29 enero 2016

Se dotará al Eje Atlántico del sistema de protección de tren ERTMS

 foto alstom

Comienza la instalación del ERTMS en el Eje Atlántico

El proyecto ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Siemens Rail Automation, Alstom y CAF Signalling

Este mes de enero se inician las obras de instalación del sistema de seguridad y protección del tren ERTMS (European Railway Traffic Management System) Nivel 1 en el Eje Atlántico, en sus tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo.

Este proyecto fue adjudicado por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad a la Unión Temporal de Empresas formada por Siemens Rail Automation, Alstom y CAF Signalling por 63,2 millones de euros.

El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico ERTMS es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos estados de la UE.

La distribución tecnológica de este proyecto se organiza en base a la señalización convencional existente en la línea, de forma que cada uno de los miembros de la UTE instalará su sistema ERTMS en aquellos tramos en los que ya contaba con tecnología de señalización previamente. 

Siemens instalará su sistema Trainguard Futur 1300 para ERTMS Nivel 1 en el tramo comprendido entre Vilagarcía de Arousa - Santiago - Cerceda, donde todos los enclavamientos son de tecnología Trackguard Westrace de Siemens, así como en el tramo Cerceda - A Coruña. Para el control de los sistemas de protección del tren del Eje Atlántico, Siemens instalará dos nuevos Puestos Centrales de ERTMS también de tecnología Trainguard Futur.

Alstom instalará su solución ERTMS  ATLAS entre Redondela y Villagarcía de Arousa (35 kilómetros de vía doble), en el corredor de alta velocidad Vigo-Santiago. Este tramo cuenta con enclavamientos electrónicos Alstom Smartlock.  También instalará un Puesto Central ERTMS con tecnología ATLAS.

CAF Signalling instalará su sistema AURIGA de ERTMS Nivel 1, en el tramo Vigo-Urzaiz – Redondela Alta Velocidad, actualmente en dicho tramo se encuentra en servicio con enclavamientos electrónicos QUASAR S3e de tecnología CAF Signalling.

fuente Alstom  

28 enero 2016

La L9 del metro de Barcelona se inaugurará el 12 de febrero

La L9 del metro de Barcelona se inaugurará el 12 de febrero 

En los casos que se use un billete sencillo o una T-10 se deberá pagar hasta 4,5 euros por un billete sencillo no integrado (2,15 euros por el billete normal y 2,35 de recargo para viajar al aeropuerto), el viaje durará algo más de media hora

 

La Línea 9 del Metro de Barcelona entrará en funcionamiento el próximo 12 de febrero, diez días antes de que empiece el Mobile World Congress, que se celebra del 22 al 25 de febrero en la capital catalana. Esta es la principal infraestructura que exigieron los organizadores del congreso de móviles para continuar en la capital catalana. La L9 del Metro enlazará en unos 20 minutos la T2 del Aeropuerto del Prat con Fira y Europa|Fira, las dos estaciones del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

El primer tramo irá desde la Zona Universitaria hasta el Aeropuerto de El Prat. En total serán 15 estaciones y el tiempo previsto de recorrido, de inicio a fin, será de 32 minutos. Los trenes pasarán cada siete minutos, aunque el servicio se podrá configurar para que en algunos tramos los convoyes circulen cada cuatro minutos.

La obra ha supuesto una inversión de la Generalitat de 2.899 millones de euros, sólo para este tramo. El conseller de Territori, Josep Rull, ha recordado que se ha tenido que realizar un esfuerzo de 200 millones, a pesar de los graves problemas financieros del Govern, para ponerla en funcionamiento

Los usuarios deberán abonar hasta 4,5 euros en los casos en los que se use una T-10 o un billete sencillo. En el resto de casos, no se tendrá que pagar ningún complemento.


fuente La Vanguardia-El País-Expansión  

27 enero 2016

Licitada la gestión integral de las instalaciones de protección civil y seguridad en tres túneles de Málaga y Cádiz

Adif licita la gestión integral en tres túneles de Andalucía

Los trabajos han sido licitados por importe de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses 

 

Adif ha licitado la gestión integral de las instalaciones de protección civil y de seguridad de tres túneles pertenecientes a la red convencional de Andalucía, con una longitud conjunta cercana a los 7,6 km. Los trabajos han sido licitados por importe de 1.501.671,9 euros y tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

Dos de los túneles se encuentran situados en la provincia de Málaga, concretamente en la línea de ancho convencional Málaga-Fuengirola. Se trata del que une Guadalhorce y el Aeropuerto, de 2,9 km, y el existente entre las estaciones Victoria Kent, María Zambrano y Centro- Alameda, de algo más de 2,1 km.

El tercer túnel es el de acceso a Cádiz, con una longitud de 2,5 km pertenece a la línea de ancho convencional Sevilla-Cádiz.

Los trabajos incluyen la gestión preventiva y correctiva de los túneles, las salidas de emergencia, las instalaciones de seguridad y el control de las mismas. Para ello, se procederá a un mantenimiento preventivo- correctivo que garantice el perfecto funcionamiento de las instalaciones de protección civil y seguridad, así como la sustitución de elementos averiados y deteriorados. 


fuente Adif  

26 enero 2016

Ana Pastor supervisa el avance de las obras de la alta velocidad entre Galicia y la Meseta

La ministra de Fomento en funciones supervisa las obras del Ave a Galicia

Ana Pastor ha visitado las obras de ejecución de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por las provincias de Ourense y Zamora


Durante el recorrido, la ministra ha comprobado la evolución de las trabajos y su avance conforme al ritmo previsto, así como el estado de ejecución de algunas de las principales estructuras localizadas en el tramo de la LAV que atraviesa dichas provincias, y cuya conclusión permitirá completar la conexión Madrid-Galicia en el horizonte de 2018.

Las obras visitadas han sido el túnel de Bolaños, en la provincia de Ourense, que se integra en el tramo comprendido entre Lubián y Ourense, de 100 km de longitud, y el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, en la provincia de Zamora, dentro del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, de 111 km de longitud.

Túnel de Bolaños 


Perteneciente al subtramo Vilariño-Campobecerros, el túnel de Bolaños tiene una longitud de 6.769 m de longitud y se encuentra situado en los términos municipales de Castrelo do Val y Vilariño de Conso, ubicados en la provincia de Ourense. Adif ya finalizó la construcción del túnel de Bolaños en su vía derecha, que discurre en paralelo.

Hay que destacar que este subtramo es el único que se construye actualmente con tuneladora. El túnel se terminará con un falso túnel construido a cielo abierto en cada uno de sus extremos, con integración ambiental de los emboquilles.

El contrato también incluye la construcción de varias galerías de comunicación entre los túneles de vía derecha y vía izquierda, separadas entre sí aproximadamente 400 m y con una sección de unos 18 m2.

Subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería


El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería tiene una longitud de 19,1 km y discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería, todos ellos en la provincia de Zamora.

Las principales estructuras de este subtramo son los viaductos de Palacios, de 419 m de longitud, que cruza el valle del arroyo del Porto y una pequeña carretera hacia el embalse de Cernadilla, y de Puebla-Este, de 756 m, viaducto que resuelve el cruce sobre el río Tera a la altura de la cola del embalse de Cernadilla; y los túneles de Otero, de 1.160 m, y de la Puebla, de 1.498,5 m de longitud

fuente Adif-Fomento

25 enero 2016

Siemens electrificará las líneas 2 y 4 del metro de Lima

foto James C. - Flickr

Siemens electrificará las líneas 2 y 4 del metro de Lima

Conexión del aeropuerto con la red de transporte metropolitano

 

Siemens electrificará la línea 2 y la primera fase de alrededor de 8 kilómetros de la línea 4 del metro de Lima en un proyecto adjudicado por Ansaldo STS. Las dos nuevas líneas de metro llegarán a más distritos metropolitanos y conectarán el aeropuerto internacional con la red de transporte metropolitano de la capital. Este proyecto no sólo mejorará el desarrollo de la ciudad sino que también reducirá las emisiones de CO2 puesto que aproximadamente el 80% de la energía necesaria para la electrificación de las vías vendrá suministrada por centrales hidroeléctricas. Está previsto que el servicio para pasajeros dé comienzo en 2017 para la primera fase y en 2021 para las tres fases restantes.

Siemens abastecerá toda la electrificación de la línea 2 de metro de doble vía, que servirá para conectar el distrito del este, Ate, con el suburbio del oeste, Callao, a través de 27 kilómetros de vía que discurren por el centro histórico de la ciudad. Otra parte del proyecto es la ampliación simultánea de la línea 2 hasta el aeropuerto. Esta sección constituye la primera fase de la futura línea 4. El alcance del proyecto incluye seis estaciones de alimentación (60 kV/20 kV), dos anillos de distribución de cables de 20 kV, 37 puntos de suministro en estación y 21 subestaciones rectificadoras (1,5 kV de CC), así como un sistema SCADA (supervisión, control y adquisición de datos) para los sistemas eléctricos. Siemens entró en el mercado peruano con la electrificación de la primera ampliación del metro de Lima en 2010.

El interruptor con aislamiento en aire de la serie 8DN8 de Siemens está especialmente diseñado para configuraciones de sistema que ahorran espacio y presenta una carga muerta reducida que la hace altamente rentable. Puesto que esta subestación también está caracterizada por un bajo nivel de ruido y una emisión de campo muy baja (EMC), puede integrarse fácilmente en entornos exigentes, zonas residenciales y centros urbanos.

fuente Siemens  

Metro de Madrid y Transexualia colaboran para promover la integración social de transexuales

Metro de Madrid y Transexualia colaboran para promover la integración social de transexuales

Metro facilitará el acceso al servicio público de transporte a un grupo de personas en riesgo de exclusión social. Firman un acuerdo de colaboración dentro de la línea social de la compañía


Metro de Madrid y la Asociación Transexual-Española Transexualia han iniciado un marco de colaboración para promover la plena integración social de mujeres y hombres transexuales de la Comunidad de Madrid. Así se recoge en el acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades que supone la cesión, por parte de Metro de Madrid, de un total de 38 pases anuales de libre circulación por la red de Metro de Madrid para personas en situación de exclusión social que son atendidas por esta asociación.

Transexualia es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la plena integración en la sociedad de los hombres y las mujeres transexuales, poniendo en marcha medidas que garanticen su pleno acceso a los recursos sanitarios, educativos y de información.

Con esta colaboración, que confirma el apoyo de la compañía a la lucha por la igualdad de los derechos civiles, Metro de Madrid pretende seguir siendo un vehículo de sensibilización contra la discriminación y a favor del respeto a la diversidad.

Metro de Madrid considera prioritario sensibilizar a la población para evitar las discriminaciones  y los prejuicios por cualquier motivo. De hecho, el año pasado se puso al servicio del colectivo LGTB para extender ese mensaje, aprovechando que las instalaciones de  Metro son un escenario idóneo para el desarrollo de acciones de este tipo, al contar con espacios de gran visibilidad, así como con varios canales de comunicación y de difusión, como las redes sociales y la propia web, capaces de llegar a millones de personas.

fuente Metro Madrid  

24 enero 2016

“Raíles de agua”, exposición de acuarela, con el ferrocarril como protagonista

“Raíles de agua”, exposición de acuarela, con el ferrocarril como protagonista

Muestra de 24 acuarelistas de España y Francia, abierta hasta el 20 de febrero en el Palacio Fernán Núñez

 

Desde el pasado 22 de enero se puede visitar la exposición "Raíles de agua", una muestra compuesta por 24 obras de 24 acuarelistas de España y Francia, entre los que se encuentras firmas reconocidas actualmente en el panorama nacional, convocados por el grupo madrileño AQM.

Esta exposición se inspira en el ferrocarril, en toda su gama de evocaciones, desde locomotoras humeantes del siglo XIX hasta el tren de alta velocidad, con sus estaciones, viajeros y paisajes, todo ello interpretado por la creatividad de los 24 artistas.

Las acuarelas muestran una gran variedad de enfoques y matices, están realizadas con diversas técnicas y representan un catálogo de la acuarela contemporánea.

Los artistas que participan son: Jorge Akerman (Vigo), Enrique Alda (Madrid), Isabel Alosete (Madrid), Juan Ramón Alves (León), Luis Cámara (Madrid), Emilio Cárdenas (Valencia), Aurora Charlo (Zaragoza), Joan Coch (Sabadell), Lydia Cuevas (Orthez, Francia), Cesc Farré (Terrasa), Anais García (Cuenca), María Gloria Giraldo (Albacete), José Miguel González (Madrid), Ana Grasset (Madrid), Camilo Huescar (Villanueva de la Fuente, Ciudad Real), Manolo Jiménez (Guadix, Granada), Társila Jiménez (Madrid), Idoia Lasagabaster (Bilbao), José Luis López ‘Kubi’ (París, Francia), Pablo Rubén López Sánz (Madrid), José Manuel Méndez (Mundaka), Carlos Oliva (Valencia), Jacques Villares (Cormeilles-en-Parisis, Francia) y Javier Zorilla (Madrid).

fuente FFE  

23 enero 2016

CAF consigue en Reino Unido su mayor contrato en Europa

CAF se adjudica dos contratos en Reino Unido por un importe de 740 millones


CAF ha firmado con el operador Arriva UK y Eversholt Rail Group los contratos para la fabricación de dos flotas de trenes de su plataforma de productos CIVITY, con destino a la región Northern al norte de Inglaterra. La empresa Arriva fue designada recientemente por parte del Ministerio de Transportes del Reino Unido, como el nuevo operador para los servicios ferroviarios de dicha región


Estos proyectos comprenden el suministro de 43 trenes eléctricos de 3 y 4 coches, y 55 trenes diésel de 2 y 3 coches, sumando un total de 281 coches de pasajeros para servicios de tipo suburbano/regional, hasta 160 km/h. Además de los propios trenes, los contratos también incluyen la prestación de servicios de soporte técnico y logístico para ambas flotas. El montante conjunto de los contratos alcanza los 740 millones de euros, y se convierte en el mayor obtenido por CAF en Europa hasta la fecha, además de incrementar su cartera de pedidos hasta una cifra en torno  a los 5.500 millones de euros.

Tras el proyecto obtenido el año pasado para el servicio de trenes Caledonian entre Londres y Escocia, este es el segundo pedido de composiciones de la versión británica de la plataforma de productos CIVITY, de la cual se han suministrado recientemente versiones para Italia y Montenegro, así como se está fabricando en la actualidad unidades para el proyecto de NS en Holanda. Este pedido tiene una importancia estratégica para la compañía dado el potencial  del mercado inglés, donde varias franquicias más tienen intención de renovar sus flotas en los próximos años.

CAF ha tenido en los últimos años, una importante presencia en Reino Unido, con una amplia gama de vehículos y servicios, el año pasado CAF firmó el contrato mencionado, por un valor cercano a los 200 millones de euros para el suministro de los coches de Caledonian Sleeper que realizarán el servicio entre Londres y Glasgow-Edimburgo, cuyas entregas están previstas para el año 2018.

Actualmente el constructor ferroviario participa en el país en varios de los concursos para distintos operadores, además de estar precalificado, tal y como se ha anunciado esta misma semana, para el concurso del Metro de Londres. Igualmente, existe un gran interés en la licitación para la línea de alta velocidad HS2 que unirá en una primera fase las ciudades de Londres y Birmingham, uno de los mayores proyectos de infraestructuras previstos en Europa para los próximos años, demostrando el interés que tiene la compañía en incrementar su presencia en Reino Unido en los próximos años.

fuente Caf