La Generalitat compra 15 nuevos trenes para la línea Barcelona-Vallès
El
aumento de la flota de unidades permitirá multiplicar por dos la
frecuencia de paso, pasando de un servicio cada 10 minutos en hora punta
en un tren cada 5 minutos en Sabadell y Terrassa
La Generalitat de Catalunya ha licitado la construcción de 15 nuevas
unidades (UT115) para circular por la línea Barcelona-Vallès de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
El proyecto se licita con un plazo de presentación de ofertas de casi 7
meses y de tres años para el proyecto constructivo, con un importe de
128.000.000 de euros.
La adquisición de estos quince nuevos trenes, de cuatro coches, de 80
metros de longitud en total, y ancho internacional (1,435 m) tiene por
objetivo absorber el crecimiento del número de viajeros anual motivado
por las prolongaciones del servicio en Terrassa y Sabadell, el
incremento de la movilidad, que ha recuperado la tendencia de antes del
2010, y el trasvase de usuarios de los servicios de Cercanías Renfe en
FGC.
Además, el aumento de la flota de unidades permitirá multiplicar por
dos la frecuencia de paso en los ramales de Sabadell y Terrassa, pasando
de un servicio cada 10 minutos en hora punta en un tren cada 5 minutos.
También, una mayor rotación de las unidades en horas de menor
rendimiento reduciendo el total de kilómetros recorridos por tren y
prolongando su vida útil.
Se trata de una inversión imprescindible para garantizar el confort de
los usuarios y mantener los estándares de calidad del servicio de la
línea Barcelona-Vallès, contribuyendo al mismo tiempo a la movilidad
sostenible en este corredor clave para la población y la economía de la
Región Metropolitana de Barcelona.
fuente Generalitat de Catalunya
Jornada sobre el Corredor Mediterráneo
La reunión tendrá lugar el 1 de junio y estará precedida de un
encuentro convocado por el Ministerio de Fomento con todas las
comunidades autónomas por las que discurre el Corredor para abordar esta
infraestructura
La Comisión Europea, el Ministerio de Fomento, y la Generalitat
Valenciana celebrarán los próximos 31 de mayo y 1 de junio en Valencia
dos foros sobre el Corredor Mediterráneo a nivel estatal y europeo
El próximo miércoles 31 de mayo por la tarde, los representantes del
Ministerio de Fomento, las comunidades autónomas y los puertos por los
que discurre el Corredor, encabezados por el coordinador español del
Corredor Mediterráneo, Juan Barios, celebrarán una reunión de
coordinación para trabajar conjuntamente y preparar sus propuestas para
los foros europeos del Corredor.
Esta iniciativa permitirá generar sinergias entre administraciones y posibilitar una mayor captación de fondos europeos.
Por otra parte, se ha conseguido que, por primera vez, el Foro
Europeo del Corredor Mediterráneo visite España y el próximo 1 de junio
Valencia acogerá la reunión del grupo de trabajo de los Nodos Urbanos
del Corredor Mediterráneo, clave para la resolución de problemas de la
infraestructura a lo largo de todo su recorrido. La sesión estará
presidida por el coordinador europeo, el holandés Laurens Jan
Brinkhorst.
fuente fomento
FGC licita obras de renovación de vía en los túneles de la línea Lleida-La Pobla
Se renovarán cerca de 3.000 metros con un plazo de ejecución de 7 meses
Ferrocarrils
de la Generalitad de Catalunya ha iniciado la licitación de las
obras de renovación de vía de los túneles 3, 6, 10, 11 y 12 de la línea
Lleida-La Pobla.
En total se renovarán 1.022 metros del túnel 6 entre las estaciones de Vilanova de la Sal y Santa Linya, 1.348 metros de los túneles 10, 11 y
12 entre Santa Linya y Ager, y 500 metros del túnel 3, conocido como
Coll de Porte, en La Noguera.
Actuaciones a realizar:
- Levantamiento de vía existente y gestión de residuos.
- Desguarnecido de la vía levantada y excavación del balasto actual. Regularización y compactación del fondo de excavación.
- Asentamiento de nueva vía formada por traviesas de hormigón monobloque y carril UIC 54 con barra larga soldada.
- Colocación de nuevo balasto, Baton, nivelado, alineado y perfilado.
- Rehabilitación de cunetas en aquellos tramos donde sea necesario.
Las obras se realizarán en horario nocturno, sin afectar al servicio de viajeros. Para poder realizar todas estas operaciones se han construido 3 vías de apartado en la estación de Sant Llorenç de Montgai. Esta configuración de vías permite estacionar los trenes de trabajos con tolvas, plataformas y bateadora. También se incluye una zona de acopios, carga y descarga, situada en el lado opuesto del edificio de viajeros. La retirada de material viejo se realiza por la boca norte, junto Vilanova de la Sal.
La fecha de adjudicación está prevista para finales de junio y las
obras de renovación tienen un plazo de ejecución de 7 meses, con un
presupuesto de licitación de 2.068.984 euros
El túnel 3
Las obras de renovación en el túnel 3 de la línea Lleida-La Pobla,
conocido como Coll de Porte, en La Noguera, comenzaron el pasado mes de
febrero.
En total se ha trabajado en 3.000 metros entre los puntos kilométricos
38 y 41, concretamente entre las estaciones de Sant Llorenç de Montgai y
Vilanova de la Sal.
Con los trabajos en los túneles 6, 10, 11 y 12, FGC continúa mejorando la infraestructura de la línea.
En el campo de inversiones, y tal como se informó en la reunión de la
Comisión de seguimiento del servicio de transporte público Lleida - La
Pobla de Segur - Esterri d'Àneu celebrada en marzo pasado, actualmente
se están ejecutando obras por un valor de 5,3 millones de euros en
señalización, superestructura de la vía y sistemas de seguridad.
Hay que añadir que en los presupuestos de 2017, se han incluido 5,9
millones de euros adicionales para sistemas y comunicación,
infraestructuras y edificios, vía, sistemas de seguridad y equipamientos
de mantenimiento del material móvil.
fuente Generalitat de Catalunya
Avanzan las obras para la conexión de la estación intermodal de autobuses con la de ferrocarril de Cádiz
La estación Intermodal de autobuses de Cádiz y la
estación de ferrocarril situada en la Plaza de Sevilla estarán
unidas mediante un ascensor y unas escaleras que llevarán al vestíbulo
superior de Adif y a la pasarela que accede a Puerta Tierra, en la misma
ciudad de Cádiz
Los trabajos consisten, en estos días, en la ejecución de la
cimentación y el foso de la instalación, a la vez que se prepara el
armazón o estructura en cuyo interior se colocará el ascensor.
La conexión Intermodal entre la estación de autobuses y la estación
ferroviaria de Plaza de Sevilla, mediante la instalación de escaleras y
ascensor, se adjudicó a la empresa Heliopol por un importe de 163.800
euros. El ascensor estará situado en un pasillo de cinco metros de ancho
que queda entre la nueva estación de autobuses y el edificio de Adif.
La Consejería de Fomento y Vivienda completa así la ejecución de la
estación Intermodal, implantado una conexión ágil y accesible entre
ambas infraestructuras de transportes, que comunicará con el vestíbulo
superior de la estación de ferrocarril. De esta forma se facilita
también la comunicación directa con la Plaza de Sevilla, así como con
Puerta Tierra mediante la pasarela existente. La finalización de estas
obras complementarias a la estación de autobuses se prevé para mediados
de julio.
Los viajeros del autobús podrán, de esta forma, conectar
directamente con el vestíbulo superior de la estación de ferrocarril,
donde están ubicadas las canceladoras y los accesos directos a los
andenes de trenes de Cercanías. En el caso de que se dirijan a la ciudad
y a través de la misma conexión, podrán acceder directamente a la zona
de Puerta Tierra, a través de la pasarela existente, o a la Plaza de
Sevilla, a través del vestíbulo princi-pal de la estación de
ferrocarril.
Esta conexión resulta necesaria para la puesta en servicio y mejor
funcionalidad de la estación Intermodal, cuyas obras ya concluyeron y
que se encuadran en el contrato de ejecución de las marquesinas de las
paradas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con un presupuesto global
de 2,8 millones de euros, y cofinanciación FEDER. Este importe incluye
el presupuesto del intercambiador y de la instalación de las marquesinas
del ferrocarril metropolitano, a lo que se añade la obra complementaria
en ejecución de la instalación del ascensor y escaleras.
fuente aopa
Convenio de Fomento y el Gobierno Vasco para la ejecución de la variante sur ferroviaria de Bilbao
Esta actuación permitirá liberar tráfico de mercancías de las líneas
de Cercanías, aumentando su capacidad para la circulación de trenes de
viajeros
El Ministerio de Fomento impulsará el desarrollo de las
infraestructuras ferroviarias de Bilbao al promover la próxima
suscripción de un convenio con el Gobierno Vasco mediante el cual el
Ministerio y Adif tienen previsto encomendar a la Comunidad Autónoma de
Euskadi la ejecución de la variante sur ferroviaria de la capital
vizcaína. Este proyecto confirma el compromiso del Ministerio por
cumplir con el protocolo suscrito entre ambas administraciones el pasado
15 de marzo.
Esta encomienda, cuya aprobación por el Consejo de
Ministros está prevista para el próximo 2 de junio, será hoy ratificada
en el consejo de gobierno del Ejecutivo vasco, y comprenderá la
redacción de estudios y proyectos constructivos, la contratación y
ejecución de las obras y la colaboración en la gestión administrativa de
los expedientes expropiatorios, así como las direcciones de obra y
cualquier otro tipo de servicios que los trabajos de la variante sur
ferroviaria requieran.
Financiación y plazos
El
presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de
euros, de los cuales 464 se destinan a las dos fases de
actuación establecidas en el convenio, que comprenden la redacción y
obra del Túnel de Serantes-Olabeaga y del tramo entre Barakaldo-Basauri.
Estas dos fases serán ejecutadas por el Gobierno Vasco. Los 84,7
millones restantes se destinan a la superestructura, que será
directamente ejecutada por Adif.
Fase I: Túnel de Serantes-Olabea
El
convenio prevé un importe de 461 millones de euros para la redacción
del proyecto constructivo y para la ejecución de las obras. El proyecto constructivo supondrá 7,26 millones de euros y estará listo para 2019. La
ejecución de las obras, incluidos los servicios de control y dirección
de obras, supondrá 453,75 millones de euros y estarán finalizadas en el
año 2022.
Fase II: Barakaldo-Basauri
El presupuesto asciende a 3,02 millones de euros para la redacción del estudio informativo que estará finalizado en 2019. El
convenio recoge que Adif se hará cargo de la superestructura en ambas
fases (Túnel de Serantes-Olabeaga y tramo Barakaldo-Basauri) por un
importe de 84,7 millones.
Conexión con el Puerto de Bilbao
En el
protocolo suscrito el pasado mes de marzo para la realización de los
proyectos y obras de la variante sur ferroviaria se acordó la
construcción de una infraestructura férrea que conectará el Puerto de
Bilbao con las redes ferroviarias existentes de diferentes anchos de
vía, cuya finalidad es facilitar el tránsito de mercancías del puerto de
Bilbao.
Las ampliaciones del puerto y el aumento de demanda que
éste ha ido generando, junto al posible aumento de mercancías con la
construcción de la Y Vasca de alta velocidad, hacen necesaria una
variante de mercancías que libere de tráfico las líneas de Cercanías, lo
que contribuirá a mejorar la competitividad del puerto y de Euskadi, y a
mejorar la calidad de vida de los municipios del entorno al reducir
considerablemente las afecciones y molestias al vecindario.
fuente adif
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Ejemplo de LAV foto adif |
Redacción de proyectos de construcción en cinco tramos de la línea Murcia-Almería
Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de consultoría y asistencia
técnica para la redacción de los proyectos de construcción de cuatro
tramos de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entr
Murcia y Almería
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto
conjunto de 6,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses,
corresponden a cuatro tramos anunciados por el ministro de Fomento en
su visita a Almería del pasado 3 de abril: Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los
Arejos-Níjar y Níjar-Almería.
Además, en la misma fecha, Adif ha
solicitado a Ineco la redacción del proyecto de otro tramo,
Sangonera-Lorca, siendo, por tanto, cinco los tramos que se van a
contratar ahora. Estos tramos disponen ya de todos los trámites
administrativos necesarios en vigor, como la Declaración de Impacto
Ambiental y el Estudio Informativo aprobado.
Este último tramo ha
sido encargado a Ineco por la complejidad que implica la situación del
tramo, pues comprende partes de obras ya ejecutadas y partes de obra
nueva que deberán ejecutarse entre los tramos ya realizados. En ambos
casos, será necesario mantener el servicio ferroviario mientras duren
los trabajos, tanto en la línea como en las estaciones.
De esta
forma, se da un importante paso adelante para cumplir con el plan
presentado por Iñigo de la Serna en la capital almeriense, donde expuso
la nueva planificación para la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería e
indicó que la redacción completa de los proyectos se concluiría a
comienzos de 2018. Del mismo modo, con esta licitación se proporciona un
importante impulso al desarrollo de las actuaciones necesarias
contempladas en el estudio funcional con el objetivo de completar la
conexión de Almería a la red de alta velocidad en el menor plazo
posible.
Respecto a los tramos licitados, el de Lorca-Pulpí, de
31,9 km de longitud, transcurre por los municipios de Lorca y Puerto
Lumbreras, en Murcia, y Pulpí, en Almería. El tramo Pulpí-Vera, de 25,7
km, discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y
Vera, en la provincia de Almería. Por su parte, el tramo Los
Arejos-Níjar, de 17,8 km de longitud, se desarrolla por los términos
municipales de Sorbas, Lucainena de las Torres y Níjar, en la provincia
de Almería. Finalmente, el tramo Níjar-Almería, de 28 km de longitud,
discurre por los municipios de Níjar y Almería.
fuente adif
Adif avanza en el proceso para la construcción de la estación de alta velocidad de Sanabria
En los próximos días se someterá a información pública la relación
de los bienes y derechos afectados, cuya expropiación es necesaria para
ejecutar las obras
Adif Alta Velocidad continúa avanzando en el proceso de construcción de
la nueva estación de alta velocidad de Sanabria (Zamora), con la
publicación en el BOE de la apertura del proceso de información
pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados, cuya
expropiación es necesaria para ejecutar las obras.
La terminal se
emplazará dentro del tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, en la
Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, y cuenta con un
presupuesto de 4,2 millones de euros.
La
estación se construirá en la localidad de Otero de Sanabria, término
municipal de Palacios de Sanabria, y el acceso se realizará a través de
un nuevo vial de conexión con la carretera nacional N-525, que a su vez
enlaza con la autovía de las Rías Baixas (A-52)
fuente adif
FGC licita la ampliación del parque móvil del cremallera de Vall de Núria para ganar capacidad
Una
nueva locomotora, dos coches remolque y 2 nuevos coches intermedios
reforzarán el parque móvil actual
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha licitado la ampliación del
parque móvil del cremallera de Vall de Núria para ganar capacidad de
transporte a la estación de montaña de Vall de Núria.
La licitación supondrá la adquisición de una nueva locomotora mixta de
tipo bimodal, es decir, podrá circular tanto por las vías convencionales
como en el sistema cremallera y el funcionamiento habitual será
utilizando tracción eléctrica pero permitirá operar utilizando
combustible diesel en caso de fallo del suministro eléctrico.
Con un plazo de ejecución de 21 meses y un importe total de 9.667.900
euros, la licitación también contempla la adquisición de dos coches
remolque y 2 coches intermedios.
Los nuevos coches estarán diseñados con criterios de accesibilidad, por
tanto dispondrán de una zona dedicada a PMR y además se implementará en
todo el parque móvil aire acondicionado para mejorar las condiciones de
confort para los usuarios.
Esta ampliación permitirá dar respuesta al aumento de la demanda que ha
registrado en los últimos meses la estación de montaña del Grupo FGC e
incrementar la oferta en días de máxima afluencia.
De este modo, durante la última temporada de invierno el Cremallera
registró 139.023 viajeros, lo que supone un 24,67% más de clientes que
la temporada de invierno 2015 a 2016 (111.508).
fuente Generalitat de Catalunya