21 septiembre 2015

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid celebra los 150 años de la existencia de billetes de transporte con una exposición

Una exposición recoge la evolución del billete de transporte en los últimos 150 años

También se presenta el libro ‘La historia del billete de transporte público en Madrid’. Tanto el libro como la exposición hacen un recorrido por la evolución de los títulos de transporte desde el cartón. La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 29 de noviembre en el Museo del Ferrocarril

 

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid celebra los 150 años de la existencia de billetes de transporte con una exposición y un libro que recogen la evolución de estos títulos desde su creación hasta nuestros días, del clásico billete de transporte en papel o cartón, hasta la nueva tarjeta sin contacto.

Tanto el libro como la muestra reflejan cómo los distintos cambios de tipología y precios de los billetes han ido acompañando las transformaciones y la historia de nuestra sociedad: empezando en 1847, coincidiendo con el cambio del real a la peseta, y llegando hasta nuestros días con la implantación de la nueva Tarjeta Transporte Público, con tecnología sin contacto, reflejo de la revolución de las nuevas tecnologías.

Para la edición del libro, además de la colaboración de Metro de Madrid, de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, del Museo del Ferrocarril y de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, el CRTM ha contado con la ayuda de numerosos aficionados al transporte de nuestra ciudad que de manera desinteresada han aportado sus conocimientos y sus colecciones particulares de billetes para ilustrar los diversos capítulos del libro. 

Los 150 años de historia del billete, en ocho bloques

 

La exposición, que se puede visitar en el Museo del Ferrocarril hasta el 29 de noviembre, está dividida en ocho bloques temáticos.

  • El primero de ellos va desde 1847, año en el que se encuentra la primera referencia al servicio regular de transporte en Madrid con la diligencia a Caravancheles, hasta el año 1900. Esa época coincide con el cambio del real a la peseta.
  • El siguiente bloque se centra en la llegada del tranvía eléctrico en 1900, en concreto para cubrir el tramo entre Sol y Goya, con una tarifa de 10 céntimos. El servicio se va ampliando a otros recorridos, incluso con billetes combinados para entrar a los toros.
  • En el tercer bloque contemplamos la inauguración del Metro en 1919 y la revolución que supuso en el transporte urbano. El siguiente está dedicado al nacimiento de la EMT en 1947, durante la posguerra.
  • El Madrid de los años 60 y 70 ocupa el quinto bloque de la exposición. Esa época estuvo marcada por los numerosos hitos que tuvieron lugar en el transporte público: se instalan las primeras máquinas billeteras de autoventa, se crean los títulos de ida y vuelta y máquinas de cambio de moneda, entre otras novedades.
  • El sexto bloque se centra en la aparición de los “bonobús” de 10 viajes de la EMT, los tacos de 10 billetes sencillos a precio reducido en Metro o la tarjeta turística “Metrotour”.
  • El siguiente se centra en la creación del Consorcio Regional de Transportes en 1985, con lo que esto supuso en la evolución en el transporte público de Madrid, con la aparición del Abono Transporte y la diversificación de títulos por edad y zonas tarifarias.
  • El recorrido histórico de la muestra finaliza con la nueva Tarjeta Transporte Público, que acabará jubilando definitivamente al viejo cupón magnético y al billete de transporte que hemos conocido hasta ahora. 

fuente CRTM 

Adif ha adjudicado obras de mejoras en la estación de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real

foto la cerca

Obras de mejora en la estación de Alcázar de San Juan

Los trabajos consisten en la renovación de los aseos y la sala de espera, esta actuación se suma a la rehabilitación de marquesinas llevada a cabo en enero de este año


Adif ha adjudicado obras de mejoras en la estación de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 24.477 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

En concreto, se acometerá la renovación de los aseos y de la sala de espera. Para ello se procederá al desmontaje de todas las unidades del baño, así como al suministro y colocación de urinarios, sanitarios y lavabos nuevos, trabajos de alicatado, abertura de hueco y colocación de pavés y suministro y colocación de pavimento.

Los trabajos, que comenzaron el pasado 9 de septiembre, se suman a otras tareas de rehabilitación desarrolladas por Adif en esta estación. A finales del mes de enero se sanearon los pilares y marquesinas de función de la estación. De igual forma, se dispusieron bajantes de hierro fundido en cada pilar para dar solución a la evacuación de aguas pluviales y evitar embozamientos y atranques.

La estación de Alcázar de San Juan fue inaugurada en 1854 con la construcción de la vía que unía el tramo Tembleque-Alcázar de San Juan. Situada al norte del casco urbano, su acceso se realiza mediante un pabellón de diseño neoclásico de tres cuerpos construidos en ladrillo de color rojo cuya fachada está ornada con azulejería.


fuente Adif

20 septiembre 2015

Aumento de plazas en los trenes de Media Distancia en Galicia

Los trenes de Media Distancia en Galicia amplían su oferta en 2000 plazas durante el curso académico

Desde el comienzo del servicio de los trenes rápidos del Eje Atlántico, se han aumentado en un 40 por ciento los asientos

 

Renfe reforzará, los viernes y los domingos durante todo el curso académico, sus servicios de Media Distancia entre A Coruña y Vigo- Guixar con 2.000 plazas adicionales para dar respuesta al incremento de la demanda que se genera a partir de septiembre cuando los estudiantes comienzan las clases.

Los servicios reforzados además realizan paradas intermedias en: Cerceda-Meirama, Santiago de Compostela, Padrón, Pontecesures, Catoira, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Arcade, Redondela-Picota yRedondela.

Por otro lado, desde el 18 de abril, fecha de comienzo de los servicios por vía de altas prestaciones, se han incrementado en un 40 por ciento las plazas en el Corredor Atlántico con respecto al inicio del curso 2014. Al mismo tiempo que se ha registrado un aumento de la ocupación del 14,8 por ciento llegando a más de 1.024.000 de viajeros desde la fecha de su estreno y hasta el 9 de septiembre de 2015.

Si además se suman los servicios Avant de la relación Ourense- Santiago- A Coruña, que desde la puesta en servicio del Corredor Atlántico prestan servicios combinados mediante enlace en la capital gallega, el crecimiento es de más del 16 por ciento.

Renfe indica que los estudiantes pueden beneficiarse de los siguientes descuentos:
  • Abono Mensual: para los servicios de Media Distancia con descuentos de en torno al 40 %, válido para todos los días del mes natural abonado y para realizar viajes ilimitados en el trayecto y periodo.
  • Carné Joven: Descuento del 20% en todos los trenes, días y recorridos para usuarios con edades comprendidas entre 12 y 26 años (sin cumplir), titulares del Carné Joven emitido por las Comunidades Autónomas, así como emitidos en el extranjero.

Además, para favorecer el acceso desde los andenes a los trenes, se harán controles de acceso para evitar las aglomeraciones, al mismo tiempo que se aconseja anticipar la compra.


fuente Renfe

18 septiembre 2015

Las obras del AVE obligan a modificar el servicio ferrroviario entre Valladolid y Cabezón de Pisuerga

Las obras de la alta velocidad en Valladolid obligan a modificar el servicio ferroviario a partir del 19 de septiembre

Entre las 07:00 horas del día 19 y las 13:00 horas del 20 de septiembre, la circulación quedará interrumpida entre Valladolid-Campo Grande y Cabezón de Pisuerga


Adif Alta Velocidad continúa llevando a cabo una serie de actuaciones de adecuación de la infraestructura con el objetivo de integrar la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución, en la ciudad de Valladolid por su acceso Norte.

Así, entre las 07:00 horas del sábado 19 de septiembre y las 13:00 del domingo 20, las obras provocarán el corte total del servicio ferroviario en el tramo Valladolid-Campo Grande y Cabezón de Pisuerga. En dicha franja horaria se procederá a dar de baja el cambiador de ancho de Valladolid, sus instalaciones y las vías de conexión. La interrupción de la circulación afectará a determinados servicios ferroviarios de Larga Distancia y Regionales de Renfe, que serán reemplazados mediante Planes Alternativos de Transporte.

Planes Alternativos de Transporte


Trenes de Larga Distancia

El corte de las vías afectará a 2 trenes el viernes, 22 el sábado y 8 el domingo. La mayor parte de los viajeros de estos trenes tendrán que realizar trasbordos por carretera entre las estaciones de Valladolid y Cabezón o Cabezón y Valladolid, según los casos.

El corte afectará a los trenes Alvia de los corredores Madrid-Asturias, Madrid-Cantabria y Madrid-País Vasco.

Además, los viajeros de los trenes Intercity que unen Madrid con Vigo, León y Ponferrada, y el Intercity Valladolid-Barcelona, cambiarán de composición de tren en la estación de Valladolid. En algunos casos estos trenes no completarán el recorrido en su totalidad.

Trenes de Media Distancia

Durante el sábado y hasta las 13:00 horas del domingo, se verán afectados por el corte 20 trenes de Media Distancia el sábado y 7 el domingo, correspondientes a las relaciones Madrid-León-Gijón, Valladolid-Santander, Madrid-País Vasco y Salamanca-Valladolid-Palencia.

Diez de estos trenes se trasbordarán por carretera entre las estaciones de Valladolid y Cabezón (o viceversa), mientras que los 17 restantes, se suprimirán totalmente o sólo completarán el recorrido no afectado por las obras.

fuente Renfe

Iberia y Renfe lanzan un billete único de avión-tren

Iberia y Renfe conectan en un único billete más de 80 destinos internacionales con la alta velocidad

Permite conectar Córdoba, Málaga, Sevilla, Valladolid y Zaragoza con toda la red internacional de Iberia, Iberia Express y Air Nostrum 

 

Tras un programa piloto de un año, Renfe e Iberia han lanzado un billete único avión-tren de alta velocidad que conecta la red internacional de Grupo Iberia y varios destinos nacionales de Renfe, que simplifica el proceso de compra y emisión de documentos de viaje.

A partir de ahora, se podrán conectar en un único billete y en código compartido más de 80 destinos internacionales de Iberia, en Europa, América, África y Próximo Oriente, con Córdoba, Málaga, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.

Estos billetes se pueden adquirir en un único proceso indistintamente en las webs de Iberia o Renfe, además de agencias de viaje de todo el mundo y Serviberia. Para ello, ambas empresas han realizado un importante desarrollo tecnológico y, además, Renfe ha obtenido un código de operador IATA que permite combinar en código compartido los trayectos de tren más avión.

Asimismo, las tarjetas de embarque también se pueden obtener en cualquiera de las webs de Iberia o Renfe en un único proceso, lo que simplifica los trámites que tienen que llevar a cabo los clientes.

El billete de cercanías para conectar la estación de Atocha o Chamartín con la T4 está incluido en el precio total del billete.

Los billetes se pueden comprar con hasta un año de antelación. Las tarjetas de embarque estarán disponibles en las 24 horas previas al viaje.

fuente Ministerio de Fomento

17 septiembre 2015

El próximo sábado 19 de septiembre vuelve el Tren de la Fresa

Comienza la campaña de otoño del Tren de la Fresa

El próximo sábado 19 de septiembre vuelve el Tren de la Fresa, un ferrocarril histórico que desde hace 31 años realiza un recorrido turístico Madrid-Aranjuez


El Tren de la Fresa es un clásico del turismo madrileño que permite disfrutar de un recorrido en un tren histórico y de una magnífica jornada en Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

La idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península tiene su origen en 1984 y, desde entonces, el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual. El proyecto que dio origen a este viaje fue una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.

Días de circulación del tren

Septiembre: 19, 20, 26 y 27
Octubre: 3, 4, 17, 18 y 25

Horarios

Ida
Salida del Museo del Ferrocarril 10.00 h.
Llegada a la Estación de Aranjuez 11.00 h.

Regreso
Salida de la Estación de Aranjuez 18.00 h.
Llegada al Museo del Ferrocarril 19.00 h.



fuente FFE  

Renfe repondrá el servicio ferroviario de trenes de Media Distancia entre Valencia Sant Isidre y Valencia Nord

Desde el 19 de septiembre los trenes que unen Valencia con Cuenca y Madrid regresan a Valencia Estació del Nord

Los trenes de Media Distancia que unen Valencia con Cuenca y Madrid, por vía convencional, recuperan como origen y destino la terminal Valencia Estació del Nord a partir del próximo 19 de septiembre. Seis servicios, tres por sentido, unirán diariamente ambas capitales.


Renfe repondrá el servicio ferroviario de trenes de Media Distancia entre Valencia Sant Isidre y Valencia Nord, cortado en abril del 2008, a través de la estación de Valencia Fuente de San Luis.

Esta medida evita transbordos a todos los usuarios de estos trenes que tienen su recorrido por vía convencional entre Valencia-Cuenca y Madrid. Además permitirá la conexión de dicha línea con el Hospital La Fe de Valencia, al mejorar también las actuaciones de acceso de la estación de Valencia Fuente de San Luis con este Hospital.


fuente Renfe

16 septiembre 2015

Los metropolitanos andaluces se suman a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad

La Junta promueve la intermodalidad y apuesta por el transporte público en la Semana Europea de la Movilidad 2015 


Los metropolitanos andaluces se suman a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2015 con una serie de actividades encaminadas al fomento de la intermodalidad o la combinación del uso del metro con otros medios de transporte


Estas actividades pretenden crear una cultura ciudadana que abogue por el transporte público y la bicicleta, frente a la opción habitual del transporte privado y motorizado. La combinación de diferentes modos de transporte, en muchos casos, es más rápida, económica y agradable, puede evitar atascos, mejora la salud de las personas y ayuda al medio ambiente. 

De esta forma, en la Estación de El Perchel de metro de Málaga se podrá disfrutar a partir del 16 de septiembre de la exposición colectiva Tránsitos que muestra la mirada de 10 fotógrafos profesionales sobre la movilidad urbana, otorgando preferencia al transporte público, la bicicleta y el peatón.

El jueves 17 tendrá lugar en Granada una jornada de puertas abiertas en la que los ciudadanos podrán subir al tren que estará ubicado en la parada de La Caleta, donde ha recalado en el transcurso de las pruebas móviles llevadas a cabo en días anteriores.

Por su parte, metro de Sevilla patrocina la Semana de la Movilidad presentada por el Ayuntamiento de Sevilla y organiza actividades propias, como visitas guiadas al metro y actividades lúdicas para niños en la Estación Puerta Jerez.


fuente Aopa