16 septiembre 2015

Comparecencia de la ministra de Fomento en el Pleno del Congreso

Los recursos del Grupo Fomento para 2016 ascenderán a 19.279 millones de euros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado en el Pleno del Congreso que el presupuesto del Grupo Fomento para el año 2016 ascenderá a 19.279 millones de euros


Con respecto a la inversión por áreas, Pastor ha desglosado las cantidades de la siguiente manera: 5.460 millones de euros se destinan a ferrocarriles (51% del total); 2.383 millones de euros a carreteras (22% del total); 1.000 millones de euros son para política portuaria y seguridad marítima (9% del total); 620 millones de euros son para actuaciones de vivienda y suelo (6% del total); 609 millones de euros son para aeropuertos, navegación y seguridad aérea (6% del total); y 57 millones de euros para el resto.

En materia ferroviaria, la ministra ha señalado que se mantiene la apuesta por la inversión en su triple vertiente: alta velocidad, red convencional y Cercanías. Así, con la inversión en alta velocidad presupuestada para 2016 (3.679 millones de euros) se continuarán completando y poniendo en valor grandes proyectos que ya tienen un grado de ejecución avanzada. Otra parte importante de la inversión en ferrocarriles se destinará a la red convencional (420 millones de euros) y a las Cercanías (287 millones de euros). Asimismo, habrá una partida para seguridad dotada con 454,6 millones de euros.

Además, se dedicará una partida a la financiación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), dentro de la que destaca la de compensación por los servicios ferroviarios de Cercanías y media distancia, que asciende a 605,4 millones de euros.


fuente Ministerio de Fomento

14 septiembre 2015

A causa del restablecimiento de los controles fronterizos interrumpen el tránsito de trenes entre Austria y Alemania

Suspenden la circulación de trenes entre Austria y Alemania

El corte del tráfico ferroviario se produce cuando Alemania anunció el restablecimiento temporal de los controles en su frontera con Austria


La circulación de trenes desde Austria hacia Alemania ha quedado interrumpida, informa la agencia austrica APA que cita fuentes de la empresa estatal de ferrocarriles austríacos ÖBB, unos 1.800 refugiados se encontraban de camino a Alemania cuando se anunció la medida.

El corte del tráfico ferroviario se produce cuando Alemania anunció el restablecimiento temporal de los controles en su frontera con Austria, por la que cada día entran muchos de los refugiados que huyen de Oriente Medio.

Mientras, siguen entrando en Austria desde su frontera con Hungría miles de refugiados que han seguido la llamada ruta de los Balcanes, cruzando Turquía, Grecia, Macedonia y Serbia.

Un portavoz policial dijo que, mientras no lleguen órdenes nuevas, se seguirá con el protocolo seguido hasta ahora: trasladar a los refugiados a Viena y otras ciudades austríacas, desde donde la mayoría de ellos continúa luego viaje hacia su principal destino, Alemania.


fuente Público

13 septiembre 2015

La Ministra de Fomento visita las obras del túnel de La Canda entre las provincias de Ourense y Zamora

foto Adif

Pastor asiste al cale del túnel de La Canda, en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Durante su visita, la ministra ha comprobado el grado de ejecución de los trabajos, que se desarrollan conforme al ritmo previsto para completar la conexión de Galicia a la Meseta por alta velocidad en 2018

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido al cale del túnel de La Canda (vía izquierda), situado entre las provincias de Ourense y Zamora, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Este hito constructivo supone un importante avance en las obras que se llevan a cabo en el trayecto comprendido entre Lubián y la capital ourensana.

Túnel de La Canda

 

El túnel bitubo de La Canda (una vía por cada tubo) tiene una longitud de 7,3 km. Su trazado discurre por los términos municipales de Lubián y A Mezquita, suponiendo el nexo entre las provincias de Zamora y Ourense dentro de la LAV.

La estructura está proyectada para la instalación de vía en placa, con una sección libre de 52 m2 en cada tubo. Además, se han diseñado túneles artificiales en los extremos de cada tubo, con longitudes de 20 y 72 m en la vía derecha y 18 y 72 m en la vía izquierda.

Entre otras instalaciones de seguridad, el túnel cuenta con 18 galerías de emergencia que conectan ambos tubos cada 400 m aproximadamente, con una sección libre de 21 m2. Además, cada 1.500 m existen 4 galerías entre ambos tubos que albergarán instalaciones de operación y mantenimiento. Asimismo, se han proyectado zonas de rescate en ambos emboquilles, situadas en la explanación entre ambas vías.


fuente Mº de Fomento

12 septiembre 2015

El paso a nivel de la Pilarica en Valladolid estará cortado del 15 a 20 de septiembre

Clausura temporal del paso a nivel de La Pilarica en Valladolid

Los trabajos afectan a la infraestructura de vía (anchos estándar e ibérico), electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones

 

Adif Alta Velocidad comenzará el próximo martes 15 de septiembre una serie de actuaciones de adecuación de la infraestructura con el objetivo de permitir la conexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, ya en funcionamiento, con la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que se pondrá en servicio próximamente.

Los trabajos obligarán a cerrar temporalmente al tráfico rodado y peatonal el paso a nivel de La Pilarica, situado en la calle del Puente de la Reina. La clausura está prevista entre las 00:00 horas del 15 de septiembre y las 13:00 horas del 20 de septiembre, aunque los horarios de inicio y fin podrían variar en función del estado de la circulación ferroviaria y la buena marcha de los trabajos.

Las obras permitirán disponer la configuración definitiva de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León a su paso por el casco urbano de Valladolid, en la cabecera norte de la estación de Campo Grande, y forman parte del proyecto de construcción de obra civil, vía y electrificación del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad al Norte y Noroeste de España.


fuente Adif  

11 septiembre 2015

Los maquinistas desconvocan la huelga en Renfe

Desconvocada la huelga en Renfe 

Semaf desconvoca también las huelgas programadas para los días 14 y 15 

 

El sindicato de maquinistas Semaf ha desconvocado la huelga prevista en Renfe para este viernes, 11 de septiembre, tras alcanzar un acuerdo con la compañía ferroviaria, Semaf desconvoca también las otras dos jornadas de huelga que tenía programadas para la próxima semana, para los días 14 y 15.

Por lo que Renfe prestará todos los servicios ferroviarios programados para los viernes y no los servicios mínimos que el Ministerio de Fomento había decretado ante el paro.

El acuerdo alcanzado entre Renfe y sus maquinistas que ha impedido el paro incluye la homologación de las condiciones laborales de los maquinistas provenientes de la extinta Feve con los de Renfe, el compromiso de la compañía a articular un plan de rejuvenecimiento de este colectivo y a mejorar de condiciones que los conductores que pasen un determinado número de horas fuera de su residencia.  Así mismo el acuerdo abarca también la disposición de Renfe a empezar a negociar cuanto antes el nuevo convenio colectivo de la compañía con el fin de que pueda estar listo antes del 30 de octubre de este año


fuente EP

10 septiembre 2015

El sindicato Semaf convoca huelga para los días 11,14 y 15 de septiembre

Servicios Mínimos ante la huelga convocada en Renfe los días 11, 14 y 15 de septiembre

Ante la jornada de huelga convocada por el sindicato Semaf para los días 11, 14 y 15 de septiembre el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías.

 

Para las Cercanías de Renfe y FEVE estos servicios se han cifrado en un porcentaje de entre el 50% y el 75% del habitual en horario punta y de entre el 33% y el 50% del servicio habitual en el resto de horas. En Media Distancia circularán entre el 65 y el 63% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 72% de los trenes. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 20% del servicio habitual.

Para los viajeros cuyo tren no esté incluido en este decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas postventa. A los viajeros afectados por trenes suprimidos, se les ofrecerá (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.


fuente Renfe

La Junta de Andalucía negocia la resolución del contrato del metro entre Renfe y Guadalmedina para agilizar la obra

Las obras del metro de Málaga no concluirán hasta verano de 2018

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha comunicado al Ayuntamiento de Málaga el inicio de un proceso de rescisión amistosa y pactada con el adjudicatario del contrato de obra del tramo Renfe-Guadalmedina, ante la disconformidad de la empresa Ortiz con el proyecto modificado que ha redactado la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Este anuncio lo ha efectuado el consejero en el transcurso de la comisión mixta de seguimiento del metro de Málaga al que ha asistido el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre

 

Esta decisión se ha adoptado con el objetivo doble de garantizar la preservación del interés general en la gestión de los recursos públicos y de despejar también cualquier incertidumbre para la terminación final de la obra. A juicio de López, "con esta iniciativa afrontamos el desbloqueo de un problema y ponemos fin a una situación de dilación en la ejecución de las obras en este tramo". 

Las obras del tramo Renfe-Guadalmedina, que dan continuidad al trazado puesto en servicio el pasado 30 de julio de 2014, formado por las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador el Perchel, presenta un grado de ejecución del 81% sobre un presupuesto de adjudicación, incluidos proyectos complementarios por la intervención arqueológica en la Muralla Nazarí, que suman un total de 49 millones de euros. En paralelo a su ejecución, la Agencia de Obra Pública inició en julio de 2014 el trámite de modificación para adecuar la inversión final a las variaciones introducidas en diferentes unidades de obra, afecciones y definición de estructuras. Una vez redactado el proyecto modificado y dada la audiencia al contratista, Ortiz ha manifestado su disconformidad con el incremento planteado, del 27,05% sobre el contrato vigente, equivalente a 11,4 millones de euros adicionales, y que al tratarse de un incremento superior al 20% no está obligado a aceptar para culminar esta obra.

Para la finalización de esta actuación resta la excavación y ejecución de la losa intermedia, la contrabóveda del túnel y la estación, así como la construcción del tramo de túnel entre la estación Gudalmedina y el Puente de Tetuán, donde se inicia el tramo Guadalmedina-Atarazanas en fase de obras.

López también ha avanzado en la comisión mixta de seguimiento del metro que en abril de 2016 se adjudicará el tramo del metro hasta el Hospital Civil, con un plazo de ejecución de 24 meses. De hecho, el Ayuntamiento ya ha recibido el proyecto con cuatro alternativas.

fuente AOPA

09 septiembre 2015

Metro de Barcelona se reforzará con más trenes durante la Diada

Transporte público para la Diada del 11 de Septiembre en Barcelona

Con motivo de la celebración de los actos commemorativos de la Diada Nacional de Catalunya, y en especial de la Via Lliure 2015, este viernes 11 de septiembre, Transports Metropolitans de Barcelona  advierte que el transporte público de superficie sufrirá restricciones importantes y recomienda calcular más tiempo para los desplazamientos con metro a las horas previas y posteriores a los actos, en previsinó de una elevada afluencia de pasajeros

 

Durante toda la tarde de la Diada, la red de metro se reforzará con más trenes y más personal de atención y seguridad. Entre las 13 y las 20.30 h, las líneas circularán con intérvalos de 4-5 minutos, excepto la línea 1, donde la frecuencia será inferior a los 4 minutos, como un día laborable. Por proximidad a los espacios donde tendrán lugar los actos, la máxima afluencia puede darse entre las 14 y las 20 horas en las estaciones de Arc de Triomf, Marina, Glòries, Clot, Navas, La Sagrera y Fabra i Puig, además de los enlaces de Catalunya, Urquinaona y Espanya. Otras estaciones utilizables son las de Bogatell, Encants, Congrés, Maragall, Virrei Amat, Llucmajor, Sant Andreu y Onze de Setembre.

 

Atención a los indicadores luminosos y la megafonía


TMB dispondrá de personal y medios técnicos en estas estaciones, así como los principales enlaces de metro y con otros operadores ferroviarios, para ordenar los flujos de pasajeros y adoptar, si es necesario, acciones de regulación para evitar situaciones de riesgo en vestíbulos, andenes y pasillos. En este caso, tanto el personal como la megafonía y los dispositivos luminosos darán las indicaciones pertinentes. Para comunicar incidencias o pedir ayuda, los pasajeros tienen a su disposición los interfonos situados en el centro de los andenes y en los vestíbulos.

El desarrollo del acto obligará a las autoridades a imponer restricciones en la movilidad en superficie. Por este motivo, 22 líneas regulares de autobuses de TMB que circulan o atraviesan la avenida Meridiana sufrirán afectaciones, en forma de desvíos o limitaciones de recorrido, a partir de las 14 horas del día 11.

fuente TMB