19 marzo 2021

Los trenes volverán a Almería capital tras concluir las obras de El Puche

Adif ultima las obras de integración ferroviaria en El Puche para recuperar la circulación de trenes a Almería

Próxima conclusión de las obras del tramo Río Andarax-El Puche y la integración en el Puche, desarrolladas por importe de más de 25,34 millones de euros

El Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha supervisado los trabajos que desarrolla Adif en los tramos de integración del ferrocarril en Almería Río Andarax- El Puche y el soterramiento de la vía a su paso por esta última barriada. Ambos tramos han sido ejecutados por Adif AV por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad.

En su visita José Luis Ábalos ha comprobado que estos trabajos están prácticamente finalizados, a falta de remates de vía y de instalaciones y pendiente de la fase de pruebas y de la verificación de la documentación correspondiente por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Tras estos trámites y la autorización de puesta en servicio de la AESF, las circulaciones ferroviarias podrán recuperar su trazado completo hasta la estación intermodal de Almería, evitando así el trasbordo actual necesario desde la estación de Huércal-Viator hasta la capital.

Estas obras son claves para el acceso del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, así como para la recuperación del tráfico ferroviario en ancho convencional a través de la línea Linares-Almería.

Hay que destacar que, desde junio de 2018, en la LAV Murcia-Almería se han licitado actuaciones por importe de 1288 millones de euros, mientras que las adjudicaciones se elevaron a 893,3 millones de euros (IVA incluido).

Tramo Río Andarax-El Puche

Este tramo, junto con la integración en el Puche, permite la reposición de la entrada del ferrocarril convencional en Almería. Se trata de un tramo de 1.625 m de longitud. Los trabajos se han desarrollado por importe de 8,36 millones de euros.

En el tramo Río Andarax-El Puche los trabajos de plataforma ferroviaria se encuentran prácticamente finalizados estando únicamente pendiente finalizar la conexión de la reposición subterránea de una línea eléctrica y la colocación del cerramiento perimetral de la obra, actividades que no tienen afección sobre los trabajos de montaje de vía al desarrollarse fuera de la plataforma ferroviaria.

Actualmente se está finalizando el montaje de vía y la adecuación de las instalaciones ferroviarias que conforman el subsistema de control mando y señalización. Los trabajos ya finalizados comprenden las últimas actuaciones de movimiento de tierras, canalizaciones, drenaje y reposición de servicios afectados de cara a una próxima finalización de los trabajos.

Tramo de integración en El Puche

Las obras de integración del ferrocarril en Almería y de supresión del paso a nivel existente junto a la barriada de El Puche se han desarrollado en una longitud de 1.150 m y cuentan con una inversión de 16,97 millones de euros.

Los trabajos de plataforma ferroviaria se encuentran finalizados. Actualmente se está finalizando el montaje de vía y la adecuación de las instalaciones ferroviarias que conforman el subsistema de control mando y señalización.

Los trabajos concluidos suponen la integración del trazado ferroviario de unos 390,4 m, con un notable aumento de 220 m de longitud respecto a la proyectada inicialmente. Además, se han añadido una serie de mejoras en la ejecución del colector de drenaje del túnel para minimizar la afección en superficie con grandes zanjas, evitando afecciones a canalizaciones eléctricas de alta, media y baja tensión y telecomunicaciones y minimizando las afecciones al tráfico viario.

Recuperación de la conexión ferroviaria hasta Almería

La finalización de ambos tramos contiguos permitirá la recuperación del tráfico ferroviario de la línea Linares-Almería hasta la ciudad almeriense, evitando el trasbordo necesario en estos momentos entre esta estación y la de Huércal-Viator, que está funcionando como estación término provisional desde el comienzo de las actuaciones.

Dichos tramos incluyen la ejecución de plataforma prevista para vía doble, aunque en esta primera fase solo se dispondrá de una vía única en ancho ibérico para dar continuidad a la línea Linares-Almería y recuperar de este modo la conexión ferroviaria con la estación del centro de la ciudad. 

 
fuente adif

 
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