24 febrero 2018

Alsa obtiene la homologación como Centro de Formación Ferroviario

Alsa se prepara para la liberalización ferroviaria con un centro para formar maquinistas

Refuerza su presencia en el sector ferroviario en los momentos previos a la liberalización de los servicios comerciales de viajeros prevista a partir del 2019

 
Alsa ha recibido de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, la homologación como Centro de Formación de personal ferroviario, que le habilita para impartir la formación necesaria para la obtención de diversos títulos requeridos para trabajar en el sector ferroviario.

A partir de ahora, Alsa podrá impartir formación a las personas que deseen adquirir competencias para trabajar en el sector ferroviario, así como formar a su propio personal en materias específicas.

En concreto, la Agencia de Seguridad Ferroviaria ha autorizado a la compañía a impartir la formación necesaria para la obtención y mantenimiento de los siguientes títulos y habilitaciones: Licencias y diplomas de conducción de vehículos ferroviarios; certificados de formación sobre infraestructura y sobre material rodante; reciclaje de personal de conducción; operadores de vehículos de maniobras; y auxiliar de operaciones de tren y de cabina.

Foto_FelipeMontero
Inicialmente Alsa implantará el centro de formación ferroviario en sus sedes de Madrid, aunque a corto plazo tiene previsto ampliar su actividad a sus centros de Asturias y León.

Alsa dispone desde 2013 de la Licencia y el Certificado de Seguridad necesarios para la operación ferroviaria, tanto de trenes de viajeros como de mercancías, desde 2013. En julio de 2017 se convirtió en la primera empresa privada en operar un tren de viajeros en la Red Ferroviaria de Interés General que gestiona Adif, con la explotación del Tren Felipe II, tren turístico que une Madrid y El Escorial durante todo el año. Los servicios de transporte de viajeros con finalidad turística se encuentran liberalizados desde 2013.

Con la homologación de su Centro de Formación Ferroviario, Alsa refuerza su presencia en el sector, en los momentos previos a la liberalización de los servicios comerciales de viajeros prevista a partir del 2019
 
fuente alsa

 
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21 febrero 2018

Adif licita la electrificación de cuatro vías de la estación de Chamartín

Adif AV licita la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de la estación de Madrid Chamartín

Este contrato forma parte de las actuaciones necesarias para la conexión en ancho internacional de las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín
 

Adif AV ha contratado por importe de 1,3 millones de euros la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de la estación de Madrid Chamartín. Este contrato forma parte del conjunto de actuaciones planteadas para conseguir la integración de las líneas de Alta Velocidad uniendo la red ferroviaria de ancho internacional (UIC) del sur y este con la red del norte y noroeste.

Las obras para la nueva conexión ferroviaria entre ambas estaciones se ha desarrollado secuencialmente conforme a las características de las infraestructuras ferroviarias: primero se construye el túnel, la plataforma y la vía, a continuación, se instala la electrificación y por último las instalaciones de señalización y seguridad ferroviaria y telecomunicación.

La construcción de la cabecera sur se ha llevado a cabo como parte de las obras del túnel en ancho internacional Atocha-Chamartín. Tanto la plataforma como las vías de la cabecera sur están ya finalizadas, así como la electrificación de las vías 16 y 17 y la instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones.

El pasado año se elaboró una propuesta de remodelación y ampliación de la playa de vías de la estación de Chamartín para adaptarla a los futuros nuevos servicios de alta velocidad, en el que se estudiaba un desarrollo máximo de la playa de vías, y una serie de fases intermedias que se realizarían en función del crecimiento del tráfico ferroviario.

El contrato ahora licitado, que cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses, se centra en la electrificación de las vías 18 a 21, adecuando los proyectos anteriores a la modificación del diseño de la playa de vías, definido para alcanzar el máximo desarrollo compatible con el espacio disponible a cielo abierto.

De esta forma, las instalaciones de electrificación se adaptarán a la nueva configuración de la playa de vías de la cabecera sur tras las actuaciones realizadas para la conexión ferroviaria en ancho UIC entre las estaciones de Atocha y Chamartín.

Así, se posibilita el acceso indistinto de las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía al túnel en ancho internacional entre ambas estaciones.

 
fuente adif

 
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Fomento anuncia el soterramiento de las vías de tren de L'Hospitalet

Fomento anuncia el soterramiento de las vías de tren de L'Hospitalet

Los trabajos contemplan el cubrimiento de las líneas R2 y R4 de Renfe en una longitud de seis kilómetros y la construcción del intercambiador de La Torrassa

 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, se han reunido con la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, para presentar la solución técnica del proyecto de integración del ferrocarril en la segunda ciudad de Cataluña en una longitud de 6 km y que supondrá una inversión aproximada de 608 millones de euros.

Este proyecto garantizará la permeabilidad de la infraestructura en el núcleo urbano de la ciudad, dividido históricamente por la barrera física del ferrocarril, dotando a los ciudadanos de unas instalaciones más modernas, seguras y plenamente integradas, evitando además impacto visual y acústico del sistema ferroviario.

Principales actuaciones a desarrollar


Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el proyecto plantea el soterramiento de la infraestructura ferroviaria en una longitud de 6 kilómetros y la construcción del nuevo intercambiador de La Torrassa.

El ámbito del soterramiento se iniciará a la salida de la estación de Barcelona Sants y será común para las líneas R2 y R4 hasta el nuevo intercambiador. Posteriormente, se extenderá hasta rebasar la estación del Bellvitge para la línea R2 y, en el caso de la R4, llegará hasta las inmediaciones de la estación de L'Hospitalet de Llobregat.

Por su parte, el intercambiador dispondrá de paradas de los servicios de Rodalies y conexión con las líneas 1 y 9 de Metro.

Esta nueva infraestructura tendrá un papel esencial en el mapa ferroviario de Barcelona ya que, además de favorecer un aumento del número de usuarios en transporte público en este ámbito geográfico densamente urbanizado, diversificará el flujo de intercambios entre los diferentes modos de transporte, y que actualmente se centralizan como punto de referencia en la estación de Barcelona-Sants.

La ejecución de este proyecto permitirá además crear una nueva configuración de las líneas de cercanías de Barcelona para aumentar la capacidad de los túneles de la ciudad condal, así como para optimizar y flexibilizar el servicio.

Tras la presentación del proyecto, se abre el proceso administrativo previo con la tramitación, en primer lugar, del estudio informativo para posteriormente desarrollar y aprobar los proyectos constructivos que permitirán ejecutar las obras.
 
fuente fomento

 
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19 febrero 2018

FGC refuerza el servicio durante el Mobile World Congress

FGC refuerza el servicio durante el Mobile World Congress

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya se prepara para conectar los recintos feriales de Plaça Espanya y de Fira Gran Via en L’Hospitalet de Llobregat durante el Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona del 26 de febrero al 1 de marzo

 

El Metro del Baix Llobregat, que une los dos puntos neurálgicos del congreso en seis minutos de trayecto, se convierte estos cuatro días en una fast line y en la vía más directa para llegar al centro de Barcelona. El operativo de refuerzo que ha diseñado FGC consiste principalmente en: incrementar las circulaciones de trenes en la línea L8 (Molí Nou Ciutat Cooperativa) en 30 circulaciones diarias, doblar la capacidad del resto de convoyes pasando de los tres a los seis coches, rediseñar la movilidad en los vestíbulos de las estaciones de Pl. Espanya y Europa | Fira para absorber esta demanda y reforzar la atención al cliente con más personal, señalización, megafonía específica y redes sociales.

Este dispositivo está enfocado a dar el mejor servicio posible para facilitar la movilidad de los congresistas y de los clientes habituales de la línea Llobregat-Anoia, diseñado para mantener la máxima capacidad en los trenes con 8.000 personas/hora. Teniendo en cuenta las previsiones de asistencia de congresistas hechas por Fira de Barcelona y GSMA, con el operativo de refuerzo se intenta dar servicio al máximo de clientes posibles garantizando en todo momento la seguridad y el confort de los usuarios.

Además, FGC ha establecido diferentes planes de contingencia en las estaciones, coordinados con Mossos d’Esquadra, GSMA y Fira Barcelona, que contemplan los diferentes escenarios y actuaciones necesarias para hacer frente a les diversas incidencias de movilidad y seguridad que puedan surgir. En este sentido, el dispositivo en las estaciones contará con equipos mixtos de personal propio de FGC, dirigiendo las operaciones, y de efectivos personales de atención a los congresistas, dependientes de la propia organización del GSMA.

Como en ediciones anteriores, se espera que sean muchos los congresistas que escojan FGC para hacer el trayecto de ida y vuelta entre las estaciones de Pl. Espanya y Europa | Fira. En la última edición, la de 2017, el congreso incrementó el movimiento de viajeros entre las dos estaciones en un 132% transportando 184.298 viajeros.
 
fuente  Generalitat de Catalunya

 
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18 febrero 2018

Nuevos trenes Intercity Express para la ruta de Devon y Cornualles

Nuevos trenes Hitachi se embarcan desde la Toscana en un viaje paneuropeo

Los nuevos trenes Intercity Express fabricados en Italia para la ruta Devon y Cornualles de GWR (vía Reading y Wiltshire) comenzarán un largo viaje por Europa

 
Los trenes saldrán de la fábrica de Hitachi en Pistoia, Italia, para de viajar por ferrocarril a través de Austria, Alemania y Francia, llegando días más tarde a Reino Unido a través del Túnel del Canal.
 
Dos trenes, el primero con interiores completamente terminados, se unirán a tres prototipos de trenes que ya se están probando en el suroeste de Inglaterra.
 

Trenes Intercity Express

 
El año pasado, la primera partida de Trenes Intercity Express comenzó a fabricarse para la histórica línea principal Great Western, que conecta Londres con ciudades clave del Reino Unido, incluidas Reading, Swindon, Bath, Bristol y Cardiff. La producción de estos trenes continúa en el Reino Unido en Newton Aycliffe, County Durham.
 
A partir del verano de 2018, otros 36 trenes Intercity Express comenzarán a circular desde London Paddington, pasando por Reading, Wiltshire, Somerset, a lo largo de las rutas costeras en Devon y Cornualles, y tan al sur como Penzance. Para la fabricación de estos trenes, además de la planta de producción en el Reino Unido (que está a plena capacidad), Hitachi Rail también está utilizando sus instalaciones en Pistoia, Italia, haciendo uso de una mayor capacidad de producción.
 
El tren interurbano Express que aprovecha la tecnología de tren bala japonesa de Hitachi Rail, ha sido diseñado para resistir las condiciones climáticas variables de la región, incluidas las rutas a lo largo de la costa de Dawlish.
 
Los trenes tendrán más asientos, mejores instalaciones a bordo y tiempos de viaje más cortos, ahorrando hasta 14 minutos entre London Paddington y Penzance. Los pasajeros también se beneficiarán de la nueva tecnología a bordo, que incluye actualizaciones de viajes en tiempo real y pantallas de reserva de asientos.
 
Toda la flota está equipada con tecnología híbrida, lo que permite a los trenes utilizar tanto diesel como energía eléctrica, lo que significa que los pasajeros pueden disfrutar de los beneficios de los nuevos trenes lo antes posible.
 
 
fuente hitachi rail

 
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17 febrero 2018

Iniciados los trabajos de la segunda fase de las obras de implantación del tercer carril entre Valencia y Castellón

Iniciados los trabajos de la segunda fase de las obras de implantación del tercer carril entre Valencia y Castellón

Consisten en la preparación del terreno, acopio, transporte y distribución de traviesas


Adif Alta Velocidad ha iniciado los trabajos previos a la fase II de las obras de implantación del tercer carril en el trayecto Valencia-Castellón, que forma parte del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana.

Según un comunicado de Adif, estas actuaciones, que se realizan en el tramo comprendido entre Valencia y Sagunto, se llevan a cabo en horario nocturno para no afectar el tráfico ferroviario, y consisten en la preparación del terreno, acopio, transporte y la distribución de unas 36.000 traviesas de tipo mixto AM-05 a lo largo del trazado ferroviario.

Estas traviesas destinadas a vía con tercer carril tienen un diseño que difiere considerablemente del tipo monobloque convencional, debido a su estructura, fabricada para posibilitar una distribución asimétrica de esfuerzos en un reducido espacio destinado a la sujeción de carriles contiguos. Su peso supera los 400 kg.

Estas obras suponen la continuación de la fase I, en la que se llevó a cabo la implantación del tercer carril en una de las vías por la que ya circula por vía de ancho estándar, desde el pasado 23 de enero, el tren de alta velocidad Madrid-Castellón.

 

fuente adif

 
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14 febrero 2018

Acciona Construcción rehabilitará la Estación Internacional de Canfranc

foto adif

Acciona Construcción y Avintia rehabilitarán la Estación Internacional de Canfranc

La emblemática estación de ferrocarril construida en los años 20 es un edificio de gran valor histórico y patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural


Inaugurada en 1928 con la intención de unir Francia y España a través de los Pirineos, el edificio sigue el modelo de la arquitectura palacial francesa del siglo XIX en su exterior y está catalogada como Bien de Interés Cultural.
 
El proyecto, con un presupuesto de 27 millones de euros, incluye la construcción del nuevo edificio de viajeros de la estación, la creación de un nuevo haz de vías ferroviarias, la urbanización del entorno y la rehabilitación del antiguo edificio de la estación para su uso hotelero y comercial.

Esta intervención forma parte de la futura reapertura de la línea ferroviaria al tráfico internacional en una estación situada a apenas una decena de kilómetros de la frontera con Francia.

Se construirá un nuevo edificio de viajeros que dispondrá de una superficie útil total de 984 metros cuadrados, incluyendo espacios de uso público para los viajeros, zona de gestión de tráfico y cafetería, entre otros.

Además, se construirán cuatro nuevas vías, con una longitud total de 1,6 kilómetros, dos nuevos andenes de 160 metros de longitud cada uno, así como las instalaciones ferroviarias necesarias para asegurar una explotación segura y moderna de la infraestructura. 

Junto con la actuación en las vías y la construcción del nuevo edificio, se llevará a cabo también la urbanización del entorno comprendido entre la nueva estación y el edificio histórico. Este último se rehabilitará para su futuro uso hotelero y comercial, entre otros.
 
fuente Acciona Construcción

 
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Adif mantiene su compromiso de licitar por 34,3 millones la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Adif mantiene su compromiso de licitar por 34,3 millones la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro

Las actuaciones contribuirán a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el tráfico internacional de mercancías por el Corredor Atlántico

 

Adif ha informado en una nota de prensa que mantiene su compromiso de licitar por 34,3 millones el mantenimiento de las instalaciones de energía para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, una actuación que fue aprobada en diciembre de 2017 por su Consejo de Administración y publicada posteriormente en el BOE del día 27 de diciembre.

En el citado Consejo de Administración también se aprobó la adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación de dicho tramo por importe de 31,7 M€.

Estas actuaciones, explica adif, permitirán dar continuidad a la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, además de contribuir a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario. Este Corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.

Obras y mantenimiento de instalaciones de energía


La licitación del contrato de mantenimiento de las instalaciones de energía para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro incluye la ejecución de las obras y el mantenimiento de las subestaciones y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión de dicho tramo.

También incluye la construcción de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación de 2x25 kV de dicha línea y su mantenimiento, así como la ejecución de las obras de instalación del telemando de energía y de las líneas áreas de alta tensión.

Los trabajos cuentan con un plazo global de ejecución de 42 meses (18 de obras y 24 de mantenimiento) y un presupuesto de 34.267.727 euros.

Las obras a realizar en subestaciones y centros de autotransformación se centrarán en la ejecución de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, la plataforma y el edificio para el equipo de alta y baja tensión de la subestación y los centros de autotransformación, así como la construcción de la plataforma de acceso a dicha subestación y la mejora de los caminos de acceso, entre otras actuaciones previstas.

Instalación de la catenaria para la electrificación


En el Consejo de Administración de diciembre de 2017 también se aprobó la adjudicación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro por importe de 31,7 M€.

En este caso, los trabajos consistirán en la instalación de la catenaria, electrificada a 2x25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho ibérico. Las actuaciones incluyen también la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.

Este contrato, que fue adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Enclavamientos y Señalización Ferroviarias (ENYSE) y Sociedad Española de Montajes Industriales, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto total de 31.7 millones.

 
fuente adif

 
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