06 marzo 2018

Adif licita cuatro tramos de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Santander

Adif licita la redacción de los proyectos de alta velocidad entre Palencia y Nogales

Licitación de contratos para la conexión de alta velocidad entre Palencia y Santander con la redacción de los proyectos de la  plataforma en los cuatro tramos comprendidos entre Palencia y Nogales


“Esta licitación supone una apuesta tangible y firme por el progreso del corredor ferroviario entre Palencia y Santander”, ha destacado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Asimismo, ha subrayado que este nuevo avance, que se produce tan solo unas semanas después de la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), “es un gran paso histórico para la llegada de la alta velocidad a Cantabria y reafirma el compromiso del Gobierno de España con la conexión ferroviaria a esta región y con su desarrollo social y económico”.

Contratos licitados por importe de 9,5 millones


Los contratos licitados, por importe conjunto de 9,5 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución, de cada uno de los proyectos, de 12 meses, corresponden a los tramos Palencia-Amusco, Amusco-Osorno, Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey. La ejecución de estos trabajos beneficiará tanto a la Comunidad Autónoma de Cantabria como al norte de la provincia de Palencia.

Entre las principales características del proyecto de construcción del trayecto de alta velocidad Palencia-Nogales/Aguilar de Campoo, en el que se integran los referidos tramos, destacan la velocidad de diseño, de 350 km/h; el ancho de vía, que será el estándar o UIC (1.435 mm), y la electrificación de 25 kV en corriente alterna.

Actualmente, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea, salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando con las diversas renovaciones de vía, lo que hace necesaria una nueva actuación para propiciar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo competitivo propio de un sistema moderno de transporte.

En este sentido, las nuevas actuaciones incluidas en el Estudio Informativo, dentro del esquema general del corredor ferroviario Palencia-Santander, han sido desarrolladas de forma compatible con la infraestructura existente y las actuaciones previstas en dicha línea, permitiendo con ello dar adecuada respuesta a las necesidades actuales y futuras del corredor.

La línea actual en ancho convencional se mantendrá para el resto de los tráficos, sin interferencias entre ambos trazados, y se definirán en el proyecto las conexiones entre la línea de alta velocidad y la línea convencional que permitan aprovechar el máximo posible de trazado para la velocidad de diseño considerada.

Línea de Alta Velocidad Palencia-Santander


El proyecto contempla la prolongación de la línea de ancho estándar o UIC (1.435 mm) que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa (Cantabria), lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander.

El importe total estimado de las actuaciones iniciales previstas para la conexión de Santander a la red de alta velocidad se eleva a 1.308,4 millones de euros, de los que hasta 940 corresponderían al nuevo tramo en ancho estándar Palencia-Aguilar de Campóo y 368,4 a la suma de las inversiones correspondientes al plan de renovación de la línea Palencia-Santander (223,3) y a la duplicación de vía entre Torrelavega-Santander (145,1).

“El compromiso del Ministerio de Fomento con este proyecto se sustenta en la garantía de contar ya con todas actuaciones de este corredor programadas o en marcha, fijado el calendario de actuaciones y con todas las consignaciones presupuestarias necesarias para llevar adelante la obra”, ha señalado De la Serna.

 
fuente fomento-adif

 
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1 comentario:

  1. ¡¡qué pena!! la línea que de verdad interesa a Cantabria es la Variante de la Engaña.
    Terminar la conexión con Burgos es lo que de verdad interesa a Cantabria.

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