03 junio 2021

El tranvía de Tenerife cumple 14 años

El tranvía de Tenerife cumple 14 años alcanzando 185 millones de pasajeros

La red tranviaria da cobertura al 66% de la población del área metropolitana a través de sus 25 paradas y 15 kilómetros de traza

El Tranvía de Tenerife celebra 14 años de servicio desde la puesta en marcha de su primera línea en 2007. Dos años después de la inauguración de la Línea 1, entró en servicio la Línea 2 (2009), con lo que la actual red tranviaria da cobertura al 66% de la población del área metropolitana de la isla a través de sus 25 paradas y 15 kilómetros de trazado. Durante este tiempo, los 26 tranvías, Citadis 302-Alstom, de la flota de la compañía han sobrepasado los 2.000.000 de viajes comerciales para transportar a más de 185.500.000 pasajeros. 

El esfuerzo y dedicación que los 200 empleados del Tranvía vienen desarrollando, especialmente en los difíciles momentos de la pandemia, para garantizar la movilidad de la población y cumplir con todas las medidas sanitarias, ha permitido recuperar, a día de hoy, el 80% de la demanda previa a la irrupción del Covid-19. Un equipo humano que también ha sabido posicionar en estos años la marca Metrotenerife en el mercado internacional del sector del transporte guiado desarrollando servicios de consultoría y asistencia técnica en cuatro continentes, con proyectos en Ecuador, Colombia, Senegal, Albania, Perú, Israel, entre otros países. 

El histórico acumulado de 185.655.000 pasajeros transportados durante estos años es una muestra clara de que el tranvía es un transporte imprescindible en la movilidad de la isla y en consonancia con los criterios internacionales de sostenibilidad. En ese sentido, recientemente la ONU concedió al proyecto del Tranvía de Tenerife el segundo puesto de sus premios ‘Building Back Better’ por ser un transporte público que ha sabido transformar positivamente la vida de los ciudadanos. 

La accesibilidad

Con una fiabilidad en el servicio de casi el 100%, la valoración del tranvía por parte de los pasajeros siempre ha sido notable desde su entrada en funcionamiento. En el último estudio de demanda (2020) el sistema obtuvo una nota de más de 8 puntos sobre 10, siendo la puntualidad, la accesibilidad, el medioambiente y la comodidad los criterios mejor valorados por los usuarios. 

Precisamente, la accesibilidad ha sido y es una de las señas de identidad de este medio de transporte. De hecho, desde la fase de redacción del proyecto, el metro ligero de Tenerife fue diseñado para ser un sistema de transporte para el conjunto de la ciudadanía. Si bien en 2011 se convirtió en el primer tranvía de España en obtener la certificación AENOR de Accesibilidad Universal (norma UNE 170001-2:2007) en todos sus servicios.

Siempre solidario

El compromiso de Metrotenerife va más allá de sus obligaciones como operador de transporte. A través de su plan de Responsabilidad Social Corporativo ha canalizado múltiples actuaciones solidarias e inclusivas para respaldar y dar visibilidad la importante labor de los principales colectivos de la discapacidad o de acción social.

2 de junio, catorce años de servicio

El Tranvía de Tenerife alcanzó el 2 de junio los catorce años como un medio de transporte público del Cabildo de Tenerife que favorece el medioambiente, con la eliminación de más de dos millones de desplazamientos en coche anualmente, y que ofrece una movilidad accesible, de calidad y eficiente para la población del área metropolitana de la isla.


fuente
Metrotenerife

 
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Siemens modernizará 450 km de la red ferroviaria de Taiwán

Siemens modernizará 450 km de la red ferroviaria de Taiwán

Siemens Mobility ha firmado un contrato de 231 millones de euros con la Administración de Ferrocarriles de Taiwán (TRA) para la implantación del "Proyecto de actualización de los sistemas eléctricos inteligentes de los ferrocarriles de Taiwán y del sistema de señalización de enclavamientos"

El proyecto consiste principalmente en la sustitución de los enclavamientos a relés que existen actualmente por nuevos sistemas de enclavamientos electrónicos en un total de 68 estaciones que cubrirán 450 km de los aproximadamente 1.110 km totales de la red ferroviaria de la isla. Como parte de este contrato, Siemens Mobility proporcionará 10 años de mantenimiento y el cliente también se reserva el derecho de adquirir sistemas de enclavamientos electrónicos para 10 estaciones adicionales. La modernización del sistema de señalización permitirá a la Administración de Ferrocarriles de Taiwán optimizar la explotación y el mantenimiento de la red ferroviaria.

Siemens Mobility proporcionará su sistema de enclavamientos electrónicos Trackguard Westrace Mk II, un sistema basado en microprocesadores de última generación, adecuado para el conjunto de la red ferroviaria. Gracias a su versatilidad de configuración, su arquitectura flexible, su mayor capacidad de procesamiento y sus múltiples opciones de conexión, Trackguard Westrace Mk II ofrece a los operadores ferroviarios ventajas reales en términos de coste total de administración, mejora de la puntualidad y mayor capacidad.
 
Para el mantenimiento, Siemens Mobility utilizará la solución de mantenimiento predictivo OMNES, una innovadora plataforma de servicios digitales para la señalización ferroviaria. OMNES unifica todas las herramientas de mantenimiento en una única plataforma de forma segura y personalizable mediante el uso de los métodos de digitalización más avanzados. Al minimizar y anticipar el impacto de las incidencias, OMNES mejora la eficiencia general de las operaciones, con el objetivo de garantizar el 100% de disponibilidad del servicio.
 
Ferrocarriles de Taiwán
 
La red ferroviaria gestionada por la Administración de Ferrocarriles de Taiwán abarca unos 1.110 km y transporta cada año más de 232 millones de pasajeros y 7,7 millones de toneladas de mercancías, comunicando las ciudades con el campo. 
 
Además de esta red, Taiwán cuenta con  el ferrocarril de alta velocidad, que se gestiona por separado y recorre 350 km de la costa oeste y une la capital, Taipei, con la ciudad sureña de Kaohsiung, más otros 131 km de transporte masivo en Taipei. La combinación de los sistemas metropolitanos de transporte masivo rápido con el resto de la red de ferrocarril dan como resultado un transporte ferroviario muy eficiente.

fuente siemems

 
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La reforma de la estación de Renfe en Cáceres concluirá en verano

La estación de Cáceres afronta su puesta a punto para la conclusión de las obras de remodelación

La intervención en marcha se centra en la remodelación de la urbanización, accesos y edificios de la estación, está previsto que los trabajos en marcha finalicen a lo largo de este verano

El director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva Beltramini, ha recorrido las instalaciones de la estación de Cáceres, que afronta la recta final de su remodelación para acoger los servicios de alta velocidad. El director general de Adif AV ha acompañado en su visita al subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, a la Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias Santiago, y al alcalde de Cáceres, Luis Salaya Julián.

Los trabajos de remodelación de la estación ferroviaria de Cáceres cuentan con un presupuesto de 5,79 milones de euros. Las obras de ejecución contemplan la remodelación e integración sostenible de esta terminal ferroviaria, dentro del ámbito de las nuevas estaciones de alta velocidad pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. En estos momentos se desarrollan actuaciones similares en las estaciones de Plasencia, Badajoz y Mérida, por un importe superior a los 17,10 millones euros.

El objeto de este proyecto es dotar a la estación de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria, incluida la electrificación.

Estación de Cáceres


El proyecto de esta estación contempla la ejecución de una nueva plaza de acceso con un diseño en el que confluirán peatones, ciclistas y transporte público (taxis, bus y policía). Asimismo, se crea una nueva área de estacionamiento de vehículos desvinculada de la fachada del edificio de viajeros.

La integración del edificio de viajeros se consigue a través de la introducción de un conjunto ligero de lamas de aluminio horizontales, respetando sus dimensiones y materialidad. La introducción de estos elementos marca la modulación de las crujías estructurales del edificio, y otorga movimiento a la fachada.

En los espacios interiores destinados al viajero (vestíbulo, aseos y paso inferior), se renuevan los acabados y se mejoran las condiciones de ventilación y entrada de luz natural. Asimismo, se emplazan nuevas instalaciones que mejoran el rendimiento energético y el confort de la estación.

 
fuente adif

 
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Vuelve el Tren de la Fresa

Vuelve el Tren de la Fresa

Se ha presentado en el Museo del Ferrocarril de Madrid la nueva campaña del Tren de la Fresa, que se inicia el próximo 19 de junio

El Tren de la Fresa incluye un viaje en un tren histórico entre Madrid y Aranjuez, y una jornada en el Real Sitio, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. 

La idea de rememorar el recorrido del primer ferrocarril madrileño y segundo de la Península tiene su origen en 1984, fruto de una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, y desde entonces el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual, con la excepción del año pasado, cuando no pudo circular a causa de la pandemia.

El decano de los trenes históricos en España cumple 37 años y en 2021 está, además, de celebración especial por el 170º aniversario del ferrocarril Madrid-Aranjuez, inaugurado en febrero de 1851.

La campaña de 2021 tendrá dos partes:

  • Primavera: con 2 viajes, los días 19 y 20 de junio.

  • Otoño: con 14 circulaciones, abarcará todos los fines de semana entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre.

El recorrido del tren se inicia a las 10:00 h en el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la histórica estación de Delicias, al que regresará hacia las 19:30 h.

Hay varias posibles rutas turísticas para completar el viaje en el tren histórico:

  • Fresas con Nata: Chiquitrén y visita al Jardín del Parterre y de la Isla.
  • Fresas del Tajo: recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines.
  • Fresas Reales: visita al Palacio Real, Museo de Falúas y Jardín del Príncipe.

El tren está formado por una composición de dos coches “Costa” (así llamados porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán) de los primeros años veinte, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. Como novedad este año se incorporan dos coches restaurante también de la década de 1920, dos elegantes coches utilizados en otros tiempos en los trenes de lujo de la Compañía Internacional de Wagons-Lits (CIWL). 

Nueva APP

Como novedad en esta campaña, los viajeros podrán descargar en sus móviles una nueva app con una completa información sobre el tren y su historia, los recorridos y la oferta turística y cultural de Aranjuez, entre otros datos de interés. Además, los revisores y el resto del personal del Tren de la Fresa irán totalmente uniformados para atender a los viajeros.

El Tren de la Fresa forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, como es el caso de Aranjuez. Una experiencia única que aúna ocio y cultura.


fuente ffe

 
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01 junio 2021

Talgo Avril supera los 363 km/h entre Valladolid y Burgos

El Avril supera en pruebas los 360 km/h

Talgo logra esta velocidad durante las pruebas de homologación previas a su puesta en servicio

Una unidad de Talgo Avril, ha superado un "hito clave" en su proceso de homologación: superando los 360 km/h, la velocidad necesaria para su posterior puesta en servicio en los próximos meses. Esta unidad es una de las 30 cuya fabricación y mantenimiento adjudicó Renfe a Talgo para su circulación en España y Francia.

Con sólo un reducido equipo a bordo, formado por personal de conducción y técnicos de puesta en servicio de Talgo, la velocidad punta se ha alcanzado en un tramo de la nueva línea ferroviaria Madrid-Burgos, entre la localidad palentina de Venta de Baños y la ciudad de Burgos, infraestructura que está aún en pruebas y cerrada al tráfico de viajeros.

Esta es sólo una de las etapas de homologación, que entre otras cosas requerirán la circulación de Talgo Avril durante más de 30.000 kilómetros tanto en líneas de ancho estándar europeo (de alta velocidad), como en líneas de ancho ibérico (tanto convencionales como de alta velocidad).

Los ensayos, que registran el comportamiento de todos los elementos del tren, desde la rodadura a la tracción, pasando por los sistemas de captación de energía y los de señalización, servirán además para introducir y validar el cambio automático de ancho de vía para trenes de muy alta velocidad (aquellos capaces de superar los 300 km/h).

Al equipar la mitad de la serie -15 unidades- con esos sistemas, Talgo Avril resuelve así y en el corto plazo un horizonte de explotación y de inversiones a largo plazo necesariamente complejo como el que se plantea en algunos destinos del tercio norte peninsular como Asturias o País Vasco, pero en particular en Galicia, cuya red ferroviaria interior de altas prestaciones se mantendrá durante largo tiempo, y a diferencia del resto de España, en ancho de vía ibérico.

En paralelo con este programa de pruebas, se trabaja para la homologación del tren Avril en territorio francés, para su explotación comercial por Renfe en el país vecino. Estos trabajos se centran fundamentalmente en la validación técnica de los sistemas de control a bordo de los 10 de los 30 trenes que están adaptados para Francia.

 


fuente talgo

 
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