14 enero 2015

Indra ha firmado un contrato para proporcionar la venta de billetes sin contacto y control de acceso en el metro de Riad

Indra gana un contrato de 266 millones de euros en Arabia Saudita

La ArRiyadh Development Authority ha adjudicado a Indra un contrato de 266 m para proporcionar toda la venta de billetes y control de acceso a la infraestructura para la nueva red de transporte público, actualmente en construcción en la capital saudí, Riad. y 1 000 autobuses. 


Indra implantará sus soluciones de sistemas de billetes sin contacto, control de acceso y de pago móvil para seis líneas de metro y paradas de autobús. El proyecto incluye la tecnología de control de precios, un centro de control, y sistemas para 1.000 autobuses.

Los pasajeros podrán acceder a todo el sistema de transporte público usando solamente una tarjeta, que pueden validar rápidamente y fácilmente colocándola cerca del lector. Esta solución también incluirá billetes de ida con un código de barras y una aplicación de pago móvil.
  
Indra superó a otros nueve ofertas para el contrato, que fue firmado el 5 de enero y que incluye una fase de ejecución de 54 meses y 10 años de mantenimiento y soporte. 

Indra dijo también que el contrato fortalece su posición en el Medio Oriente, donde se planean otros proyectos de infraestructura importantes. La compañía ha ganado previamente un contrato de 440 m para proporcionar telecomunicaciones, seguridad y venta de billetes para la Línea de Alta Velocidad Haramain.

fuente  IRJ/RailwayGazette

Obras de mejora en la red convencional de Cataluña

Adif acondiciona seis trincheras en la línea Barcelona-Manresa


Los trabajos permitirán establecer las condiciones necesarias para suprimir las limitaciones temporales de velocidad implantadas en cuatro de estos puntos

 


Adif ha licitado, por importe de 880.494 euros, la ejecución de obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea de ancho convencional Barcelona-Manresa. Los trabajos consisten en el tratamiento de trincheras situadas en los términos municipales de Montcada i Reixac, de 460 m de longitud, Terrassa, de 230 m, Viladecavalls, de 330 m, Vacarisses, dos trincheras de 70 m y 220 m respectivamente, y Castellgalí, de 400 m de longitud.

El objetivo es consolidar estos elementos singulares de la infraestructura ferroviaria a su paso por estos puntos de las comarcas barcelonesas del Vallès Occidental y el Bages, garantizando mayor nivel de fiabilidad y calidad para la explotación.También se minimizará la probabilidad de desprendimiento de vegetación y otros materiales sobre la vía o la catenaria que pudieran afectar a la circulación.

En las seis trincheras se llevarán a cabo trabajos de siega y desbroce, así como la supresión de árboles, previa autorización de las administraciones competentes y tras un análisis y marcaje exacto de las unidades a eliminar.

Asimismo, se llevará a cabo el refuerzo de distintos materiales rocosos, el picado y saneado de elementos estructurales, la instalación de malla galvanizada de triple torsión anclada a los taludes, redes de cableado de acero y de elementos de protección para la prevención de desprendimientos de materiales, así como la limpieza de cunetas, entre otras operaciones.


fuente Adif

13 enero 2015

Mejoras en la infraestructura ferroviaria entre San Sebastián e Irun

Renovación de carril y traviesas entre Irún y San Sebastián

La renovación de este tramo, de 16,3 km de longitud, supone una inversión de 40 M€,  esta actuación facilitará la futura instalación de un tercer carril hasta la frontera francesa 

 


Adif iniciará la renovación del carril y las traviesas en el tramo Donostia/San Sebastián-Irun, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Estas obras contribuirán a la mejora de la circulación y de la regularidad ferroviaria en la línea. Esta actuación se desarrollará en horario nocturno, por lo que no se ha previsto afectación al servicio ferroviario

Además, las nuevas traviesas facilitarán la futura instalación de un tercer carril para la conexión ferroviaria en ancho ibérico y ancho internacional (UIC) con la frontera francesa, dando así un impulso a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.

La inversión total prevista asciende a 40 millones de euros, e incluye la renovación de 46.500 traviesas, carril y balasto, a lo largo de los 16,3 kilómetros de longitud existentes entre ambas estaciones. La actuación incluye, además, la renovación de la superestructura en las estaciones de Pasaia, Lezo-Rentería e Irun.

Las obras se prolongarán a lo largo de 2015, y se llevarán a cabo en dos fases: una inicial que se prolongará previsiblemente hasta junio, que se centrará en la sustitución de carril y traviesas, y una segunda actuación para la sustitución del balasto.

El proyecto incluye la rectificación del trazado existente en el tramo Donostia/San Sebastián-Irun para la mejora de la velocidad, seguridad y confort, las correspondientes actuaciones en las instalaciones de electrificación, tanto en el trayecto como en las estaciones, la sustitución de los desvíos y aparatos vía en las estaciones del tramo, además de la revisión y mejora de la infraestructura.


fuente Adif

La industria ferroviaria española asiste a la primera conferencia conjunta del Consejo de Cooperación del Golfo

La industria ferroviaria busca en Omán aumentar los pedidos internacionales

Mafex asiste a la primera conferencia conjunta del Consejo de Cooperación del Golfo ante los planes de inversión en infraestructuras que existen en la zona

 

La Asociación Ferroviaria Española estrena agenda de trabajo de 2015 con la asistencia a “GCC Rail and Metro Conference”, la primera conferencia conjunta del Consejo de Cooperación del Golfo, que se desarrollará en Omán el 11 y 12 de enero. En esta plataforma profesional se dan cita los principales representantes del sector del transporte de Oriente Medio.

Está prevista la visita de más de 500 delegados, funcionarios de gobierno, legisladores y expertos de la industria de los estados del CCG, Europa y América del Norte, etc. En ella intervendrán altos cargos y máximos representantes de las compañías públicas de ferrocarril de Omán, Bahréin, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait.

Durante dos días, representantes de Mafex visitarán esta exposición para estrechar lazos comerciales y analizar las oportunidades de negocio ante los planes de inversión en infraestructuras que existen en la zona.

Oportunidades en el ámbito ferroviario

Tal como ha explicado el ministro de Transportes y Comunicaciones de Omán, Ahmed Bin Mohammed Bin Salim Al Futaisi, con motivo de esta conferencia, “el objetivo es desarrollar una potente red ferroviaria con la que dar respuesta a la demanda de transporte de viajeros y mercancías”.

La red ferroviaria prevista para el Golfo Pérsico conectará a los seis países del CCG. Se trata de un proyecto que contará con una partida presupuestaria de más de 15.000 millones de dólares. Además, se incluirá una sección que unirá Arabia Saudita y Bahréin. La nueva infraestructura se utilizará principalmente para el transporte de mercancías, pero también se destinará, en parte, al transporte de pasajeros.

De forma paralela a este proyecto conjunto, cada uno de los países aprovechará la oportunidad de extender la red ferroviaria en cada una de sus demarcaciones. Por ejemplo, para el proyecto ferroviario de Omán se ha aprobado una partida superior a los 12.000 millones de dólares.


fuente Mafex

12 enero 2015

SNCF y ONCF crean una empresa conjunta para mantener la flota TGV de la primera LAV de Marruecos

La SNCF se encargará de mantener el TGV Marroquí


El presidente de la SNCF y el director general de Ferrocarriles Nacionales  Marroquíes (ONCF) han acordado establecer una empresa conjunta para mantener la flota de TGV Duplex que están siendo suministrados por Alstom para la primera línea de alta velocidad de Marruecos

 

La empresa se creará en el primer semestre de este año y será de propiedad del 60% por ONCF y el 40% por la SNCF. La empresa conjunta se ha adjudicado un contrato 175 millones de € para mantener la nueva flota de trenes de alta velocidad de la ONCF durante 15 años.

También hay un contrato de servicio de 15 años entre la empresa conjunta y SNCF por valor de 90 M que implica la reparación de piezas de repuesto, asistencia técnica, y el transporte de piezas entre Francia y Tánger.

El acuerdo incluye la capacitación del personal de mantenimiento ONCF por la SNCF que asignará alrededor de 20 ingenieros para trabajar en Marruecos.
 
Alstom construye 14 trenes TGV Duplex en virtud de un contrato de 400 M € firmado en diciembre de 2010. Los dos primeros trenes se han completado y se están probando en Francia, y se espera comenzar la entrega de la flota en febrero.
 
ONCF está construyendo una línea de alta velocidad de 200 km de Tánger hasta Kenitra donde se unirá a la línea existente a Casablanca que se está actualizando. Los trenes funcionarán a 320 kmh en la línea de alta velocidad para lograr un tiempo de viaje entre Tánger y Casablanca de 2h 10min, en comparación con 4 horas y 45 minutos actuales.

fuente IRJ 

Renfe cierra 2014 con un récord de viajeros en sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia

Renfe termina 2014 con más de 29 millones de viajeros

Renfe ha cerrado 2014 con un récord en el número de viajeros en sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, que ha superado la barrera de los 29 millones de pasajeros, según  datos del Ministerio de Fomento

 

La compañía ferroviaria encadena de esta forma dos ejercicios consecutivos de aumentos del número de usuarios, en los que ha ganado unos siete millones de nuevos viajeros desde los 22,3 millones transportados en 2012.

Renfe logra este aumento dos años después de que desde 2013 redujera el precio de todos los billetes AVE un 11% y pusiera en marcha un sistema de descuentos y promociones adicionales, con el objetivo de facilitar el acceso a este servicio de un mayor número de ciudadanos y elevar así la ocupación de los trenes.

Tras poner en marcha esta política comercial, el AVE cerró el año 2013 con un total de 25,59 millones de viajeros transportados, lo que supuso un crecimiento del 14,5% en relación al precedente. En 2014, según el Ministerio de Fomento, un total de 24,40 millones de pasajeros habían viajado en los trenes AVE de Renfe hasta el pasado mes de octubre, un 14,6% más, lo que casi supone alcanzar la cifra del ejercicio anterior.

En caso de que el AVE mantenga en los dos últimos meses del año la media mensual de usuarios contabilizada hasta octubre, Renfe habrá concluido el año con un récord de más de 29 millones de pasajeros transportados en este servicio.

Se da además la circunstancia de que el mes de diciembre presenta una mayor demanda de movilidad por los puentes festivos de la Constitución y la Navidad. De hecho, el pasado mes de julio, otro de los de mayor movimiento de viajeros del año, este servicio ferroviario logró un máximo mensual de 2,76 millones de usuarios.

Nuevas conexiones en 2015


Renfe se prepara para comenzar en 2015 a explotar los 1.000 nuevos kilómetros de líneas de Alta Velocidad que Fomento prevé poner en servicio a lo largo del año, para conectar diez nuevas ciudades.

En concreto, el AVE llegará a Zamora, León, Palencia, Burgos, Castellón, Murcia, Granada, Cádiz, Vigo y Pontevedra. Además, entrará en servicio un primer tramo del tren de altas prestaciones  extremeño, entre Plasencia y Badajoz y la electrificación entre Medina del Campo y Salamanca.

fuente EP

Talgo y la Fundación Once acuerdan fomentar el acceso de las personas mayores y con discapacidad en el transporte por ferrocarril

Talgo y la Fundación Once acuerdan fomentar la accesibilidad universal

Fundación Talgo, Talgo y Fundación ONCE han firmado un convenio con el objetivo de realizar acciones conjuntas encaminadas a fomentar la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en el transporte ferroviario

 

El convenio contempla el compromiso de las tres entidades de promover la accesibilidad en el acceso de las personas mayores y con discapacidad en el transporte por ferrocarril a nivel nacional e internacional, con el fin de lograr la igualdad de oportunidades de todas las personas tanto en el transporte ferroviario como en los servicios informáticos que gestiona Talgo.

El acuerdo también recoge el diseño y ejecución conjuntos de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que aporten valor añadido a los viajeros de los trenes Talgo, independientemente de si tienen o no discapacidad.

Por último, gracias a la firma de este convenio, tanto Fundación ONCE como Talgo y su Fundación trabajarán en la promoción de los beneficios sociales y económicos derivados de la accesibilidad universal relacionados con el transporte por ferrocarril a través de la realización de cursos, seminarios y congresos, entre otros encuentros, y colaborarán en la publicación de materiales de difusión de los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos

fuente Talgo

09 enero 2015

FGC ha incorporado drones para revisar el estado de las líneas eléctricas

foto ZullyC3P

FGC evoluciona en la revisión de las sus instalaciones con el uso de drones

Utiliza aparatos aéreos no tripulados para hacer la revisión de los cables de alta tensión y obtener imágenes en alta resolución de sus instalaciones

 

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña ha utilizado vehículos aéreos no tripulados (conocidos con el nombre de drones) en las tareas de revisión de sus instalaciones. Concretamente, lo ha hecho en la revisión de las líneas de media tensión (25 kV) que unen las subestaciones eléctricas de las estaciones de Las Fuentes y Sant Quirze con las receptoras de la empresa suministradora. 

El dron utilizado por FGC ha sobrevolado la zona revisando que el cable esté en buen estado, mediante avanzadas técnicas de inspección, como la termografía o las imágenes de alta definición.
El uso de esta nueva tecnología, que FGC aplica gracias a la empresa Infraplan, permite a obtener información de forma más eficaz, analizando entornos de difícil acceso, acortando el tiempo de proceso y evitando las situaciones de riesgo de personal. 

El resultado de la inspección gráfica, control y captura de información permitirá obtener también datos de trabajo para Ferrocarriles en los formatos más avanzados gráficamente en 3D. 

Una vez superada con éxito esta primera experiencia, que se repetirá anualmente, FGC estudia la posibilidad de aplicar esta tecnología en otras áreas de su actividad, como el control y mantenimiento de vías, catenaria, señalización e incluso entornos naturales cercanos a las estaciones de montaña del Grupo FGC.

Un paso más para la consolidación del concepto "smart train"

 

Para FGC, el uso de estos vehículos aéreos no tripulados representa una muestra más de la aplicación del concepto "smart" en la gestión de FGC como estrategia transversal y factor de dinamización, y un valor añadido al servicio que ofrece a sus clientes. 

El concepto "smart train "agrupa el conjunto de iniciativas y soluciones puestas al servicio del usuario para lograr una gestión ferroviaria inteligente aplicando la tecnología y la innovación. 


Fuente FGC Comunicación
 

El proyecto básico de la alta velocidad entre Ourense y Vigo ya está en manos del Ministerio de Medio Ambiente

Fomento solicita la Declaración de Impacto Ambiental de la alta velocidad entre Ourense y Vigo

El proyecto básico tiene como principal objetivo la definición de las obras necesarias para la implantación del tramo Ourense-Vigo (por Cerdedo), de unos 53,7 km de longitud

 

El Ministerio de Fomento ha remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el expediente de información pública y audiencia de administraciones del proyecto básico de la alta velocidad entre Ourense y Vigo, al objeto de que se formule la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en la que se determinen las condiciones que deban establecerse en orden a la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Esta actuación, que forma parte de línea de alta velocidad Madrid-Galicia, se encuentra incluida en el vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento (PITVI 2012-2024).

 

Antecedentes

El presente proyecto básico tiene como antecedente el “Estudio informativo del proyecto nueva línea de alta velocidad Ourense–Vigo", aprobado  el 2 de junio de 2010.

Durante la redacción del proyecto básico se propusieron modificaciones respecto a la solución aprobada en el estudio informativo, entre las que cabe destacar el desplazamiento cuatro kilómetros más al sur del trazado en la zona conexión con el Eje Atlántico y la mejora de la eficiencia, mediante la construcción de plataformas con sección para vía doble, en lugar de plataformas independientes de vía única.

En octubre de 2011, las modificaciones efectuadas fueron remitidas al antiguo Ministerio de Medio Ambiente para que determinara si era preciso realizar una nueva evaluación de impacto ambiental. Con fecha 30 de abril de 2012, se recibió notificación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se comunicaba que era preciso someter de nuevo esta actuación al procedimiento de evaluación ambiental y obtener una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

El pasado 25 de diciembre de 2013, se publicó en el BOE el anuncio de la Dirección General de Ferrocarriles por el que se somete a información pública el presente “Proyecto Básico de la Línea de Altas Prestaciones a Galicia. Tramo Ourense-Vigo”. En este trámite se han recibido unas 50 alegaciones de diferentes organismos públicos, asociaciones y particulares, que han sido analizadas en el expediente que se remite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la obtención de DIA.

 

Características del Proyecto Básico

El presente Proyecto Básico define las actuaciones precisas para conectar, a través de Cerdedo, la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago con el Eje Atlántico de Alta Velocidad, de modo que se posibilite un trazado más directo entre Ourense y Pontevedra/Vigo.
El Proyecto Básico, definido a escala 1/1000, comprende tanto la definición de la plataforma, como la superestructura, electrificación y sistemas de seguridad y comunicaciones.
La complicada orografía de la zona y la premisa de conseguir unos parámetros propios de alta velocidad obligan a que gran parte del trazado del tramo discurra en túnel (un 76% del total). El tramo presenta un total de siete túneles:
  • Túnel de Piteira/Cangues, de tipología bitubo (2.392 m derecho y 2.163 m izquierdo)
  • Túnel de Bugalleira, monotubo de 2.271 metros.
  • Túnel de Prexigueiro, monotubo de 2.278 metros.
  • Túnel de Irixo: se trata de un túnel bitubo singular de 18 kilómetros de longitud aproximadamente.
  • Túnel de Os Campos, monotubo de 2.865 metros.
  • Túnel de O Galo, monotubo de 4.815 metros.
  • Túnel de Barro, de tipología bitubo (8.455 m derecho y 8.411 m izquierdo)
Asimismo, ha sido preciso prever un total de 20 viaductos, 7 para vía doble y 13 para vía única, de modo que totalizan aproximadamente el 10% de la longitud del tramo.


fuente Ministerio de Fomento

Metro Bilbao cierra 2014 con aumento de viajes

Metro Bilbao cierra en positivo 2014 apuntando a un cambio de tendencia

Los últimos 4 meses de 2014 han sido favorables, y se cierra el año superando a 2013 en 264.143 viajes.  Los servicios especiales de Navidad han sido utilizados por 139.260 personas, lo que supone un incremento del 14,36% sobre 2013


Metro Bilbao ha cerrado el año 2014 con 87.397.177 cancelaciones, lo que supone un incremento de + 0,30%  (264.143 viajes más) respecto a 2013. El dato apunta a un cambio en la tendencia negativa que se venía experimentando desde 2012. Ese año 2012, el cierre del ejercicio arrojó un balance negativo de viajes del -2,23% (descenso de 2.001.311 viajes respecto a 2011). En menor medida, pero también en negativo, se cerró 2013, con un –0,55% de validaciones (descenso de 482.053 viajes respecto a 2012).

En 2014 el cierre ha sido en positivo; desde el pasado mes de septiembre y hasta finalizar el año, las cifras de viajes del último cuatrimestre han superado mes a mes a los meses equivalentes de 2013. Más concretamente, los últimos cuatro meses del año 2014 han supuesto de forma global un incremento del 3,25% sobre el mismo periodo en 2013. 

Este dato favorable pone en valor las medidas adoptadas por la empresa a lo largo de 2014, donde se han intensificado las frecuencias de trenes en la hora punta de mediodía, así como el hecho de haber garantizado la oferta de servicios especiales siempre que la demanda de la movilidad lo ha requerido.

2014 en datos:

•    La estación más utilizada en el año ha sido Indautxu, alcanzando un total de 6.160.453 clientes y seguida de cerca por Moyua con 6.153.602 viajes.

•    Octubre ha sido el mes con más cancelaciones, registrando 8.216.513 viajes.

•    El trayecto más utilizado ha sido Santutxu-Abando con 713.462 desplazamientos, seguido de Santutxu-Casco Viejo con 646.724. 

•    Con relación a las franjas horarias más transitadas, destacar que el mayor volumen de viajes se produce en la punta del mediodía, entre las 14.00 y las 15. 00 horas y en la punta de mañana, entre las 8:30 y las 9:30.

•    En cuanto a la utilización de billetes, el Creditrans  sigue siendo el billete más utilizado, alcanzando las 46.506.742  cancelaciones, lo que supone un peso del 53,21 % sobre el total.

•    El nuevo billete Gaztetrans, puesto en marcha el 21 de julio, ha registrado 217.827 cancelaciones.

•    El año se cerró con un nuevo record histórico alcanzado el lunes 22 de diciembre con la celebración de Santo Tomás, y que tras el conteo definitivo de datos se cifra en 386.225 viajes.


Valoración de la clientela

También la clientela ha valorado positivamente el metro como un transporte publico notable, con una puntuación total del 8,16 sobre 10, cambiando la tendencia de los dos años anteriores, y volviendo a recuperar una nota media superior al 8 sobre 10.

fuente Metro Bilbao

08 enero 2015

El día de Reyes metro de Málaga batió su récord de viajeros

El metro de Málaga batió su récord de viajeros transportados el pasado 5 de enero

Coincidiendo con el día de la Cabalgata de Reyes un total de 25.962 usuarios utilizaron el Metro de Málaga


Se trata del mayor registro de desplazamientos, a excepción del día de la puesta en funcionamiento del servicio, el pasado 30 de julio, cuando 51.320 personas hicieron uso de este sistema de transportes en una jornada de promoción y de carácter gratuito.

El dato alcanzado el pasado lunes supera el último pico de validaciones registrado el 19 de diciembre, con un total de 20.162 viajeros. Esta cifra afianza la aceptación que está teniendo este sistema de transportes para los desplazamientos en general y en especial para las fechas destacadas de la ciudad. Durante el último trimestre de 2014, y coincidiendo con el curso universitario, este sistema de transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda ha superado los 17.000 usuarios de promedio en días laborales, en línea con las previsiones iniciales. 

fuente AOPA

El primer tren del Programa Intercity Express embarca a Gran Bretaña

Hitachi embarca el primer tren del Programa Intercity Express (IEP) a Gran Bretaña


El primero de los Trenes Súper Express (SET) aptos para 225 kmh encargados por el Departamento Británico para el Transporte (DfT) como parte del Intercity Express Programme (IEP) dejó planta Kasado de Hitachi en Japón el 7 de enero por barco en la primera etapa de su viaje a Gran Bretaña

 
Los cinco coches del tren clase 800 está prevista que lleguen al puerto de Kobe el 22 de enero y se transferirán a un buque más grande para el resto de su viaje por mar a Southampton, en el sur de Inglaterra, donde será descargado marzo .
 
Los ensayos deben comenzar en la pista de pruebas cerca de Nottingham en abril y el programa de pruebas será administrado por Hitachi Rail Europe.
 
Las tres unidadess de pre-serie y los primeros 10 trenes de producción se construirán en Japón y la  planta Newton Aycliffe de Hitachi en el noreste de Inglaterra, los 109 trenes restantes.
 
Los primeros trenes entrarán en servicio en el Great Western Main Line de Londres a Bristol, Cardiff y Swansea, en diciembre de 2017, y en la línea principal de la costa este de Londres a noreste de Inglaterra y Escocia desde 2018. Toda la flota se debe a la entrada en servicio de 2020.

fuente IRJ

07 enero 2015

Nueva oportunidad para pujar por el Tren de Alta Velocidad de México

México publicará de nuevo las bases para el Tren de Alta Velocidad

México publicará el 14 de enero las bases para el relanzamiento de una licitación para un tren de alta velocidad entre Ciudad de México y la ciudad de Querétaro, que revocó en noviembre 

 
Las bases preliminares del proceso, similares a las de la licitación anterior, se publicarán en el sistema Compranet, donde el Gobierno informa sobre sus programas de compras y servicios, y la secretaría dijo que el plazo entre esa publicación y el fallo del proceso será de 180 días.

México revocó en noviembre el fallo por el cual un consorcio liderado por la firma china China Railway Construction Corp había ganado la licitación como único participante.

El proyecto de un tren de alta velocidad de pasajeros por unos 3.750 millones de dólares en la ruta de 210 kilómetros entre la capital mexicana y la ciudad de Querétaro es uno de los que más ha promovido el Gobierno de Peña.

Grandes empresas como Siemens y Bombardier habían expresado interés inicialmente en la licitación, pero no presentaron ofertas el año pasado alegando que requerían más tiempo para prepararlas.

El Gobierno ha dicho que el nuevo plazo de seis meses para el proceso busca atender esa solicitud. Adicionalmente dijo que designó a un testigo social, una figura destinada a mejorar la transparencia en los contratos del Gobierno

fuente Invertia

05 enero 2015

El Metro de Sevilla refuerza su servicio el día 5 de enero

Metro de Sevilla refuerza su servicio con 17.500 plazas más para la Cabalgata de Reyes  


El Metro de Sevilla refuerza su servicio el día 5 de enero, fecha de la tradicional Cabalgata de Reyes, cuando está previsto prolongar el horario comercial hasta las 2:00 horas de la madrugada, con un refuerzo del número de trenes entre las 15:30 y la 1:00, yo frecuencias de paso inferiores a 6 minutos en los momentos de mayor afluencia al suburbano


En concreto, Metro de Sevilla pondrá a disposición de los usuarios hasta 16 unidades de tren, algunas de ellas en composición doble. Este refuerzo del servicio supone un incremento de oferta de 17.525 plazas frente a la oferta habitual de un día víspera de festivo.

Con este dispositivo de Cabalgata de Reyes, finalizan los servicios especiales de Navidad del metropolitano, que comenzaron el pasado 5 diciembre. De este modo, durante la jornada del día 6 de enero, Metro de Sevilla mantendrá su horario de servicio habitual en festivos, de 07:30 a 23:00 horas. 

Fuente AOPA

Conexión WIFI en los andenes de la estación de San Mamés del metro de Bilbao

Metro Bilbao inicia un proyecto piloto para dotar a las estaciones de conexión WIFI

La conexión WIFI está disponible en los andenes de la estación de San Mamés y en los próximos 6 meses se ampliará progresivamente hasta cubrir el 25% de las estaciones de la red.


Tras un acuerdo con la empresa WifiNova, quien ha asumido la totalidad de los costes derivados de las implantaciones tecnológicas necesarias, el suburbano proporciona desde hoy conexión wifi en los andenes de la estación de San Mamés. Progresivamente se irán incorporando más estaciones hasta un total de 10 antes del próximo verano.

Esta prueba piloto se enmarca en una fase previa a una generalización de las conexiones wifi, durante la cual el suburbano quiere testar el grado de aceptación y demanda por parte de los usuarios del servicio, así como garantizar la calidad del mismo. 

La conexión a internet será gratuita, sin necesidad de tener contratada una tarifa de datos móvil o depender de la cobertura de sus operadores dentro de las estaciones, durante 15 minutos por cada estación habilitada y día, pudiendo ampliarse el servicio con abono semanal o mensual.



fuente Metro Bilbao

03 enero 2015

Incremento de los viajeros que utilizan el metro de Valencia en su tiempo libre

foto Espencat

El 69,3 por ciento de lo usuarios de Metrovalencia viaja por motivos de trabajo o estudios

Casi el 70% por ciento de los usuarios de Metrovalencia se desplaza por la red de metro y tranvía por motivos de trabajo o estudios


Según el último informe sobre Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) realizado por la empresa. En concreto, los movimientos relacionados con la ocupación laboral son del 39,7 por ciento y los académicos el 29,6 por ciento.

Las líneas de metro son utilizadas más para viajar por motivos de trabajo que por estudios (43,1% frente al 26,5% en la Línea 1; 38,3% frente al 27,6% en la Línea 3 y 44,4% frente al 24,3%, respectivamente), situación que se invierte en el tranvía, medio de transporte utilizado más frecuentemente por los estudiantes que por empleados (53,8% frente al 26,3% en la Línea 4 y 42,1% frente al 26,2% de la Línea 6, respectivamente).

Otros motivos de viaje son las visitas a familiares o amigos (7,1 por ciento); ocio (7 por ciento); gestiones (5,1 por ciento); servicios médicos (5 por ciento); compras (3,9 por ciento); turismo (0,5 por ciento) y “varios”, con el 2,1 por ciento. En conjunto los datos mantienen la tendencia de años anteriores con un ligero incremento en los viajeros que utilizan el metro en su tiempo libre o por ocio.

Viajeros de Valencia y de otros municipios

La encuesta del ISC revela que el 55,2 por ciento de los clientes de Metrovalencia residen fuera de la ciudad de Valencia, de ellos el 53,5 por ciento en el resto de la provincia y el 1,7 por ciento en otra provincia de España o en el extranjero.

Dentro de la provincia de Valencia, el municipio de Torrent aglutina el 5,4 por ciento de los desplazamientos en Metrovalencia; Mislata el 4, 8 por ciento; Paterna el 3,6 por ciento; Burjassot el 2,9 por ciento; Paiporta el 2,6 por ciento; Manises el 2,3 por ciento; Alboraia el 2,1 por ciento; Massamagrell el 1,9 por ciento; Quart de Poblet el 1,6 por ciento; Foios el 1,6 por ciento; Meliana el 1,5 por ciento y Picassent el 1,5 por ciento.

Valoración de los usuarios

Los clientes han otorgado una valoración de notable, 7,69 puntos en concreto sobre diez, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2014, realizado tras efectuar 3.051 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía. Esta nota supone un incremento de 0,26 puntos respecto a 2013.
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (8 puntos), que no haya colas en la adquisición de billetes (7,99), señalización (7,94), funcionamiento de pasos (7,90) y rapidez (7,86).

La Línea 5 ( Aeroport –Marina Reial Joan Carles I/Torrent Avinguda) es la mejor valorada por los clientes con 7,93 puntos. Le siguen la Línea 1 (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón) con 7,66; la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) con 7,63; la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serreria) con 7,57; y la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) 7,26 puntos.

fuente MetroValencia

02 enero 2015

Día de caos en el transporte de Madrid

foto Adif

Desalojan la estación de Atocha y detienen a un hombre por una falsa amenaza de bomba

Un hombre, ya detenido, ha generado una importante alarma en la estación madrileña de Atocha al amenazar con suicidarse dentro del vagón de un tren con los explosivos que, según ha dicho, llevaba dentro de una mochila, aunque finalmente la Policía ha comprobado que no los portaba


Fuentes policiales, de Emergencias Madrid y testigos del suceso han informado de que en torno a las 09.40 horas un hombre ha comenzado a gritar dentro de un vagón y a decir que iba a suicidarse.

Los pasajeros, asustados ante la amenaza del hombre, han tirado de la palanca de emergencias del vagón y han logrado detener el tren y salir a la carrera, mientras llegaban al lugar los servicios de emergencia y la Policía, que ha activado la circular 50 de protocolo antiterrorista.

Como medida de prevención, los agentes han desalojado la estación y los trenes, se ha cortado al tráfico la glorieta de Atocha, se han desviado las líneas de autobuses que pasan por la zona y el Metro no ha efectuado parada en la estación de Atocha Renfe.

Inmediatamente, el hombre ha sido detenido por los agentes, mientras los especialistas en desactivación de explosivos, Tedax, han comprobado que ni en la mochila y en su propio cuerpo portaba explosivos.

De momento, según fuentes policiales, el hombre ha sido trasladado a las dependencias de la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, donde le están tomando declaración, mientras que la Policía ha desactivado el citado protocolo.

El tráfico ha sido restablecido en la zona, el Metro funciona con normalidad y la estación ha sido abierta aunque numerosos viajeros hacen cola en Atocha requiriendo información sobre los trenes que no han salido por el desalojo de la estación.

Muere un policía arrollado en la estación de Embajadores

Minutos más tarde del incidente de Atocha, en la estación de Embajadores, un agente de policía ha fallecido arrollado por un tren de cercanías. La víctima estaba forcejeando con una persona que también se ha precipitado a las vías y se encuentra en estado crítico con un fuerte traumatismo.

Una de las hipótesis con la que trabaja la policía es que el agente fallecido estaba pidiendo la documentación a un individuo cuando éste, presuntamente, le habría empujado a las vías del tren. Así lo ha declarado el Ministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz.

Desde Renfe han indicado que el servicio irá recuperando poco a poco la normalidad en todo el servicio ferroviario, que se recupera paulatinamente.


Fuente Agencías

La fusión de Refer y Estradas de Portugal da otro paso

Nombrado el Consejo de Administración conjunto de Refer y  Estradas de Portugal

Refer, que ahora se fusiona con Carreteras de Portugal, fue creada en 1997 como empresa pública responsable de la gestión de la infraestructura ferroviaria de Portugal

 

Por acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno portugués, fue nombrado el nuevo Consejo de Administración de Refer, gestor de infraestructuras ferroviarias de Portugal, y por decisión unánime de la Junta General se aprobó el Consejo de Administración conjunto  Refer y EP. Ambos acuerdos son válidos desde el 1 de enero de 2015

 Tras la aprobación, el 3 de abril del pasado año, el Plan Estratégico de Transporte e Infraestructura (PETI3 +), que establece, entre otras cosas, la creación de una única empresa de gestión de infraestructuras de transporte en Portugal, la composición del Consejo de Administración conjunto designados ahora es la siguiente:
  • Como Presidente del Consejo de Administración de ambas compañías en conjunto, es nombrado Antonio Ramalho.
  • Para el cargo de Vicepresidente y miembro de Refer es nombrado José Ribeiro dos Santos y como Vice Presidente miembreo de Estradas de Portugal José Serrano Gordo.
  • También se han designado como miembros del Consejo de Administración de ambas compañías Vanda Nogueira, Alberto Diogo, José Carlos Osorio y Adriano Rafael Moreira.
El Gobierno luso sostiene que la fusión dará lugar a ganancias de eficiencia, particularmente en términos de la contratación externa, la eliminación de la superposición de estructuras internas comunes a ambas empresas, la reducción de costes a través de economías de escala y una mejor asignación de los recursos disponible.


fuente Refer

Mejora de la vía y los desvíos en la estación de Sevilla Santa Justa

Adif invertirá más de 730.000 euros en la mejora de infraestructura y vía en Sevilla Santa Justa

Los trabajos permitirán una mejora en la conexión de las vías generales con el centro de tratamiento técnico

 

Adif ha licitado obras de mejora de la vía y los desvíos de la estación de Sevilla Santa Justa, lado Córdoba. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 738.118 euros. Las acuaciones, que buscan una mejora de la conexión de las vías generales con el centro de tratamiento técnico, incluyen actuaciones en la infraestructura y la vía, la catenaria y las instalaciones de seguridad. 

Los trabajos permitirán ejecutar la preparación de la explanación y el premontaje de los desvíos, la sustitución de los aparatos de vía y de las parejas de vías adyacente, así como la nivelación, alineación, perfilado, soldaduras y neutralización de las vías.

Respecto a la catenaria está prevista la excavación de zanjas para la construcción de macizos, montaje de pórticos y un rectificado de las mismas. De igual forma, se procederá a la apertura de zanjas para el tendido de cables, desplazamiento de motores y el conexionado de las cajas de las instalaciones de seguridad.

Estas actuaciones, explica Adif en un comunicado, redundarán en una mejora sustancial del comportamiento de la vía, teniendo en cuenta el importante enclave a nivel de tráfico en el que se ubica, lo que permitirá reducir los gastos de conservación y mantenimiento actuales. 


fuente Adif