04 diciembre 2016

Cercanías Madrid refuerza el servicio en fines de semana, festivos del Puente y el periodo navideño

Cercanías Madrid refuerza el servicio en fines de semana, festivos del Puente y el periodo navideño

Para facilitar los desplazamientos Renfe ha programado que los trenes circulen con el doble número de plazas, 545.000 de refuerzo al día, del mismo modo, en los servicios de Rodalies de Catalunya se ofrecerán más de 19.000 plazas extra y ha ofertado más de un millón de plazas en los servicios de AVE y de Larga Distancia

 

Renfe Cercanías Madrid ha preparado un operativo especial de refuerzo del servicio de los trenes de las líneas C2, C3, C4, C5, C7 y C8, para facilitar los desplazamientos de los viajeros que accedan al centro de la ciudad estos días en tren, ante los cortes de tráfico previstos por el Ayuntamiento de Madrid.

Durante el puente (los días 3, 4, 6, 8, 10 y 11 de diciembre) todos los trenes circularán en doble composición, es decir, con el doble número de plazas, lo que supone más de 545.000 plazas de refuerzo al día. Este dispositivo también estará operativo los días 17, 18 y 26 de diciembre así como en enero, los días 6, 7, 8, 14 y 15.

Además, se han programado para los mismos días cinco trenes extra por el túnel de Sol, entre Atocha y Chamartín, hasta aumentar en 10.000 plazas más al día la oferta.

Se trata de ofrecer más plazas para que los viajeros puedan desplazarse en servicio público hasta los puntos neurálgicos de la ciudad, durante los días festivos del puente y después, durante el periodo de vacaciones de Navidad, y garantizar así la movilidad hasta la almendra central.

fuente renfe 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

03 diciembre 2016

Realizadas pruebas de carga en el viaducto sobre el río Almonte

Adif realizada la prueba de carga en el viaducto sobre el río Almonte

Situado en el subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Estas pruebas han concluido de manera satisfactoria

Las pruebas de carga consisten en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre el viaducto antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria. El ensayo también ha servido para verificar, dada la singularidad de la estructura, que su comportamiento estructural se corresponde con el previsto.

Para la realización de las pruebas de carga del viaducto sobre el río Almonte se han determinado un total de 94 puntos de control a medir, para lo que se han requerido 36 camiones de 26 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras de hasta 12 camiones cada una y separados entre sí a unas distancia de tres metros.

Las hileras de camiones se han dispuesto de modo que las configuraciones de carga son simétricas y asimétricas respecto del eje del tablero, con el fin de representar los estados de carga significativos para el uso futuro del viaducto.

Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de camiones cargados sobre el viaducto para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que sucederán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.

Asimismo, Adif ha realizado también pruebas de carga en el viaducto sobre el arroyo de Cagancha, de 431 m, el viaducto sobre el arroyo de Villaluengo, de 431 m, y el viaducto sobre el arroyo de Santa Ana, de 341 m, y en dos pasos superiores. Todos estos elementos singulares se encuentran en el tramo subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas.

Características técnicas y proceso constructivo del viaducto sobre el río Almonte

El viaducto sobre el río Almonte se localiza dentro del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.  Este viaducto tiene una longitud de 996 m y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco de 384 m, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara superior a 100 m.

El arco está formado por una sección octogonal hueca, tipo cajón de canto variable, en sus 210 m centrales, bifurcándose a continuación en dos pies por cada orilla, hasta plantar la estructura sobre sus arranques separados 19 m para dotarlo de la estabilidad necesaria. Es decir, el gran arco no es un una estructura clásica de configuración plana, sino un arco apoyado sobre cuatro verdaderas patas, en cuatro puntos convenientemente separados entre sí, a fin de hacer frente al empuje del viento y a los fenómenos dinámicos originados por el paso de los trenes de alta velocidad.

El tablero permite alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad, así como otros elementos necesarios para el funcionamiento de la línea de ferrocarril. El ancho inferior del cajón es de 6 m, que coincide precisamente con el tamaño del arco en su clave a fin de unirse de forma limpia. Además, el tablero se dota de voladizos laterales que completan la anchura total de la sección hasta los 14 m.

La construcción del arco se ha realizado por voladizos sucesivos. Estos voladizos se atirantan inicialmente desde las pilas de hormigón ubicadas en los arranques del arco y, después, desde dos torres de atirantamiento provisional de acero situadas sobre dichas pilas. Cada pila y cada torre se retienen desde las cimentaciones de las pilas próximas, que precisan de anclajes provisionales al terreno.

La construcción del tablero se ha realizado por medio de sendas cimbras autoportantes que se desplazan desde ambos estribos. Estas autocimbras son como encofrados apoyados sobre las pilas construidas previamente, y sostienen vanos completos de hasta 45 m de longitud, mientras se endurece el hormigón que le da la forma y capacidad final al tablero.

fuente adif  

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

02 diciembre 2016

Juan Alfaro sustituirá a Pablo Vázquez como presidente de Renfe

El ministro de Fomento nombra a Juan Alfaro Grande nuevo presidente de Renfe

El Gobierno aprueba también el nombramiento de otros altos cargos de Fomento


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el nombramiento de Juan Alfaro Grande como presidente de Renfe
 
El ministro así mismo ha ratificado como secretaria general de Transportes a Carmen Librero; como director general de Carreteras a Jorge Urrecho; como director general de Aviación Civil a Raúl Medina; como director general de Marina Mercante a Rafael Rodríguez Valero; como director general de Transporte Terrestre a Joaquín del Moral; y como director general del Instituto Geográfico Nacional a Amador Elena. Junto a ello, De la Serna ha confirmado a José Manuel Vargas como presidente de Aena y a José Llorca como presidente del ente público Puertos del Estado.

Presidente de Renfe: Juan Alfaro Grande

 

Nacido el 20 de abril de 1972, casado y con 3 hijos, Juan Alfaro es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Función Gerencial de la Administración Pública por ESADE. 

Ha ocupado diversos puestos en la Comunidad de Madrid. Posteriormente fue director de Proyectos de Inversión, miembro del Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva de diversas sociedades públicas y director general de Colaboración Público Privada del Ayuntamiento de Madrid. Desde abril de 2012 era director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre.

fuente fomento 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

La estación Joaquín Sorolla en Valencia acoge la exposición de fotografía “Caminos de Hierro”

La exposión fotográfica “Caminos de Hierro” llega a Valencia

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif presentan en la estación de Joaquín Sorolla de Valencia la exposición fotográfica con obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en el 28º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, que se podrá visitar hasta el 18 de diciembre


La exposición está compuesta por 43 obras originales y 136 digitales, seleccionadas de entre las 5.045 fotografías presentadas por los 2.183 autores de 46 países, que han concurrido a la presente edición.

Entre las obras destacadas están el primer premio, concedido a la fotografía “Train to Siberia”, de Nataliya Kharlamova. El segundo premio, “Niebla, kilovatios y velocidad”, de Alejandro Caporale, además del premio Autor Joven que se concedió a la obra “Búsqueda”, de la fotógrafa vasca Sara Berasaluce Duque

Exposición itinerante 2016-2017

 
Esta exposición es resultado de las obras galardonadas y seleccionadas en el 28º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”. En esta edición se han presentado 5.045 fotografías de 2.183 autores procedentes de 46 países. Entre 2016 y 2018 la muestra recorrerá un total de 20 estaciones de Adif.

Después de Valencia, la exposición visitará las estaciones de: Cartagena, Granada, Cádiz, Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, Pontevedra, Oviedo, Vitoria, Logroño, Barcelona y Madrid.

fuente adif-ffe

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

30 noviembre 2016

Finalizada la perforación del Túnel de Padornelo (vía derecha), en la provincia de Zamora

Concluye la perforación del Túnel de Padornelo en la LAV Madrid-Galicia

El nuevo túnel, de 6,4 kilómetros de longitud, discurre en paralelo al existente en la línea de ancho convencional Zamora-A Coruña 

 

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación del Túnel de Padornelo (vía derecha), estructura situada en el subtramo Túnel de Padornelo-Lubián, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora.

El túnel de Padornelo recién perforado tiene una longitud de 6.400 m, con una sección libre de 85 m2, y está situado entre los términos municipales de Requejo y Lubián, bajo el puerto de montaña de Padornelo.

Su construcción incluye la ejecución de 15 galerías de evacuación y dos galerías de instalaciones que entroncan con el túnel existente que discurre en paralelo, perteneciente a la línea de ancho convencional Zamora-A Coruña, sumando en total 800 m más de excavación. La separación entre ambos túneles oscila entre los 21 y los 86 m.


Excavación


El túnel de Padornelo se ejecuta siguiendo el denominado ‘nuevo método austriaco’, según el cuál la excavación se realiza en dos fases:
Fase de avance, en la que se excava la sección superior del túnel (bóveda). Así se conectan las dos bocas en el denominado ‘cale’, recién finalizado, y fase de destroza, en la que se excava la sección inferior..

El avance y la destroza se subdividen en ‘pases’, cuya longitud depende las características del terreno a excavar. Tras cada ‘pase’ se procede al sostenimiento de la sección excavada, mediante bulones y hormigón proyectado, ocasionalmente reforzado por cerchas metálicas y paraguas de micropilotes.

Terminada la excavación y el sostenimiento del túnel se procede a su impermeabilización y a la ejecución del revestimiento definitivo de hormigón.


Medidas de protección medioambiental


Las obras van acompañadas de una serie de actuaciones medioambientales y de integración paisajística específicas para la zona, debido a que, en el entorno del tramo, se encuentran dos espacios protegidos.


Se han acordado con la administración autonómica diferentes medidas para evitar afecciones a la flora y fauna protegidas. Un ejemplo es el tratamiento de las aguas procedentes del túnel. Otra actuación es el seguimiento anual que se está efectuando sobre las poblaciones de trucha, mejillón de río y desmán ibérico en los ríos del entorno.

Subtramo Túnel del Padornelo-Lubián


El subtramo Túnel del Padornelo-Lubián, de 7,6 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, ambos en la provincia de Zamora, y consta de una plataforma de vía única (vía derecha) de 8,5 m de anchura.

Además del túnel de Padornelo de nueva construcción, el subtramo incluye el viaducto de Leira (vía derecha), de 168 m, y el viaducto de Pedro (vía derecha), de 295 m de longitud.

Las actuaciones en este subtramo de LAV Madrid-Galicia se complementan, para la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo ya existente en la línea convencional Medina del Campo-Zamora-A Coruña, que es objeto de otro proyecto.

Este subtramo se integra en el trazado comprendido entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, de 99 km de longitud total.


fuente adif 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

29 noviembre 2016

Metro Madrid reabre este sábado la línea 7 entre las estaciones de Hospital del Henares y San Fernando

Reabre la línea 7 este sábado una vez finalizadas las obras en San Fernando de Henares

La Comunidad de Madrid ha anunciado la reapertura el próximo sábado, 3 de diciembre, del tramo de la línea 7B, entre las estaciones de Hospital del Henares y San Fernando, en las que se ha estado llevando a cabo una serie de actuaciones de mejora y consolidación del terreno. Desde esa fecha, el servicio de Metro se prestará con normalidad y en los horarios habituales existentes con anterioridad al cierre parcial


Este cierre se produjo ante la necesidad de acometer de manera integral unas labores de consolidación de un terreno, en el entorno de un pozo de ventilación y bombeo, por el que discurren los trenes de Metro, a su paso por el término municipal de San Fernando de Henares.

Los trabajos llevados a cabo han servido para reforzar una zona cuya composición geológica es muy irregular. En este terreno se alternan capas de calizas, margas, suelos yesíferos y áreas con sales como la halita, con una gran capacidad de disolución frente al agua, lo que propicia la pérdida de la capacidad portante y de sustentación del suelo.

Por una parte, la intervención de la Comunidad ha consistido en la inyección de mortero desde el exterior de la línea, junto al pozo de ventilación y bombeo situado en las proximidades de las calles Rafael Alberti, Francisco Olavide y Francisco Sabatini. De otro lado, también se ha inyectado mortero desde el interior del túnel, fijándolo a través de micropilotes, actuando también en el área colindante al complejo dotacional El Pilar. La complicada orografía y la composición de los suelos implicarán la posibilidad de tener que acometer en un futuro impermeabilizaciones adicionales en la estructura.

Con anterioridad a la reapertura del próximo sábado, el tramo entre las estaciones de La Rambla y San Fernando de Henares fue reabierto el pasado 8 de abril, tras la finalización de unas tareas de acondicionamiento y mejora de la infraestructura realizada por la Comunidad en esa zona. 
 

Servicio de autobús alternativo

 

Durante el periodo que ha durado el cierre parcial de la línea, los usuarios han contado con un servicio de autobús alternativo con una frecuencia de paso de 5 minutos en hora punta y sin coste adicional para el viajero. Los autobuses han efectuado el mismo recorrido que realiza la línea 7B, efectuando sus paradas en las inmediaciones de todas las estaciones de Metro que comprende el tramo que estaba en obras: La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares. Con la reapertura de la línea, y una vez finalizadas las obras, el servicio alternativo de autobuses deja de ser necesario y ya no prestará servicio. 
fuente metro madrid  

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

Adjudicada la gestión integral de 22 túneles en Andalucía

Adjudicada la gestión integral de 22 túneles en Andalucía


Adif ha adjudicado la gestión integral de las instalaciones de protección civil y de seguridad de 22 túneles pertenecientes a la red convencional de Andalucía, con una longitud conjunta cercana a los 26 km. 


Los trabajos han sido adjudicados por importe de 1.501.671 euros y tienen un plazo de ejecución de 24 meses. La UTE formada por las empresas Sistemas y Montajes Industriales, Sistem Security Check y Thales será la encargada de realizar los trabajos.

Los túneles incluidos en la adjudicación son los siguientes:


  • Línea Málaga-Fuengirola, 9 túneles, con una longitud conjunta aproximada de 7,3 km. El túnel que une Guadalhorce y el Aeropuerto, de 2,9 km; el túnel La Colina, de 0,2 km; el túnel de Torremolinos, de 1,3 km; Arroyo de la Miel, de 0,7 km; Cerro del Águila y Los Alemanes, de 1,1 km; Del Carvajal, de 0,1 km; Torreblanca de 0,4 km, y el túnel de acceso a Fuengirola, de 0,6 km.
  • Línea Sevilla-Cádiz, 3 túneles, con una longitud conjunta aproximada de 5,5 km. El túnel de San Bernardo, de 2,2 km, el túnel de Puerto Real, de 0,8 km y el túnel de Cádiz de 2,5 km.
  • Línea Córdoba-Málaga 6 túneles, con una longitud conjunta aproximada de 8,9 km. El túnel de Vado-Yeso, de 1,6 km, el túnel de Gobantes, de 0,8 km, el túnel de Gaitán, de 5,3 y los túneles de Durán, Canuto y Tajo, de 1,2 km.
  • Línea Zafra-Huelva el túnel de Almonaster, de 1,3 km, 
  • Línea de Bobadilla-Algeciras los túneles 9 y 10, con una longitud de 1,4 km. 
  • Línea Alcázar de San Juan-Sevilla el túnel de Andújar, de 1 km.

Los trabajos incluyen la gestión preventiva y correctiva de los túneles, las salidas de emergencia, las instalaciones de seguridad y el control de las mismas. Para ello, se procederá a un mantenimiento preventivo- correctivo que garantice el perfecto funcionamiento de las instalaciones de protección civil y seguridad, así como la sustitución de elementos averiados y deteriorados.



fuente adif 

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

28 noviembre 2016

Talgo se adjudica el contrato del siglo de Renfe

El Ministro de Fomento informa del nuevo contrato de trenes Ave que Renfe ha adjudicado a Talgo

Con la adjudicación a Talgo, Renfe ha conseguido mejorar los precios de licitación iniciales en un 28%, en el suministro de 15 trenes y su mantenimiento a 30 años por un total de 786.472.383 €

 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado hoy en rueda de prensa sobre la oferta adjudicada a Talgo para la fabricación de 15 trenes AVE y su mantenimiento durante 30 años por un total de 768,5 millones de euros. La resolución del concurso contempla, además, la opción de la fabricación de otros 15 trenes AVE adicionales y la prolongación del período de mantenimiento durante otros 10 años más.

La oferta técnica (con 29,62 puntos) y económica (con 65 puntos) de Talgo han conseguido un total de 94,62 puntos, lo que ha situado al conjunto de la oferta como la mejor valorada, tanto desde el punto de vista técnico como del económico.

El futuro tren AVE

Con los nuevos trenes de alta velocidad adjudicados hoy, España tendrá la flota de trenes de alta velocidad más moderna de Europa, con trenes de última generación, dotados todos ellos de la más moderna tecnología (incluido Wifi), de gran capacidad, versátiles, accesibles y fiables.

Capacidad: La propuesta de Talgo se concretará en un tren de gran capacidad, con un total de 521 asientos, de los cuales 416 se dispondrán en los coches de la clase Turista y 105 en la clase Preferente. Estos asientos se distribuirán en filas de 2+2 en Preferente y 3+2 en Turista. Todos los asientos serán orientables en sentido de la marcha.

Espacio para equipajes: Los trenes contarán con un espacio para equipajes de hasta 206 litros por plaza, con la posibilidad de colocar maletas debajo de los asientos. También el tren dispondrá de pantallas LED accesibles, con las que poder entrar, además, en la nueva aplicación Play Renfe y disponer de una completa oferta de ocio y servicios de Renfe.

Señalización y seguridad: Desde el punto de vista tecnológico, los trenes contarán con todos los sistemas de señalización y seguridad más avanzados (ERTMS, Asfa Digital, STM LZB, STM TVM y KVB) y podrán alcanzar los 330 kilómetros por hora. Patentes Talgo ofrece un plazo de garantía de 5 años y una alta disponibilidad de la flota.

Mantenimiento: El mantenimiento de estos futuros trenes de alta velocidad se realizará a través de una sociedad mixta con Renfe, lo que permite garantizar a la compañía la conservación del know how de este proceso y carga de trabajo para los talleres propios de la sociedad Renfe Integria Fabricación y Mantenimiento S.A., empresa 100% del Grupo Renfe. Los primeros trenes estarán homologados dentro de entre 38 y 42 meses.

Mejora de los precios de licitación:

Con la adjudicación de hoy a Patentes Talgo, Renfe ha conseguido una importante mejora sobre los precios de licitación iniciales contemplados en el concurso. Así, la oferta de Talgo para la fabricación de los primeros 15 trenes y su mantenimiento durante 30 años asciende a los 786’5 millones de euros citados, lo que supone mejorar en un 28’2% los precios iniciales de licitación del concurso.

La ampliación del contrato en 15 unidades adicionales y realizar el mantenimiento integral en 40 años (10 años más que los contemplados en la primera parte de la licitación) supondrá una inversión global de 1.495’4 millones de euros, lo que mejoraría en un 43% con respecto a los precios de la licitación global.

fuente fomento 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet