23 enero 2016

CAF consigue en Reino Unido su mayor contrato en Europa

CAF se adjudica dos contratos en Reino Unido por un importe de 740 millones


CAF ha firmado con el operador Arriva UK y Eversholt Rail Group los contratos para la fabricación de dos flotas de trenes de su plataforma de productos CIVITY, con destino a la región Northern al norte de Inglaterra. La empresa Arriva fue designada recientemente por parte del Ministerio de Transportes del Reino Unido, como el nuevo operador para los servicios ferroviarios de dicha región


Estos proyectos comprenden el suministro de 43 trenes eléctricos de 3 y 4 coches, y 55 trenes diésel de 2 y 3 coches, sumando un total de 281 coches de pasajeros para servicios de tipo suburbano/regional, hasta 160 km/h. Además de los propios trenes, los contratos también incluyen la prestación de servicios de soporte técnico y logístico para ambas flotas. El montante conjunto de los contratos alcanza los 740 millones de euros, y se convierte en el mayor obtenido por CAF en Europa hasta la fecha, además de incrementar su cartera de pedidos hasta una cifra en torno  a los 5.500 millones de euros.

Tras el proyecto obtenido el año pasado para el servicio de trenes Caledonian entre Londres y Escocia, este es el segundo pedido de composiciones de la versión británica de la plataforma de productos CIVITY, de la cual se han suministrado recientemente versiones para Italia y Montenegro, así como se está fabricando en la actualidad unidades para el proyecto de NS en Holanda. Este pedido tiene una importancia estratégica para la compañía dado el potencial  del mercado inglés, donde varias franquicias más tienen intención de renovar sus flotas en los próximos años.

CAF ha tenido en los últimos años, una importante presencia en Reino Unido, con una amplia gama de vehículos y servicios, el año pasado CAF firmó el contrato mencionado, por un valor cercano a los 200 millones de euros para el suministro de los coches de Caledonian Sleeper que realizarán el servicio entre Londres y Glasgow-Edimburgo, cuyas entregas están previstas para el año 2018.

Actualmente el constructor ferroviario participa en el país en varios de los concursos para distintos operadores, además de estar precalificado, tal y como se ha anunciado esta misma semana, para el concurso del Metro de Londres. Igualmente, existe un gran interés en la licitación para la línea de alta velocidad HS2 que unirá en una primera fase las ciudades de Londres y Birmingham, uno de los mayores proyectos de infraestructuras previstos en Europa para los próximos años, demostrando el interés que tiene la compañía en incrementar su presencia en Reino Unido en los próximos años.

fuente Caf

22 enero 2016

Renfe lanzará el próximo mes de febrero una tarjeta para jóvenes de entre 14 a 26 años

foto @renfe

Renfe lanzará una tarjeta joven con descuentos de hasta el 50% en el AVE 

Podrán usarla a partir de febrerro quienes tengan entre 14 y 26 años, y será necesario reservar los billetes con antelación 


Según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, Renfe lanzará en febrero una tarjeta para jóvenes de entre 14 a 26 años con descuentos de hasta el 50% al comprar todo tipo de billetes, desde el Cercanías hasta el AVE. Enmarcando la oferta en la nueva estrategia comercial de Renfe, destinada a aumentar y fidelizar pasajeros, y "mejorar su servicio"

La nueva tarjeta joven permitirá a los jóvenes de entre 14 y 26 años de edad comprar billetes de AVE con un descuento del 50% en caso de que se adquieran con una antelación de treinta días, y con rebajas del 40% para el caso de compras anticipadas de quince días.

La tarjeta también podrá utilizarse para otro tipo de trenes, dado que también permitirá descuentos del 20% en los servicios de Cercanías, de Media Distancia (regionales convencionales) y Avant (regionales de Alta Velocidad).

Pastor también ha anunciado el lanzamiento de una nueva tarjeta para mayores, la tarjeta 'Dorada Plus'

fuente El País-ABC  


21 enero 2016

Con un presupuesto superior a un millón de euros Adif licita obras de mejora en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

Mejora de varias estructuras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

Licitadas las obras de mejora de varias estructuras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, ubicadas en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real y Córdoba, con un presupuesto global de 1.006.582 euros


El importe global de la licitación se subdivide en dos contratos complementarios, cuyo objeto es acometer las actuaciones necesarias para evitar la aparición y/o progresión de daños que conlleven pérdidas parciales o generales, de la funcionalidad y capacidad resistente de las estructuras, así como mejorar las condiciones de conservación y durabilidad de las mismas.

El primero de los contratos hace referencia a la licitación de obras de mejora estructural de nueve puentes, correspondiente a la base de mantenimiento de Mora, en la provincia de Toledo. Este contrato cuenta con un presupuesto de 818.587 euros y un plazo de ejecución de 17 meses.

El segundo de los contratos hace referencia a la licitación de obras de mejora de apoyos en varios pasos superiores de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, a su paso por las provincias de Toledo, Ciudad Real y Córdoba. Este contrato cuenta con un presupuesto de 187.995 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Para ello, se llevará a cabo una serie de actuaciones con objeto de consolidar los apoyos de los pasos, reponiéndolos a su posición e impidiendo futuros desplazamientos, garantizando así la seguridad en la explotación ferroviaria.

fuente Adif

19 enero 2016

Vías Verdes estará presente en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2016

Vías Verdes en Fitur 2016 

Las Vías Verdes españolas y europeas estarán presentes en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2016, que se celebra del 20 al 24 enero 2016, con un Stand y la celebración de una Jornada Técnica

 

La Fundación y la Asociación Europea de Vías Verdes están organizando una Jornada Técnica que bajo el título “Greenways Outdoor: Vías Verdes sin fronteras ni barreras” tiene por objetivo promocionar e impulsar estos itinerarios ecoturísticos europeos.

Esta jornada, que se celebrará el Jueves 21 de enero, está dirigida a responsables políticos y técnicos de comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, gestores de vías verdes, empresarios y trabajadores del sector, expertos en turismo y desarrollo rural, medios de comunicación especializados en turismo activo y de interior.

 

"Greenways Outdoor: Vías Verdes sin fronteras ni barreras"


Esta Jornada se desarrolla en el marco del proyecto Europeo Greenways Outdoor, cuyo objetivo es la creación y promoción transnacional del producto turístico de aire libre vinculado a las Vías Verdes europeas y la mejora de las capacidades de las PYMEs localizadas en su entorno. La finalidad es que estas empresas puedan adaptar sus servicios a las demandas de los clientes y ser más competitivas.

El proyecto se está desarrollando por parte de 10 socios de cinco países (España, Letonia, Portugal, Italia y Bélgica), liderado por la Asociación Europea de Vías Verdes, y en el que participan como socio la FFE y otras entidades. Este consorcio internacional celebrará una reunión en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles el 20 de enero para avanzar en el desarrollo del proyecto.

Y por la tarde, el jueves 21 de enero de 16:00 h a 16:30 h, en el stand de Turespaña se realizará una presentación sobre Vías Verdes, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Turespaña en torno a la promoción de las Vías Verdes.

fuente FFE  

18 enero 2016

Ampliación de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Barcelona-Sants

Ampliación de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Barcelona-Sants

Adif ha iniciado los trabajos previos para la ampliación de la sala de embarque de alta velocidad de la estación de Barcelona-Sants, que cuentan con un presupuesto de 915.565,4 euros


Esta zona de la terminal barcelonesa ganará 539 m2, hasta alcanzar una superficie aproximada de 3.240 m2. Los trabajos tienen el objetivo de aumentar su capacidad y optimizar el flujo de viajeros, especialmente en periodos punta, cuando se registran hasta 1.400 usuarios por hora, así como para atender al incremento previsto de la demanda a corto plazo.

La ampliación se llevará a cabo en el lado de la plaza Joan Peiró, bajo la losa de cubierta existente, en una longitud de 55 m y una anchura de 9,8 m.

En la zona nueva, se ejecutará un nuevo muro cortina que incluirá una protección solar mediante lamas suspendidas de la losa de cubierta, así como puertas de emergencia y una nueva configuración de los itinerarios y de los accesos al hotel.

Asimismo, se homogeneizarán los acabados con los ya existentes, como pavimentos, falsos techos y revestimientos verticales, y se recolocarán monitores, relojes y rótulos de señalética en los puestos definitivos de check-in. También se repondrán las puertas automáticas de salida, las mamparas de vidrio de delimitación de la sala de embarque y otros elementos de mobiliario y señalización que se deban retirar para facilitar la ejecución de los trabajos.

Con motivo de esta actuación, se llevará a cabo una reordenación del tráfico de vehículos y peatones en el lado de la plaza Joan Peiró. Para ello, se ampliará la acera existente en una superficie de 1.118,6 m2 y se creará una nueva calzada con una superficie de 1.329,5 m2.

Asimismo, se reubicará la marquesina de la parada de taxis y las plazas de estacionamiento de este servicio público, se crearán nuevos encaminamientos, se realizará la reposición de mobiliario urbano y señalética, se instalarán nuevas marcas viales y señales de tráfico y se colocarán bolardos de separación para delimitar la circulación de vehículos.

Otras actuaciones en este sector consistirán en la instalación de nuevo alumbrado en la losa de cubierta, la mejora del drenaje en la plaza Joan Peiró y la colocación de nueva impermeabilización en las zonas de acera y calzada ampliadas.

El proyecto también contempla la ejecución de actuaciones en el lado de la plaza dels Països Catalans, consistentes en la alineación de la fachada mediante la retirada de los volúmenes metálicos existentes.

Estos trabajos comprenderán la ejecución de nuevos forjados en los huecos de las escaleras que dan acceso a los andenes de cercanías, la instalación de muro cortina, nuevos acabados exteriores, la reposición del pavimento con nueva impermeabilización, la reposición de mobiliario urbano y señalización y la construcción de una nueva marquesina en la parada de taxis existente en el lado Països Catalans-Parc de l'Espanya Industrial.

Adif está planificando la ejecución de estos trabajos con el objetivo de compatibilizarlos con el normal funcionamiento de la explotación de las instalaciones y minimizar las posibles interferencias que se pudieran producir.

Este actuación se une a las ejecutadas en los últimos meses para optimizar las prestaciones de calidad, confort y servicios de las instalaciones de uso público de la estación de Barcelona-Sants, entre las que destacan la remodelación de los aseos, la nueva configuración de las máquinas autoventa, la ampliación de la zona comercial, la instalación de pavimento podotáctil para facilitar los movimientos de las personas con discapacidad visual en el vestíbulo o la mejora de la ventilación en los andenes.


fuente Adif  

Un nuevo tren permitirá la ida y vuelta en el mismo día a Madrid desde Santiago

Renfe mejora los tiempos de viaje y duplica las frecuencias a Galicia

El próximo 1 de febrero los Alvia a Galicia comienzan a circular por el nuevo tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora


El Plan Galicia 2016 de Renfe incrementará el número de frecuencias de los trenes y aumentarán las plazas y las oportunidades de viaje a lo largo del día en ambos sentidos. 

Los billetes se pondrán a la venta 19 de enero y los nuevos servicios comenzarán a funcionar el 1 de febrero. Con la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura entre Olmedo y Zamora se reducirá la duración del trayecto entre 20 y 30 minutos en función de las paradas.

Asimismo, se reduce también el viaje a Ferrol en 47 minutos gracias al nuevo encaminamiento del servicio por Santiago. Además, la reducción del tiempo de viaje desde A Coruña a Madrid será de 30 minutos, Lugo 26 minutos, Ourense 23 minutos, Pontevedra 24 minutos, Santiago 30 minutos y Vigo 23 minutos.

La compañía ferroviaria apostará también por incrementar la oferta de frecuencias de horarios en los servicios diurnos. Los servicios ferroviarios que conectan Galicia y Madrid pasarán de los 4 actuales por sentido (tres diurnos y uno nocturno) a 7 por sentido (seis diurnos y uno nocturno), multiplicando por dos las posibilidades de viaje diurnas entre Madrid y Galicia.

 

Incremento del 30% de plazas


Se le van a sumar 315.000 nuevas plazas, lo que supone un incremento del 30% sobre las plazas actuales. La nueva configuración del servicio permitirá doblar las plazas en determinados trenes para determinados destinos durante los fines de semana y los períodos punta de demanda.

Renfe incorpora un nuevo servicio con el que será posible viajar en el mismo día a Madrid, con salida de Santiago a las 05:15 horas y llegada a Madrid a las 10:23 horas, y en sentido inverso saldrá de Madrid a las 18:50 horas y llegará a Santiago a las 23:59 horas.

Este nuevo tren arranca con un precio de 25 euros por trayecto "para responder a las expectativas y al comportamiento de la demanda de primera y última hora", destaca la compañía.

Además, Renfe lanza con el Plan Galicia 2016 una campaña promocional hasta el 17 de marzo en la que se podrán comprar los billetes a precios fijos de 25 y 30 euros por trayecto dependiendo del origen-destino. Esta promoción será válida para los billetes que se compren hasta el 7 de febrero. 

fuente ABC - El País  

16 enero 2016

La Junta de Andalucía reactivará las obras del ramal ferroviario Vadollano-Linares

foto Adif

La Junta de Andalucía reactivará este año las obras del ramal ferroviario Vadollano-Linares 

La Junta reactivará antes de que finalice este año las obras para culminar el ramal ferroviario entre Vadollano y Linares, que cuentan en los presupuestos para 2016 con un montante de 4,7 millones de euros, tras la primera fase de rehabilitación acometida por la Junta


Para cumplir con esa previsión, Se licitarán las actuaciones necesarias una vez que se cierre el proceso de rescisión del contrato vigente con la constructora y se redacte el proyecto de terminación de la obra. En ese sentido, el titular de Fomento y Vivienda ha explicado que la Consejería ha decidido rescindir el actual contrato y licitar uno nuevo que se ajuste a las necesidades actuales, incluyendo una importante modificación que facilitará las conexiones con la estación de Vadollano y la entrada en el interior del parque empresarial de Santana, una solución que permitirá dar servicio ferroviario a este recinto empresarial, en el que se encuentran empresas del ramo, que requieren el transporte de sus unidades por vía férrea.

“Esta actuación, que tendrá un periodo de ejecución de 9 meses desde la adjudicación de los trabajos, permitirá dotar de más oportunidades a este parque empresarial, abriendo nuevas expectativas para las empresas ubicadas allí, ya que ganarán en competitividad gracias a la conexión directa por vía ferroviaria de la que dispondrán”, ha subrayado López.
La conexión ferroviaria entre Vadollano y Linares, que se enmarca en la línea Madrid-Cádiz, pertenece a la red ferroviaria de interés general del Estado y es una actuación prevista en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad y el Transporte (PISTA) en la provincia de Jaén.  


La Junta de Andalucía adjudicó en febrero de 2009 las obras de este tramo interurbano, iniciándose las obras en abril de ese mismo año y prolongándose hasta 2013, fecha en la que se suspendieron temporalmente por falta de disponibilidad presupuestaria. Esta decisión se adoptó con la intervención ejecutada al 81%, lo que supone una inversión realizada hasta el momento de 18,8 millones de euros, unos recursos destinados a la realización de la obra civil (infraestructura y vía) desde la salida del parque empresarial hasta la estación de ferrocarriles de Vadollano, sin entrar en ambos recintos.

La culminación de la conexión requiere de una inversión de diez millones, de los cuales 3,4 millones corresponden al montaje de vía y 7 millones equivalen a la ampliación de la red para entrar en el parque empresarial y en la estación de Vadollano.  


fuene AOPA  

15 enero 2016

Obras de mejora en la estación de Madrid Chamartín

Nuevo acceso en la fachada principal y lucernarios en el vestíbulo de Chamartín

Adif realizará obras de modernización y mejora en la estación de Madrid Chamartín, por un importe global de 1.353.086 euros, que contemplan la construcción de un nuevo acceso en la fachada principal, y la ejecución de nuevos lucernarios en el vestíbulo, que permitirán devolver la luz natural al interior de la estación, así como facilitar la ventilación natural al estar dotados de apertura mecánica


La principal de estas actuaciones, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1.144.986 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, consiste en la instalación de lucernarios, que estarán provistos de exutorios (dispositivos para el control de la temperatura y la evacuación de humos), en el vestíbulo de la estación.

Los exutorios serán verticales de lamas de vidrio y contarán con cinco lamas cada uno con apertura eléctrica y centralizado con el sistema de control de incendios de la estación.

Por otra parte, Adif va a construir un nuevo acceso central en la fachada sur de la estación, que revitalice el acceso principal existente relacionando el interior del vestíbulo con la plaza exterior. Además, permitirá la entrada de una mayor cantidad de luz natural en el vestíbulo.

Con esta obra, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 208.100 euros, se crea un pórtico de acceso, con tres entradas resueltas con dobles puertas automáticas, de manera que se genera una caja que hace de filtro entre el espacio interior y el exterior. Además de la mejora estética se logra una mejora tanto funcional como energética del espacio.

Esta actuación, adjudicada a la empresa Cobra, Instalaciones y Servicios, supone continuar con la mejora de la imagen general de la estación iniciada el pasado año con las obras de la nueva fachada comercial.

Otras mejoras en la estación


Adif ha concluido ya la construcción de una nueva fachada comercial en la estación lo que ha permitido aumentar la superficie comercial de la estación ferroviaria en la cota del vestíbulo, al tiempo que se han mejorado y unificado funcional y estéticamente zonas con potencial comercial, tanto en su interior como en la fachada sur exterior.

Entre las actuaciones realizadas en el vestíbulo destaca la ampliación hacia el interior del mismo de los locales de la fachada principal (frente sur), con un fondo medio de 2,5 m, así como la construcción de una nueva fachada interior para los mismos. Esta ampliación interior se materializa a través de ciertos elementos representativos, como columnas retroiluminadas, zócalos o cierres metálicos, con los que se ha conseguido una imagen unificada y moderna.

Por otra parte, recientemente finalizaron las obras de reforma del paso subterráneo de acceso a las vías de cercanías de la estación, que han supuesto una inversión de 228.095 euros. El objetivo de esta actuación es impermeabilizar la zona, para evitar humedades y filtraciones de agua, así como mejorar su iluminación y estética general.

 fuente Adif

14 enero 2016

Un millar de empleados de Adif pasarán a Renfe

foto adif

Renfe asumirá los mil trabajadores de Adif que venden billetes en  las estaciones


Renfe ha aprobado absorber a un grupo de 1.000 trabajadores de Adif,  que actualmente se dedica a la venta de billetes de tren en las estaciones



Una vez que el trasvase de este millar de trabajadores se apruebe, se iniciará el correspondiente periodo de negociación con los sindicatos para determinar los detalles y condiciones del cambio. 

Adif y Renfe acuerdan abordar este traspaso de personal pocas semanas después de acordar con sus respectivos sindicatos sus correspondientes convenios colectivos. 

Asimismo, el cambio de empresa de este colectivo de trabajadores tendrá lugar mientras las dos compañías públicas abordan sendos planes de empleo para rejuvenecer sus respectivas plantillas, por los que facilitan la salida voluntaria de trabajadores para relevarlos por nuevos profesionales. 

Con el acuerdo, Renfe y Adif ponen fin a una situación pendiente desde hace una década, cuando en 2005, en el marco del inicio de la liberalización ferroviaria en España, la antigua Renfe se dividió en dos empresas para segregar a Adif las infraestructuras ferroviarias para quedarse con los trenes y la explotación del servicio de transporte, y dividió asimismo al personal asociado a cada negocio.

fuente EP 

13 enero 2016

150 años del ferrocarril de Tarragona a Martorell

Exposición conmemorativa del 150 aniversario del ferrocarril de Tarragona a Martorell

Exposición conmemorativa, que forma parte de los actos celebrados con motivo del aniversario de la línea, en el Museo del Ferrocarril de Cataluña del 16 de enero al 3 de abril

 

El 15 de abril de 1865 se inauguró el tramo de Martorell a Tarragona dentro de la línea de Barcelona a Tarragona por el interior. Con este motivo se han programado una serie de actos, entre los que se ha incluido la exposición itinerante que se podrá ver en el Espacio Siglo XXI del Museo del Ferrocarril de Cataluña entre el 16 de enero y el 3 de abril. Previamente, la muestra ha a hecho un recorrido por diversas poblaciones próximas la línea.

Otras actuaciones programadas que se han llevado a cabo con motivo de esta efemeride han sido: ciclos de conferencias y proyecciones cinematográficas con el tren como entorno y referencia; la publicación del libro "150 anys del ferrocarril de Tarragona a Martorell"; un audiovisual; un concurso fotográfico; la confección de un sello y un matasellos; la creación de un conjunto de composiciones musicales, y un tren conmemorativo.

La celebración de la onomástica ha sido posible gracias a un grupo de entidades vinculadas con las comarcas y el mundo del ferrocarril: el Institut d’Estudis Penedesencs; Amics del Ferrocarril del Penedès; Centre d’Estudis d’Altafulla; Port de Tarragona; Centre d’Estudis Sinibald de Mas de Torredembarra; Amics de la Història del Vendrell; Arxiu Comarcal del Baix Penedès; Associació Cultural Ferroviària de Tarragona y provincia; Memòria Ferroviària de Tarragona, y Amics del Ferrocarril de Martorell. Además, el Museo del Ferrocarril de Cataluña ha prestado su colaboración, apoyo y asesoramiento.

fuente FFE  

Adif finaliza las obras de mejora de la estación intermodal de Almería

Finalizadas las obras de mejora de la estación de Almería 

Los trabajos han supuesto una inversión de 98.018,8 euros y han consistido en la remodelación de los aseos públicos y la construcción de un nuevo sistema de recogida de aguas e impermeabilización


Para la remodelación de los aseos públicos se han llevado a cabo trabajos de demolición, albañilería, revestimientos y acabados, así como la instalación de sanitarios y fontanería, instalación eléctrica e iluminación, carpinterías, accesorios y pintura. Las obras fueron adjudicadas por importe de 50.411,9 euros.

De igual forma, se ha acometido la habilitación de un nuevo sistema de recogida de aguas e impermeabilización. Esta actuación ha permitido la sustitución de canalones deteriorados, limpieza de la cubierta de las marquesinas de las dársenas y montaje de arquetas de registro para facilitar el mantenimiento del sistema de evacuación de aguas pluviales. Los trabajos han contado con una inversión de 47.606,9 euros.

La estación de Almería, inaugurada hace 13 años y situada en la línea de ancho convencional Linares-Baeza-Almería, es la primera intermodal de toda España. Se trata de un edificio situado en el mismo recinto que la antigua estación, independiente de la anterior, aunque utiliza los mismos andenes. Junto al nuevo edificio se construyó una explanada de dársenas que acogen el servicio de autobuses de la ciudad. 


fuente Adif  

La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia ha ampliado los días de visita a la exposición “Prop Art"

foto Metrovalencia

La exposición Prop Art dedicada a los personajes del cine fantástico actual se amplía en Lametro hasta el 30 de enero

La muestra, que ha sido ya visitada por más de tres mil personas desde el pasado 10 de diciembre, está organizada por el colectivo Awesome Props cuenta con 25 figuras representativas de películas y series como la saga de La Guerra de las Galaxias o Juego de Tronos

 

La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia ha ampliado los días de visita  a la exposición “Prop Art”, organizada por el colectivo Awesome Props, hasta el próximo 30 de enero. La muestra dedicada al cine fantástico actual presenta numerosos personajes y objetos de producciones, como la saga de La Guerra de las Galaxias, Los Vengadores o Juego de Tronos y ha sido ya visitada por más de 3.000 personas desde su inauguración el pasado 10 de diciembre. 
 
La exposición cuenta con 25 figuras a tamaño natural de personajes de Star Wars como Kylo Ren, Darth Maul, Boba Fett, Han Solo en Carbonita, Dengar, Stormtrooper Comandante y Wicket); Los Vengadores (Iron Man, Black Widow, Hawkeye y Miss Marvel);  Kick-Ass (KICK-ASS e Hit Girl); Teenage Mutant Ninja Turtles (Raphael); Predator (Predator); Terminator (T-600); The Babadook (Mr. Babadook y Libro de Babadook); y Juego de Tronos (Guardia de la Noche en trono de Invernalia y Mesa con mapa de Poniente). Estas figuras están acompañadas por varias escenografías seleccionadas y numerosos objetos de utilería y atrezzo basados en las producciones cinematográficas más representativas del género.

En la muestra participan Shaun Elay, joven artista experimental e ilustradora que presentó en primicia su exposición “Phobophobia”; José Gracia, el  autor del libro “Herederos de la Guerra de las Galaxias”; Víctor G. Prats, conocido artista eldense quien presentó una selección de sus mejores obras relacionadas en su conocida exposición “Star W-Arts”; y Tato Escriche, realizador y músico valenciano guionista, director y productor de varios capítulos de la serie de suspense paranormal “Versión original” y actual actor de doblaje de conocidas producciones de actualidad como “Slow West”.

La sala permanece abierta al público de lunes a sábado de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas, cuenta desde su inicio con el patrocinio de Vossloh, empresa radicada en Albuixech y dedicada a la fabricación de unidades ferroviarias. Con esta sala de exposiciones, FGV quiere consolidar como habituales en el conjunto de las estaciones de la red propuestas culturales y otras, como actuaciones musicales o campañas de sensibilización como las que desarrolla Línea 0. Estas iniciativas se ofrecen con el objetivo de conseguir que las estaciones de Metrovalencia sean algo más que un simple lugar de paso.

fuente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana  

11 enero 2016

La comprobación de los billetes de TGV se realizará a la entrada del andén

Foto Les Echos

SNCF prueba barreras antifraude para el acceso al TGV

Cuatro prototipos serán puestos a prueba, estos dispositivos deben permitir la comprobación de los billetes de embarque a la entrada del andén

 

Los clientes habituales del TGV francés cambiarán sus hábitos en un futuro próximo, ya que no validarán sus billetes presentándolos al controlador en el tren, lo harán antes de subir al tren, cruzando unas puertas similares a las que encontramos en el metro, instaladas en la entrada del andén
.
Este nuevo enfoque es ya una realidad en las estaciones de París-Montparnasse y Marsella-Saint-Charles. SNCF se están experimentando desde el lunes cuatro sistemas de barreras automáticas, desarrolladas por los cuatro compañías (IER, Scheidt y Bachmann, Thales y Xerox) en la contienda para ganar la licitación realizada por la empresa pública francesa fe ferrocarriles.
 
Estos prototipos serán puestos a prueba durante tres meses, antes de que la SNCF finalmente se decida por uno, para equiparlos en los próximos dos años en los andenes de las 15 principales estaciones de tren de alta velocidad ". La elección se hará de acuerdo con muchos criterios, pero Lo más importante será el de la fluidez", dice Antoine de Rocquigny, director de operaciones y el servicio a los clientes SNCF Voyages '.


Para dar cabida a cientos de pasajeros en unos pocos minutos, las barreras tienen que permtir un viajero cada 3 segundos, lo que requiere una alta fiabilidad de los lectores sin contacto, que deben reconocer los billetes convencionales impresos en papel normal y en smartphone. 

SNCF también asegura para que el paso del equipaje voluminoso sea adecuado. "El ancho estándar de las enradas será de 70 centímetros, un 30% más que las del metro de París, dice Antoine de Rocquigny. Y las destinandas a discapacitados o cochecitos serán de 105 centímetros de ancho ".


Para la empresa pública, el reto es doble. En primer lugar reducir el fraude, los clientes sin billete válido sólo representa entre el 3% y el 4% de los pasajeros de tren de alta velocidad, pero esta práctica, teniendo en cuenta el precio de los billetes, supone dejar de ganar 200 millones euros por año para la SNCF. El acceso sólo para los viajeros con billetes debería reducir significativamente el fenómeno.
 
Pero el objetivo es también mejorar la calidad de servicio en el tren. Los controladores, estarán liberados de gran parte de su misión tradicional, se les pedirá dedicar este tiempo liberado a la información y ayuda a los clientes.


fuente Les Echos  

09 enero 2016

Más de 11.600 personas se presentan a la prueba para conductores de Metro de Madrid


En marcha la selección de los nuevos conductores de Metro

Con la contratación de los nuevos conductores se mejorará la frecuencia de trenes en un 14% 

 

Hombre, de entre 30 y 45 años y procedente de la ciudad de Madrid. Ese es el perfil medio de los más de 11.600 aspirantes a convertirse en nuevos conductores de Metro de Madrid a partir del próximo mes de junio.
 
Hoy sábado y mañana domingo se presentarán a la prueba psicotécnica que forma parte del proceso de selección que Metro ha puesto en marcha para contratar a 360 nuevos conductores.
 
Con estas contrataciones, Metro mejorará la frecuencia de trenes en un 14%, recuperando los niveles de servicio previos a la crisis tanto en periodo veraniego como en el resto del año. Así, durante las horas valle, se recuperarán las frecuencias medias de 4,8 minutos.
 
El 74,57% de los que se presentarán a las pruebas de aptitud de este fin de semana son hombres, frente al 25,43% de mujeres. El 57% de los aspirantes, además, tiene entre 30 y 45 años. Los que tienen entre 25 y 29 años son un 18% del total de candidatos. Un 15% tiene más de 45 años y el 11% restante menos de 25 años.
 
Casi la mitad de los que se encuentran inmersos en el proceso de selección para conductor, el 46,45%, procede de la ciudad de Madrid. El siguiente municipio que mayor número de aspirantes aporta es Getafe, con el 5,75% del total, seguido muy de cerca por Leganés (5,69%), Móstoles (5,35%), Alcorcón (5,06%), y Fuenlabrada (4,97%). Otros aspirantes proceden de localidades como Parla, Coslada, Rivas-Vaciamadrid o Alcalá de Henares, entre muchas otras.
 
En cuanto a la formación de los candidatos, el 29% cuenta con un grado medio o grado superior o FP experimental II ó III de la familia profesional electricidad electrónica, un 22% es preuniversitario o cuenta con titulación de FPI ó FP II, el 21% es diplomado o licenciado, un 17% tiene Bachillerato, un 9% el COU y un 1% el bachiller experimental.

 

Tesr Psicotécnico

La prueba a la que se presentarán los 11.600 candidatos, que consiste en un test psicotécnico, tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica. Se realizarán dos turnos de exámenes hoy sábado por la mañana, otros dos esta tarde y mañana el domingo dos turnos de nuevo por la mañana y uno por la tarde. El examen tendrá una duración aproximada de entre dos horas y dos horas y media.
 
Metro solicitó los candidatos a ocupar las plazas de conductor a la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, organismo que los preseleccionó entre los inscritos como desempleado o en mejora de empleo en el Servicio Público de Empleo en los códigos ocupacionales de “conductor de tren metropolitano”, “maquinista de tren” o “conductor de tranvía”.
 
Con todos aquellos preseleccionados que superen el test se elaborará un ranking de puntuación que determinará el orden de llamamiento de los candidatos para acceder a la siguiente fase del proceso, la del reconocimiento médico.

 

Periodo de formación

El reconocimiento médico tendrá como objetivo acreditar el cumplimiento de los requisitos psicofísicos precisos para el puesto de trabajo. Quienes lo pasen, también tendrán que superar a continuación el curso de formación de Maquinista de Tracción Eléctrica, impartido por Metro, que tendrá una duración estimada de 3 meses. Los primeros cursos de formación comenzarán en el mes de febrero próximo.
 
Así, se estima que los primeros 180 conductores empiecen a prestar servicio a partir del próximo mes de junio y los 180 restantes lo hagan a partir del mes de octubre. 
fuente Metro Madrid

08 enero 2016

Siemens equipa la Línea 4 de Metro de París para operar sin conductor

La Línea 4 de Metro de París será preparada para operar sin conductor

Se trata del tercer proyecto de automatización consecutivo para el Metro de la capital francesa

 

El operador de transporte público de París, Régie Autonome des Transports Parisiens, ha pedido a Siemens equipar las 27 estaciones de la Línea 4 del Metro de París con sistemas de señalización y control. La operación completamente automática incrementará la capacidad de esta línea hasta en un 20%, ya que se reducirá el intervalo entre los trenes.

Las operación automática permitirá que la Línea 4 ofrezca un servicio con intervalos de 85 segundos. Al mismo tiempo, el control automático permitirá reducir el consumo de energía hasta un 15%”, explica Jochen Eickholt, CEO de la división Mobility de Siemens. El volumen total del pedido se sitúa en torno a los 70 millones de euros y está previsto que los trabajos de la línea se completen en 2022.

Para modernizar los 22 kilómetros de la Línea 4, Siemens instalará el sistema de control de trenes automático Trainguard MT, que utiliza tecnología basada en comunicaciones para alcanzar la automatización completa necesaria para poder operar sin conductor. Todos los movimientos de los trenes estarán supervisados por el centro de control de operaciones, que también suministrará Siemens. Además, se instalarán puertas de andén para reforzar la seguridad de las 27 estaciones.

Con más de 700.000 pasajeros al día, la Línea 4 de Metro de París es una de las más transitadas de toda la red de transporte público de la ciudad y el enlace de metro norte-sur más importante, ya que conecta las estaciones de Porte de Clignancourt en el norte de la ciudad y la futura estación de Bagneux, en el Sur. A su paso por la capital francesa, la Línea 4 se detiene en tres de las mayores estaciones de tren de larga distancia y es también la única con transbordo a otras 16 líneas de transporte público.

Además de la Línea 4, Siemens ha equipado las Líneas 14 y 1 del Metro de París para poder operar sin conductor. La 1, que es la línea de metro más antigua y con más viajeros de París, enlaza el este y el oeste de la ciudad con 17 kilómetros de vía. Del mismo modo, Siemens ha suministrado recientemente importantes sistemas y componentes de señalización para las líneas 3,5 y 9.

fuente Siemens

07 enero 2016

Metrovalencia puso en circulación 465.816 metros y tranvías durante el pasado año

Metrovalencia puso en circulación 465.816 metros y tranvías durante el pasado año

Las unidades recorrieron 7.616.660 kilómetros, lo que equivale a 190 vueltas al mundo  El material móvil del suburbano realizó una media de 1.276 desplazamientos diarios La explotación de Valencia prestó 4.005 servicios especiales a lo largo de 2015

 

Metrovalencia ofreció durante 2015 un total de 465.816 trenes y tranvías en el conjunto de la red. Esta cifra supone que diariamente se ofrecieron una media de 1.276 desplazamientos. En el conjunto de FGV, al sumar los 152.005 convoyes del TRAM Metropolitano de Alicante, la cifra supera ampliamente el medio millón, en concreto 617.821.

El total de los servicios ofertados se distribuyó de la siguiente manera: 57.439 trenes en Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón); 38.934 en Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda); 51.929 trenes en Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport); 109.089 tranvías en Línea 4 (Mas del Rosari/Lloma Llarga/Fira-Doctor Lluch); 54.749 trenes en Línea 5 (Marítim-Serrería-Aeroport); 53.871 tranvías en la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim-Serrería); 35.654 en Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda); 30.718 tranvías en la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I) y 33.433 trenes en Línea 9 (Riba-roja de Túria-Alboraia Peris Aragó).


En el pasado año, Metrovalencia ofreció 4.005 servicios especiales de trenes y tranvías que completaron los servicios programados de forma habitual. Los principales servicios de carácter especial se concentraron en Fallas, con 2.509 trenes y tranvías que permitieron mantener la actividad de la circulación durante 24 horas diarias en las principales jornadas festivas.


El resto de desplazamientos extraordinarios tuvieron dispares acontecimientos, como la noche de San Juan, los distintos certámenes celebrados en Feria Valencia, durante los partidos disputados en Mestalla y el estadio Ciutat de València y en acontecimientos puntuales, como la festividad del 9 de Octubre, las cenas de Navidad, la noche de Halloween o el Gran Premio de Motociclismo de Cheste, éste último hasta o desde la estación de Sant Isidre.


El total de los trenes y tranvías puestos en la vía por FGV recorrieron en Metrovalencia un total de 7.616.660 kilómetros, distribuidos de la siguiente manera: 2.106.551 km en Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón); 1.137.280 km en Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda); 1.100.606 km en Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport); 1.077.210 km en Línea 4 (Mas del Rosari/Lloma Llarga/Fira-Doctor Lluch); 681.077 km en Línea 5 (Marítim-Serrería-Aeroport); 404.229 km en la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim-Serrería); 536.363 km en Línea 7 (Marítim Serrería-Torrent Avinguda.); 38.560 km en la Línea 8 (Marítim Serrería-Marina Reial Joan Carles I) y 534.785 km en Línea 9 (Riba-roja de Túria-Alboraia Peris Aragó).

En el conjunto de FGV, al sumar los 2.952.336 km recorridos por el TRAM Metropolitano de Alicante, la cifra supera los diez millones y medio de kilómetros, en concreto 10.568.996 km.

fuente FGV 

06 enero 2016

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca el 28º concurso fotográfico "Caminos de Hierro"

Ultimos días para participar en el 28º Caminos de Hierro

El plazo para participar en la 28ª edición  del concurso fotográfico “Caminos de Hierro” finaliza el 1 de febrero y este año tiene nuevas bases para facilitar y ampliar la participación, no sólo a nivel nacional sino también internacional

 

En esta edición, se ha incluido una nueva forma de presentar las fotografías: en formato digital a través de la página web www.caminosdehierro.es. La fecha límite de admisión de obras es el 1 de febrero. En esta primera fase se preseleccionarán un máximo de 180 obras, que se deberán presentar en formato papel para poder optar a la selección definitiva y a los premios. El fallo del Jurado y la entrega de premios tendrán lugar en el mes de abril de 2016.

El certamen está dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados nacionales e internacionales y está dotado con más de 16.000 euros en premios. El primer premio es de 6.000 €, el segundo de 3.000 y 1.800 para autores jóvenes, al que pueden optar los menores de 25 años.

Con las obras premiadas y seleccionadas se realizará un catálogo y una exposición que recorrerá durante dos años las principales estaciones de ferrocarril de Adif en España, con un público potencial de más de cinco millones de personas.

En la página web del concurso, que recibe cerca de 100.000 visitas anuales, se pueden consultar las bases completas y enviar las fotografías en formato digital. También incluye información detallada de “Caminos de Hierro”, así como todas las imágenes premiadas en las 27 ediciones del certamen.

fuente FFE  

05 enero 2016

Sindicatos belgas convocan una huelga de trenes que impactará en el tráfico internacional

foto SNCB

Los días 6 y 7 de enero se esperan importantes perturbaciones en el tráfico ferroviario europeo por la huelga en Belgica 

Los sindicatos belgas han convocado una huelga de trenes los días 6 y 7 de enero que provocará incidencias en el tráfico ferroviario nacional e internacional


Los días 6 y 7 de enero, la SNCB espera importantes perturbaciones en el tráfico nacional e internacional a raíz del preaviso de huelga presentado por los sindicaos CSC y FGTB", señaló la sociedad, que afirmó que el impacto en Flandes será "más limitado". 

La empresa nacional de ferrocarriles "deploró" la huelga, que ha sido convocada porque los dos sindicatos exigen el mantenimiento de un número mínimo de agentes, dado que el 30% de los trabajadores ferroviarios alcanzará en 2019 la edad de jubilación. 

También cuestionan el plan de aumento de la productividad decidido por el Gobierno, que será puesto en marcha progresivamente a partir de este mismo enero, indicó el diario "Le Soir". 

La huelga comenzará a partir del martes a las 22.00 horas y durará hasta el viernes por la mañana. A nivel internacional, las primeras perturbaciones se harán sentir ya el martes por la noche en la red del Thalys, entre Bruselas y París y al revés, cuyos trenes serán suprimidos a partir de las 22.00 horas.

El miércoles, la circulación de los Thalys también se verá interrumpida, y para el jueves la sociedad comunicará si habrá trenes o no.

Los trenes del Eurostar también se verán afectados a partir de mañana por la noche, dado que el último tren con destino a la capital belga ha sido anulado. Además, ningún tren circulará entre Bruselas y Lille el miércoles y el jueves. Para el tramo entre Lille y Londres se ha organizado un servicio especial. 

Los TGV hacia Francia tampoco podrán circular hasta Bruselas. El primer tren afectado por la huelga el martes por la noche será el que partirá de Marsella, que tendrá que parar en Lille en lugar de en Bruselas, y el miércoles y jueves todos los trenes pararán en Brujas en lugar de en la capital belga. 

Los trenes ICE, por su parte, no circularán en absoluto entre Bruselas y Aquisgrán (Alemania) hasta el jueves por la noche. El tren del viernes por la mañana partirá de Lieja y no de Bruselas. 

Para los trenes EuroCity entre Bruselas y Basilea, el tramo entre la capital belga y Luxemburgo no está garantizado. 

En cuanto a los otros destinos (Amsterdam, Rosendael, Lille, Maastricht y Luxemburgo), no se puede prever todavía el impacto de la huelga.

fuente EFECOM  

02 enero 2016

El AVE alcanza un récord de casi 31 millones de viajeros en el 2015

foto Renfe

El AVE finaliza 2015 con un casi 31 millones de viajeros

Los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe concluirán el ejercicio 2015 con casi 31 millones de viajeros transportados, lo que supondrá superar por vez primera la cota de los 30 millones de usuarios y encadenar su segundo récord anual consecutivo


La política de descuentos y promociones que aplica la operadora ferroviaria, la puesta en servicio de nuevas líneas AVE y la mayor movilidad de los ciudadanos constituyen los factores que han impulsado este nuevo máximo histórico del AVE. 

Al cierre del pasado mes de noviembre, un total de 28 millones de pasajeros habían viajado en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, un 5% más que un año antes, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento. Dada la mayor movilidad que se suele registrar en el mes de diciembre por el puente festivo de la Constitución y las vacaciones de Navidad, se prevé que el número final de usuarios del AVE y la Larga Distancia roce la cota de los 31 millones al cierre de 2015. 

De esta forma, este transporte encadenará 3 ejercicios consecutivos al alza, desde que a comienzos de 2013 Renfe decidiera bajar en un 11% el precio de todos los billetes y lanzar una estrategia comercial de descuentos y promociones. Los casi 31 millones de usuarios con que se estima que el AVE concluya 2015 suponen casi duplicar los alrededor de 16 millones de pasajeros que este servicio contabilizaba en 2008.


fuente castillayleoneconomica.com