19 marzo 2021

Los trenes volverán a Almería capital tras concluir las obras de El Puche

Adif ultima las obras de integración ferroviaria en El Puche para recuperar la circulación de trenes a Almería

Próxima conclusión de las obras del tramo Río Andarax-El Puche y la integración en el Puche, desarrolladas por importe de más de 25,34 millones de euros

El Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha supervisado los trabajos que desarrolla Adif en los tramos de integración del ferrocarril en Almería Río Andarax- El Puche y el soterramiento de la vía a su paso por esta última barriada. Ambos tramos han sido ejecutados por Adif AV por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad.

En su visita José Luis Ábalos ha comprobado que estos trabajos están prácticamente finalizados, a falta de remates de vía y de instalaciones y pendiente de la fase de pruebas y de la verificación de la documentación correspondiente por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Tras estos trámites y la autorización de puesta en servicio de la AESF, las circulaciones ferroviarias podrán recuperar su trazado completo hasta la estación intermodal de Almería, evitando así el trasbordo actual necesario desde la estación de Huércal-Viator hasta la capital.

Estas obras son claves para el acceso del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, así como para la recuperación del tráfico ferroviario en ancho convencional a través de la línea Linares-Almería.

Hay que destacar que, desde junio de 2018, en la LAV Murcia-Almería se han licitado actuaciones por importe de 1288 millones de euros, mientras que las adjudicaciones se elevaron a 893,3 millones de euros (IVA incluido).

Tramo Río Andarax-El Puche

Este tramo, junto con la integración en el Puche, permite la reposición de la entrada del ferrocarril convencional en Almería. Se trata de un tramo de 1.625 m de longitud. Los trabajos se han desarrollado por importe de 8,36 millones de euros.

En el tramo Río Andarax-El Puche los trabajos de plataforma ferroviaria se encuentran prácticamente finalizados estando únicamente pendiente finalizar la conexión de la reposición subterránea de una línea eléctrica y la colocación del cerramiento perimetral de la obra, actividades que no tienen afección sobre los trabajos de montaje de vía al desarrollarse fuera de la plataforma ferroviaria.

Actualmente se está finalizando el montaje de vía y la adecuación de las instalaciones ferroviarias que conforman el subsistema de control mando y señalización. Los trabajos ya finalizados comprenden las últimas actuaciones de movimiento de tierras, canalizaciones, drenaje y reposición de servicios afectados de cara a una próxima finalización de los trabajos.

Tramo de integración en El Puche

Las obras de integración del ferrocarril en Almería y de supresión del paso a nivel existente junto a la barriada de El Puche se han desarrollado en una longitud de 1.150 m y cuentan con una inversión de 16,97 millones de euros.

Los trabajos de plataforma ferroviaria se encuentran finalizados. Actualmente se está finalizando el montaje de vía y la adecuación de las instalaciones ferroviarias que conforman el subsistema de control mando y señalización.

Los trabajos concluidos suponen la integración del trazado ferroviario de unos 390,4 m, con un notable aumento de 220 m de longitud respecto a la proyectada inicialmente. Además, se han añadido una serie de mejoras en la ejecución del colector de drenaje del túnel para minimizar la afección en superficie con grandes zanjas, evitando afecciones a canalizaciones eléctricas de alta, media y baja tensión y telecomunicaciones y minimizando las afecciones al tráfico viario.

Recuperación de la conexión ferroviaria hasta Almería

La finalización de ambos tramos contiguos permitirá la recuperación del tráfico ferroviario de la línea Linares-Almería hasta la ciudad almeriense, evitando el trasbordo necesario en estos momentos entre esta estación y la de Huércal-Viator, que está funcionando como estación término provisional desde el comienzo de las actuaciones.

Dichos tramos incluyen la ejecución de plataforma prevista para vía doble, aunque en esta primera fase solo se dispondrá de una vía única en ancho ibérico para dar continuidad a la línea Linares-Almería y recuperar de este modo la conexión ferroviaria con la estación del centro de la ciudad. 

 
fuente adif

 
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18 marzo 2021

Adif avanza en la tramitación de la electrificación entre Teruel y Sagunto

Adif avanza en la tramitación de la electrificación entre Teruel y Sagunto

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el anuncio oficial por el que se somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental

 

Adif impulsa el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, se está avanzando en la tramitación administrativa previa al proyecto de electrificación entre Teruel y Sagunto. Por ello, se ha publicado en el BOE el anuncio oficial por el que se somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental.
 
Según el anuncio, durante un período de 30 días hábiles se podrán presentar alegaciones. Una vez finalice el periodo de información pública, el Estudio de impacto ambiental, junto con el análisis de las alegaciones presentadas, se remitirá al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental.
 
Al igual que en el tramo Zaragoza - Teruel, se prevé la electrificación en el sistema 2x25kV del tramo Teruel-Sagunto, cuya alimentación se realizará desde las futuras subestaciones de tracción de La Puebla de Valverde 400kV y Segorbe 220kV.
 
El proyecto incluye la línea de acometida de 400kV desde la subestación de tracción de La Puebla de Valverde hasta la subestación de REE de Mezquita.
 
El Estudio contempla, asimismo, la posibilidad de conexión en la subestación de Platea, en el caso de que finalmente sea aprobada su inclusión en la Planificación de la Red de Transporte 2021-26, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que actualmente se encuentra en Información Pública.

 
fuente adif

 
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16 marzo 2021

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Talgo y Renfe recuperan el último Talgo III

La
Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Talgo y Renfe recuperan el último Talgo III

La composición única del Talgo III, tras la restauración, tendrá destino turísticoen la línea del madrileño Tren de la Fresa 

Una composición del Talgo III, la rama 1B12, va a ser restaurada gracias a la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con Renfe y Talgo, con el objetivo de preservar esta pieza única del patrimonio ferroviario. Se encontraba en la Base de Mantenimiento de Fuencarral y ha sido trasladada hasta la de Las Matas I, donde se valorará la recuperación funcional de estos coches para desarrollar nuevos productos de turismo ferroviario.

 
El Talgo III es una composición de seis coches, que fue fabricada entre los años 1962 y 1967. Es la única de su tipo que se conserva en España y fue preservada en 2010 por la Fundación con el objetivo adicional de usarla en trenes históricos. Este proceso ha sido muy complejo y en estos años también se ha trabajado para contar con tres coches más, con el fin de poder dar una mayor capacidad a los viajes que se hicieran con este tren Talgo. En esta intervención se incluye además la recuperación del furgón de energía y guiado de la rama, conocido en el argot ferroviario como "manso", imprescindible para la circulación de estos coches tras cualquier locomotora que no sea Talgo.
 
Durante el pasado año se han mantenido múltiples contactos entre la Fundación y la empresa Talgo para repetir la exitosa experiencia del Catalán Talgo, un Talgo III RD restaurado por su fabricante en 2013 y custodiado desde entonces en sus instalaciones, que, tras su debut en el verano de 2014 como Tarraco Talgo, ha realizado diversos viajes especiales por la red catalana, la última de ellas en conmemoración del 50 aniversario del Catalán Talgo, en cuyo viaje participó el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, entre otros. La nueva iniciativa de colaboración, paralizada por el inicio de la actual pandemia, se retoma con el fin de impulsar este proyecto conjunto. 
 
Está prevista una restauración del tren conforme a la normativa de trenes históricos, tanto desde el punto de vista mecánico como de confort interior. Para ello se plantea una posible colaboración entre la Fundación y Talgo, buscando fórmulas que permitan que esta rama, tras su rehabilitación, pueda utilizarse para otro tren histórico en la Comunidad de Madrid como el popular Tren de la Fresa o el más joven Tren de Felipe II.
 
Renfe Operadora, además de la cesión de esta composición para el proyecto y su acogida en la Base de Fuencarral durante estos años, ha sido la encargada también de la tracción de este tren hasta su nuevo destino en Las Matas.
 
Talgo es una veterana colaboradora de la Fundación en varias actividades, desde proyectos de innovación a acciones educativas y patrimoniales. Entre ellos figuran el Aula Talgo del Museo del Ferrocarril de Madrid, las recuperaciones de material histórico Talgo del Museo del Ferrocarril de Cataluña o el ya citado Catalán Talgo. Ahora se ha vuelto a revalidar este apoyo con su colaboración en el rescate de esta rama Talgo III, habiendo realizado las tareas de mantenimiento pertinentes para permitir el traslado de este tren por la RFIG y su acogida en la Base de las Matas, una instalación de Renfe gestionada por Talgo.

fuente ffe

 
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12 marzo 2021

Alstom suministrará trenes de dos pisos para el transporte regional en Baja Sajonia en Alemania

Alstom suministrará trenes de dos pisos para el transporte regional en Baja Sajonia en Alemania

El tren ofrece acceso cómodo para pasajeros con movilidad reducida gracias a la entrada sin rampas en los coches intermedios

Alstom suministrará 34 trenes de dos pisos de alta capacidad Coradia Stream a Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LNVG) en Alemania. Además de la entrega de los trenes, el contrato por un valor total de unos 760 millones de euros también incluye el mantenimiento de los vehículos durante 30 años.

A partir de diciembre de 2024, los trenes estarán en servicio en la línea que conecta Bremen, Hannover, Oldenburg, Wilhelmshaven, Norddeich-Mole, Osnabrück y Bremerhaven.

El tren de dos pisos Coradia Stream High Capacity tiene un diseño modular y se caracteriza por la capacidad variable de asientos además de la comodidad de los pasajeros. Los 34 nuevos trenes de dos pisos pedidos por LNVG constan de cuatro unidades de vehículos: dos coches de conducción y dos coches centrales cada uno. Además, se entregarán 18 coches centrales más para extender los trenes hasta seis unidades, dependiendo del volumen de pasajeros. En total, el pedido asciende a 154 unidades de vehículos (68 coches con cabina de conducción y 86 remolques intermedios).

Según la información facilitada por Alstom, la combinación de coches de uno y dos pisos es el sello distintivo del Coradia Stream High Capacity. De esta forma, se consigue un óptimo en términos de accesibilidad, capacidad y flexibilidad. El tren ofrece el acceso más cómodo para pasajeros con movilidad reducida gracias al acceso sin rampas en los coches intermedios. La estandarización, por un lado, y las soluciones individuales de los clientes, como los compartimentos para bicicletas ampliables o las áreas multigeneracionales, por otro, permiten un concepto de vehículo orientado al futuro. Los pasajeros se benefician de una experiencia de viaje impresionante en el Coradia Stream High Capacity, ya sea en viajes cortos o más largos.


fuente alstom

 
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El presidente de FGC, Ricard Font, ha participado en un coloquio online organizado por Executive Forum

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya señala que “somos unos activistas contra el
cambio climático”

Destaca que los fondos europeos Next Generation son una oportunidad para incluir la movilidad ferroviaria como un elemento clave por la sostenibilidad

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, ha participado en un coloquio online organizado por Executive Forum con la colaboración de Eco Raíl. En su intervención, Font ha insistido en la importancia de invertir en movilidad sostenible, especialmente en el modo ferroviario, para frenar el cambio climático.

Julio Gómez-Pomar, presidente de Eco Raíl, ha acompañado e introducido al presidente de FGC. Gómez-Pomar ha presentado Eco Raíl como una “empresa ferroviaria joven con vocación de operar mercancías y viajeros, con unas señas de identidad que pretenden incorporar la digitalización y la sostenibilidad”, asimismo, ha indicado su objetivo de funcionar con “la mayor eficiencia para convertirnos en una referencia en el mercado español”.

Font ha comenzado su intervención manifestando que en FGC “somos unos activistas contra el cambio climático”, ya que el ferrocarril opera con energía limpia, contribuyendo a la movilidad sostenible y al desarrollo económico de su entorno, al mismo tiempo. En este sentido, ha advertido que la movilidad se encuentra ante el reto de resolver el gran problema que tienen las regiones metropolitanas: los movimientos interurbanos con vehículos privados. 

Con respecto a los retos actuales que afronta la movilidad ferroviaria, ha declarado que este sector es clave en la lucha contra el cambio climático por su contribución a la reducción de la contaminación en los entornos metropolitanos. En esta línea, Font ha recordado que los países de la Unión Europea van a apostar por el transporte ferroviario en trayectos de menos de 3 horas, dejando el avión para los viajes más largos. En relación a las mercancías, ha explicado también que los trayectos de más de 1.000 km deberán ser en tren, sí como la distribución urbana desde los entornos metropolitanos hasta el centro de las ciudades.

Año Europeo del Ferrocarril

El presidente de FGC también se ha referido al Año Europeo del Ferrocarril animando a aprovechar esta ocasión “no para hacer fiestas, sino para pensar en cómo van a ser los próximos 10 años”. “Para mí no es el año del ferrocarril, es la década del ferrocarril” ha admitido. Además, ha considerado que el problema es que no haya un lobby del transporte público y del ferrocarril que “explique con claridad que podemos aportar para la humanidad y su futuro”.

Font ha hecho hincapié en que la movilidad es el acelerador de los cambios económicos, culturales, humanos, industriales y de los modelos de globalización. Por esta razón, debe ser un elemento clave para afrontar los grandes cambios que afrontamos en la actualidad en los ámbitos del clima, la tecnología, la globalización, el modelo económico, el urbanismo y  los comportamientos sociales.

La liberalización ferroviaria

El presidente de FGC ha criticado que el modelo de industria ferroviaria actual todavía sea el del siglo XIX y principios del XX, ya que “necesitamos que el sector ferroviario haga una innovación para intentar reducir sus costes de infraestructuras, de operación y de funcionamiento, o incrementar el negocio para tener un rendimiento diferente. Si no, va a ser difícil que el sector ferroviario pueda llegar a las cotas de valor económico que creo que puede tener”. En este sentido ha reconocido que la liberalización del sector ferroviario en España y en Europa es “una esperanza” y ha elogiado el papel desempeñado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo, por facilitar “una de las acciones reales más importantes que ha hecho España contra el cambio climático”.

De este modo, Font ha destacado que la liberalización va a permitir mejores servicios, precios y frecuencias, lo que podría suponer toda una transformación de la movilidad a nivel europeo. “Esto no hubiese sido posible si el proceso de liberalización no se hubiera desarrollado en tiempo récord, de manera ejemplar, sin problemas” ha añadido. Asimismo, ha criticado que el modelo de colaboración público-privada sea “bastante obsoleto”, insistiendo en la importancia de hacer una revolución que consiga resultados más eficaces.

Fondos Next Generation

Con respecto a los fondos Next Generation, el presidente de FGC ha expresado que “son una oportunidad para el transporte público”, subrayando que “la apreciación europea sobre la acción climática y la digitalización son claves para la distribución de estos fondos”. No obstante, ha denunciado que “no estoy escuchando por parte de ninguno de los gobiernos una aproximación muy intensiva que diga que el transporte público es el mejor agente contra el cambio climático”, a lo que ha añadido que “el sector ferroviario, el transporte público de alta capacidad con energía limpia, es uno de los factores clave para lo que sería el desarrollo de una política contra el cambio climático”. En este sentido, ha instado a la Unión Europea a tener “la misma actitud que tiene en la lucha contra el coronavirus para la lucha contra el calentamiento global, porque cuando acabe la pandemia será el principal problema que habrá que afrontar. Y el tiempo se agota”.