30 junio 2015

Durante el verano regresan los trenes playeros de Renfe

Los trenes playeros vuelven a acercar a los castellanos y leoneses a las playas del Cantábrico este verano  

Estarán operativos durante los meses de julio y agosto

Renfe vuelve a programar los “trenes playeros”, que facilitarán el acceso de los castellanos y leoneses a las playas de Santander, Gijón y San Sebastián durante los meses de julio y agosto.

Valladolid Santabnder 

 

El Tren Playero Valladolid – Santander comienza a circular el sábado 4 de julio. Renfe ha puesto a la venta 9.360 plazas para este tren, que permite el desplazamiento hasta la costa de Santander de las personas procedentes de Valladolid y Palencia. Este servicio estará disponible todos los sábados y domingos de julio y agosto.

El servicio se realizará con trenes de la serie 470, equipados con instalación de aire acondicionado y asientos orientables al sentido de la marcha y dotados de espacio reservado para personas con movilidad reducida y área acotada para el transporte de bicicletas.

Este tren de Media Distancia parte de la estación de Valladolid a las 7.50 horas y llega a Santander a las 11.30 horas. El trayecto de vuelta se inicia en Santander a las 20.20 y finaliza en Valladolid a las 23.50 horas.

Como en años anteriores, miles de viajeros podrán beneficiarse de este servicio de temporada que Renfe mantiene en su programación desde hace 28 años.

León-Gijón

Renfe modifica durante los meses de julio y agosto la hora de vuelta del tren Regional Gijón-León para permitir aprovechar la estancia en la playa a los leoneses.

Desde el 1 de julio, este tren saldrá a diario de Gijón a las 19.45 horas, con llegada a León a las 23.10 horas de la noche.

Los horarios de los trenes regionales de Renfe están pensados para que los viajeros aprovechen al máximo el día de playa. Los viajeros pueden utilizar un tren que procede de Valladolid y sale de León a las 8.36 horas y llega a la estación de Gijón Sanz Crespo a las 11.38. El viaje de regreso se efectuará a las 19.45 horas desde Gijón Sanz Crespo para llegar a León a las 23.10 horas. La terminal gijonesa cuenta con un paso peatonal que comunica directamente, sin rodeos, esta estación con el Museo del Ferrocarril y la Playa de Poniente.

Miranda-Irún

El tren MD que cubre la relación Miranda de Ebro-Irún tendrá parada en la estación de Gros desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, para facilitar el traslado a las playas guipuzcoanas.

El servicio se realizará con trenes de la serie 449 dotados de aire acondicionado, espacio reservado para personas de movilidad reducida con WC adaptado, asientos reclinables, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés en los asientos y espacio acotado para el transporte de bicicletas.

Los trenes de la serie 449 aportan mayor confort al viaje y un nuevo diseño interior, con un coche central totalmente adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida. Además el coche central cuenta con una zona polivalente con máquinas autoventa de alimentos y bebidas. Cada vehículo dispone de 258 plazas.

Este tren de Media Distancia parte de la estación de Miranda de Ebro a las 8.30 horas, para en Vitoria Gasteiz a las 8.57 h, pasa por Donostia-San Sebastián a las 10.48 horas, Gros (10.51) e Irún (11.13). Por su parte, el regreso de Irún tendrá lugar a las 19.37 horas, Gros (19.54), San Sebastián (19.56) y finaliza su recorrido en Miranda de Ebro a las 22.15 horas.


fuente Renfe 

29 junio 2015

Adif ha planteado a los sindicatos su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo

Adif plantea un ERE voluntario para unos 350 trabajadores

El ajuste se produce en vísperas de la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren

 

Adif ha planteado a los sindicatos su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario que podría afectar a unos 350 trabajadores, alrededor del 2,5% de la plantilla total.

El ajuste voluntario sucedería al que la compañía dependiente del Ministerio de Fomento, encargada de promover y gestionar las infraestructuras ferroviarias, aplicó en 2013, con el que 250 empleados salieron de la empresa, también de forma voluntaria.

Con estos ERE, la empresa publica pretende facilitar la salida de la compañía a trabajadores que así lo decidan de forma voluntaria. La plantilla de Adif, al igual que la de Renfe, presenta una elevada edad media, de unos 51 años. En esta ocasión, Adif abrirá la posibilidad de acogerse voluntariamente al ERE a trabajadores mayores de 59 años o bien con más de 31 años de antigüedad en la empresa.

En cuanto al ajuste pactado en 2013, empresa y sindicatos acordaron una indemnización de veinte días de salario bruto por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, y una indemnización adicional de hasta siete mensualidades para determinados supuestos. Además, los afectados conservaron determinados beneficios sociales, como es el título de transporte para viajar en tren.

El ajuste se plantearía además en vísperas de la próxima aprobación de la nueva Ley Ferroviaria y la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.

La nueva legislación introducirá un nuevo sistema de cánones, las tasas que Adif cobra por el uso de las vías, estaciones y demás infraestructuras ferroviarias. En paralelo, Fomento está a la espera de obtener el visto bueno del Consejo de Estado para sacar a concurso la elección del primer operador privado que competirá con Renfe, inicialmente sólo en el AVE a Levante.

fuetne EP

27 junio 2015

Adif Alta Velocidad logra financiación para la implantación de ERTMS en diversas líneas ferroviarias.

Adif Alta Velocidad recibe un préstamo de 180 millones del BEI

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la firma de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a Adif-Alta Velocidad por valor de 180 millones de euros 


La firma del contrato de préstamo ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento y también han asistido el Vicepresidente del BEI, Román Escolano, el Presidente de ADIF-Alta Velocidad, Gonzalo Ferre.

El préstamo de 180 millones de euros ha sido concedido a Adif Alta Velocidad para la financiación de instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones, así como la implantación de ERTMS, en diversas líneas ferroviarias.

El objetivo es el equipamiento de dichas líneas con instalaciones que ofrecen los mejores estándares de seguridad, fiabilidad y capacidad. En total, el ERTMS, sistema de seguridad desarrollado a iniciativa de la Unión Europea para garantizar la interoperabilidad de las redes ferroviarias nacionales, se implantará en más de 810 km.

El préstamo contempla un plazo de devolución de veinte años y un periodo de carencia de cinco años. La primera disposición es por importe de 100 millones de euros.

La instalación de sistemas de control-mando y señalización en tierra, en especial del ERTMS, se efectuará en las siguientes líneas de altas prestaciones y de cercanías:
  • Línea Valladolid-Venta de Baños-Burgos.
  • Línea Vigo-A Coruña.
  • Línea Sevilla-Cádiz.
  • Diversas líneas de la red de cercanías de Madrid.
  • Diversas líneas de la red de cercanías de Barcelona.

fuente Mº de Fomento

TMB recomienda utilizar el metro durante la Pride Barcelona 2015

El sábado 27 de junio afectaciones en transporte público por la Pride Barcelona

Con motivo de la celebración de la Pride Barcelona 2015, la ciudad acoge actividades en distintos lugares que afectarán el servicio de bus del jueves 25 al domingo 28 de junio

 

Con motivo de la Pride Parade, el desfile de carrozas de la Pride Barcelona 2015, que tendrá lugar en Barcelona el sábado, 27 de junio, algunas líneas de autobús podrían ver afectado su servicio, entre las 16 y las 20 horas. Por esta razón, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) recomienda utilizar el metro durante estas horas y en aquellos desplazamientos a los lugares por donde transcurrirá el desfile.

La Pride Parade se concentrará a las 16 horas en el parque de las Tres Xemeneies y iniciará la marcha a las 18 horas en la avenida Paral·lel hasta llegar a la plaza Espanya y la avenida Maria Cristina, donde finalizará el recorrido. El horario de llegada previsto es a las 8 de la tarde, cuando se iniciará en la avenida Maria Cristina una fiesta popular con actividades lúdicas y musicales hasta las 2 de la madrugada.

fuente TMB

26 junio 2015

El pasado fin de semana finalizó la primera parte de la campaña del Tren de la Fresa

Fin de la campaña de primavera del Tren de la Fresa

Este ferrocarril histórico volverá a circular a partir de septiembre


El pasado fin de semana finalizó la primera parte de la campaña del Tren de la Fresa, un ferrocarril histórico-turístico con 31 años de existencia y que se ha convertido en un clásico del ocio y la cultura madrileños. Esta campaña de primavera ha registrado una ocupación del 92%, con 3.457 viajeros, lo que supone un incremento del 27% con respecto al año 2014. En cinco de las doce circulaciones realizadas se consiguió alcanzar el 100% de ocupación, completando las 314 plazas del tren. 

Desde su inicio el pasado 2 de mayo, los viajes se han realizado, como ya es tradicional, los sábados y domingos, incluyendo una visita guiada al Palacio Real, realizada por guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid y una visita libre al Museo de Falúas, así como descuentos en diversas actividades de ocio. Tras la pausa veraniega, volverá a las vías a partir del mes de septiembre.

Su puesta en marcha es una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. Además, en esta edición se cuenta nuevamente con el apoyo extraordinario de Renfe, que ha facilitado los recursos necesarios para poner en circulación este ferrocarril histórico y ha colaborado con la cesión de una locomotora diésel. La composición del Tren de la Fresa la completan un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante).

Lo que hoy es un interesante recorrido turístico, cultural y de ocio, en su día supuso todo un reto que nacía con la intención de dar salida al Mediterráneo a la capital de España. El primer tramo de este ambicioso proyecto, la línea Madrid-Aranjuez, se inauguró el 9 de febrero de 1851 en medio de una gran expectación y bajo la presidencia de la Reina Isabel II. El artífice fue el marqués de Salamanca, quien pensó unir la capital con el Palacio donde pasaba sus épocas de descanso la Familia Real. Este punto de encuentro de la aristocracia era una buena elección para hacer una demostración práctica que convenciera a la Reina y a su entorno de las ventajas del ferrocarril.

Un ejemplo de turismo cultural 

El Tren de la Fresa sigue fiel a su cita anual desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de Madrid y el segundo de la Península. Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia. Durante todo este tiempo, los históricos coches de madera del Tren de la Fresa han transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.

En la Exposición Universal de Shanghái 2010 el Tren de la Fresa fue elegido para estar presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos), donde se mostraba la realidad de los museos en los cinco continentes, como ejemplo de contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo cultural.

fuente FFE

25 junio 2015

Adif adquiere una grúa pórtico para contenedores en Irún

Adif adquiere una grúa pórtico porta-contenedores para el centro logístico de Irún en Gipuzkoa

Asimismo, se está procediendo a la regeneración de otra grúa de la terminal, estas actuaciones favorecerán los tráficos de mercancías por ferrocarril entre la Península Ibérica y el resto de Europa 

 

Adif ha adjudicado la adquisición de una grúa pórtico para el centro logístico de Irún (Gipuzkoa), destinada a los transbordos de contenedores de mercancías que se realizan en la terminal. La inversión asciende a 1.802.779 euros.

La grúa, de nueva construcción, es del tipo 2-4-2 sobre raíles, y sustituirá a una de las dos existentes en la terminal, que está a punto de cumplir su período operativo. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Talleres Jaso Industrial, de Itsasondo (Gipuzkoa), y el plazo de puesta en servicio es de 9 meses.

Por otro lado, actualmente se están llevando a cabo los trabajos de regeneración en la otra grúa pórtico que opera en la terminal irunesa y que finalizarán después del verano, por un importe de 641.148 euros.

La inversión total de 2.443.927 euros en ambas actuaciones favorecerá las actividades que se realizan en el centro logístico de Adif en Irún (Playaundi) que consisten, básicamente, en los transbordos de contenedores entre los vagones de ancho internacional e ibérico, y las operaciones asociadas, para hacer seguir los tráficos de mercancías por ferrocarril entre la Península Ibérica y el resto de Europa, en ambos sentidos.

 fuente Adif

24 junio 2015

Ferrocarrils inicia obras para mejorar la línea Llobregat - Anoia

FGC mejora la vía de la línea Llobregat - Anoia

Ferrocarrils inicia obras para mejorar la estructura de la vía, renovar cambios de aguja y renovar el sistema de radiocomunicación.


Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha procedido a la licitación de las obras de mejora de la vía en diferentes puntos de la línea Llobregat-Anoia. Estas actuaciones consistirán, principalmente, en la mejora de la infraestructura y superestructura, así como en el refuerzo y la renovación de diferentes elementos para mejorar el confort y la seguridad durante el viaje. 

Estos trabajos se licitan por un importe de cerca de 2,5 millones de euros. Los trabajos se ejecutarán en diferentes fechas durante los próximos meses, sin tener una afectación directa en el usuario, puesto que los trabajos se realizarán en horario nocturno.


En concreto, se llevarán a cabo las siguientes mejoras:

  • Mejora de la resistencia lateral de la infraestructura en diferentes puntos quilométricos del ramal de Igualada y de Manresa para reforzar la capacidad de reacción ante la dilatación de los carriles y el embalse de agua en la vía, añadiendo traviesas, renovando carril, aportando balasto y saneando zonas contaminadas.
  • Adquisición de tres cambios nuevos para las estaciones de Piera y de Masquefa. La sustitución de los cambios actuales se hará el próximo año, fecha en que llegarán al fin de su vida útil.
  • Suministro e instalación de un nuevo sistema de radiocomunicación en toda la línea, incluidos los ramales industriales y el cremallera de Montserrat, para facilitar la comunicación entre el tren y el centro de gestión de la circulación, con cobertura a todo el trazado de la vía por los trenes y el personal que trabaje en la zona.
  • Renovación completa de la superestructura de la vía en un tramo de 300m entre las estaciones de Cornellà Riera y Almeda, correspondiente al tramo de vías 1 y 2 adyacente a la estación de Cornellà, en la curva de entrada. Los trabajos comportan la renovación de carril, traviesas y balasto, incluyendo una manta antivibradora.
  • Renovación completa de la superestructura de la vía en un tramo de 800m entre las estaciones de L'Hospitalet de Llobregat y Almeda, correspondiente al tramo de vía 1 adyacente a la estación de Almeda. Los trabajos comportan la renovación de carril, las traviesas y el balasto.


fuente Generalitat de Catalunya 

23 junio 2015

Avances en la LAV Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense

Concluye la perforación de la vía izquierda del túnel del Espiño

El túnel bitubo del Espiño, con 7,9 km de longitud, es uno de los más largos del tramo en construcción Olmedo-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia 

 

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación, en fase de avance, del Túnel del Espiño (vía izquierda), en el tramo comprendido entre la galería de ataque intermedio y la boca este. El tramo perforado tiene una longitud aproximada de 4,6 km y completa el recorrido del túnel, con los 3,2 km entre la galería intermedia y la boca oeste que ya habían sido excavados con anterioridad.

El túnel del Espiño (vía izquierda) cuenta con una longitud de 7.909 m, incluidos los túneles artificiales de 30 y 40 m en cada una de las bocas. El resto (7.839 m) se excava en mina, es decir, bajo terreno natural. Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

El tubo izquierdo del túnel bitubo del Espiño (una vía por cada tubo) tiene una sección libre interior de 52 m2 y en él se adoptará la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria. La sección contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.

El tubo derecho, de 7.853 m de longitud, se encuentra también en avanzado estado de ejecución y está previsto que próximamente concluya su perforación.

Nuevo método austriaco


El túnel ha sido excavado siguiendo el denominado ‘nuevo método austriaco’, con puntos de ataque desde las bocas este y oeste y también desde la galería de ataque intermedio hacia ambos emboquilles.

Durante la primera fase, de avance, se excava toda la mitad superior del túnel (bóveda), para continuar posteriormente con la excavación de la mitad inferior (fase de destroza).

En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos.

Subtramo Túnel del Espiño (vía izquierda)


El subtramo Túnel del Espiño (vía izquierda) tiene 8,2 km de longitud y discurre por los términos municipales de A Gudiña y Vilariño de Conso, en la provincia de Ourense. El subtramo comprende el túnel para vía única de alta velocidad y la explanación de ambas vías (izquierda y derecha) de la boca este.

Además del propio túnel, este subtramo presenta otra estructura singular: el paso superior de la línea de ferrocarril convencional Zamora-A Coruña sobre la plataforma de alta velocidad en el Concello de A Gudiña, estructura de 113 m de longitud que ya se encuentra ejecutada y en servicio.

fuente Adif