15 junio 2015

Convenio para la mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza

Fomento y Aragón potencian el tráfico de mercancías y la mejora de las conexiones por ferrocarril

Convenio entre  Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, para el desarrollo de las actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, con el fin de potenciar el tráfico de mercancías y mejorar así las conexiones por ferrocarril de Aragón con Valencia, el resto de la Península Ibérica y Europa 

 

Junto a la ministra, han suscrito el acuerdo Rafael Fernández de Alarcón, consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, y Gonzalo Ferre, presidente de Adif.

Entre las actuaciones de mejora de las infraestructuras destaca la instalación del sistema de comunicaciones tren-tierra entre Zaragoza (Cuarte de Huerva) y Teruel, y la realización de estudios y proyectos para la localización de apartaderos de 750 m con distancias adecuadas entre ellos, que faciliten la explotación de los trenes de mercancías en la línea.

Estas actuaciones, a desarrollar en dos años, tienen un coste estimado de 4.802.000 euros, de los que Adif aportará 2.927.000 euros y el Gobierno de Aragón, 1.875.000 euros.
La licitación y dirección de los contratos y la autorización de las encomiendas será realizada por Adif.

Por otra parte, el convenio establece el compromiso de las partes de efectuar un análisis exhaustivo de la gestión de las operaciones ferroviarias, buscando la flexibilidad necesaria para reducir los costes de operación, con la finalidad de conseguir mejoras de competitividad que permitan atraer nuevos tráficos y mantener los existentes.

Para ello, se propondrán cuantos cambios relativos a la gestión de la línea sean convenientes para aumentar su capacidad, teniendo en cuenta el estado de la infraestructura y la flexibilidad en los horarios de circulación.


fuente Fomento  

14 junio 2015

Metrovalencia desplazó el pasado mes de mayo a 5.240.639 usuarios por su red

Foto FB metrovalencia

FGV transportó en Valencia y su área metropolitana una media de 169.052 pasajeros diarios en mayo


La Línea 3 fue la más utilizada, con 1.016.584 desplazamientos, seguida de la Línea 1 y la Línea 5, la estación con más tráfico fue Xàtiva, con 356.505 viajeros y, después, Colón y Àngel Guimerà


Metrovalencia registró durante el pasado mes de mayo en su red un total de 5.240.639 usuarios. En total, las seis líneas de metro sumaron 4.420.495 pasajeros y las tres de tranvía alcanzaron los 820.144 viajeros. La jornada de mayor movimiento del mes fue el día 13 con 219.737 clientes.

La línea de metro que más usuarios desplazó fue la L-3 con 1.016.584 usuarios; seguida de la Línea 1 con 792.010; la Línea 5 con 728.296; la Línea 2 con 714.227; la Línea 9 con 629.459 y, finalmente, la Línea 7 con 539.919 viajeros.

En el caso del tranvía, la que más movimientos registró fue la L-4  con 571.098 pasajeros, seguida de la Línea 6 con 192.359 y la Línea 8 con 56.687 clientes.

Teniendo en cuenta que en días laborales el número de pasajeros asciende y en días festivos la red de metro registra un número menor de viajes, los datos reflejan una media diaria de 169.052 usuarios a lo largo de toda la red de Metrovalencia.

Xàtiva, la estación más transitada

En el tráfico por estaciones se halla Xàtiva (L-3, L-5 y L-9) en el primer puesto, con 356.505 viajeros, seguida por Colón (L-3, L-5, L-7 y L-9) con 323.713 usuarios. A continuación viene Àngel Guimerà (L-1, L-2, L-3, L-5 y L-9), 213.897; Facultats (L-3 y L-9), con 166.277 pasajeros y, en quinto lugar, está Túria (L-1 y L-2), con 156.674.

Las estaciones de fuera de Valencia que más movimientos han tenido son, en primer lugar, la citada Mislata, seguida de la también mencionada Torrent Avinguda. Después se hallan Paiporta (L-1, L-2 y L-7), con 92.713; Torrent (L-1, L-2, L-7), con 78.947 y Aeroport (L-3 y L-5), con 73.094 clientes.

En el balance de viajeros del tranvía, la parada de La Carrasca (L-4 y L-6) lidera los desplazamientos con 80.277 viajeros; seguida de Pont de Fusta (L-4), con 52.204; Benimaclet (L-4 y L-6), con 41.898; Vicente Andrés Estellès (L-4), con 40.039; y Vicente Zaragozá (L-4 y L-6), con 39.829 usuarios.



fuente Merovalencia

12 junio 2015

Metro de Madrid será protagonista del cupón del sorteo de la ONCE del próximo 17 de junio

Los 95 años de Metro de Madrid en el cupón de la ONCE

Metro de Madrid será protagonista del cupón del sorteo de la ONCE del próximo 17 de junio, que conmemora los 95 años de historia de la compañía 


Con 5,5 millones de boletos emitidos, la imagen de Metro de Madrid se difundirá por toda España para homenajear el aniversario de un medio de transporte que forma parte indisoluble de la vida de los madrileños y de todos los que visitan Madrid.

El boleto incluye una imagen histórica de la estación de Cuatro Caminos, una de las estaciones del recorrido inaugural que el Rey Alfonso XIII realizó en 1919. Junto a la imagen se podrá leer la frase “Casi un siglo de servicio a los madrileños”, haciendo referencia al próximo centenario de la compañía.

Metro de Madrid forma parte, junto a Londres, Budapest, París y Berlín, de los metropolitanos que han cumplido o están a punto de cumplir los cien años. Desde el 17 de octubre de 1919, fecha inaugural del primer trayecto entre Sol y Cuatro Caminos, Metro de Madrid ha evolucionado hasta convertirse en un sistema de transporte ecológico y seguro. En la actualidad, Metro llega a 12 municipios de la región y el 76,7% de la población de estos municipios tiene una estación a menos de 600 metros de su casa. Con la reciente inauguración de la estación de Paco de Lucía, la red alcanza ya 301 estaciones y 294 kilómetros, cifras que sitúan a Metro como la tercera red del mundo en número de estaciones y la primera en kilómetros de túnel.   


fuente Metro de Madrid  

El transporte ferroviario de mercancías en 2014 creció más del 10%



Gómez-Pomar destaca la apuesta del Ministerio por fomentar el transporte ferroviario de mercancías

Subraya el importante papel que juega la logística en la actividad económica y su influencia en el conjunto del sistema productivo

 

Durante su intervención en una jornada sobre el sector ferroviario celebrada en el marco del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL), Gómez-Pomar ha indicado que el sector ferroviario es un modo de transporte fundamental para la vertebración territorial y el desarrollo económico de nuestro país.

El secretario de Estado de Transporte, ha destacado la apuesta del Ministerio de Fomento por impulsar el transporte ferroviario de mercancías, que en 2014 creció más del 10%. Para ello, se están desarrollando una serie de actuaciones tales como la introducción del tercer hilo en el Corredor Mediterráneo para permitir la circulación en ancho UIC, las autopistas ferroviarias o las medidas para potenciar el transporte ferroportuario.

El volumen de negocio del sector ronda los 2.250 millones de euros anuales; es una actividad que genera en torno a 50.000 empleos directos y unos 400.000 indirectos, ha indicado, además, que la política de transporte que está llevando a cabo el Ministerio apuesta por un sistema integrado, en el que cobran especial importancia los nodos de transporte, tanto los terrestres como los marítimos. 

En su intervención, el secretario de Estado de Fomento también ha destacado el importante papel que juega la logística en la actividad económica del país y su influencia en el conjunto del sistema productivo. Asimismo, ha subrayado la necesidad de que ésta se apoye en un sistema eficiente de transporte de mercancías, en el que la multimodalidad constituye un factor esencial.



fuente Fomento

11 junio 2015

Attractis, un nuevo sistema de tranvía integrado


Alstom presenta sus últimas innovaciones para el transporte urbano y sostenible

Alstom ha presentado esta semana, en el transcurso de la feria de movilidad urbana UITP, que se celebra en Milán, las últimas novedades y tecnologías para el desarrollo de un transporte urbano y sostenible

Entre las innovaciones anunciadas por Alstom destacan la tecnología SRS, un sistema de carga rápida  en estaciones para tranvías y autobuses eléctricos; y  la solución  Attractics, para implementar sistemas tranviarios completos en menor tiempo –tan solo 30 meses- y con menores costes –un 20% inferiores-. Además, durante esta feria  ha presentado un proyecto, desarrollado en colaboración con Volvo, para el desarrollo de “carreras eléctricas”.

Tecnología de carga rápida para tranvías y autobuses eléctricos

La  tecnología  SRS  (Stationary Recharge Solution – Solucion de Recarga en Estaciones) es una innovadora solución de carga eléctrica por el suelo, válida  tanto para tranvías como para autobuses eléctricos. Esta solución de carga rápida  se basa en la tecnología APS (Alimentación Por Suelo)  de Alstom, ampliamente utilizada por los tranvías Citadis. Mientras que la tecnología APS suministra alimentación eléctrica  al tranvía durante la  marcha, la solución SRS carga el tranvía cuando se detiene en las estaciones, en menos de 20 segundos. 

Equipado con supercondensadores o baterías, el tranvía se recarga a través de un raíl conductor situado en tierra y por medio de zapatas colectoras montadas bajo la caja. Entre dos estaciones, el tranvía circula de forma autónoma  sin necesidad de catenaria y recupera energía durante las fases de frenado. La energía se obtiene de armarios eléctricos compactos integrados en las estaciones. El SRS es una solución abierta  que puede utilizarse en tranvías no fabricados por Alstom.

Además, esta tecnología está diseñada para aplicarse también en el transporte por carretera, como un sistema de alimentación para autobuses eléctricos, a través de puntos de carga situados igualmente en el suelo de las estaciones.

Sistemas tranviarios en menor tiempo y con menores costes

Con el objetivo de facilitar la adopción de sistemas tranviarios sostenibles en las ciudades en expansión, Alstom ha desarrollado la solución Attractis. Gracias a esta solución integrada, se puede implementar  un sistema tranviario completo en  tan sólo 30 meses, incluyendo desde la fase de diseño hasta la puesta en servicio. Diseñado para optimizar los costes de adquisición y el coste total de propiedad, ofrece hasta un 20% de ahorro en la inversión necesaria, en comparación con un sistema de tranvía convencional.

La solución “llave en mano” incluye el tranvía Citadis  de Alstom y toda la infraestructura asociada: vía, suministro de energía, estaciones de viajeros, sistema de comunicación e información, supervisión de explotación de la línea y sistemas de control, billetaje y mantenimiento. En asociación con una empresa de obra civil, Alstom construye toda la infraestructura necesaria y garantiza las pruebas y la puesta en servicio de la línea completa, en colaboración con el operador.

El tranvía, un modo de transporte ecológico, cuenta con unas emisiones de gas de efecto invernadero entre 3 y 10 veces inferiores a la de los automóviles, contribuyendo así a la protección del medio ambiente. Con este sistema se alcanza una capacidad de transporte de entre 4.000 y 14.000 pasajeros por hora y por dirección)

fuente Alstom

10 junio 2015

Han finalizado las obras del tablero del viaducto sobre el río Guadalhorce en la provincia de Málaga

Concluye la ejecución del tablero del viaducto sobre el río Guadalhorce

Han finalizado las obras del tablero del viaducto sobre el río Guadalhorce, en el tramo Antequera-Peña de los Enamorados, en la provincia de Málaga, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

 

El tramo Antequera-Peña de los Enamorados tiene una longitud de 8,5 km y discurre por los municipios malagueños de Antequera y Archidona. Las obras de este tramo están prácticamente finalizadas.

El viaducto sobre el río Guadalhorce, que también cruza la autovía A92, es su elemento más sobresaliente. Presenta una longitud de 2.525,5 m, lo que lo convertirá, cuando concluya por completo su construcción, en uno de los de mayor longitud de España. Es el segundo viaducto en longitud de esta línea, solo superado por el viaducto de Archidona, de 3.150 m, ubicado en las proximidades.

El diseño del viaducto y el proceso constructivo elegido permiten minimizar la afección al Paisaje Agrario Singular de la Vega de Antequera. De este modo se compatibilizan la viabilidad técnica y la optimización de medios y costes, cuidando la estética de una actuación tan singular.

Además de este viaducto, el tramo Antequera-Peña de los Enamorados presenta varios elementos singulares ya finalizados: tres viaductos, sobre la autovía A45, de 130 m, del Cortijo de los Roperos, de 606 m, y sobre el ferrocarril de ancho convencional Fuente de Piedra-Granada, de 64 m; así como el túnel artificial de Antequera Nordeste de 790 m.




fuente Adif

Siemens presenta sus propuestas en el Congreso Mundial UIPT 2015

La digitalización revolucionará el futuro del transporte público

Siemens presenta sus propuestas en el Congreso Mundial UIPT 2015, que se celebra del 8 al 10 de junio en Milán

 

La digitalización es una de las tendencias mundiales que están impactando de manera creciente y cambiando la vida y el trabajo de las personas. En particular, la movilidad en y entre ciudades tomará forma cada vez más debido a este desarrollo. Siemens se considera precursora de esta tendencia y está centrando su estrategia de negocio en la digitalización, junto con la automatización y la electrificación. Para subrayar este foco, la presentación de este año de su división Mobility en el Congreso Internacional de Transporte Público “UITP” de Milán (Italia), refleja estas tres competencias fundamentales de Siemens. 

SMILE in the City

"SMILE in the City” (“Sonríe en la ciudad”) es el lema del congreso mundial UITP de este año. “SMILE” es el acrónimo de cinco palabras clave que representan las principales áreas temáticas del programa del Congreso: “Sustainability” (Sostenibilidad), “Mobility” (Movilidad), “Innovation” (Innovación), “Lifestyle” (Estilo de vida) y “Economy” (Economía).

Siemens da respuesta a cada uno de estos objetivos: respecto al ahorro de energía de trenes regionales, metros y tranvías; mediante plataformas de movilidad y eTicketing para  movilidad en red e intermodalidad; o a través de innovaciones que permiten una movilidad urbana inteligente, como los centros de información de tráfico. También mediante los sistemas de información de pasajeros y con los vehículos que hacen que el transporte público sea atractivo y parte de un moderno estilo de vida; asimismo, gracias a los sistemas de movilidad que hacen que las ciudades sean más competitivas y que puedan mejorar la disponibilidad y productividad de sus operadores. 


Los procesos de trabajo digitalizados garantizan una mayor disponibilidad 

Altos kilometrajes, presión económica y bajas reservas operativas: estos factores caracterizan actualmente el funcionamiento de los vehículos ferroviarios en el transporte urbano y también en larga distancia. Bajo estas circunstancias, la alta disponibilidad de trenes tiene una importancia crucial para su funcionamiento y solo puede conseguirse mediante un mantenimiento óptimo de la flota. En este sentido, Siemens disfruta de una posición de liderazgo en el sector respecto al suministro y operación de trenes desde un único proveedor. 

Para Siemens, la gestión del mantenimiento es una interacción entre los servicios basados en depósito, móviles y de apoyo a TI, fundamentados en un diagnóstico remoto. Los equipos de servicio de la compañía deciden qué debe hacerse antes de que el tren llegue al depósito. Esto es posible gracias a un servicio inteligente de análisis de datos, tanto de los propios vehículos como de la infraestructura. Los procesos digitalizados aseguran un proceso de toma de decisiones eficiente, gracias a la integración de datos ‘end-to-end’ y a una interfaz de usuario uniforme. 

Gestión automática de operaciones para un mayor rendimiento

Los sistemas de transporte público tienen que manejar volúmenes de pasajeros cada vez mayores, lo que solo es posible a través de una eficiencia creciente y al reducir los intervalos entre trenes. Esto puede conseguirse mediante un sistema de control automático, mediante el cual, los vehículos y los equipos en vía  se comunican a través de transmisiones electrónicas de datos. Como líder en el ámbito de la automatización ferroviaria, Siemens ofrece soluciones técnicamente probadas para el funcionamiento completamente automático de los sistemas de transporte público ferroviarios. Su sistema de control probado se complementa con un control digital de operaciones que registra las interrupciones inesperadas del funcionamiento -como obstrucciones en las vías o la demora de los trenes- e inmediatamente integra la información mientras se informa simultáneamente a los pasajeros.

Movilidad ‘end-to-end’ en el transporte público para un mayor confort 

El creciente atractivo del transporte público ferroviario es un tema central. Con la ayuda de la digitalización, el confort de pasajeros puede mejorarse sustancialmente. Esto no se debe tan solo a las propuestas de servicio e información de los trenes, sino también a los sistemas de pago y facturación: la intermodalidad ayuda a ahorrar tiempo y simplifica la movilidad para los usuarios. La clave son las redes inteligentes de sistemas. Siemens cuenta con un amplio portfolio que permite a los operadores proporcionar un servicio atractivo a sus pasajeros.

fuente Siemens

COMSA Rail Transport intensifica su presencia internacional

foto Javier López

Comsa Rail Transport aumenta en un 8% el tráfico de mercancías en 2014

COMSA Rail Transport, empresa ferroviaria del grupo COMSA EMTE y de la francesa SNCF especializada en transporte de mercancías por ferrocarril y servicios logísticos asociados

 

La compañía ha mantenido durante el 2014 su tendencia de crecimiento. En concreto, ha incrementado en un 8% el tráfico de mercancías respecto a 2013, de 8.500 a 9.200 trenes, y ha superado los 2,6 millones de toneladas transportadas, un 13% más que el año anterior.

También ha continuado con su expansión por Europa. Gracias a la entrada de la empresa de ferrocarriles franceses (SNCF) en su capital a finales de 2013, COMSA Rail Transport ha realizado sus primeros tránsitos de mercancías entre España y Francia. Esta alianza también le ha permitido extender la prestación de sus servicios por todo el continente mediante la red europea Captrain de operadores ferroviarios de la SNCF.

Se trata de un nuevo paso en la estrategia de internacionalización de la empresa iniciada en 2009 con la sociedad IBERCARGO, resultado de la alianza de COMSA Rail Transport con la portuguesa TAKARGO, que permitió el desarrollo y la implantación de operaciones ferroviarias en Portugal, dando cobertura a toda la Península Ibérica.

fuente Comsa Emte