27 octubre 2014

La CP ha eliminado trenes en la línea del oeste debido a la falta de material

La CP sin trenes para asegurar el servicio en la línea Oeste 

No hay material rodante disponible, las supresiones han sido diarias, dejando a los pasajeros en las estaciones sin ninguna información


En septiembre la compañía portuguesa CP ha eliminado trenes en la línea del oeste debido a la falta de material. Estas supresiones se observaron casi a diario, que se han centrado en la última quincena del mes y continua a principios de octubre.
 
La compañía dice que "estas supresiones se debieron a la necesidad de la inmovilización del material rodante, que no pudo ser previsto" y que la flota a disposición no permite, de hecho, ofrecer alternativas a las unidades inmovilizadas ".
 
Como parte de las estaciones no tienen personal de servicio, la mayoría de los pasajeros no tienen ningún tipo de información. Esta situación ha afectado principalmente el eje de Caldas da Rainha - Torres Vedras. En Bombarral, por ejemplo, los estudiantes y los trabajadores se han quedado  en tierra sin transporte para llegar a la escuela o al trabajo.
 
Por otra parte, la supresión de un tren conduce a retrasos generalizados, porque no hay otros trenes para garantizar la rotación del material, lo que se refleja en los retrasos en toda la línea, teniendo como resultado que los pasajeros con destino Oporto y  la Beira Alta  pierdan las conexiones en Coimbra.
 
La Asamblea Municipal de Bombarral aprobó por unanimidad una moción de censura propuesta por el PS local ya que la CP "continúa sin invertir en la línea de Occidente, sin cumplir el contrato de servicio público ferroviario concluido con el Estado y dañando descaradamente los usuarios de la misma ".
 
El CP espera que la situación se normalice en octubre, ya que desea desviar a la línea del oeste un automotor del Alentejo (Casa Branca – Beja). Y que tan pronto como sea posible, reforzará su flota con los trenes españoles que arrendó a Renfe y que están en servicio en las líneas del Douro y Minho. Este material también es antiguo y también sujeto a averías, como ha ocurrido en el norte del país.
 
En los últimos años la CP se ha desecho de decenas de automotores diésel que se vendieron como chatarra. Era una manera de ahorrar en costos de material y obtener algunos ingresos para sus arcas agotadas. Ahora este material está faltando y obligando a aumentar el número de automotores alquilados a España.
 
La disminución de trenes diesel también se llevó a cabo por el proyecto de electrificar las líneas y que en el futuro el servicio sería con trenes eléctricos (que la CP tiene disponibles). Pero ya no es seguro continuar con este programa de modernización, especialmente desde que se decidió fusionar el ferrocarril y las carreteras de Portugal. Las inversiones en electrificación están semi-paralizadas ya que Finanzas aún no han dado su aprobación y debido a las dudas causadas en el proceso de fusión. El futuro de la mega-empresa Infraestructuras Portugal EP, que reunirá a la carretera y el ferrocarril, tendrá una gestión diferente de la existente, por lo que algunos tramos de la electrificación planificada puede no avanzar. Una verdadera tragedia para la CP que está sujeta a un parque diesel cada vez más envejecido y con reparaciones cada vez más caras.


fuente Público 

26 octubre 2014

Acciona ya puede optar a competir con Renfe en tráfico de pasajeros

Acciona ya tiene licencia de operador ferroviario de transporte de viajeros

Un total de siete empresas cuentan ya con licencia y certificado de seguridad para optar a competir con Renfe


Acciona ha obtenido licencia de operador ferroviario de transporte de viajeros, con lo que ya son siete las compañías privadas que cuentan con todas las habilitaciones necesarias para optar a competir con Renfe en tráfico de pasajeros en tren, según el registro de operadores de Adif.

Todas estas empresas están interesadas en la inminente apertura de este sector en España, en el concurso por el que el Ministerio de Fomento concederá a un operador privado un 'título habilitante' para que entre a competir con Renfe en el AVE a Levante. La licitación del proceso está prevista antes de que concluya el año.

El resto de compañías que tienen ya licencia de operador de transporte de viajeros y el correspondiente certificado de seguridad son, además de la pública Renfe y de Acciona, las constructoras ACS y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbus; Veloi Rail, una sociedad del grupo Plantea, y la firma andaluza Eco Rail.

En el caso de Acciona, el grupo ya contaba con licencia para transporte de mercancía en tren desde que el sector se liberalizó en 2005 y opera transportando carbón entre Gijón y La Robla (León). Ahora ha logrado la correspondiente licencia para tráfico de pasajeros.

Este es el proceso que siguieron las otras constructoras interesadas en este mercado, ACS y Comsa, que también se posicionaron en tráfico de carga cuando se abrió este sector, y posteriormente han ido obteniendo la de viajeros.

De su lado, Ferrovial y OHL cuentan con licencia para transporte de mercancía pero no tienen la de viajeros, mientras que las empresas de transporte en autobús La Sepulvedana y Avanza han conseguido ya la licencia de pasajeros, pero están a la espera de que les concedan el correspondiente certificado de seguridad.

Todas estas compañías están pendientes de que el Ministerio de Fomento ponga en marcha su plan de progresiva liberalización del mercado del transporte de viajeros en tren que supondrá romper el histórico monopolio de Renfe.



fuente EP

Nuevas locomotoras diseñadas para África

Grindrod presenta oficialmente su locomotora bajo consumo

La rama ferroviaria del grupo sudafricano Grindrod ha presentado la locomotora GS7 con un nuevo motor económico para promover la reactivación del ferrocarril hacia el interior de los países africanos. El nuevo GS7 que fue presentado en Pretoria (capital política del Sudáfrica), debe hacer posible la reducción en un 30% a un 40% el consumo de combustible. 

 
Locomotoras Grindrod ha puesto en marcha la locomotora GS7, que se está ofreciendo a los operadores africanos en una operación conjunta de leasing de GPR Grindrod Transporte y el Fondo de Infraestructura Pembani Remgro a través de paquetes de arrendamiento. 

"La falta de inversión en el sector del transporte ferroviario y el desarrollo de varios proyectos mineros en el continente son factor favorable", han dicho. Grindrod realmente tiene la intención de posicionarse como líder en este sector, que está experimentando un cierto crecimiento en el continente africano, donde muchos países están desarrollando planes ferroviarios para acompañar su proceso de desarrollo.
 
Se han desarrollado dos modelos. De ancho 1.067 mm la GS7S2C de dos ejes y 40 toneladas con una fuerza de tracción continua de 100 kN, mientras que la GS7S3C  de 60 toneladas y de tres ejes tiene una potencia de 150 kN. Ambas están equipadas con un motor C18 CAT y generador de corriente alterna trifásica, y tienen una velocidad máxima de 90 km/h.

fuente Econfin - Railway Gazette

25 octubre 2014

El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra una Jornada de Puertas Abiertas

Jornada de Puertas Abiertas para celebrar el Día del Tren


El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra una Jornada de Puertas Abiertas que conmemora el aniversario de la inauguración de la primera línea ferroviaria en suelo peninsular: la línea Barcelona-Mataró, puesta en servicio el 28 de octubre de 1848. 


Con este motivo, cada año se organiza una jornada especial coincidiendo con esa fecha o durante el fin de semana más próximo a la misma.

En esa fecha el Museo del Ferrocarril ofrece entrada gratuita y un horario especial durante el cual se desarrolla un programa muy completo con actividades para todos los públicos y gustos: circulación de trenes, visitas guiadas, talleres didácticos, exposiciones especiales, conciertos y teatro familiar, entre otros.

fuente Museo del Ferrocarril

24 octubre 2014

Aumenta el interés del sector ferroviario español por Estados Unidos

Las empresas ferroviarias españolas apuestan por EE.UU.

 

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, ha visitado en Estados Unidos la feria de transporte público APTA EXPO. En este foro se han explorado nuevas líneas de colaboración para el sector y las posibilidades de aumentar su expansión en este mercado. 

 

Para Mafex existe una buena percepción de las empresas españolas en EE.UU., lo que puede favorecer las opciones de participar en los programas de mejora y ampliación de la infraestructura ferroviaria del país.

El interés del sector ferroviario español en Estados Unidos ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, lo cual favorece las opciones de participar en los actuales planes de expansión y modernización de las infraestructuras ferroviarias del país.

Así lo han comprobado los representantes de Mafex, que se han desplazado a APTA EXPO 2014, la principal feria de transporte público de Estados Unidos, que se desarrolló del 13 al 15 de octubre en Houston (Texas).

En esta edición, han sido las 6 las empresas españolas presentes con stand propio: Caf, Cetest, Goal Systems, Kelox y Masats.


Estados Unidos: Más de 22 proyectos de primer nivel y numerosas delegaciones

Mafex ha comprobado las buenas perspectivas que existen para las empresas españolas en este mercado, donde cuentan con una presencia cada vez más relevante.

En la oferta española se aprecia la capacidad de aunar experiencia, tecnología, y conocimiento, como se ha comprobado ya en los más de 22 proyectos en los que han participado en este país.

Entre ellos, redes de metro y tranvía como los de Nueva York, Washington, Boston, Chicago, Pittsburgh, Sacramento, Houston, Miami, San Francisco, así como cercanías como la red de Pensilvania y Long Island.
fuente Mafex

Los trenes nocturnos de Renfe se adecuarán al cambio de hora

foto Francisco Vicente
Los trenes nocturnos pararán una hora la noche del sábado 25 de octubre al domingo 26


En la madrugada del domingo termina el horario de verano y empieza el horario de invierno: a las 3.00 horas serán las 2.00 horas. 


La directiva europea que rige el denominado 'cambio de hora' fija que el horario de verano comienza en el último domingo del mes de marzo y que termina el último domingo de octubre. Una directiva europea de 2001 obliga a todos los estados miembros a cambiar de horario dos veces al año, en el último domingo de marzo y de octubre.

Las autoridades de la UE decidieron homogeneizar el cambio de horario porque hasta esa fecha cada Estado lo llevaba a cabo cuando le parecía más oportuno, creando problemas en el transporte entre países, especialmente en el sistema ferroviario.

Los trenes nocturnos de Renfe se adecuarán al cambio horario de invierno que se realizará la madrugada del sábado al domingo, cuando a las 3 los relojes vuelvan a marcar las 2.

Los trenes nocturnos de Renfe se detendrán en su recorrido para cumplir con el horario establecido y llegar a las estaciones de destino a la hora prevista.

fuebte Renfe - El Mundo

La variante de Pajares reducirá los el tiempo de viaje entre Madrid y Asturias en 45 minutos

Avances en las obras entre La Robla y Pola de Lena 

Las obras de plataforma en la Variante de Pajares entre La Robla y Pola de Lena cuentan con un grado de ejecución que supera el 98%

 

La infraestructura tiene una longitud de 49,7 km entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) Para hacer posible el desarrollo de los trabajos de montaje de vía y electrificación, entre otros, se han acometido actuaciones en diversos puntos de la Variante con el fin de consolidar la infraestructura y garantizar su plena funcionalidad 


Ana Pastor, ha visitado las obras de construcción de la Variante ferroviaria de Pajares, entre León y Asturias, situada en la LAV Valladolid-León-Asturias, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Durante su visita a Pajares, Pastor ha comprobado la evolución de los diversos trabajos realizados en la Variante, fundamentales para cumplir el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias y Madrid en más de 45 minutos cuando entre en servicio, en 2015, la primera fase de los túneles de Pajares.

Las obras de plataforma en la Variante de Pajares, entre La Robla y Pola de Lena, cuentan con un porcentaje de ejecución que supera el 98%. Para hacer posible el desarrollo de los trabajos de superestructura (montaje de vía, electrificación, instalaciones, etc.), se han acometido actuaciones en diversos puntos de la Variante que permitirán consolidar la infraestructura y garantizar su plena funcionalidad.

Por un lado, se ha puesto solución a las filtraciones de agua en el interior de los túneles de base de Pajares. Para lograrlo se están llevando a cabo dos tipos de actuaciones: en el exterior, la impermeabilización de arroyos mediante la aplicación de una base de hormigón y materiales propios de un cauce fluvial. En el interior, mediante el empleo de un material de sellado especial diseñado específicamente por el CSIC, y la instalación de láminas sujetas a las dovelas para conducir el agua hasta la base del túnel y encauzarla hasta el exterior, a los cauces fluviales, previa depuración, entre otras actuaciones.

Por otro lado, se trabaja en la corrección de los deslizamientos de laderas detectados en un tramo de aproximadamente 1,5 km en la zona del PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Campomanes. El objetivo de esta actuación es consolidar y reforzar la infraestructura para poder iniciar las siguientes fases de construcción de la Variante, como el montaje de vía.

De este modo, y de acuerdo con los estudios geotécnicos realizados, se ejecutan contenciones a base de pantallas y escolleras, y se lleva a cabo el tratamiento de taludes.

Reducción de los tiempos de viaje

Cuando entre en servicio, la Variante de Pajares permitirá una notable reducción de los tiempos de viaje entre Asturias y el resto de España. Así, el ahorro de tiempo que supondrá la puesta en servicio de la primera fase de la Variante en 2015, unido al que se obtendrá con la apertura del tramo de alta velocidad entre Valladolid y León, va a permitir reducir el tiempo de viaje a Asturias en 1 h 25 min, con lo que se podrá (sólo con el efecto de la Variante y la alta velocidad a León) llegar de Madrid a Oviedo en unas tres horas y cuarto, frente a las cuatro horas cuarenta minutos actuales y de Madrid a Gijón en unas tres horas y cuarenta minutos, frente a las más de cinco horas actuales.

La Variante de Pajares, con una longitud total de 49,7 kilómetros, permitirá disminuir el recorrido entre León y Oviedo en 33 km y proporcionará un itinerario alternativo al actual paso por el Puerto de Pajares. También aumentará el confort del viajero por sus mejores prestaciones.

fuente Adif

20 octubre 2014

El metro de Málaga alcanzó la cifra simbólica de un millón de viajeros

El metro de Málaga supera el millón de pasajeros tres meses después de su inauguración

Se han contabilizado 1.007.303 viajeros y el promedio de demanda en laborables, desde el inicio del curso de la UMA, es de 17.300 pasajeros al día

 

El metro de Málaga ha superado el millón de viajeros transportados desde su puesta en marcha el pasado 30 de julio. Concretamente, la demanda de usuarios del servicio contabilizó un total de 1.007.303 pasajeros.

De acuerdo con el desglose de viajeros por días, sin tener en cuenta la primera jornada de prestación del servicio, que fue de promoción y de carácter gratuito, la jornada con mayor afluencia de pasajeros se registró el pasado 3 de octubre, con un total de 18.348 validaciones, seguida del dato del 9 de octubre, que arrojó 17.993 usuarios, y del pasado viernes, día 17, cuando se transportó un total de 17.692 personas.

La cifra global de demanda alcanzada hasta la fecha equivale a un promedio de casi 12.284 usuarios al día. Si bien, y una vez transcurrido el periodo estival, y más concretamente desde que se iniciara el curso de la Universidad de Málaga (UMA) en el campus de Teatinos, el promedio en día laborable ha experimentado un significativo crecimiento, hasta situarse en 17.300 usuarios/día desde el pasado 29 de septiembre, excluidas las jornadas festivas. Esta cifra se encuentra en línea con las previsiones de 17.500 pasajeros de promedio diario para el presente año, establecidas por la Consejería de Fomento y Vivienda, administración responsable del suburbano malagueño, y también por la sociedad concesionaria, Metro de Málaga.

Por otro lado, las actividades celebradas en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena han incidido de forma positiva en el uso de este sistema de transportes público, como ha ocurrido en los días en los que se han desarrollado conciertos, espectáculos, o bien con el inicio de la temporada de la liga ACB del Unicaja Baloncesto.

Las estaciones que han registrado un mayor índice de demanda han sido El Perchel, común a ambas líneas y desde donde también se accede al AVE, a la red de Media Distancia, Regionales y Cercanías, así como a la central de autobuses interurbanos; seguida por Ciudad de la Justicia; Palacio de los Deportes; La Luz – La Paz; y, desde finales del pasado mes de septiembre, las paradas que atraviesan en campus universitario, especialmente la denominada Universidad, por su proximidad a un mayor número de facultades.

Los primeros meses de funcionamiento del ferrocarril metropolitano malagueño han discurrido con total normalidad. Hasta el momento no se han producido incidencias reseñables en la prestación del servicio, ni en el funcionamiento de las instalaciones y equipamientos de este sistema de transporte colectivo, redundando así en la fiabilidad en el cumplimiento de tiempos de viaje y frecuencia de paso de trenes por las estaciones.