02 septiembre 2020

Bombardier completa el montaje del primer metro automático adicional que suministrará a Kuala Lumpur


Bombardier completa el montaje del primer metro automático adicional que suministrará a Kuala Lumpur

El último pedido de 108 coches de metro INNOVIA 300 aumentará la capacidad de la línea Kelana Jaya LRT en Kuala Lumpur

 

Bombardier Transportation ha terminado el montaje del primero de los metros automáticos sin conductor adicionales para la línea Kelana Jaya Light Rail Transit (LRT), en Kuala Lumpur (Malasia). Estos vehículos, de cuatro coches de alto rendimiento con características mejoradas, se fabrican en Plattsburgh, EE.UU., aunque el montaje final y los trabajos de acondicionamiento interior se llevan a cabo en Malasia, en las instalaciones de Westport, del Consorcio Bombardier Hartasuma (BHC). Los 108 vehículos correspondientes a este último pedido se entregarán a lo largo del año 2020.

Equipados con la tecnología de propulsión MITRAC, los vehículos de metro sin conductor permiten una mayor flexibilidad operativa y un bajo consumo de energía. Los metros tienen capacidad para transportar alrededor de 300.000 pasajeros diarios en la línea LRT Kelana Jaya, al tiempo que cumplen con los estándares de seguridad y medio ambiente. El centro de excelencia en sistemas de propulsión y control ubicado en Trápaga, Vizcaya, ha estado involucrado desde hace años, y lo sigue estando en la actualidad, en el desarrollo y suministro de equipos de propulsión MITRAC, presentes en vehículos como el Zefiro, el monorraíl de São Paulo, el AVE S102, S112 y S130, así como en el proyecto de Haramain de Arabia Saudí, en las plataformas TRAXX (locomotoras) y Talent3 (tren eléctrico de baterías) y en el Metro Roma y Metro de Madrid.

Por su parte, en lo referente a sistemas para metro, el centro de excelencia de sistemas de señalización de Bombardier en San Sebastián de los Reyes ha desarrollado el sistema de control automático CBTC, Cityflo 650, para varias líneas de metro de Turquía, así como para las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid y la Línea 5 del metro de São Paulo. En España Bombardier también ha suministrado su sistema de señalización Cityflo 350 a los metros de Bilbao, Barcelona y Sevilla.



fuente bombardier

 
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FGV licita el mantenimiento de estaciones del tranvía de Alicante por 9,3 millones

foto Pixelat
FGV licita el mantenimiento de línea aérea de contacto, subestaciones, estaciones y sistemas asociados del tranvía de Alicante por 9,3 millones

El servicio afectará a las cuatro líneas de tranvía, a la del tren-TRAM y a la de cercanías Benidorm-Dénia

 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha iniciado el proceso de licitación del “Mantenimiento de línea aérea de contacto, subestaciones, estaciones y sistemas asociados” del TRAM d´Alacant, que contará con un presupuesto inicial de 9.348.802 euros, de un contrato con un plazo máximo de tres años y dos posibles prórrogas anuales.

Una vez finalizado el actual contrato de mantenimiento, se hace necesario iniciar un nuevo proceso de licitación para la adjudicación del servicio. La prestación de este siempre se ha llevado a cabo por personal ajeno a FGV, ya que no se dispone de recursos propios para la prestación del mismo.

El citado mantenimiento es para todas las líneas del TRAM d´Alacant (1, 2, 3, 4, 5 y 9) y afectan a la línea aérea de contacto y sistemas asociados; subestaciones eléctricas de tracción y centros de transformación asociados; líneas de alta tensión; líneas 2.200 V y centros de transformación asociados; e instalaciones eléctrica e iluminación de apeaderos.

Asimismo, abarca las instalaciones eléctrica e iluminación de talleres; instalaciones eléctrica e iluminación de estaciones; instalaciones eléctrica e iluminación de túneles; instalaciones eléctrica e iluminación de cuartos técnicos; y determinados sistemas asociados del telemando de energía y telemando de instalaciones fijas.



fuente fgv

 
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01 septiembre 2020

Adif avanza en las obras de duplicación del tramo Cáceres-Mérida

Adif Alta Velocidad avanza en las obras de duplicación del tramo Cáceres-Mérida

La duplicación del tramo cuenta con una inversión superior a los 6,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, estos trabajos requieren el corte de la circulación ferroviaria desde las 21:00 horas del día 4 de septiembre hasta las 09:00 horas del 6 de septiembre

 

Adif Alta avanca en la ejecución de las obras de duplicación del tramo Cáceres-Mérida, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y que se subdivide en dos subtramos: Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida.

Los trabajos actuales se centran en el montaje del desvío definitivo que dará acceso a la nueva LAV y a la vía convencional Aljucén-Cáceres, además del montaje de nueva vía en los tramos adyacentes al mismo. El desvío permitirá una velocidad de 200 Km/h por vía directa, que constituirá el nuevo tramo Cáceres-Mérida.

La conexión de ambas líneas permitirá el acceso a los trenes carrileros y maquinaria pesada de vía para continuar con las labores de duplicación de la vía.

La ejecución de estos trabajos obliga a interrumpir temporalmente la circulación ferroviaria en el tramo Aldea del Cano-Cáceres, que quedará cortada desde las 21.00 horas del viernes hasta las 9.00 h del domingo. Con el objetivo de garantizar el servicio durante este tiempo, Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera entre Mérida y Cáceres para los trenes afectados (Intercity Badajoz-Madrid y Media Distancia Sevilla-Cáceres-Madrid).

Avance de las obras


Adif continúa avanzando en las obras de duplicación del tramo Cáceres-Mérida. Estas actuaciones cuentan con una inversión superior a los 6,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Estas actuaciones consistirán en la ejecución de las obras del montaje de la segunda vía del tramo Cáceres-Mérida, así como el montaje de la vía única del ramal de conexión al sur de Cáceres, lo que supone una longitud total de 42,24 km. El montaje de la segunda vía supone una notable mejora de la capacidad de este tramo en cuanto al crecimiento de las circulaciones ferroviarias.

La construcción de dicha vía se proyecta en ancho convencional (1.668 mm), cuya instalación se completa con el montaje de traviesas polivalentes que permitirán, mediante una sencilla operación, el cambio en su momento al ancho estándar (1.435 mm).

Para permitir la adecuada operatividad del tramo Cáceres-Mérida, se proyecta un escape al final del tramo, apto para velocidades de 300 km/h por vía directa y 100 km/h por vía desviada, además de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (Semi-Paet) en Aldea del Cano.

 
fuente adif

 
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Adif y Renfe refuerzan sus medidas anti COVID para evitar aglomeraciones en estaciones

Adif y Renfe refuerzan sus medidas anti COVID para evitar aglomeraciones en estaciones


Se
instalan cámaras termográficas, máquinas de hidrogel, marcas de huellas y más cartelería informativa para garantizar los accesos controlados en estaciones y aeropuertos. Así mismo se adaptará la oferta de Cercanías y AVE a la demanda para evitar aglomeraciones  y minimizar el riesgo de contagio.

 

Adif y Renfe instalan cámaras termográficas, máquinas de hidrogel, marcas de huellas y más cartelería informativa en las estaciones para garantizar el acceso controlado y seguro de los viajeros. Asimismo, ambas empresas del Grupo Mitma ampliarán gradualmente su oferta de Cercanías, AVE y larga distancia a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes. El objetivo de las nuevas medidas anti COVID implementadas por el Ministerio que dirige José Luis Ábalos es minimizar el riesgo de contagio y garantizar la seguridad en el transporte de personas y mercancías.

Medidas en Alta Velocidad

Adif ha puesto en marcha diversas medidas en las estaciones que gestiona, obedeciendo todas ellas a un protocolo cuyo objetivo es evitar el contagio y la propagación del virus. Estas medidas se revisarán periódicamente para garantizar el máximo de seguridad en los desplazamientos.

Así, en función del núcleo poblacional en el que se encuentre ubicada una estación, las características técnicas del edificio y el número de viajeros esperado, se deciden las medidas necesarias que implantar para tener controlado, en toda estación y en todo momento, el riesgo de contagio.

Muchas estaciones cuentan ya con máquinas de hidrogel (entre ellas: Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, León y Puertollano, Sevilla Santa Justa, Málaga María Zambrano, València Estació del Nord, València Joaquín Sorolla, Castelló, A Coruña, Ourense, Pontevedra o Santiago de Compostela). 

Estas máquinas se activan sin contacto e incorporan instrucciones de uso, un pictograma para favorecer el distanciamiento social para evitar aglomeraciones e información de la composición del hidrogel para que sea tenida en cuenta por personas alérgicas a algún componente.  


Por su parte, en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants se han instalado cámaras termográficas de control de la temperatura y uso correcto de mascarilla en todos los accesos a las salas de embarque, así como sensores automáticos para el control de aforos ubicados en las zonas de acceso y salida de las salas de embarque. 

Con la implantación de esta tecnología Adif pretende reducir el riesgo de que cualquier persona con exceso de temperatura superficial, como posible síntoma de covid-19, o que no lleve mascarilla o la lleve de modo incorrecto, pueda acceder a la sala de embarque y posteriormente al tren. El control de temperatura superficial y de uso correcto de la mascarilla está dirigido tanto a viajeros como a personal de Adif, Adif Alta Velocidad, de empresas ferroviarias, contratas y empresas comerciales que accedan en cualquier momento a las salas de embarque de ambas estaciones.

También se han instalado marcas de huellas para ayudar a los viajeros a reconocer la distancia de seguridad en los andenes en algunas estaciones con un importante tráfico de trenesde Cercanías, como Barcelona Sants, Barcelona Passeig de Gràcia,Madrid Chamartín,València Estació del Nordy ValènciaCabanyal.  

Igualmente, en estaciones como Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Barcelona Sants, Valencia Joaquín Sorolla o Valencia Nord se han implantado itinerarios para distribuir el movimiento de los viajeros. Estos itinerarios se encuentran señalizados mediante flechas de color verde en el suelo, que marcan los encaminamientos, y cartelería que indica los lugares de acceso y salida de la estación. 

Adicionalmente, en las principales terminales ferroviarias se ha instalado cartelería informativa y pictogramas en diferentes puntos (puertas de acceso, ascensores, andenes, aseos, etc.), recomendando mantener la distancia social. También se han instalado carteles en las puertas de las principales estaciones, recordando la necesidad de mantener la distancia de seguridad. Asimismo, se han distribuido a lo largo de diferentes puntos de las instalaciones carteles informativos que incluyen recomendaciones sanitarias de higiene y recuerdan la necesidad de distribuirse a lo largo del andén y en el interior de los trenes,así como no compartir los ascensores con otros viajeros. 


Medidas Renfe

Los servicios de Cercanías de Renfe mantienen los protocolos y procedimientos específicos de actuación y de medidas especiales adoptadas por el coronavirus desde que se decretó el estado de alarma, y Renfe está siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias en cada momento.

Entre las medidas adoptadas se incluyen la limpieza y desinfección de trenes, estaciones y dependencias ferroviarias, que se completan con la dotación de productos desinfectantes para uso del personal (pulverizadores, toallitas, líquido desinfectante, dispensadores de gel…) y material de protección (se han repartido entre el personal de Cercanías más de medio millón de mascarillas).

Las labores de limpieza específica se están realizando con productos desinfectantes de uso público general en todas las unidades (limpieza de pasamanos, cabinas de conducción, barandillas, botoneras del tren, marcos de las ventanas, asideros, picaportes, asientos, etc). También se está haciendo hincapié en la desinfección de cabinas en las cabeceras de línea, labor que se repite en la entrada a talleres. Esta limpieza y desinfección se está realizando también en estaciones, zonas de torniquetes, máquinas auto venta o mostradores de atención al público.

Además, se han protegido en estaciones las ventanillas y puntos de venta e información con mamparas de metacrilato para mantener la distancia y protección entre viajeros y el personal. También se está extremando el cuidado en las dependencias laborales del personal de Renfe con la desinfección de zonas comunes en las que se realizan cambios de turnos.

En algunos núcleos como Madrid y Barcelona se han señalizado sus principales estaciones con encaminamientos para mejorar el flujo de viajeros por escaleras, pasillos, andenes, tornos y accesos y salidas a la estación y así poder evitar aglomeraciones. También se han instalado dispensadores de gel en estaciones de mayor afluencia de viajeros, así como máquinas autovending donde los viajeros puedan adquirir mascarillas o geles limpiadores.

Renfe también ha colocado marcas en el suelo de los andenes de algunas estaciones para distribuir a los viajeros, además de recordar por megafonía las recomendaciones para viajar con seguridad. Se recomienda mediante carteles y megafonía la necesidad de seguir las medidas higiénico sanitarias, recomienda a los viajeros consultar los horarios antes de viajar evitando horas punta en la medida de lo posible y recuerda que la utilización de la mascarilla es obligatoria.

En el caso de los grandes núcleos (Madrid y Barcelona) los teleindicadores situados en los andenes de las estaciones marcan el tiempo que queda para que llegue el próximo tren, por si el tren al que se quiere acceder va más ocupado y los viajeros prefieren esperar al siguiente.

En el caso concreto de Cercanías Madrid, para facilitar el flujo de viajeros, en la estación de Atocha Cercanías, por la que más viajeros pasan del núcleo de Madrid, Renfe retiró los bancos metálicos para así disponer de más espacio en los andenes a la hora de la subida y la bajada de viajeros.

A todas estas medidas se suma el personal de seguridad de las estaciones que trabajan para facilitar a los viajeros esos encaminamientos y mejorar en todo momento la circulación de personas por las estaciones y evitar en todo lo posible aglomeraciones.

Renfe lanzó la campaña “Estar cada vez más cerca depende también de ti”, para dar a conocer a todos los usuarios de Cercanías las recomendaciones, medidas obligatorias y condiciones del servicio de las autoridades sanitarias para viajar en transporte público.

Adaptación de la oferta

En cuanto a la oferta, Renfe trabaja para evitar aglomeraciones adaptando la oferta de los servicios a la demanda real, especialmente durante las horas punta para garantizar la movilidad de los viajeros. Durante el próximo mes de septiembre está previsto que la frecuencia de trenes de Cercanías se incremente con respecto al servicio que se está ofreciendo durante el mes de agosto, que en el caso de Cercanías Madrid será de entre un 12% y un 15% más de trenes.


Respecto al número de viajeros, todos los servicios de Cercanías registraron caídas significativas con la declaración del estado de alarma y la restricción de la movilidad. Con la ‘nueva normalidad’ los diferentes núcleos de Cercanías han ido aumentando paulatinamente el número de viajeros y el servicio se ha ido adaptando a esa demanda. Si bien los registros de viajeros han experimentado caídas en la demanda aproximadamente del 50% con respecto a fechas días equivalentes del año 2019.

En los servicios de Larga Distancia el pasado 14 de julio, Renfe puso a la venta más oferta de trenes Ave y Larga Distancia. En total, la oferta de plazas diarias se incrementó un 30%, hasta las 48.000 plazas.

Los trenes semanales en circulación se incrementan hasta los 1.041, lo que supone un 29% de incremento. Esta medida permite asumir una demanda de movilidad en Ave y Larga Distancia que continuará siendo analizada y se ampliará gradualmente, en su caso, a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes.

Renfe ofrece máxima seguridad durante todos los viajes en tren. Además del uso obligatorio de mascarillas por parte de todos los viajeros, se distribuyen toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y se han reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes.

Asimismo, por razones de seguridad sanitaria, no se prestan los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos.

La compañía ha certificado con AENOR los protocolos de limpieza y desinfección de sus trenes contra el COVID-19, en el marco del programa Objetivo Tren Seguro diseñado por la compañía para garantizar que sus servicios son operados con las mayores garantías higiénico-sanitarias.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario. Los protocolos de Renfe que certifica AENOR contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje.


fuente mitma

 
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