05 junio 2017

FGV evita cada año la emisión a la atmósfera de más de 90.000 toneladas de CO2

FGV evita cada año la emisión a la atmósfera de más de 90.000 toneladas de CO2

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

 
El servicio prestado por FGV en Valencia y Alicante evitó el pasado año la emisión a la atmósfera de 91.004 toneladas de CO2, cifra muy significativa que demuestra que el transporte ferroviario es el más ecológico de los existentes en la actualidad, el más sostenible y el de mayor respeto a la naturaleza.

Además, el servicio diario de Metrovalencia y TRAM d’Alacant posibilita que no se produzcan al cabo del año 60 millones de desplazamientos de vehículos privados por las dos capitales y sus respectivas áreas metropolitanas.

Todos estos movimientos de coches, en general uno de ida y otro de vuelta al día, se hubieran producido en caso de no existir la actual oferta de transporte público ferroviario, que desplazó todos los días 200.000 viajeros de media, lo que significó sobrepasar los 73 millones de pasajeros en el pasado ejercicio.

Las ventajas del transporte público ferroviario se constatan también al apreciarse que, al viajar en metro, tranvía o tren-TRAM, se dejaron de consumir 46,3 millones de litros de combustible, un importante ahorro energético. Esta cantidad de combustible tiene un coste, a precio de hoy en día, de 50,9 millones de euros, cantidad económica que los usuarios no han tenido que desembolsar al utilizar estos medios de transporte.


fuente fgv  

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

03 junio 2017

Las primeras locomotoras Vectron de vía ancha ya pueden operar en Finlandia

Las primeras locomotoras Vectron de vía ancha ya pueden operar en Finlandia

Ocho del total de las 80 locomotoras entran en servicio hoy, el resto se entregarán antes de 2026, el contrato incluye la opción de 97 locomotoras más


La Agencia Finlandesa de Seguridad en el Transporte, Trafi, ha autorizado la operación de la locomotora Vectron de corriente alterna (AC) por parte de la empresa ferroviaria finlandesa VR Group. Las ocho primeras Vectron entrarán inmediatamente en servicio comercial hoy. La primera operación comercial comenzará en la ciudad de Tampere y terminará en el puerto de Vuosaari en Helsinki.

Siemens entregará un total de 80 locomotoras al Grupo VR. Este es el primer pedido para una configuración de vía ancha y al mismo tiempo el mayor pedido para Vectron hasta la fecha. Todas las locomotoras se entregarán a finales de 2026.

Para las pruebas y la certificación del amplio paquete de nuevo material para Finlandia, hasta cinco locomotoras han estado sometidas desde principios de 2016 a pruebas de algún tipo de acuerdo a las especificaciones técnicas de interoperabilidad (ETI). Se certificaron varias funcionalidades adicionales y varios paquetes de equipos, así como los bogies de vía ancha, el paquete especial para invierno y dos módulos de potencia diesel para puentear tramos cortos sin una línea eléctrica.

El Grupo VR solicitó la versión Nórdica de Vectron en febrero de 2014. Las locomotoras tienen una potencia máxima de 6,4 MW y una velocidad máxima de 200 km/h. Los bogies están diseñados para funcionar con líneas de 1,524 mm de ancho. Las locomotoras se utilizarán en Finlandia y estarán equipadas con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS), así como con el sistema de control de trenes finlandés JKV-STM. Las locomotoras tendrán la designación en serie Sr3.

Las Vectron están especialmente equipadas para operar bajo duras condiciones de invierno nórdico en Finlandia, tales como colisiones frecuentes con animales grandes, temperaturas de hasta 40°C bajo cero y nieve en polvo. Para manejar estas condiciones, las locomotoras se construyen con cavidades en el techo y una trampilla delantera reforzada. Otras características especiales incluyen amortiguadores laterales y acopladores automáticos.

La madera se transporta frecuentemente en ferrocarril en Finlandia y los trenes se trasladan dentro y fuera de los bosques en líneas de ferrocarril sin electrificación. Vectron logra esto gracias a sus dos módulos de potencia diesel y sistemas de control remoto de desvío vía radio a bordo, con este sistema, no hay necesidad de locomotoras diesel de maniobra separadas.

fuente siemens  

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

02 junio 2017

Adif reactiva el Plan de Prevención de Incendios de cara al verano

Adif reactiva el Plan de Prevención de Incendios de cara al verano

Se aplica en los más de 15.300 km de líneas ferroviarias

 
De cara al periodo estival, a partir de hoy Adif reactiva su Plan de Prevención de Incendios, que se aplicará en toda la Red Ferroviaria de Interés General, incluyendo tanto las líneas de titularidad de Adif (líneas de ancho métrico y ancho convencional) como aquellas que gestiona por delegación de Adif Alta Velocidad; en total, más de 15.300 kilómetros de vías.

Este plan, que desde 2005 se viene aplicando en todas las campañas estivales, delimita las responsabilidades y las acciones a desarrollar por cada uno de los actores que intervienen en la explotación ferroviaria.

Como otros años, el Centro de Gestión de Red H24 de Adif coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a las áreas implicadas en la explotación ferroviaria para reducir al máximo el riesgo de que se pudieran generar incendios en las inmediaciones de la infraestructura.

En el aspecto preventivo, el ámbito de atención de las empresas ferroviarias se centra en el estado de los frenos de los trenes de mercancías, los motores de combustión de las locomotoras y autopropulsados con tracción diésel y los sistemas de captación de energía eléctrica del resto del parque móvil.

Respecto a las medidas preventivas sobre la infraestructura, Adif llevará a cabo una vigilancia especial en los trabajos de mantenimiento que puedan producir fuentes de ignición. También se reforzarán las labores de limpieza química y mecánica de la vegetación y material de desecho en la caja de la vía y la zona de servidumbre. Además se intensificará el control sobre los detectores de temperatura de los ejes de los trenes, dada su importancia a la hora de detectar si un tren circula con alguna anomalía que le produzca un sobrecalentamiento en el sistema de rodadura, elemento potencial de riesgo durante el periodo estival.

Con respecto a los fenómenos meteorológicos adversos, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona a Adif información permanentemente actualizada con la previsión para cada una de las líneas. En caso de alerta meteorológica extrema (altas temperaturas y bajo grado de humedad del aire) está prevista la restricción de la circulación para ciertos transportes y locomotoras en recorridos con riesgos mayores de incendio o en trayectos de especial protección medioambiental.

Independientemente de estas medidas, la traza ferroviaria y el personal de conducción y el de gestión de la circulación adquieren importancia como herramientas eficaces no sólo en la detección, sino también en la extinción de incendios forestales próximos a la infraestructura. El trazado hace las funciones de cortafuego y el personal ferroviario puede avistar en muchas ocasiones incendios de forma temprana, lo que permitiría dar aviso, a través de los puestos de mando y del Centro de Gestión de Red H24, a los organismos de extinción de incendios de las distintas administraciones.

Para el desarrollo de este plan, Adif ha firmado convenios de colaboración con las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Aragón, La Rioja y Comunidad Valenciana, así como con la Diputación Foral de Álava. Actualmente están en trámites de negociación por el vencimiento de los respectivos plazos de vigencia los convenios con Andalucía, Aragón y la Comunidad Valenciana.

fuente adif-fomento
 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

Autorizada la continuación de los trabajos de renovación de vía entre Almoraima y Algeciras

Autorizada la continuación de los trabajos de renovación de vía entre Almoraima y Algeciras

Aprueba una modificación del contrato adjudicado en el subtramo comprendido entre los puntos kilométricos 3/100 y 6/800, en las proximidades del área logística de San Roque Mercancías, en la provincia de Cádiz. Esta actuación permitirá una mejora en los accesos y capacidad de la citada estación de mercancías



Con carácter general, las obras de renovación suponen la mejora de las velocidades de circulación, con el objetivo de implantar una infraestructura de calidad con la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos en la línea.

De igual modo, se encuentra en ejecución el proyecto de construcción del bloqueo automático en vía única con control de tráfico centralizado (CTC) entre Gaucín y Algeciras, adjudicada por un presupuesto de 26 millones de euros. Este sistema de control de tráfico ferroviario, implantado con anterioridad entre Ronda y Gaucín, permitirá el incremento de la seguridad y la puntualidad del tráfico ferroviario de viajeros y mercancías.

De este modo, la continuación de los trabajos de renovación de vía en la línea, que se producirá en el menor plazo posible, viene a refrendar el compromiso del Ministerio de Fomento de proceder a su modernización y mejora, con el objetivo de que el tramo cumpla con las prescripciones técnicas necesarias, y dotarle de la competitividad que requiere la línea.

En similares términos se expresó recientemente el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al avanzar, con motivo de una reunión con empresarios y representantes de la comarca del Campo de Gibraltar, que Adif estaba ultimando la tramitación de las incidencias técnico-administrativas registradas en distintos contratos para la modernización y mejora de la línea, al tiempo que se programaban los trabajos necesarios para poder reanudar las obras en el plazo más breve posible.

 
fuente fomento-adif
 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

Adif y Renfe culminan el proceso de traspaso del Canal de Ventas

Adif y Renfe culminan el proceso de traspaso del Canal de Ventas 

Ambas compañías han acordado un plan de transición de 6 meses para evitar cualquier posible alteración en el servicio a los ciudadanos  

 

Adif y Renfe han culminado el proceso de traspaso del Canal de Ventas, que se hace efectivo desde hoy mismo, por el que 844 trabajadores de taquillas y atención al cliente en estaciones multioperador de Adif pasan a desempeñar su tarea en Renfe Viajeros, que queda subrogada en los bienes, derechos y obligaciones propios del canal.

Con esta medida se pretende mejorar el servicio al cliente, ya que la Operadora gestiona así el proceso completo de venta de billetes. Además, con el fin de evitar cualquier posible alteración en el servicio a los ciudadanos, ambas compañías han acordado un plan de transición de seis meses desde la fecha del traspaso. Durante este periodo, las incidencias que puedan surgir serán resueltas por cada empresa con sus propios medios, colaborando ambas en la búsqueda de una solución definitiva a la situación producida.

El acuerdo se ha alcanzado tras la reunión mantenida con los representantes sindicales de Adif y Renfe Operadora y la aprobación por los respectivos órganos de administración de las compañías. Además, el acuerdo ha recibido el visto bueno de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas.

Renfe sustituirá las líneas 902


Al mismo tiempo, Renfe asume la gestión y el servicio que Adif ha prestado a través de líneas 902. La Operadora, además, va a sustituir en julio esas líneas 902 por otras de tarificación geográfica (líneas fijas precedidas del correspondiente prefijo provincial) para los servicios de información, venta y asistencia telefónica. Además, Renfe adoptará una línea 900 para informar sobre las incidencias y atender las reclamaciones a nivel nacional. En la actualidad, el proceso de contratación de estas líneas por parte de  Renfe Viajeros y el dimensionamiento de los call center que prestarán el servicio, está a punto de concluir.



 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

31 mayo 2017

Las obras del Ave a Galicia afectarán al servicio ferroviario a su paso por Zamora

Las obras del Ave a Galicia afectarán al servicio ferroviario a su paso por Zamora

Adif Alta Velocidad va a llevar a cabo entre los días 12 y 21 de junio trabajos de adecuación de la plataforma ferroviaria en la margen izquierda del trayecto entre el cambiador de anchos de la estación de Zamora y la Bifurcación El Bolón, en un recorrido aproximado de 180 metros


Para esta actuación, que consiste en la consolidación del terreno base, es necesario proceder al desmontaje de vía, para, posteriormente, sanear la plataforma en una profundidad de aproximadamente 2 metros, rellenar el terreno y reponer la vía desmontada a su posición inicial.

Los trabajos se pueden llevar a cabo en esta fase, una vez puesto en servicio el nuevo tramo de vía en ancho convencional (1.668 mm) entre Zamora y Valderrey. La actuación se desarrollará entre la vía de ancho convencional y la vía de salida del cambiador de anchos, sentido Galicia

Servicios modificados

 

Las obras, relacionadas con la construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, obligan a dejar fuera de servicio por unos días el cambiador de anchos de la estación de Zamora, con la consiguiente afectación a todas las relaciones ferroviarias Madrid-Galicia, en ambos sentidos.

Renfe ha diseñado un Plan Alternativo de Transporte entre los días 12 y 21 de junio. El plan comprende el trasbordo entre trenes (con una duración aproximada de 8 a 10 minutos de demora) en la estación de Zamora. 

Se verán afectados por estos trasbordos todos los trenes Alvia entre Madrid y Galicia (en ambos sentidos); a excepción del Alvia Madrid-Chamartín con salida habitual a las 7.15 horas que adelanta su salida a las 6.15 y por tanto llegará a Pontevedra a las 13.53 horas; y en el tren Alvia entre Ferrol (con salida a las 13.25 horas) y destino Madrid-Chamartín; que llegará una hora más tarde de su horario habitual.

Los trenes Alvia entre Madrid Chamartín (con salida a las 9.15 horas) y destino Ferrol (llegada a las 16.04 horas); y en sentido inverso Ferrol (salida a las 5.55 horas) y destino Madrid-Chamartín (llegada a las 13.17 horas), además del transbordo en Zamora, realizarán por carretera el trayecto entre A Coruña y Ferrol.

Por otro lado, los dos servicios Alvia entre Lugo y Madrid, que se ven trasbordados en Zamora en ambos sentidos, hacen el recorrido por carretera en el trayecto Ourense-Lugo.
El servicio regional entre Puebla de Sanabria (con salida a las 6.50 horas) con destino Valladolid (llegada a las 9.55 horas) adelanta su salida en 12 minutos. En sentido inverso, entre Valladolid y Puebla de Sanabria, llegará con aproximadamente seis minutos de demora.

fuente renfe

Indra ha instalado y puesto en marcha una red de comunicaciones avanzadas de ferrocarril en Buenos Aires

Indra ha puesto en marcha una red de comunicaciones avanzadas de ferrocarril en Buenos Aires

Para dar servicio a la mayor red ferroviaria integrada de Argentina, que une la ciudad de Buenos Aires con localidades urbanas y suburbanas de su área metropolitana. El proyecto es fruto de un contrato por un importe de 18,9 millones de euros, adjudicado a Indra por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado


Indra ha implantado un sistema de comunicaciones digitales basado en el estándar Tetra, que permite la transmisión de voz y datos mediante una red de radio móvil digital. El sistema es de uso exclusivo para la red ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las mayores del mundo con más de 200 estaciones. En concreto, da servicio a las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca, con un total de 1,2 millones de pasajeros por día, más de 250 estaciones conectadas por la red y más de 300 trenes comunicados.

El sistema permite tener localizados en todo momento los vehículos y operarios a través de las señales de georeferencia de los terminales de comunicación que portan. De esta forma, esta tecnología permite tener una visión exacta de los recursos disponibles en un determinado momento y lugar, y facilita la toma de decisiones y la respuesta adecuada en caso de alguna incidencia. Además, gracias a un sistema de grabación de las comunicaciones, la solución de Indra permite investigar, por ejemplo en caso de accidente, qué es lo que ha sucedido durante el mismo.

 

Las comunicaciones, críticas para el transporte

La instalación de la red de comunicaciones Tetra para la mayor red ferroviaria de Argentina se suma a otros proyectos llevados a cabo por Indra en todo el mundo para el despliegue de redes de comunicaciones para grandes infraestructuras de transporte, viales, ferroviarias, portuarias o aeroportuarias.
Entre otros proyectos, la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE) confió a Indra en 2015 la mejora de su red virtual de comunicaciones, que incluye el suministro, instalación, configuración, pruebas y mantenimiento durante 10 años de una red de comunicaciones multiservicio IP/MPLS para la zona Santiago-Concepción, que cubre más de 550 Km en vía férrea y alrededores. La compañía también ha dotado con comunicaciones Tetra los aeropuertos de Madrid, Málaga, Kuwait y Omán.

fuente xxx

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

29 mayo 2017

2 de junio: Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel

2 de junio: Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel

La Unión Internacional de Ferrocarriles lanza la IX edición de esta campaña con el mensaje: ¡Todos juntos por un cruce más seguro!

 

El 2 de junio, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) así como numerosas entidades del mundo ferroviario, autoridades de transporte rodado, científicos e instituciones internacionales se congregarán en el marco de la IX edición del Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel, tras las ediciones celebradas con éxito en Bruselas, Varsovia, París, Ginebra, Lisboa, Estambul o Riga. Este año es en Montreal, Canadá, donde se organizará una conferencia internacional sobre la seguridad en la interfaz carretera/vía férrea por parte de la UIC y la Asociación de Ferrocarriles de Canadá (ACFC/RAC).

Cada año, los socios de la ILCAD eligen una temática diferente para orientar su campaña de sensibilización. Este año el mensaje está centrado en la distracción, causa de numerosas colisiones en las carreteras y en la interconexión carretera/vía férrea.

Los factores humanos son la principal causa de las colisiones en carretera. Las colisiones en los pasos a nivel se deben en su mayoría a no respetar las normas de tráfico ya sea deliberadamente o por error. Estos errores pueden verse provocados por el cansancio, el estrés, la toma de medicamentos u otras sustancias, la velocidad, pero también el uso inapropiado de dispositivos electrónicos.

Cada vez más las personas están continuamente conectadas a los smartphones, smartwatches, GPS, etc.. Los automovilistas, los motoristas, ciclistas y peatones subestiman muy a menudo los peligros ligados a su utilización mientras conducen, caminan, allí donde toda su atención debería concentrarse, en particular en los pasos a nivel.

Los conductores, usuarios vulnerables, realizan o reciben llamadas y mensajes, escuchan música, chatean, consultan las redes sociales, o miran vídeos. El vehículo se transforma en una segunda oficina; mirar el teléfono o escuchar música disminuye las percepciones visuales y auditivas, y las personas hiperconectadas son en su mayoría jóvenes, entre 15 y 35 años.

Estos comportamientos pueden originar heridas graves o incluso mortales, además de poner en peligro otras vidas en la carretera, pero también la de los agentes ferroviarios y la de los usuarios a bordo de los trenes.

El mensaje de la campaña de prevención para el 2017 es: "¡Todos juntos por un cruce más seguro!" 

En Europa: los accidentes mortales en los PN representan el 26% de todos los accidentes ferroviarios significativos, el 1% de los accidentes mortales de tráfico frente al 29% de los ferroviarios: 469 colisiones en los PN en 2015, 296 fallecidos (8 del lado ferroviario), 264 heridos de gravedad en 2015 según EUROSTAT Las víctimas de accidentes en los pasos a nivel son en su mayoría vecinos del lugar. 

fuente ffe 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet