06 mayo 2020

Caf acuerda con el operador Translink el contrato de mantenimiento de sus trenes

Caf acuerda con el operador Translink el contrato de mantenimiento de sus trenes


Es un acuerdo para ampliar en quince años el contrato de mantenimiento de con el operador público ferroviario de Irlanda del Norte


Caf ha cerrado un acuerdo para extender el contrato que durante los últimos años ha estado llevando a cabo para la empresa Translink, el operador público ferroviario de Irlanda del Norte, y que abarca el mantenimiento de su flota de trenes diésel Serie 3000. Este nuevo contrato ha entrado en vigor este mismo mes de abril, y asciende a un importe superior a los 60 millones de euros.

La prestación de este servicio se seguirá realizando a través de CafF Rail UK, filial del Grupo Caf que inició su actividad en el año 2004, y su duración será por un periodo de 15 años. Las labores de mantenimiento de estas unidades tendrán lugar en los talleres ubicados en la ciudad de Belfast, más concretamente en los talleres de York Road y Adelaide, propiedad del operador irlandés.

Las unidades que serán mantenidas bajo este contrato cubren toda la red ferroviaria de Irlanda del Norte cuyas principales líneas son las que parten de la ciudad de Belfast conectándola con otras ciudades como Derry/Londonderry, Portadown y Bangor entre otras.

Se trata de trenes equipados con el sistema de seguridad (CAWS) Continuous Automatic Warning System que se utiliza en la República de Irlanda. Este sistema permite que los trenes puedan ser utilizados para trayectos de apoyos transfronterizos especiales.

El número de pasajeros del operador irlandés ha aumentado constantemente desde la puesta en servicio de la Serie 3000 en 2004 en un promedio de 10% por año, llegando actualmente a la cifra de 16.000.000 de pasajeros anuales, lo que supone un aumento cercano al 115% en 15 años.

Caf inició su relación con Translink en el año 2002, año en que firmó su primer proyecto de suministro de unidades para este operador, en concreto fueron 69 coches diésel serie 3000 que entraron en servicio en 2004, unidades para las que Caf ha llevado a cabo la actividad de mantenimiento desde ese momento. Posteriormente, en el año 2009 Caf cerró un nuevo contrato que comprendía la fabricación de 60 coches más, de la serie 4000, así como también su mantenimiento por un periodo de 15 años.

fuente caf

 
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04 mayo 2020

Adif adjudica por más de 9,5 millones el mantenimiento de escaleras y rampas mecánicas de las estaciones

foto ejemplo escalera mecánica. foto aopa

Adif adjudica por más de 9,5 millones el mantenimiento de escaleras y rampas mecánicas de las estaciones

El objeto del contrato incluye la realización de los trabajos y reparaciones necesarios en 355 equipos de 39 estaciones

 

Adif ha adjudicado el contrato de mantenimiento integral de las escaleras y rampas mecánicas instaladas en las estaciones de viajeros. El importe del contrato adjudicado asciende a 9.575.150 euros y el plazo de ejecución del contrato es de 48 meses.

El objeto del contrato incluye la realización de los trabajos programados y reparaciones necesarias para optimizar la disponibilidad de los equipos y asegurar el cumplimiento de los niveles de calidad, con el objetivo de maximizar la operatividad y el funcionamiento continuado de los equipos instalados. La prestación del servicio se efectuará en un total de 39 estaciones, alcanzando a 355 equipos.

Los trabajos incluyen el mantenimiento preventivo y correctivo, la sustitución de repuestos y la adaptación de los equipos para mejorar su eficiencia y seguridad cuando sea necesario, así como trabajos de gran reparación en ciertos equipos de mayor antigüedad para mejorar su fiabilidad y ampliar su vida útil.

Las estaciones afectadas por este contrato
se han agrupado en seis lotes y se encuentran distribuidas por todo el territorio nacional.

fuente adif

 
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Bombardier firma un contrato con el operador italiano Trenitalia para los trenes ETR500

Bombardier firma un contrato con el operador italiano Trenitalia para los trenes ETR500

Entregará componentes y repuestos nuevos y reparados para el mantenimiento a largo plazo de la flota ETR500 de Trenitalia


Bombardier y Trenitalia han firmado un nuevo contrato para servicios logísticos integrados para apoyar la flota de trenes de alta velocidad ETR500. El pedido base es por seis años y también hay una opción por otros seis años. 

Franco Beretta, presidente y director general de Bombardier Transportation Italy, dijo: “Estamos muy contentos de continuar nuestra colaboración a largo plazo con nuestro cliente Trenitalia con este nuevo acuerdo para servicios integrados de apoyo logístico. Este contrato a medida garantizará la disponibilidad continua de repuestos consumibles y componentes reparables para la flota ETR500 Frecciarossa ”. Continuó: "También me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi agradecimiento a la industria ferroviaria de Italia, especialmente a nuestros empleados de Bombardier, ya que desempeñan su papel en el apoyo a nuestra nación durante estos tiempos sin precedentes".

Los trenes ETR500 son unidades múltiples eléctricas de muy alta velocidad y la flota de 58 trenes fueron fabricados por un consorcio de Bombardier, Alstom y AnsaldoBreda. Los trenes han estado en servicio en Italia desde mediados de la década de 1990 y han estado operando bajo la marca Frecciarossa (flecha roja) de Trenitalia desde 2008. Con este nuevo contrato, Bombardier proporcionará alrededor de 120 componentes diferentes a Trenitalia en un plazo de entrega de 48 horas. , incluidos artículos nuevos, reparados y revisados. El contrato incluye componentes críticos como equipos de enfriamiento por tracción y transformadores.



fuente bombardier

 
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La industria ferroviaria propone un paquete de medidas para paliar el impacto del COVID‐19 en el sector


La industria ferroviaria propone un paquete de medidas para paliar el impacto del COVID‐19 en el sector

El documento recoge las principales medidas propuestas por la industria para apoyar al sector y paliar cuanto antes los efectos de la crisis


La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha remitido, en nombre de sus 91 empresas asociadas que representan el 80% de las exportaciones ferroviarias del país, una carta incluyendo la nota de posicionamiento sobre “El impacto del coronavirus en la industria ferroviaria española” a los ministros de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el de Industria, Comercio y Turismo y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En su carta, Mafex recuerda que el ferrocarril es un modo de transporte clave para en la movilidad de personas y mercancías en nuestro país, y cuenta a la vez con una gran representatividad en el tejido industrial y la exportación nacional. Por este motivo, en este informe se recoge una batería de propuestas que se consideran indispensables para paliar los efectos del COVID-19 y que deberían poner en marcha de manera rápida y efectiva para asegurar el futuro de un sector estratégico para la economía del país además de garantizar los objetivos marcados por Europa en la lucha contra el cambio climático. 

Entre las medidas propuestas, la asociación sugiere mantener la inversión prevista en infraestructuras y material móvil, así como en I+D ferroviarias, adelantando incluso en la medida de lo posible inversiones previstas para años posteriores; la “no paralización” de licitaciones públicas; el adelanto de cobros y aplazamiento de determinados pagos con la administración; o el apoyo de la administración expresa especialmente para contratos internacionales a la hora de lograr que no se apliquen a las empresas penalizaciones por incumplimiento de plazos de entrega, pudiendo alegar fuerza mayor; además de iniciativas futuras para reducir el aumento del paro y la pérdida del talento que puede producirse en el futuro. 

A la vez, es indispensable “rediseñar la estrategia de internacionalización del Gobierno, principalmente con la creación de instrumentos financieros de apoyo a la salida al mercado exterior y la promoción de la competitividad de las empresas asociadas”. 

Mafex considera clave también que además de las medidas que se puedan tomar para paliar el efecto de la crisis en la movilidad, desde la administración se debe trasladar un mensaje de confianza en el transporte público y en especial, él ferroviario, por sus numerosas ventajas desde el punto de vista de la seguridad, la fiabilidad y el respeto al medio ambiente, así como por el importante papel que está jugando en la actualidad y jugará en el futuro. 


fuente mafex

 
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03 mayo 2020

Adif adjudica el mantenimiento de carril en la red de alta velocidad por un importe superior a 22 millones

foto Speno International

Adif adjudica el mantenimiento de carril en la red de Alta Velocidad por un importe de 22 millones

Esta actuación contempla el perfilado de carril de las líneas en servicio, así como de los nuevos tramos que puedan entrar en explotación durante la vigencia del contrato

 

Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato para el perfilado de carril en líneas de alta velocidad por un periodo de 36 meses.

El contrato, adjudicado a la empresa Speno International por un importe de 22.455.035 euros, contempla los trabajos de perfilado de carril en las vías generales de las líneas de alta velocidad actualmente en explotación, así como de los nuevos tramos que puedan entrar en explotación durante la vigencia del mismo. El objetivo del contrato es mantener en buenas condiciones la superficie de rodadura, prolongando la vida útil de los carriles.

Los trabajos consisten fundamentalmente en el tratamiento de la vía con ayuda de un tren de perfilado de carril. Estos trenes forman parte de la denominada maquinaria de vía, equipados con aparatos destinados a la construcción y mantenimiento de las vías férreas.

Las operaciones de perfilado de carril consisten en el tratamiento de la superficie de éstos, que garantice una rodadura óptima del material circulante. Se realiza tanto en carriles de nueva instalación para corregir los pequeños defectos derivados del proceso de fabricación como en los ya instalados, de modo preventivo y/o correctivo para poder conseguir la rehabilitación y conformación del perfil apropiado para el restablecimiento de las adecuadas condiciones de rodadura en términos de interacción rueda-carril.


El tratamiento de perfilado de vía en fase de explotación de una línea tiene por objeto aumentar el ciclo de vida de los elementos de la vía en servicio, mediante la eliminación de los defectos originados por la acción de las ruedas de los vehículos. Con ello se pretende restablecer la homogeneidad y continuidad de la superficie activa de rodadura, el ajuste adecuado en el contacto rueda-carril y la eliminación de defectos superficiales y desgastes anormales (desgastes vertical y horizontal, aplastamientos, etc.).

Asimismo, el tratamiento de perfilado de vía contribuye a disminuir posibles vibraciones a paso de los trenes aumentando el confort y la estabilidad de marcha.


fuente adif

 
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El uso de mascarilla será obligatorio para todos los usuarios del transporte

La mascarilla será obligatoria para todos los usuarios del transporte 

Los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los pasajeros también deberán ir provistos de mascarillas, así como tener acceso a soluciones hidroalcohólicas


Se ha publicado en el BOE la Orden del Ministerio de Transportes que establece la obligatoriedad de uso de mascarillas que cubran nariz y boca a todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, como al transporte aéreo y marítimo.

La Orden determina asimismo que los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los pasajeros también deberán ir provistos de mascarillas, así como tener acceso a soluciones hidroalcohólicas.


Criterios de ocupación



En los transportes públicos de viajeros realizados en vehículos de turismo, es decir, taxi y VTC, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, excepto en la del conductor, en la que sólo viajará él mismo.

En el caso de transporte en autobús y en ferrocarril se distinguen dos casuísticas distintas:

  • En vehículos o coches en los que todos los ocupantes deban ir sentados, la ocupación máxima se fija en el 50% de los asientos disponibles, manteniendo siempre vacía la fila posterior a la butaca del conductor en el supuesto de autobuses.
  • En el caso de que también exista la posibilidad de transportar viajeros de pie, se establece como referencia de ocupación dos viajeros por metro cuadrado en estas zonas y el 50% de los asientos disponibles.

También se recogen disposiciones que tienen por objeto garantizar que se produzca un movimiento de ordenado de viajeros en las estaciones, intercambiadores de transporte, aeropuertos o estaciones marítimas, con el objeto de evitar aglomeraciones, así como el refuerzo de las medidas informativas sobre la necesidad de mantener la distancia de seguridad y medidas de higiene.

Y finalmente, las administraciones competentes podrán modificar los horarios comerciales en el caso de que sea necesario para reducir la intensidad de la demanda de transporte público en las horas punta de sus respectivos territorios.

fuente mitma

 
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01 mayo 2020

Adif implanta nuevos itinerarios para el movimiento de viajeros en Chamartín y Sants

Adif implanta nuevos itinerarios para el movimiento de viajeros en Chamartín y Sants

De este modo, Adif contribuye a mantener la distancia social ante el previsible incremento paulatino de la movilidad


Adif  establece nuevos itinerarios para el movimiento de viajeros en la estación de Madrid Chamartín y Barcelona Sants, en el marco de las medidas tomadas para el mantenimiento de la distancia social entre los usuarios de los servicios de Cercanías.

El objetivo de estos itinerarios es separar los flujos de entrada y salida, así como el de los usuarios de Metro, en sus conexiones con los servicios de Cercanías, ante el previsible incremento paulatino de la movilidad.
Según explicó Adif en un comunicado.

Adif informará de las vías de acceso y salida de la estación mediante cartelería, y reforzará la correcta canalización de los flujos de personas a través del personal de seguridad.

Madrid Chamartín


En Chamartín, los andenes empleados por los servicios de Cercanías se encuentran unidos por un paso inferior, que a su vez conecta con Metro. Por su parte, el acceso desde el vestíbulo a los andenes, situado a una cota inferior, se realiza principalmente mediante escaleras mecánicas.

A partir de ahora, el paso inferior quedará reservado para los siguientes usos:

  • Transbordos entre diferentes líneas de Cercanías.
  • Acceder a la estación de Metro, en el caso de viajeros que lleguen a la estación en un tren de Cercanías.
  • Abandonar la estación a través de la calle Agustín de Foxá.

Los viajeros procedentes de Metro que deseen conectar con los servicios de Cercanías deberán abandonar la estación a través de la salida a Agustín de Foxá (cota inferior) y acceder nuevamente por la entrada disponible en esta misma calle (cota superior).

Por otro lado, en los principales accesos al edificio del vestíbulo (acceso central y calle Agustín de Foxá), que disponen de dos puertas automáticas cada uno, una de las puertas se reservará para la entrada y la otra para la salida. Las puertas secundarias serán sólo de entrada o salida. 


Barcelona Sants


Los accesos y salidas de la estación se realizarán de la siguiente manera:

  • Fachada lado Plaça dels Països Catalans: el núcleo lateral de puertas (lado Sants) se destinará única y exclusivamente a la entrada de viajeros. El núcleo central concentrará las salidas.
  • Fachada lado Plaça de Joan Peiró. Se habilitarán dos núcleos de entrada a la estación (zona central y lado Parc de l'Espanya Industrial) y uno de salida en el lado Sants.

Con respecto a la conexión con Metro, están garantizados los movimientos en los dos accesos mediante escaleras mecánicas y fijas existentes.

Finalmente, las entradas y salidas del aparcamiento se realizarán a través del vestíbulo siguiendo los criterios de distancia social.


fuente adif

 
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