.
Pero negociaciones entre el RMT y Transporte para Londres (TfL, por su sigla en inglés) -que administra la red de transporte de la ciudad- llevó a la suspensión de la huelga antes del inicio de la acción de 72 horas.
La disputa se centra en los planes de reestructuración de TfL, que afirma que podría ahorrar 50 millones de libras esterlinas (84 millones de dólares) al año, pero el RMT sostiene que eso llevará al cierre de 250 oficinas de ventas de boletos y a la pérdida de 950 puestos de trabajo.
"La única forma de resolver esta disputa es que el liderazgo del RMT trabaje con nosotros para moldear el futuro del tren subterráneo en un mundo cambiante", comentó el presidente operativo del tren subterráneo de Londres, Phil Hufton.
Cerca de 3 millones de usuarios usan diariamente el tren subterráneo.
La Federación de Pequeñas Empresas estimó que una huelga de dos días de trabajadores del tren subterráneo en febrero costó a las pequeñas empresas —que componen cerca de 99% de las compañías de Londres— alrededor de 600 millones de libras esterlinas

fuente Reuters

05 mayo 2014

En su primer trimestre Renfe Viajeros pierde 57 millones

http://prestigesmoke.com/wp-content/uploads/2013/10/renfe.jpgEl AVE barato no saca de pérdidas a Renfe

Las nuevas tarifas aumentan un 44% los ingresos con récord de viajeros en Alta Velocidad. El operador eleva sus pérdidas hasta 81 millones a dos meses de la liberalización


La liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril anunciada por el Ministerio de Fomento para antes del segundo semestre de 2014 alcanzará a Renfe aún con pérdidas. Los récords de viajeros en el AVE logrados con la nueva política comercial no bastan según sus últimos resultados. El operador ferroviario segregado en cuatro divisiones el pasado mes de diciembre registró pérdidas de 81 millones de euros en los tres primeros meses de actividad con su nueva estructura: Viajeros, Mercancías, Fabricación y Mantenimiento y Alquiler de material rodante.
El operador ferroviario tiene aún pendiente la publicación de las cuentas de 2013, que se formularán ya atendiendo a su nueva estructura. En ésta, Viajeros es la más importante. No sólo porque aporta el 88% de los ingresos al grupo, sino porque es el objeto de la liberalización que establecerá el Gobierno antes del próximo mes de julio, una medida que pondrá a Renfe a competir con rivales como Veloi (grupo Planeta) o Alsa que cuentan ya con las licencias para transportar pasajeros y están solo a la espera de conocer qué servicios abre Fomento a la competencia para hacer su entrada en el sector.
Por esta razón, el presidente del operador ferroviario, Julio Gómez Pomar, revolucionó en febrero del año pasado su política comercial ofreciendo fuertes rebajas de precios en su producto estrella, el AVE. La apuesta dio lugar a un récord de 25 millones de viajeros en Alta Velocidad y larga distancia que fue renovada el pasado mes de marzo por la propia responsable de Fomento, Ana Pastor. El resultado es que el uso de este tipo de trenes sigue creciendo, elevando un 3,6% los ingresos hasta 267 millones de euros hasta marzo y sin contabilizar por lo tanto la Semana Santa celebrada el pasado mes de abril, cuando transportó un total de 1,047 millones de pasajeros, un 18,3% más que en el correspondiente periodo festivo del año anterior.
Como explicación a este fuerte crecimiento hay que destacar que, además de las nuevas tarifas, Renfe ha incorporado una nueva línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante que aumenta su demanda, especialmente en periodos vacacionales como Semana Santa. Con todo, el éxito comercial del AVE ha sido abrumador. Ha barrido al avión no sólo en el Madrid-Barcelona sino en prácticamente todas las conexiones de Alta Velocidad. Sus precios han llegado a ser tan competitivos que incluso el autobús, el modo de transporte más económico, sufre las consecuencias: contra el 21% que aumentó la demanda del AVE el año pasado, la de los autobuses cayó un 8%. Tanto aerolíneas como Iberia como empresas de autobuses son muy críticos con la competencia que les hace Renfe que, subrayan, recibe este año 800 millones de euros en aportaciones presupuestarias del Estado.
Sin embargo, el éxito comercial no se ha traducido en una mejora de la rentabilidad para el área de Viajeros. Cercanías y Media distancia, la otra cara en el área principal de Renfe, perdió ingresos. Y a pesar del ahorro de costes en los servicios a bordo, los gastos han crecido un 7%. El resultado es que en el primer trimestre del año pasado -con la ofensiva comercial apenas estrenada- las pérdidas en Viajeros fueron de 49 millones de euros y este año los números rojos en esta división han aumentado en casi 8 millones, hasta los 57 millones de euros.
La marcha del resto de divisiones de Renfe en los meses previos a la liberalización fue desigual. Mercancías, un área en la que el operador ya tiene competidores sobre las vías, mejoró tanto sus ingresos como sus resultados, al pasar de perder 22 millones de euros a perder 17, una mejora del 29%. El aprovechamiento, medido millones de toneladas transportadas por kilómetro, ha mejorado especialmente en materiales siderúrgicos y automóviles.
En el área de Fabricación y Mantenimiento, la actividad en los últimos tres meses contabilizados se ha reducido drásticamente al caer los ingresos a la mitad, aunque las pérdidas se redujeron un 54%.

fuente El Mundo

La inmigración viaja en tren

"La Bestia" viaja vacía, pero los migrantes siguen cruzando indefensos México

Hace dos semanas que el tren de mercancías que va hacia el norte de México, conocido como "La Bestia" por la dureza de su camino, viaja casi vacío en la ruta del Golfo, sin los miles de migrantes que lo utilizan para alcanzar su sueño de llegar a Estados Unidos, pues les ha sido prohibido abordarlo.


Hace dos semanas que el tren de mercancías que va hacia el norte de México, conocido como "La Bestia" por la dureza de su camino, viaja casi vacío en la ruta del Golfo, sin los miles de migrantes que lo utilizan para alcanzar su sueño de llegar a Estados Unidos, pues les ha sido prohibido abordarlo.Se complica así más el camino de las miles de personas que atraviesan cada año México ya que, como denuncian los defensores de derechos humanos, continúan sufriendo el hostigamiento de los cárteles del narcotráfico, pero ahora son más vulnerables ante los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM).
"Ellos han estado caminando y al caminar Migración los espera con la Policía federal para realizar operativos, golpearlos y repatriarlos", denunció a Efe el padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos del Camino de Ixtepec (Oaxaca).
El pasado 31 de marzo, la fiscalía del Estado de Veracruz anunciaba que por instrucciones del gobernador Javier Duarte se había presentado una denuncia contra las empresas Ferrosur y Kansas City Southern de México, por su presunta responsabilidad por acción u omisión en ilícitos y violaciones a los derechos humanos contra migrantes.
"Hay testimonios que indican que personal operativo de los ferrocarriles de estas empresas complacen, ayudan y coadyuvan a que se cometan diversos delitos, desde robo, tráfico de personas, lesiones y hasta extorsiones", apuntaba el comunicado de la fiscalía.
Entre otras cosas, el documento explicaba que los conductores de ferrocarril se detienen en lugares solitarios para permitir que delincuentes aborden los vagones donde se transportan los migrantes y que realizan maniobras bruscas que redundan en lesiones y amputaciones, que incluso les llegan a costar la vida de los migrantes.
Nada nuevo, nada que los defensores de derechos humanos y los propios migrantes no lleven años denunciando, ante el caso omiso de las autoridades.
Pero esta denuncia sí ha tenido resultados, y es que las empresas, que hasta ahora aparentemente no actuaban contra los migrantes que se suben al tren para viajar ilegalmente en su techo, o entre los vagones, les han prohibido abordar el tren.
Lejos de hacerles un favor y de frenar su llegada a México, esto está provocando que tengan que buscar rutas alternativas, como la del mismo tren que va por el Pacífico, una ruta menos peligrosa pero "tres veces más larga", según cuenta Solalinde.
La otra, que decidan hacer su camino andando y se enfrenten con alguno de los 60 puestos migratorios que hay por las carreteras mexicanas, o por algún operativo sorpresa del INM.
"Estamos con más preocupación porque ahora ya no solamente tenemos que asistirlos, cuidarlos y protegerlos en los albergues, ahora tenemos que salir a la calle con ellos para acompañarlos y defenderlos allí también en los caminos", apuntó Solalinde, quien calcula en unas 8.000 personas las que cruzan cada mes la frontera sur de México.
Rubén Figueroa, también activista del Hogar Refugio para Migrantes "La 72" de Tenosique (Tabasco), estaba la noche del pasado miércoles cuando las autoridades mexicanas interceptaron a 291 centroamericanos que estaban irregularmente en el país "agrediéndolos física y verbalmente".
Los migrantes fueron localizados cerca de la comunidad de Chacamac, en el Estado de Tabasco, mientras viajaban en caravana, pues no habían podido agarrar el tren.
"Se está recibiendo a las personas que van entrando, ahora en el albergue hay más de un centenar pero en los próximos días se va a agudizar. No sabemos si la empresa ferroviaria va a continuar con la actitud de no dejarlos subir, pero de lo que sí estamos seguros es de que el Gobierno federal va a continuar la represión hacia ellos y el hostigamiento", apuntó el activista.
Según contó Figueroa, no es que los migrantes elijan subir al tren por gusto, sino que se ven obligados porque no pueden transitar por las carreteras por miedo a los puntos de revisión migratoria.
La preocupación de los defensores es tal que están incluso pensando en irse turnando por tramos para acompañarlos permanentemente, mientras el Gobierno no les otorgue su principal reivindicación, el permiso temporal de libre tránsito por México.
Si tuvieran este permiso, asegura Solalinde, "podrían viajar en camión (autobús) por distintas rutas y ya sería muy difícil que la delincuencia los focalizara, por lo que serviría bastante para salvarles la vida".
En su camino a Estados Unidos, al no tener permiso legal para pasar por México, se convierten en seres vulnerables, presa fácil para las mafias del narcotráfico que los extorsionan, los reclutan forzosamente para sus organizaciones o capturan a las mujeres para prostituirlas.
Para que esta "tragedia humanitaria" deje de producirse y México se preocupe verdaderamente "del crecimiento de sus hermanos del sur", apuntó Solalinde, los aires tienen que cambiar y el país tiene que ver que "no es tiempo de reprimir a los migrantes, sino de actuar".

fuente lainformacion.com

La línea Bobadilla Granada cumple 140 años

La línea Bobadilla-Granada celebra en Loja 140 años conectando personas

El tren de siempre, las líneas que existen y su óptimo aprovechamiento. Es lo que defienden férreamente colectivos como la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía, Agraft, que precisamente estos días celebra la 52 edición del Congreso de su federación nacional con diversas visitas y actividades por lugares y pueblos típicamente ferroviarios de la provincia.
Y la defensa de este modelo de ferrocarril –sostenible y alejado de los conflictos vecinales y políticos ligados a temas como la Alta Velocidad– es lo que llevaba ayer a celebrar en Loja la efeméride de la Línea Bobadilla-Granada, un itinerario ferroviario que lleva 140 años conectando buena parte de la provincia y la región.
Como pocas veces ocurre, casi 100 pasajeros de varios puntos de España, Francia y Portugal se bajaron del tren de esta línea en la Estación lojeña de San Francisco. Y es que el próximo 17 de mayo se cumple el 140 aniversario de la terminación del puente de Barrancón, en la localidad lojeña de Riofrío, lo que supuso la inauguración de esta línea transversal. "Creemos que es una fecha importante y por eso la hemos incluido en el 52 Congreso de la FEAAF (Federación Española de Asociación de Amigos de Ferrocarril). Queremos hacer partícipes a la gente de un momento tan importante para esta comarca y para Granada como fue la entrada en funcionamiento de la línea, pese a que sabemos que estamos ahora viviendo una situación compleja, con la previsión del paso del AVE por aquí", aseguraba Carlos Peña, presidente de Agraft.
"Nos estamos 'cargando' el tren"
Para los Amigos del Ferrocarril, "es momento de dejar de hacer política y objeto de conflictos con este tema y empezar a aprovechar las infraestructuras de calidad que ya tenemos, ofreciendo servicios útiles para los ciudadanos, sin 'cargarnos' más líneas y recuperando las que funcionaban bien, como el 'Corto de Loja' que conectaba toda la comarca, como las cercanías".
Para el centenar de viajeros que llegaron a Loja a celebrar la efeméride, el área de Turismo organizó una visita intensiva por el municipio y su entorno, tal y como les anunció la concejala, Lari Muñoz, que les recibió en la Estación junto al alcalde, Joaquín Camacho. Para recordar una línea que lleva tantos años acercando a personas, la Estación de San Francisco luce desde ayer una nueva placa conmemorativa de este tren de media distancia.

fuente Ideal ed. Loja

Jornadas sobre de la relación de Asturias con el ferrocarril

Jornadas Asturias y el FFCC

Jornadas: Asturias y el ferrocarril, pasado, presente y futuro de una relación problemática


Del 12 al 16 de mayo
Museo del Ferrocarril de Asturias
Centro de Cultura Antiguo Instituto
Club de Prensa de la Nueva España de Gijón
Jornadas de estudio sobre algunos aspectos de la relación de Asturias con el ferrocarril, desde sus orígenes hasta el momento actual, promovidas por la Sociedad Cultural Gijonesa.
Dentro del programa de actividades de las Jornadas los días 13 y 14 está prevista la realización de dos conferencias en el Salón de Actos del Museo del Ferrocarril de Asturias.

Programa

12 de mayo. Club de Prensa de la Nueva España de Gijón. 19:30 h Presentación y mesa redonda. El futuro del ferrocarril en Asturias. Debate sobre las posibilidades reales que ofrece la Alta Velocidad en Asturias y la vigencia -o no- de la Variante de Pajares.
13 de mayo.  Museo del Ferrocarril de Asturias. 19:00 h Conferencia. El ferrocarril en la construcción de la Asturias industrial. Correrá a cargo del Director del Museo del Ferrocarril de Asturias, Javier Fernández López.
14 de mayo  Centro de Cultura Antiguo Instituto. 19:30h Mesa redonda. El Plan de Vías de Gijón.
15 de mayo. Club de Prensa de la Nueva España. Proyección de la película La Bestia Humana del director francés Jean Renoir.
16 de mayo Museo del Ferrocarril de Asturias. 19:00 h Conferencia. Los ferroviarios asturianos y la transformación del modelo sindical en España durante la década de 1910, por Jairo Fernández Fernández

fuente gijon.es

3.167 viajeros han utilizado el apeadero de Los Pedroches desde su puesta en marcha

Un centenar de usuarios diarios toma el AVE en Los Pedroches

El principal destino de los viajeros es Córdoba capital con algo más de la mitad del movimiento registrado

 

La Alta Velocidad en Los Pedroches empieza dar frutos reales de la demanda existente para viajar desde o hacia la zona con el servicio recientemente inaugurado tras años de reclamaciones y demandas de los políticos, los empresarios y los vecinos de la zona. Los datos oficiales, después del primer mes, están haciendo que la operadora Renfe haya tenido que replantearse nuevos destinos y que, desde la comarca, se insista en la necesidad de más trenes para el transporte de viajeros, sobre todo a Córdoba.
Las cifras oficiales revelan que en lo que va de mes de servicios operativos ha utilizado este apeadero un total de 3.167 viajeros, entre los que suben y los que terminan viaje en la dehesa de Villanueva de Córdoba. Estos datos revelan una media de 105,5 viajeros diarios en los trenes que tienen parada en Los Pedroches, pese a la inexistencia de un servicio público de transporte que acerque los viajeros a la estación.
En el recuento de viajeros que se hace a pie de andén, cada vez que un tren llega a Los Pedroches, la media diaria es algo más reducida. Según las dirección de la estación, la media de viajeros que toman el AVE en la estación de Villanueva de Córdoba estaría en 92 pasajeros. Los datos, unos y otros, dan un marco similar. Se asegura que alrededor del centenar de viajeros toman de forma diaria el tren en la dehesa de Villanueva, pese a las deficientes infraestructuras de acceso que tiene la estación, a unos 12 kilómetros de la localidad que le da nombre.
Desde el pasado 29 de marzo, Renfe ofrece seis trenes diarios en la estación de Villanueva de Córdoba, que permiten viajar de forma directa entre Los Pedroches y ciudades como Algeciras, Madrid, Málaga, Sevilla o Córdoba. Las estadísticas sobre el arranque del servicio muestran que la mayoría de los viajeros que se acercan a Villanueva para coger el tren, un 56 por ciento, usan el servicio para ir y volver a Córdoba capital. «Suelen venir y coger el tren de la mañana o el de las 16.45 horas para ir a Córdoba, luego vuelven en el del mediodía, o en el de la noche, ya que les da tiempo de sobra a hacer lo que tengan que hacer», explicaban ayer desde la dirección de la Estación de Villanueva de Córdoba.
Por el contrario, la demanda existente hacia otros destinos es más reducida. Los datos revelan que el 33 por ciento de los viajeros que se embarcan en Villanueva de Córdoba lo hacen para viajar a Madrid. Por otro lado, sólo el seis por ciento de estos viajeros usa el tren para ir a Sevilla. El resto de usuarios de la compañía de transportes se reparten entre otros destinos de los ofrecidos. 
La demanda de nuevos destinos por parte de los pasajeros hizo que, el pasado 15 de abril, Renfe ampliara las conexiones, mediante el billete integrado hasta ciudades como Barcelona, Girona, Huelva, Cádiz o Granada. Este tipo de títulos de viajes permiten combinar dos trenes distintos en un mismo billete, de forma que se garantiza la llegada al destino, aún en caso de pérdida del enlace entre ambos trenes.
En el caso de Los Pedroches, los transbordos se realizan en las estaciones de Córdoba, Sevilla o Madrid. Es decir, el viajero sube al tren en Villanueva de Córdoba y a su llegada a una de estas estaciones cambia de tren para llegar al destino seleccionado.
El funcionamiento de la estación en su primer mes de servicio ha hecho que, las diferentes administraciones de la provincia, se fijen en ella como motor de desarrollo y que las peticiones de inversiones sean cada vez más constantes. De este modo, la Diputación de Córdoba ve la estación como una palanca de desarrollo para la comarca y una forma de acercar Los Pedroches al resto de España.
Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha planteado una encuesta a los viajeros para ver qué necesidades tiene y qué aporta esta estación a la comarca. «El informe que surja se llevará a la Mancomunidad para que se pueda vender la comarca en su conjunto a los viajeros. No es sólo Villanueva, tenemos que estar todos y todos debemos vendernos a través de esta infraestructura», concluyó Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba.

fuente ABC