06 marzo 2018

Adif licita cuatro tramos de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Santander

Adif licita la redacción de los proyectos de alta velocidad entre Palencia y Nogales

Licitación de contratos para la conexión de alta velocidad entre Palencia y Santander con la redacción de los proyectos de la  plataforma en los cuatro tramos comprendidos entre Palencia y Nogales


“Esta licitación supone una apuesta tangible y firme por el progreso del corredor ferroviario entre Palencia y Santander”, ha destacado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Asimismo, ha subrayado que este nuevo avance, que se produce tan solo unas semanas después de la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), “es un gran paso histórico para la llegada de la alta velocidad a Cantabria y reafirma el compromiso del Gobierno de España con la conexión ferroviaria a esta región y con su desarrollo social y económico”.

Contratos licitados por importe de 9,5 millones


Los contratos licitados, por importe conjunto de 9,5 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución, de cada uno de los proyectos, de 12 meses, corresponden a los tramos Palencia-Amusco, Amusco-Osorno, Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey. La ejecución de estos trabajos beneficiará tanto a la Comunidad Autónoma de Cantabria como al norte de la provincia de Palencia.

Entre las principales características del proyecto de construcción del trayecto de alta velocidad Palencia-Nogales/Aguilar de Campoo, en el que se integran los referidos tramos, destacan la velocidad de diseño, de 350 km/h; el ancho de vía, que será el estándar o UIC (1.435 mm), y la electrificación de 25 kV en corriente alterna.

Actualmente, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea, salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando con las diversas renovaciones de vía, lo que hace necesaria una nueva actuación para propiciar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo competitivo propio de un sistema moderno de transporte.

En este sentido, las nuevas actuaciones incluidas en el Estudio Informativo, dentro del esquema general del corredor ferroviario Palencia-Santander, han sido desarrolladas de forma compatible con la infraestructura existente y las actuaciones previstas en dicha línea, permitiendo con ello dar adecuada respuesta a las necesidades actuales y futuras del corredor.

La línea actual en ancho convencional se mantendrá para el resto de los tráficos, sin interferencias entre ambos trazados, y se definirán en el proyecto las conexiones entre la línea de alta velocidad y la línea convencional que permitan aprovechar el máximo posible de trazado para la velocidad de diseño considerada.

Línea de Alta Velocidad Palencia-Santander


El proyecto contempla la prolongación de la línea de ancho estándar o UIC (1.435 mm) que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa (Cantabria), lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander.

El importe total estimado de las actuaciones iniciales previstas para la conexión de Santander a la red de alta velocidad se eleva a 1.308,4 millones de euros, de los que hasta 940 corresponderían al nuevo tramo en ancho estándar Palencia-Aguilar de Campóo y 368,4 a la suma de las inversiones correspondientes al plan de renovación de la línea Palencia-Santander (223,3) y a la duplicación de vía entre Torrelavega-Santander (145,1).

“El compromiso del Ministerio de Fomento con este proyecto se sustenta en la garantía de contar ya con todas actuaciones de este corredor programadas o en marcha, fijado el calendario de actuaciones y con todas las consignaciones presupuestarias necesarias para llevar adelante la obra”, ha señalado De la Serna.

 
fuente fomento-adif

 
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03 marzo 2018

Bombardier suministrará 9 trenes regionales de doble piso a SNCF

La factoría de Bombardier de Trápaga fabricará los equipos de propulsión de nueve trenes para SNCF

Esta plataforma de trenes regionales de doble piso es la que Bombardier estaría analizando de cara a futuras licitaciones para el suministro de trenes regionales y de Cercanías en España


Bombardier suministrará 9 trenes regionales Regio 2N para la Compañía Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF). El pedido está valorado aproximadamente en 96 millones de euros y forma parte de una ampliación del contrato firmado en 2010 con SNCF para el suministro de hasta 860 trenes de doble piso a las regiones francesas.

La factoría vizcaína de Trápaga será la responsable de la fabricación y suministro de los equipos de propulsión

El modelo Regio 2N, que pertenece a la plataforma de trenes regionales OMNEO, es untren de dos pisos, diseñado para líneas periféricas. Los trenes, además de ofrecer una mayor capacidad de pasajeros, cuentan con plataformas de acceso a bordo que mejoran el flujo de usuarios, aire acondicionado, un sistema de información de viaje dinámico y tomas de corriente para dispositivos móviles.

Con estos 9 trenes adicionales, ya son 134 los trenes Regio 2N de la red de Cercanías de SNCF. Los primeros trenes se pusieron en marcha en diciembre de 2017 en la línea R.

Los vehículos de la compañía canadiense para el transporte regional y de cercanías pueden ofrecer distintas configuraciones en número de coches, altura de piso, tipo de tensión, etc., adaptándose también a distintos sistemas de señalización. 

Hasta la fecha, diez regiones francesas han solicitado el suministro de un total de 382 trenes OMNEO/Regio 2N a raíz del contrato firmado en 2010 con la SNCF en nombre de las diferentes regiones para un máximo de 860 trenes regionales, de los cuales 240 (72 OMNEO Premium y 168 Regio 2N) contarán con equipos de propulsión desarrollados por la fábrica de Trápaga.

Los trenes de la plataforma OMNEO están disponibles para servicios de cercanías, intercity y regionales. Precisamente esta plataforma de trenes regionales de doble piso es otra de las que Bombardier estaría analizando de cara a futuras licitaciones para el suministro de trenes regionales y de cercanías en España.

 
fuente bombardier

 
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01 marzo 2018

Siemens recibe 12 millones de euros de financiación para desarrollar una pila de combustible para trenes

Siemens recibe financiación para desarrollar una pila de combustible para trenes

El Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital financia el proyecto con alrededor de 12 millones de euros


Siemens junto a Ballard Power Systems, un fabricante canadiense de pilas de combustible, trabajan en el desarrollo conjunto de un accionamiento con pila de combustible para la plataforma de trenes Siemens Mireo. 

Las dos compañías quieren desarrollar una nueva generación de pilas de combustible con un ciclo de vida especialmente largo y una alta densidad de potencia, así como una mayor eficiencia. RWTH Aachen University es un socio en el proyecto de investigación. El Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) apoyará a Siemens y RWTH Aachen con una financiación de aproximadamente 12 millones de euros como parte del "Programa Nacional de Innovación en Tecnología de Celdas de Hidrógeno y Combustible" del Ministerio. El programa será coordinado por la Organización Nacional de Tecnología de Hidrógeno y Celdas de Combustible (NOW GmbH).

El objetivo a largo plazo de esta cooperación es desarrollar un sistema de tracción modular y escalable con celdas de combustible que se integrarán en la plataforma ferroviaria Mireo. Con un sistema de este tipo, Mireo puede operar de manera flexible de varias formas: batería, con catenaria y en rutas sin catenaria, con la ayuda de trenes impulsados por hidrógeno. La tecnología de la celda de combustible estará lista para el servicio en 2021, y su integración en otras plataformas de vehículos vendrá a continuación.

La nueva plataforma regional y de cercanías Mireo de Siemens fue especialmente desarrollada para operaciones sostenibles y flexibles, y está predestinada para probar en ella un nuevo sistema de transmisión alternativo. Gracias a su construcción liviana, componentes de bajo consumo de energía y gestión inteligente de sistemas eléctricos, Mireo consume hasta un 25% menos de energía en comparación con los trenes con capacidad de pasajeros similar.
 
fuente siemens

 
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El nuevo servicio Talgo Extremadura-Madrid entra hoy en funcionamiento.

En servicio el Talgo a Extremadura 

El nuevo servicio se prestará con un Talgo renovado de la serie VI, que cuenta con clase turista y preferente, cafetería y servicio de audio

 

El nuevo servicio Talgo Extremadura-Madrid, del que se han vendido unos 2.000 billetes, entra hoy en funcionamiento.

El primer tren saldrá de Badajoz a las 7.17 horas y regresará de Chamartín a las 15.48 (16.06 de Atocha). Renfe informa que con este nuevo servicio es posible viajar a Madrid en 3 horas 23 minutos desde Cáceres, 4 horas 21 minutos desde Mérida y 5 horas 9 minutos desde Badajoz. 

Además, para los trayectos que se realicen en el interior de la región, Renfe incorpora también tarifas de media distancia, ofreciendo así al viajero dos alternativas para desplazarse: elegir la tarifa de media distancia o hacerlo con las propias de los servicios comerciales del Talgo. 

Los billetes del Talgo pueden comprarse con 60 días de antelación y al tratarse de un tren de larga distancia, es posible acceder a «tarifas dinámicas» y descuentos promocionales de hasta el 70% sobre la tarifa del billete, además del ‘Combinado Cercanías’, válido también para el núcleo de cercanías de Madrid.


Modificación de horarios


Además Renfe modificará los horarios a Extremadura a partir de hoy, La modificación de horario más significativa corresponde al tren Media Distancia Madrid Chamartín-Cáceres de las 18.27h, que circula a diario excepto los sábados, que retrasará su salida 20 minutos por lo que saldrá a las 18.47h a partir del día 1 de marzo.

Además del Madrid-Cáceres, otros tres servicios modifican su hora de salida en diez minutos o más, el resto de las modificaciones horarias en los trenes de Media Distancia de Extremadura están por debajo de los 6 minutos.

 
fuente ---

 
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28 febrero 2018

Eva parará en Zaragoza


El nuevo servicio ferroviario Eva parará en Zaragoza

Esta decisión dará cumplimiento al anuncio que ha realizado el pasado fin de semana por Mariano Rajoy


El nuevo servicio ferroviario Eva, presentado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado 6 de febrero, efectuará parada en la ciudad de Zaragoza. Esta decisión da cumplimiento al anuncio realizado este pasado fin de semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ya avanzó que este tren, que está previsto poner en macha con la mayor celeridad posible, parará en Zaragoza.

Por el momento, el Ministerio de Fomento ha recibido muestras de interés por parte de varias localidades para que el Eva pare asimismo en otras ciudades, tal y como ha indicado esta misma mañana el titular de Fomento, quien ha señalado que las decisiones comerciales definitivas, como puede ser el caso de la fijación de los horarios, se determinarán en el momento en el que comience a operar este nuevo servicio.

Está previsto que este nuevo servicio de alta velocidad comience a funcionar en 2019 entre Barcelona y Madrid para extenderse luego a otros corredores.
 
fuente fomento

 
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27 febrero 2018

Talgo reduce su beneficio por su menor actividad

Talgo ha cerrado el año 2017 con una cartera de pedidos de 2.783 millones

Talgo obtuvo el año pasado un beneficio neto de 34,3 millones de euros, un 44,5 % menos que en 2016, son unos resultados discretos compensados con el aumento de la cartera


La empresa ha registrado unos ingresos netos de 384 millones de euros en 2017, un 33,7% menos que en el año anterior. Talgo ha atribuido estos pobres resultados a una menor actividad de fabricación, así mismo, indican, ha cerrado el año 2017 con una cartera de pedidos que asciende a 2.783 millones de euros, lo que representa siete veces los ingresos registrados en el año, y con 700 millones de euros en contratos formalizados, su nivel más alto desde 2011.
En este sentido, el año 2017 ha estado definido por la firma de contratos como el de tren de alta velocidad de Renfe, que supone el diseño y fabricación de 30 trenes Talgo Avril, que asegura su actividad industrial para los próximos años, siendo además esta oportunidad una importante referencia para la comercialización en otros países del tren Avril. 

Otros hitos destacados incluyen  la ampliación del proyecto para la remodelación de 36 vehículos ferroviarios adicionales del Metro de Los Ángeles (Estados Unidos), mediante el que Talgo potenciará su presencia en el mercado estadounidense, la renovación y consecución de contratos de mantenimiento en España y Uzbekistán, respectivamente, y la preselección de la compañía para el concurso de alta velocidad HS2 en Reino Unido, que conectará las ciudades británicas de Londres y Birmingham a partir de 2026.

Resultados 2017


En el ejercicio de 2017, Talgo registró una cifra de negocio de 384,4 millones de euros en 2017, frente a los 579,8 millones de euros en 2016. Este descenso, consecuencia del ciclo natural de ejecución de los principales proyectos de fabricación, se vio compensado con la positiva evolución de sus márgenes operativos, al situarse en un 23% sobre el Ebitda ajustado a cierre de 2017, por encima de las previsiones del mercado. El Ebitda ajustado del año 2017 se situó en 87,6 millones de euros mientras que el beneficio neto ajustado alcanzó los 42,8 millones de euros. 

La cifra neta de negocio y los márgenes operativos de Talgo dependen de las fases de ejecución de los proyectos de fabricación. A cierre de 2017, los resultados de Talgo reflejan la transición entre la finalización de uno de los proyectos más relevantes, el proyecto del AVE a la Meca para Arabia Saudí, y el comienzo del proyecto de los trenes de muy alta velocidad Talgo Avril, que se encuentra en su primera fase de diseño e ingeniería y que se espera comience a fabricar en 2018.

La generación de caja en el año 2017 ha sido destacable en el año, alcanzando los 188 millones de euros en términos de Flujo de Caja Libre, gracias a cobros provenientes de contratos en ejecución y los anticipos recibidos de nuevos contratos. Como resultado de la alta generación de caja, la deuda financiera neta descendió hasta los 30 millones de euros, lo que supone 0,3 veces Ebitda ajustado.

Perspectivas 2018

Para 2018, Talgo espera seguir recuperando capital circulante como consecuencia del avance en los proyectos en los que se encuentra inmersos actualmente. La compañía prevé mantener el objetivo de margen operativo en el entorno del 20% para el ejercicio.

En febrero de 2018, Talgo se adjudicó un contrato de 107 millones para transformar 156 coches (13 composiciones) del tren hotel serie 7 en composiciones para muy alta velocidad, aptas para circular a 330 km/h. Adicionalmente, el proyecto contempla una opción para la transformación de 72 coches adicionales (6 composiciones) ejecutable en función de los requerimientos de Renfe. La oferta presentada por Talgo asciende a un máximo de 151 millones de euros para los 228 coches (107 millones de euros para los 156 coches iniciales).

De cara a los próximos meses, Talgo estudia oportunidades de negocio principalmente en Europa, el Sudeste Asiático y Oriente Medio, por valor de 8.500 millones de euros, con un incremento relevante en su actividad comercial con el fin de potenciar la diversificación del negocio con la entrada en el segmento de cercanías y regionales y un mayor alcance geográfico. Las oportunidades abarcan proyectos de alta velocidad y cercanías, además de proyectos de fabricación y mantenimiento de coches de pasajeros, segmentos de mercado donde la experiencia y la tecnología distintiva de Talgo le aportan una ventaja competitiva clara.

fuente talgo

Adif licita la ampliación de la sala de embarque de Atocha

Adif ampliará la sala de embarque de la estación de Madrid Puerta de Atocha

El objetivo de esta actuación es ampliar el actual vestíbulo al tiempo que se construye una nueva Sala Club y se habilita un Punto de Última Hora para los viajeros del Corredor Madrid-Barcelona 


Adif ha licitado, por importe de 1,3 millones de euros, el contrato para la ampliación de la sala de embarque situada en la primera planta de la estación de Madrid-Puerta de Atocha, con el objetivo de adaptarla al previsible aumento de viajeros, que el pasado año superaron los 22 millones.

Esta ampliación se desarrollará en el vestíbulo comercial de acceso, que se abrirá y ensanchará generando una gran plaza interior alrededor de la cual gravitará toda la sala. De este modo el viajero, una vez pasado el control de accesos principal, accederá a un espacio central desde el que tendrá una visión mejorada de los puntos de embarque y percibirá todo el espacio como un continuo.

Además, en el extremo este de la sala, en el entorno de los puntos de embarque para el Corredor Madrid-Barcelona-Frontera francesa, se habilitará una nueva Sala Club y un Punto de Última Hora específico para este Corredor.

La ampliación del vestíbulo central se conseguirá gracias a la demolición de la actual Sala Club 2. De este modo, se aumenta la superficie disponible por viajero, con la consiguiente mejora del nivel de servicio, y el espacio disponible para realizar el acceso a los embarques.

Además, la reordenación del vestíbulo generada por esta ampliación, que se ejecutará en un plazo de seis meses, se aprovechará para ejecutar otras actuaciones importantes como:

  • La reubicación de la banda comercial oeste, con un importante aumento de la superficie comercial disponible.
  • La mejora del acceso a las instalaciones de la sala, con la remodelación de las mismas y la disposición de un falso techo específico que enmarca los frentes comerciales.
  • La integración de los aseos de la Sala en un único bloque y el desplazamiento y mejora del recinto de control de acceso, manteniendo y optimizando los puntos de control.

Nueva Sala Club


La nueva Sala Club se ubicará en el recinto anexo del vestíbulo de Cercanías de la primera planta, espacio actualmente poco utilizado, con el acceso próximo al embarque para los servicios del Corredor Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Esta sala sustituirá a la actual Sala Club 2, mejorando su ubicación y aumentando su superficie. En la prolongación de su acceso se dispondrá también un Punto de Última Hora, específico para este Corredor.

La nueva Sala Club dispondrá de un bloque de servicio totalmente terminado, que incluirá los aseos, una sala para equipajes, almacenes y una sala de climatización. El perímetro de la sala será acristalado, con el objetivo de minimizar la reducción de luz en el vestíbulo de Cercanías, y contará con un recinto interior diáfano, que será diseñado por Renfe de acuerdo a sus criterios corporativos y comerciales.

Estas actuaciones se complementan con el desplazamiento y mejora del recinto de control de acceso de la zona este, manteniendo y optimizando los puntos de control actuales.

 
fuente adif

 
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Fomento licita el estudio informativo de la integración del ferrocarril en Granada


Fomento licita el estudio informativo de la integración del ferrocarril en Granada

El Ministerio de Fomento ha publicado en la plataforma de contratación del Estado la licitación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo de la integración del ferrocarril en Granada. Está previsto que en los próximos días se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).



Este estudio, que cuenta con un presupuesto de licitación de 800.000 euros, considerará y actualizará todos los estudios anteriores llevados a cabo hasta el momento para concretar la mejor solución para esa actuación. Se plantearán, por lo tanto, las posibles actuaciones de integración del ferrocarril en su acceso a la estación, así como las opciones para la circulación de mercancías del Corredor Mediterráneo, sin interferir con la funcionalidad ferroviaria y el desarrollo urbano.

El estudio informativo se desarrollará en varias fases. En cada una de las fases todas las alternativas estudiadas se analizarán y se compararán entre sí por criterios generales que englobarán varios conceptos, como los económicos, funcionales o medioambientales, para decidir cuál de las opciones estudiadas es la más adecuada desde un punto de vista del interés general.

fuente fomento

 
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