En marcha la selección de los nuevos conductores de Metro
Con la contratación de los nuevos conductores se mejorará la frecuencia de trenes en un 14%
Hombre, de entre 30 y 45 años y procedente de la ciudad de Madrid. Ese es el perfil medio de los
más de 11.600 aspirantes a convertirse en nuevos conductores de Metro de Madrid a partir del
próximo mes de junio.
Hoy sábado y mañana domingo se presentarán a la prueba psicotécnica que forma parte del
proceso de selección que Metro ha puesto en marcha para contratar a 360 nuevos conductores.
Con estas contrataciones, Metro mejorará la frecuencia de trenes en un 14%, recuperando los
niveles de servicio previos a la crisis tanto en periodo veraniego como en el resto del año. Así,
durante las horas valle, se recuperarán las frecuencias medias de 4,8 minutos.
El 74,57% de los que se presentarán a las pruebas de aptitud de este fin de semana son
hombres, frente al 25,43% de mujeres. El 57% de los aspirantes, además, tiene entre 30 y 45 años.
Los que tienen entre 25 y 29 años son un 18% del total de candidatos. Un 15% tiene más de 45 años y
el 11% restante menos de 25 años.
Casi la mitad de los que se encuentran inmersos en el proceso de selección para conductor, el
46,45%, procede de la ciudad de Madrid. El siguiente municipio que mayor número de aspirantes
aporta es Getafe, con el 5,75% del total, seguido muy de cerca por Leganés (5,69%), Móstoles
(5,35%), Alcorcón (5,06%), y Fuenlabrada (4,97%). Otros aspirantes proceden de localidades como
Parla, Coslada, Rivas-Vaciamadrid o Alcalá de Henares, entre muchas otras.
En cuanto a la formación de los candidatos, el 29% cuenta con un grado medio o grado superior
o FP experimental II ó III de la familia profesional electricidad electrónica, un 22% es
preuniversitario o cuenta con titulación de FPI ó FP II, el 21% es diplomado o licenciado, un 17%
tiene Bachillerato, un 9% el COU y un 1% el bachiller experimental.
Tesr Psicotécnico
La prueba a la que se presentarán los 11.600 candidatos, que consiste en un test psicotécnico,
tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la
Universidad Politécnica. Se realizarán dos turnos de exámenes hoy sábado por la mañana, otros dos
esta tarde y mañana el domingo dos turnos de nuevo por la mañana y uno por la tarde. El examen
tendrá una duración aproximada de entre dos horas y dos horas y media.
Metro solicitó los candidatos a ocupar las plazas de conductor a la Dirección General del
Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, organismo que los preseleccionó entre los
inscritos como desempleado o en mejora de empleo en el Servicio Público de Empleo en los códigos
ocupacionales de “conductor de tren metropolitano”, “maquinista de tren” o “conductor de tranvía”.
Con todos aquellos preseleccionados que superen el test se elaborará un ranking de puntuación
que determinará el orden de llamamiento de los candidatos para acceder a la siguiente fase del
proceso, la del reconocimiento médico.
Periodo de formación
El reconocimiento médico tendrá como objetivo acreditar el cumplimiento de los requisitos
psicofísicos precisos para el puesto de trabajo. Quienes lo pasen, también tendrán que superar a
continuación el curso de formación de Maquinista de Tracción Eléctrica, impartido por Metro, que
tendrá una duración estimada de 3 meses. Los primeros cursos de formación comenzarán en el mes de
febrero próximo.
Así, se estima que los primeros 180 conductores empiecen a prestar servicio a partir del
próximo mes de junio y los 180 restantes lo hagan a partir del mes de octubre.
fuente Metro Madrid
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