23 septiembre 2016

El Metro de Los Ángeles adjudica a Talgo un contrato de remodelación de material rodante

foto The Port of Authority

El Metro de Los Ángeles adjudica a Talgo un contrato de remodelación de material rodante

La Autoridad del Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles le adjudica la remodelación de hasta 74 unidades por 65 millones de euros

 

La Autoridad del Transporte Metropolitano del Condado de Los Ángeles (LACMTA), en Estados Unidos, ha adjudicado a Talgo la remodelación de los trenes que prestan servicio en su red de ferrocarril metropolitano. La firma española accede de esta forma a un nuevo segmento de mercado como parte de su vigente estrategia de diversificación.

Conforme ha comunicado el pasado jueves 22 de septiembre la agencia pública, Talgo USA se encargará de realizar la remodelación de hasta 74 de los trenes que prestan servicio en la línea Roja, por un importe total de unos 65 millones de euros.

El contrato adjudicado a Talgo cuenta con un plazo de ejecución de 56 meses y prevé la remodelación integral de los trenes del Metro de Los Ángeles en dos segmentos: un pedido inicial de 38 trenes, y una opción adicional de 36 unidades más.

Tras su puesta en servicio a finales de los años 90, los trenes A650 serán sometidos ahora a una reforma intensiva por parte de Talgo USA, que implicará la sustitución de componentes mecánicos y la dotación de nuevos sistemas electrónicos gracias a los cuales el Metro de Los Ángeles ganará en fiabilidad y reducirá costes de operación, y que mejorará el confort y la experiencia de los viajeros. Todos los trabajos se desarrollarán en suelo estadounidense, en sendas plantas situadas en Milwaukee (Wisconsin) y Los Ángeles (CA).

La filial de la firma española confirma su estrategia de penetración en el mercado americano, donde ya dispone de trenes que actualmente están encargados de recorrer a diario la costa occidental del continente, conectando Portland y Seattle, en Estados Unidos, con la ciudad canadiense de Vancouver.

fuente Talgo

 

Fomento modifica la zona de servicio del puerto de Barcelona para la construcción del acceso sur ferroviario

foto puertos del estado

Fomento modifica la zona de servicio del puerto de Barcelona para la construcción del acceso sur ferroviario 

Esta decisión supone la modificación del límite de la zona de servicio del puerto y permitirá que la Autoridad Portuaria ejecute la parte de las obras del Nuevo Acceso Sur Ferroviario que le corresponde, según los compromisos reflejados en el convenio firmado en junio entre el Ministerio de Fomento, Adif, la Autoridad Portuaria de Barcelona, FGC y Puertos del Estado


El Nuevo acceso Sur Ferroviario al Puerto de Barcelona, que forma parte del Corredor Mediterráneo, tendrá un coste de unos 150 millones de euros, de los cuales, de acuerdo al convenio antes citado, 77,2 los aportará a ADIF y 72,6 la Autoridad Portuaria, que los financiará a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

foto puertos del estado
También se sigue avanzando, junto a la Generalitat de Cataluña, en la transmisión a Adif del tramo de vía de FGC, de unos 2 km entre aproximadamente el nuevo acceso viario del municipio de Cornellà de Llobregat desde la Ronda Litoral y un punto determinado más allá del puente de acceso a Mercabarna, para su integración en el nuevo acceso, de acuerdo con lo establecido en el convenio para el traspaso de la titularidad de determinadas infraestructuras de la Generalitat de Cataluña y su inclusión en la Red Ferroviaria de Interés General del Estado (RFIG), para la construcción del nuevo acceso.
La entrega efectiva del tramo por parte de la Generalitat requiere de la finalización de la tramitación administrativa necesaria, en la que se está trabajando, y que tendrá lugar con anterioridad al inicio de las obras.

En las próximas semanas está previsto celebrar las comisiones de seguimiento contempladas en ambos convenios, habiendo iniciado el ministerio de Fomento la coordinación con las partes para la designación de los representantes respectivos.

fuente fomento 

 

22 septiembre 2016

Talgo presenta su nuevo tren de cercanias y regionales


Talgo presenta su nuevo tren de cercanias y regionales

Talgo EMU aumenta la capacidad sin reducir el espacio para los viajeros

 

Talgo ha presentado en Innotrans, que celebra hasta 23 de septiembre en Berlín, su nuevo producto Talgo EMU. Este nuevo desarrollo, que estará listo en 2017, es el más reciente de Talgo y su primera solución para el segmento de trenes de cercanías y regionales, un mercado al que la compañía española líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad espera dirigirse.

Talgo EMU es una plataforma completamente flexible y adaptable que puede circular hasta 160 km/hora y cuenta con la tecnología única de Talgo. Ofrece dos ventajas competitivas cruciales: es la solución con mayor accesibilidad del mercado y la plataforma de menor consumo energético de su categoría. La compañía considera que estas dos características permitirán a las operadoras reducir el desequilibrio crónico entre ingresos y costes y maximizar la capacidad en líneas que ya están saturadas o que van camino de estarlo en los próximos años.

El tren más accesible y eficiente

Talgo EMU es el único tren del segmento capaz de ofrecer la máxima capacidad con piso bajo continuo en toda su longitud y a solo 550 milímetros de altura respecto la cabeza del carril, lo que garantiza una accesibilidad óptima. Los viajeros pueden embarcar y desembarcar al mismo nivel que el andén, con lo que se reduce drásticamente el tiempo de espera entre las estaciones, y pueden además moverse por toda la longitud del tren sin escalones interiores, lo que a su vez ayuda a repartir mejor la carga y a equilibrar su ocupación durante la hora punta.

Además, el objetivo de Talgo con este nuevo producto es que las empresas de transporte de viajeros puedan recortar el consumo energético y rebajar el coste de mantenimiento del material rodante y de la infraestructura, capítulos ambos que tienen un peso decisivo en la cuenta de resultados operativos. Para lograr la máxima eficiencia, Talgo EMU reduce al mínimo imprescindible el tiempo que las pestañas de la rueda están en contacto con el interior del carril, minimizando el desgaste de ambos componentes de la interfaz y el gasto en tracción. Eso comporta no sólo unos menores costes de explotación y mantenimiento, sino también una mejor relación peso-potencia.
Con este nuevo desarrollo, Talgo se dirige directamente al corazón del segmento de trenes de cercanías y regionales, en el que se calcula que se producirán licitaciones entre 2017 y 2019 por un valor estimado de 12.000 millones de euros a nivel global.

Desarrollo tecnológico sostenible

En el marco de la feria Innotrans 2016, que cada dos años concentra las novedades del sector ferroviario, Talgo ha presentado su tren de muy alta velocidad y muy alta capacidad AVRIL, en cuyo desarrollo ha invertido más de 50 millones de euros y que recientemente recibió todas las certificaciones necesarias para su homologación.

La innovación tecnológica va de la mano del cuidado del medio ambiente en los nuevos desarrollos del fabricante español. Por eso, Talgo AVRIL es más rápido, eficiente, ligero y adaptable a las necesidades del operador y cuenta con soluciones técnicas nunca antes aplicadas y probadas en un tren de alta velocidad, como son: la tecnología de cambio de ancho de la rodadura, que le permite circular tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo como por vías convencionales de ancho ibérico, y unos coches más anchos que los que circulan por Europa, lo que le dota de un espacio útil para los viajeros muy superior al de cualquier tren de un solo piso, sin reducir la comodidad.


fuente talgo 

 

Obras de modernización de la infraestructura en el tramo Ayerbe-Sabiñánigo

Obras de modernización de la infraestructura en el tramo Ayerbe-Sabiñánigo

Adif ejecutará entre el lunes 26 de septiembre y el jueves 6 de octubre obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en el tramo entre Ayerbe y Sabiñánigo, en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc


El objetivo de esta actuación es suprimir una limitación temporal de velocidad existente en este trayecto y optimizar el estado y los parámetros de las instalaciones ferroviarias para aumentar sus niveles de seguridad y fiabilidad, contribuyendo así a aumentar la regularidad, velocidad y el confort de las circulaciones.

Las principales obras se llevarán a cabo en un túnel de 400 m de longitud, entre los puntos kilométricos 66,100 y 66,500, donde se levantará la vía y se instalarán nuevos elementos de la superestructura consistentes en carril de 54 kg/m y traviesas de hormigón. También se realizarán trabajos para mejorar las condiciones de evacuación de agua en el interior del túnel, evitando posibles filtraciones.

De forma paralela, se renovará el pavimento del paso a nivel situado en el punto kilométrico 34/642, en Ayerbe, con la instalación de uno nuevo de caucho antideslizante, con el objetivo de mejorar las condiciones de rodadura. Además, se llevarán a cabo otros trabajos complementarios de conservación y mantenimiento de la infraestructura y las instalaciones ferroviarias en diversos puntos del trayecto.

Esta actuación se añade a otras realizadas este año por Adif en los túneles existentes en el trayecto Jaca-Canfranc, que han permitido suprimir varias limitaciones temporales de velocidad.

Plan Alternativo de Transporte


Adif ha planificado estos trabajos ajustando su ejecución a un periodo de menor demanda de viajeros, aunque la necesidad de actuar en el ámbito de la infraestructura ferroviaria obligará a interrumpir el tráfico de trenes en este tramo entre las 07.00 h. del lunes 26 de septiembre y las 07.00 h. del viernes día 7 de octubre.

Para garantizar la movilidad de los viajeros en este intervalo, Renfe ha diseñado un servicio alternativo por carretera entre las estaciones de Santa María y La Peña y Sabiñánigo conforme a la siguiente programación:


fuente adif 

 

21 septiembre 2016

Alstom presenta su tren cero-emisiones en InnoTrans

Alstom presenta su tren cero-emisiones en InnoTrans


Alstom ha presentado su tren cero-emisiones en InnoTrans, la principal feria de la industria del ferrocarril, que se celebra en Berlín del 20 al 23 de septiembre de 2016.


 A pesar de los numerosos proyectos de electrificación existentes en varios países europeos, una buena parte de la red ferroviaria europea seguirá siendo no electrificada a largo plazo. En muchos países, el número de trenes diésel en circulación es aún alto (más de 4.000 coches en Alemania, por ejemplo).

 El Coradia iLint, un nuevo tren regional libre de emisiones de CO2,, es una alternativa a la energía diésel. Alimentado por pilas de hidrógeno, lo único que emite es vapor y agua condensada, además de operar con un reducido nivel de ruido. Alstom está entre los primeros fabricantes del mundo en desarrollar un tren de viajeros basado en esta tecnología. Para llevar a cabo la implementación del Coradia iLint de la manera más sencilla posible para los operadores, Alstom ofrece un paquete completo que incluye tanto el material rodante y su mantenimiento posterior, como, en colaboración con sus socios, la infraestructura completa para el suministro de hidrógeno.
 
Este lanzamiento es el resultado del acuerdo firmado en 2014 con los estados federados alemanes de Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Baden-Wurtenberg y las autoridades de transporte público de Hesse, para el desarrollo de una nueva generación de renes libre de emisiones y equipado con pila de combustible.


La gama Coradia de Alstom de trenes modulares regionales cuenta con una experiencia de más de 16 años en servicio comercial. Se han vendido más de 2400 trenes en todo el mundo y han demostrado tener una alta tasa de disponibilidad. El Coradia iLint está basado el Coradia Lint 54, de tracción diésel. Se fabricará en Salzgitter, Alemania.

 Además, en el stand de Alstom en Innotrans, los visitantes podrán embarcarse en un viaje para descubrir, con ejemplos tangibles, cómo la empresa domina todas las fases de los proyectos ferroviarios de sus clientes (diseño, construcción, operación y mantenimiento y renovación). La compañía hará una demostración, por ejemplo, de la modularidad de su gama Avelia de alta velocidad a través de un práctico configurador. Los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar un centro de control, ver cómo se repara un AGV y descubrir cómo funcionan las renovaciones de trenes.

fuente alstom 

 

18 septiembre 2016

Adif inicia las obras de adaptación de la estación de Santiago para los servicios de alta velocidad

foto adif

Adif inicia las obras de adaptación de la estación de Santiago para los servicios de alta velocidad

Las obras contemplan mejoras en la configuración de vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas, edificio de viajeros, viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación


Adif Alta Velocidad ha iniciado las obras del proyecto de adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de alta velocidad, actuación incluida en la ejecución del tramo Santiago-Berdía del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

El objetivo de esta actuación es mejorar la explotación de la estación de Santiago, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo. En este sentido hay que destacar que en esta estación confluyen el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, actualmente en servicio, y el tramo Ourense-Santiago de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

Los trabajos permitirán incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la estación compostelana, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad. Además, la actuación fomentará la intermodalidad con otros transportes y, por extensión, la mejora de las comunicaciones en la zona.

La inversión prevista es de 9,25 millones de euros y las obras cuentan con un plazo aproximado de ejecución de 18 meses. 


Adaptación de la estación de Santiago

estacion de santiago foto Imxavitooh

Los trabajos han comenzado este mes de septiembre con la excavación de las cimentaciones para la ampliación del edificio de viajeros hacia el lado A Coruña. El próximo 3 de octubre está previsto el corte de la vía 3 para el inicio de los obras de remodelación de andenes y nuevo paso inferior bajo las vías. El proyecto define diversas mejoras en los ámbitos de infraestructura, arquitectura, instalaciones y urbanización de la estación, entre las que destacan las siguientes: 


Zona de vías y andenes

  • Recrecido del andén 1 en la zona de parada de trenes hasta los 76 cm de altura sobre cabeza de carril. Ensanchamiento del andén 1 y ejecución de una nueva marquesina.
  • Recrecido del andén 2 hasta los 76 cm, prolongación del mismo por ambos lados y ampliación de su anchura en la parte central en una longitud aproximada de 230 m, ocupando la actual vía 3, que perderá su carácter pasante y quedará configurada con 2 vías mango: una dirección A Coruña y otra dirección Ourense-Vigo.
  • Levante parcial de la vía 3, que perderá su carácter pasante.
  • Adecuación de la electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes a la nueva configuración de vías.
  • Renovación de la cubierta de la marquesina en el lado Ourense y sustitución de las marquesinas restantes por otras nuevas hasta cubrir la totalidad de la zona de parada de trenes.
  • Instalación de un cerramiento exterior entre el andén y el aparcamiento.
  • Ejecución de un nuevo paso inferior bajo las vías, en sustitución del existente y situado aproximadamente 50 m hacia el lado A Coruña en relación al actual. Incluirá un ascensor y una escalera fija por andén, así como escaleras mecánicas en los andenes 1, 2 y 3. El paso inferior existente quedará reservado para labores de servicio y mantenimiento.

Edificio de la estación

  • Ampliación del vestíbulo desde los 140 m2 hasta un total aproximado de 265 m2, con objeto de evitar las interferencias entre zonas de paso y de espera, asegurando un óptimo flujo de viajeros hacia los andenes. 
  • Se desplazará y reordenará la distribución interna del centro de viajes, manteniendo su capacidad. 
  • Ampliación del edificio de viajeros hacia el lado A Coruña. Este nuevo espacio, que contará con una superficie construida aproximada de 235 m2, albergará un nuevo núcleo de aseos, adicional al existente, y la cafetería de la estación.

Marquesina principal

  • Rehabilitación integral de la estructura de la marquesina principal. Incluye la reparación de los cordones de las celosías ubicadas entre pórticos, la sustitución de los muros cortina Norte y Oeste por nuevos cerramientos análogos al existente en el alzado Sur, y la aplicación de un sistema de protección de superficies metálicas. Asimismo, se sustituirá íntegramente la cubierta.
  • Mejora de la iluminación ornamental de la marquesina principal, con objeto de poner en valor la representatividad de dicho elemento en el conjunto de la estación.

Aparcamiento y accesos

  • Ampliación del espacio disponible y reordenación de viales interiores y plazas de aparcamiento para optimización del recinto y aumento de su capacidad.
  • Disposición de nuevas marquesinas en la zona de la parada de autobuses, en el frente Norte del pórtico del edificio y sobre la zona de espera de la bolsa de taxis.
  • Nueva capa de rodadura asfáltica y nuevos puntos de la red de desagüe, adicionales a los existentes.
  • Renovación de bordillos y acerados, aumentando su anchura en zonas puntuales.
  • Instalación de un nuevo ascensor panorámico próximo a la escalera monumental para facilitar el acceso de los ciudadanos a la estación.

Fuente adif 


 

Trainmapping: espectáculo de luz con trenes


Trainmapping: espectáculo de luz con trenes

El Grupo ruso de artistas multimedia Sila Sveta (La Fuerza de la Luz) presenta un espectáculo luminoso proyectado sobre trenes en movimiento

 

En el video se puede ver un nuevo espectacuño luminoso presentado por el grupo de artistas multimedia ruso Sila Sveta. Es un grupo especiañizado en espectáculos de luz en Rusia y su trabajo es reconocido en todo el mundo

Entre sus obras se destacan espectáculos luminosos en las fachadas de edificios y monumentos rusos y en Shanghái, Los Ángeles y otras grandes ciudades del mundo.




fuente Sila Sveta-Sputnik


 

16 septiembre 2016

Indra implantará su tecnología de billetaje y control de accesos en el metro de Kuala Lumpur

Indra implantará su tecnología de ticketing en el metro de Kuala Lumpur (Malasia)

Indra se ha adjudicado en Malasia un contrato por importe de 33,2 millones de euros para implantar su tecnología de ticketing en la línea MRT (Mass Rapid Transit) de Sungai-Buloh-Serdang-Putrajaya, la segunda línea del metro de la región de Klang Valley, el área metropolitana de la capital del país, también conocida como Grand Kuala Lumpur


Mass Rapid Transit Corporation Sdn Bhd (MRT Corp), ha adjudicado el contrato a Indra, en consorcio con la compañía local Rasma Corporation, tras otorgar a su propuesta la mejor valoración en los aspectos técnicos y comerciales, por encima de los criterios económicos, en una licitación en la que competían otros cinco consorcios internacionales. 

Indra será responsable de la ingenieria, diseño, desarrollo, pruebas y puesta en marcha de toda la tecnología de ticketing (AFC-Automated Fare Collection) para la segunda línea de metro del proyecto Klang Valley MRT. El contrato incluye los sistemas y máquinas de venta manual y automática de títulos de transporte, sistemas de control de accesos, todo el software, el sistema central de ticketing, los sistemas para la gestión económica del servicio y los equipos controladores de estación, entre otros sistemas. 

La nueva solución estará dotada con tecnología sin contacto (contactless). Los títulos de transporte serán tarjetas electrónicas multiviajes para usuarios habituales y tokens, fichas electrónicas que suelen utilizarse en Asia, para viajes sencillos. Ambos sistemas favorecen la rapidez de paso y la comodidad de los usuarios, ya que son validados con solo acercarlos al lector del control de accesos. 

Este contrato refuerza la posición de Indra en Malasia, donde ya tiene proyectos en el mercado de Transporte. La compañía ya ha implantado su tecnología de billetaje y control de accesos en el monorraíl, el sistema de autobús exprés y las líneas de metro ligero de Kuala Lumpur.

fuente indra