05 septiembre 2017

El estudio para las obras del túnel pasante de València durará dos años

Fomento licita la redacción del estudio informativo del nuevo eje ferroviario pasante de la ciudad de Valencia

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del nuevo estudio informativo del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de Valencia, según publica el Boletín Oficial del Estado

 
Tal y como anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Castellón el pasado 5 de julio, así como en el último consejo de administración de la sociedad “Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, S.A”, la construcción de este túnel es uno de los elementos básicos del compromiso de participación del Ministerio en el desarrollo de la integración ferroviaria en Valencia.

Para su elaboración, el nuevo estudio informativo partirá de los estudios previos disponibles, que serán debidamente completados y actualizados a los nuevos requisitos técnicos y normativos. El contrato, que tiene un presupuesto de licitación de 551.481 euros y un plazo de ejecución total de 24 meses.

Nuevo eje pasante norte-sur de Valencia

 
En la actualidad, las vías ferroviarias acceden a las estaciones de Valencia por el sur y no disponen de continuidad directa hacia el norte, por lo que todas las circulaciones pasantes del Corredor Mediterráneo deben hacer una inversión de marcha, con la consiguiente pérdida de tiempo y limitación de capacidad y funcionalidad de la propia estación.

El estudio definirá un nuevo eje ferroviario que discurra a través del centro urbano de Valencia en dirección sur-norte, desde la futura estación Central de Valencia hasta el entorno del límite de los términos municipales de Alboraya y Meliana, seleccionando la alternativa técnica más adecuada. El tramo, de unos 9 km de longitud, discurrirá en túnel en su mayor parte y conectará tanto con la actual línea Valencia-Tarragona, como con el futuro tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón.

En consecuencia, está previsto que el túnel pueda ser utilizado tanto por servicios de alta velocidad como por servicios de cercanías, por lo que se incorporará la implantación de estaciones de cercanías en su recorrido.

El túnel conectará por el sur con la futura estación de Valencia, actuación enmarcada en la operación de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, por lo que ambas actuaciones deben coordinarse. El presupuesto orientativo de construcción de esta actuación asciende a unos 880 millones de euros.


fuente fomento 

 

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03 septiembre 2017

Restablecimiento del servicio ferroviario entre Reus y Marçà-Falset (Tarragona)

foto Pradelldelateixeta

Restablecimiento del servicio ferroviario entre Reus y Marçà-Falset (Tarragona)

Los trenes de esta línea recuperan sus frecuencias e itinerarios habituales entre Les Borges del Camp y Marça-Falset

 

Adif y Renfe prevén restablecer el próximo lunes, 4 de septiembre, el servicio ferroviario en el tramo entre las estaciones de Reus y Marçà-Falset de la línea de ancho convencional Barcelona-Caspe-Zaragoza, una vez finalicen las obras de mejora y acondicionamiento ejecutadas en el túnel de la Argentera (Tarragona).

Mejora en el túnel de la Argentera


Las operaciones han consistido en modernizar la infraestructura de vía en este punto, que, con una longitud de 4.044 m, es el túnel no urbano de la red de ancho convencional más largo de Cataluña y el tercero de España.

Gracias a esta actuación, con un presupuesto superior a los 2 millones de euros (incluidos los materiales), se suprimirá de forma progresiva la limitación temporal de velocidad (LTV) existente en este punto, con la consiguiente mejora de las condiciones de circulación tanto para los servicios de viajeros, que también se podrán beneficiar de una reducción de los tiempos de viaje una vez regularizados los horarios comerciales, como para las circulaciones de mercancías.

Los principales trabajos han comprendido la renovación de una tercera parte de la superestructura de vía del túnel y la rehabilitación de la parte restante con el objetivo de mejorar el índice de calidad y seguridad del tráfico ferroviario. Para ello, se ha realizado la sustitución y rehabilitación del carril y las traviesas; el saneamiento de la capa de balasto, eliminando además la contaminación causada principalmente por la presencia de restos de carbón procedente de los transportes de este material que circulan regularmente por la línea; la optimización de los parámetros geométricos de la infraestructura, la mejora del sistema de drenaje, la limpieza de cunetas, la colocación de nuevas juntas y de malla geotéxtil en diferentes puntos.

Una vez completados estos trabajos, se han realizado las operaciones técnicas de nivelación y perfilado de la superestructura de vía para verificar el óptimo comportamiento de las instalaciones y obras complementarias en los sistemas de electrificación, seguridad y comunicaciones.

En total, se han renovado 5.400 m de carril, 2.214 traviesas y 4.709 m3 de balasto, mientras que se han tratado 19.424 sujeciones. Para la ejecución de estos trabajos, se ha destinado un equipo humano de 50 personas y maquinaria de diversa índole (bateadoras, perfiladoras, dumpers, camiones de grandes dimensiones, vehículos y locomotoras de vía e infraestructura y máquinas giratorias), además de 14 tolvas para la descarga de balasto.


fuente adif

 
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Siemens ha presentado el primer prototipo del Rhine-Ruhr Express (RRX)

Siemens ha presentado el primer prototipo del Rhine-Ruhr Express (RRX)


Las pruebas de las múltiples unidades del tren eléctrico se llevarán a cabo en el Centro de Prueba y Validación (PCW) de Siemens en Wegberg-Wildenrath. 


Los siete trenes pre-serie se encargarán en el PCW y realizarán extensas pruebas en los próximos meses antes de emprender sus primeras pruebas en la red pública de ferrocarriles. El RRX está programado para entrar en servicio en la mayor región del Rin-Ruhr a finales de 2018.

"El inicio de las pruebas en el PCW muestra que estamos al día con el proyecto RRX. Estamos probando si los trenes sonestán aptos para su servicio diario entre las ciudades de Renania del Norte-Westfalia y dentro de ellas. Cada tren de la flota de RRX será puesto en servicio aquí mismo, prácticamente en la puerta de la red de ferrocarril público ", dijo Sabrina Soussan, CEO del negocio de Siemens de trenes regionales y locomotoras de alta velocidad.

Las asociaciones especiales Nahverkehr Rheinland (NVR), Nahverkehr Westfalen-Lippe (NWL), Schienenpersonennahrenkehr Rheinland-Pfalz Nord (SPNV-Nord), Verkehrsverbund Rhein-Ruhr (VRR) y Nordhessischer Verkehrsverbund NVV) contrataron a Siemens en marzo de 2015 para fabricar 82 trenes eléctricos Desiro HC de varias unidades y proporcionar su mantenimiento por un período de 32 años. El pedido tiene un volumen total de más de 1.700 millones de euros.

Siemens ha desarrollado un nuevo diseño para la flota RRX basado en la plataforma Desiro. El concepto del tren combina características premium con tecnología punta. Cada tren consta de cuatro coches; el primero y el último como coche final y remolque de conducción tienen un piso para los pasajeros, mientras que los dos coches delde medio son de dos pisos. Cada tren tiene una capacidad de 400 asientos. Los trenes están diseñados en un esquema de color blanco, gris, negro y naranja. El diseño de la RRX continúa en el interior, donde generosas líneas de visión y grandes ventanas proporcionan un ambiente agradable. Además, el RRX tiene Wi-Fi y tomas de corriente en todo el tren, mesas plegables y luces de lectura en primera clase, así como avanzados sistemas de información y unidades de tracción energéticamente eficientes y aire acondicionado.

Los trenes ofrecen un excelente confort y una disponibilidad óptima a lo largo de su ciclo de vida. La comunicación de datos moderna proporciona un diálogo continuo entre los trenes y su servicio. Como parte del concepto de mantenimiento predictivo, las posibles fallas técnicas pueden ser rectificadas antes de que realmente se produzcan. Al asumir el servicio de ciclo de vida y el mantenimiento de la RRX, Siemens garantiza más del 99 por ciento de disponibilidad para la operación programada. Con una velocidad máxima de 160 km/ / h y un sistema de asistencia al conductor para el frenado anticipado y la aceleración, el RRX garantizará flujos de tráfico óptimos en las rutas de gran tráfico en la región del Rin-Ruhr.






fuente siemens  

 
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Bombardier suministrará nuevos sistemas de propulsión y equipos de control para el metro de Londres

Bombardier suministrará nuevos sistemas de propulsión y equipos de control para el metro de Londres

El proyecto estará destinado a mejorar la disponibilidad y eficiencia energética de los trenes 


Bombardier reemplazará los equipos de corriente continua por los últimos sistemas de corriente alterna y equipos de tracción MITRAC, que permitirán reducir el consumo de energía. Este contrato, que durará hasta 2024, está valorado en 121,1 millones de euros y permitirá el control de 85 trenes de 8 líneas de la línea central.

Entre 2009 y 2018, Bombardier ha entregado o recibido pedidos para más de 2.800 vehículos de 'Transport for London', la empresa que gestiona el metro de Londres.Hasta ahora, los trenes que controla Bombardier y que operan en la línea Victoria están registrando una fiabilidad excelente, con un intervalo de 160.000 kilómetros recorridas antes de posibles averías que afecten al servicio.

El director general de Bombardier Transportation en el Reino Unido, Richard Hunter, comentó que "este contrato es el fruto de significativas mejoras para el consumo de energía, fiabilidad y rendimiento de los sistemas" que tienen como objetivo mejorar la movilidad en la ciudad.

Por su parte, el director gerente del Metro de Londres, Mark Wild, señaló que "la línea central es una de las líneas más concurridas e importantes de la red de metro" por lo que están trabajando para hacer una serie de mejoras que reduzcan los retrasos y aumenten la seguridad. "La instalación de estos nuevos equipos de propulsión es una de las partes más importantes del trabajo", añadió Wild.


fuente bombardier-agencias


 
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31 agosto 2017

Metro Madrid reabre la línea 5 el próximo 3 de septiembre


Metro Madrid reabre la línea 5 el próximo 3 de septiembre

La Comunidad de Madrid reabre la línea 5 de Metro el próximo domingo 3 de septiembre, después de haber llevado a cabo durante 62 días obras de mejora, renovación y modernización


El objetivo de la renovación ha sido conseguir una mayor seguridad, confort y eficiencia. Una de las principales actuaciones que se ha llevado a cabo ha sido la sustitución del sistema de señalización ferroviaria, que se ha transformado tecnológicamente en un sistema más moderno existente ya en otras líneas. esta tecnología permitiría incrementar la capacidad de la línea hasta en un 44 por ciento. 

Adicionalmente, se ha realizado la sustitución de la catenaria tranviaria por una catenaria rígida, caracterizada por su mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento. En total, se han sustituido cerca de 41.000 metros de catenaria.

A su vez, se ha realizado la renovación de las instalaciones de alumbrado de túnel para que sea totalmente independiente y adaptado a las normativas de seguridad en vigor. Se diferenciaría entre alumbrado normal, de socorro y emergencia, garantizando la continuidad del servicio en condiciones extremas, permitiendo alumbrar el túnel en situaciones de emergencia en las que podría ser necesaria la evacuación de viajeros.

Por otro lado, se ha llevado a cabo la instalación del sistema de radiotelefonía TETRA, como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad. Este sistema se utiliza para comunicaciones en servicios considerados críticos y de emergencia por su relevancia y permite trabajar en grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas.

Mejora en los trenes


Junto a estos trabajos se incluye otra partida de 20 millones de euros para la modernización de los trenes de la serie 2.000 que forman parte de la flota de la línea 5 (ver noticia)

fuente metromadrid 

 

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30 agosto 2017

Extremadura y Portugal vuelven a estar unidas por ferrocarril

 foto @pafre19

Badajoz recupera la conexión por ferrocarril con Portugal

El martes 29 de agosto llegó a Badajoz el primer ferrocarril portugués que cruza la frontera desde hace casi seis años


Badajoz y Portugal vuelven a estar conectadas por ferrocarril. Comienza a circular el tren de pasajeros en la denominada Línea del Este, que Portugal ha relanzado recuperando el trayecto entre Entrocamento y la capital pacense después de que a finales del 2011 se suprimiese por su baja rentabilidad.

Habrá un viaje diario en cada sentido, con llegada a Badajoz a las 14.16 horas y salida desde a las 16.24 horas. Este servicio, que oferta 94 plazas en un tren de un único coche. El precio del billete hasta Entroncamento es de 12 euros y hasta Elvas, de 1,95 euros. Este tren sustituye al tren que circulaba los viernes y domingos en la ruta entre Entroncamento  y Portalegre. El recorrido se acorta un cuarto de hora con respecto al tiempo en el que se realizaba por las obras de mejora que se llevaron a cabo antes de su supresión.

La idea era que la conexión por tren entre Entrocamento y Badajoz se reanudara antes del inicio del curso académico, pues uno de los objetivos es dar servicio a los estudiantes que se desplazan hasta las ciudades de Coimbra, Oporto o Aveiro, que se ahorrarán algunas horas de viaje, puesto que hasta ahora tenían que ir en autobús hasta Portalegre o de Elvas a Lisboa y coger otro tren para dirigirse al centro y al norte del país. También se pretende que pueda ser utilizado por los estudiantes de Extremadura y Andalucía que están disfrutando de una beca Erasmus en Portugal.

foto cp


fuente agencias 

 

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Tras el verano Metrovalencia reestablece los horarios habituales

Metrovalencia reestablecerá el día 1 de septiembre los horarios habituales de metro y tranvía

La recuperación de las frecuencias ordinarias conlleva el aumento de unidades en circulación

 

El próximo viernes 1 de septiembre, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reestablecerá los horarios habituales de los servicios de Metrovalencia, una vez concluida la modificación de horarios que se aplica durante los meses de julio y agosto.

De modo que tanto a las seis líneas de metro como a las tres de tranvía pertenecientes a la red de FGV en la provincia de Valencia recuperarán su horario habitual correspondiente a los días laborables. 

Con los horarios de verano, se ha modificado la frecuencia de paso de los servicios de lunes a viernes, que de este modo se equiparan a los de los sábados del resto del año. La programación de servicios de verano no ha afectado a los sábados, domingos y festivos, que han mantenido el horario habitual.

fuente fgv 

 

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XXVI Exposición Ferroviaria de Amigos del Ferrocarril de Valladolid

XXVI Exposición Ferroviaria de los Amigos del Ferrocarril de Valladolid

ASVAFER, la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, organiza un año más una Exposición Ferroviaria coincidiendo con las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo


En esta exposición se podrá disfrutar de todo lo que tenga que ver con el ferrocarril: maquetas de diversas escalas, trenes históricos e incluso un pequeño tren donde los niños podrán subirse.

La principal novedad de esta edición será que en una de las maquetas históricas se recreará un horario real de la estación de Valladolid Campo Grande a mediados de los años 80, con su panel de horarios, locuciones de anuncio de los trenes, etc.

La sede de la exposición será la Estación de la Esperanza de Valladolid. Esta estación, que no presta servicio de viajeros desde hace más de 25 años, se encuentra al lado derecho del Paseo del Arco de Ladrillo

La exposición estará abierta al público entre el sábado 2 y el domingo 10 de septiembre de 17:30 a 21:00 horas y los días festivos (3, 8 y 10) de 12 a 14 horas

La entrada de 2,50 € trendrá la finalidad mantener y mejorar la exposición para ediciones sucesivas, para los niños incluye un vieje en el circuito de modelismo tripulado.

fuente asvafer 

 

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