03 mayo 2020

Adif adjudica el mantenimiento de carril en la red de alta velocidad por un importe superior a 22 millones

foto Speno International

Adif adjudica el mantenimiento de carril en la red de Alta Velocidad por un importe de 22 millones

Esta actuación contempla el perfilado de carril de las líneas en servicio, así como de los nuevos tramos que puedan entrar en explotación durante la vigencia del contrato

 

Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato para el perfilado de carril en líneas de alta velocidad por un periodo de 36 meses.

El contrato, adjudicado a la empresa Speno International por un importe de 22.455.035 euros, contempla los trabajos de perfilado de carril en las vías generales de las líneas de alta velocidad actualmente en explotación, así como de los nuevos tramos que puedan entrar en explotación durante la vigencia del mismo. El objetivo del contrato es mantener en buenas condiciones la superficie de rodadura, prolongando la vida útil de los carriles.

Los trabajos consisten fundamentalmente en el tratamiento de la vía con ayuda de un tren de perfilado de carril. Estos trenes forman parte de la denominada maquinaria de vía, equipados con aparatos destinados a la construcción y mantenimiento de las vías férreas.

Las operaciones de perfilado de carril consisten en el tratamiento de la superficie de éstos, que garantice una rodadura óptima del material circulante. Se realiza tanto en carriles de nueva instalación para corregir los pequeños defectos derivados del proceso de fabricación como en los ya instalados, de modo preventivo y/o correctivo para poder conseguir la rehabilitación y conformación del perfil apropiado para el restablecimiento de las adecuadas condiciones de rodadura en términos de interacción rueda-carril.


El tratamiento de perfilado de vía en fase de explotación de una línea tiene por objeto aumentar el ciclo de vida de los elementos de la vía en servicio, mediante la eliminación de los defectos originados por la acción de las ruedas de los vehículos. Con ello se pretende restablecer la homogeneidad y continuidad de la superficie activa de rodadura, el ajuste adecuado en el contacto rueda-carril y la eliminación de defectos superficiales y desgastes anormales (desgastes vertical y horizontal, aplastamientos, etc.).

Asimismo, el tratamiento de perfilado de vía contribuye a disminuir posibles vibraciones a paso de los trenes aumentando el confort y la estabilidad de marcha.


fuente adif

 
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