La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Talgo y Renfe recuperan el último Talgo III
La composición única del Talgo III, tras la restauración, tendrá destino turísticoen la línea del madrileño Tren de la Fresa
Una composición del Talgo III, la rama 1B12, va a ser restaurada gracias a la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con Renfe y Talgo, con el objetivo de preservar esta pieza única del patrimonio ferroviario. Se encontraba en la Base de Mantenimiento de Fuencarral y ha sido trasladada hasta la de Las Matas I, donde se valorará la recuperación funcional de estos coches para desarrollar nuevos productos de turismo ferroviario.
El
Talgo III es una composición de seis coches, que fue fabricada entre
los años 1962 y 1967. Es la única de su tipo que se conserva en España y
fue preservada en 2010 por la Fundación con el objetivo adicional de
usarla en trenes históricos. Este proceso ha sido muy complejo y en
estos años también se ha trabajado para contar con tres coches más, con
el fin de poder dar una mayor capacidad a los viajes que se hicieran con
este tren Talgo. En
esta intervención se incluye además la recuperación del furgón de
energía y guiado de la rama, conocido en el argot ferroviario como
"manso", imprescindible para la circulación de estos coches tras
cualquier locomotora que no sea Talgo.
Durante
el pasado año se han mantenido múltiples contactos entre la Fundación y
la empresa Talgo para repetir la exitosa experiencia del Catalán Talgo,
un Talgo III RD restaurado por su fabricante en 2013 y custodiado desde
entonces en sus instalaciones, que, tras su debut en el verano de 2014
como Tarraco Talgo, ha realizado diversos viajes especiales por la red
catalana, la última de ellas en conmemoración del 50 aniversario del
Catalán Talgo, en cuyo viaje participó el Ministro de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el presidente de Renfe,
Isaías Táboas, y el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, entre
otros. La nueva iniciativa de colaboración, paralizada por el inicio de
la actual pandemia, se retoma con el fin de impulsar este proyecto
conjunto.
Está
prevista una restauración del tren conforme a la normativa de trenes
históricos, tanto desde el punto de vista mecánico como de confort
interior. Para ello se plantea una posible colaboración entre la
Fundación y Talgo, buscando fórmulas que permitan que esta rama, tras su
rehabilitación, pueda utilizarse para otro tren histórico en la
Comunidad de Madrid como el popular Tren de la Fresa o el más joven Tren
de Felipe II.
Renfe
Operadora, además de la cesión de esta composición para el proyecto y
su acogida en la Base de Fuencarral durante estos años, ha sido la
encargada también de la tracción de este tren hasta su nuevo destino en
Las Matas.
Talgo
es una veterana colaboradora de la Fundación en varias actividades,
desde proyectos de innovación a acciones educativas y patrimoniales.
Entre ellos figuran el Aula Talgo del Museo del Ferrocarril de Madrid,
las recuperaciones de material histórico Talgo del Museo del Ferrocarril
de Cataluña o el ya citado Catalán Talgo. Ahora se ha vuelto a
revalidar este apoyo con su colaboración en el rescate de esta rama
Talgo III, habiendo realizado las tareas de mantenimiento pertinentes
para permitir el traslado de este tren por la RFIG y su acogida en la
Base de las Matas, una instalación de Renfe gestionada por Talgo.
fuente ffe
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