28 noviembre 2022

Renfe da la bienvenida a Iryo: "Benvenuti y buena suerte, que siga el juego de trenes"

Renfe da la bienvenida a Iryo haciendo un anuncio llamando inexpertos a los maquinistas del nuevo competidor

Renfe ha lanzado una campaña para dar la bienvenida a Iryo, el nuevo operador ferroviario que ha inicado sus conexiones de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y cuyo primer accionista es el Estado italiano. "Benvenuti y buena suerte, que siga el juego de trenes", dice Renfe en su campaña

En la campaña de Renfe, un maquinista de la empresa pública española con 40 años de experiencia, Juan Gutiérrez, se dirige a Iryo en español e italiano: "Bon giorno. Querida competencia, Mi nombre es Juan. Soy biznieto, nieto e hijo de ferroviario, y maquinista desde hace más de 40 años". "Yo también estaba nervioso el primer día que conduje un tren de alta velocidad. No os preocupéis, a todos los maquinistas que conozco les pasa", añade el veterano trabajador de Renfe.

Renfe ya dio la bienvenida al operador francés, Ouigo, el pasado año con su campaña 'Juego de trenes', que emulaba a la popular serie: "Querida competencia, desde Renfe tenemos algo que deciros: ahora que estáis aquí, esto se pone emocionante. Después de 80 años llevando a los nuestros, no podíamos estar mejor preparados. Que empiece el juego de trenes", decía en aquel momento.



 

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11 noviembre 2022

Egipto firma un contrato con DB para operar red de alta velocidad

El gobierno egipcio ha adjudicado un contrato a DB para operar la futura red de alta velocidad del país

El acuerdo cubre la infraestructura y el material rodante más la instalación de ETCS

El contrato se firmó en la conferencia climática COP27 de la ONU en Sharm-el-Sheikh entre el gobierno de Egipto, el país anfitrión, y la subsidiaria de DB, DB International Operations (DB IO). El contrato, que inicialmente tendrá una duración de 15 años, está valorado en mil millones de euros, según DB.

El contrato de DB IO incluye la gestión de infraestructuras y material rodante para servicios de pasajeros y mercancías de alta velocidad y regionales, así como el mantenimiento de estaciones y depósitos en un proyecto conjunto con la empresa egipcia Elsewedy Electric (EE).

En agosto, el Ministerio de Transporte de Egipto firmó un contrato con una empresa conjunta de DB Engineering & Consulting, subsidiaria de DB, y EE para supervisar la operación de la red de alta velocidad planificada.

Egipto planea construir una red de alta velocidad de 2000 km que, una vez completada, será la sexta más grande del mundo. La Autoridad Nacional de Túneles (NAT) firmó un contrato con Siemens Mobility, Orascom Construction y The Arab Contractors en mayo para la construcción de la nueva red .

Se prevén tres líneas, con 60 estaciones que dan acceso al transporte ferroviario a aproximadamente el 90% de la población de Egipto. En las tres líneas, DB IO trabajará en conjunto con Siemens Mobility para instalar ETCS Nivel 2 y sistemas de suministro de energía eléctrica.

Siemens también suministrará 41 trenes de alta velocidad Velaro de ocho coches, 94 automotores regionales de cuatro coches de alta capacidad Desiro y 41 locomotoras de carga Vectron, todas las cuales serán operadas en Egipto por DB IO.

Está previsto que los servicios iniciales comiencen en la Línea 1 en el norte del país en 2025. Esta ruta, denominada "Canal de Suez sobre railes", conectará Alejandría, El Cairo y la Nueva Capital Administrativa (NAC) actualmente en construcción cerca de El Cairo.

Esta primera línea, oficialmente llamada Línea Verde, se extenderá desde Alejandría a través de El Alamein hasta Mersa Matruh en la costa mediterránea en el noroeste, y desde NAC hasta Aln Sukhna en el Golfo de Suez en el este.

Las líneas futuras que se construirán son la Línea 2, o Línea Azul, desde los Jardines de Octubre en El Cairo vía Qena, Luxor y Asuán hasta Abu Simbel en el extremo sur del país, y la Línea 3, o Línea Roja, desde Luxor vía Qena y Hurghada a Safaga en el Mar Rojo en el sureste.

Se pronostica que la población de Egipto aumentará de los 105 millones actuales a 160 millones para 2050, y la nueva red de alta velocidad está destinada a combatir la congestión vial y la contaminación y ayudar a cumplir los objetivos de sostenibilidad que promueve Egipto en la conferencia COP27.


fuente

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08 noviembre 2022

La ministra de Transportes recorrerá el miércoles la variante de Pajares

Ejemplo de túnel AV - Adif
Raquel Sánchez visita la Variante de Pajares, que encara la recta final para su puesta en servicio

La variante de Pajares ha supuesto desde 2005 una inversión de más de 3.700 millones de euros

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visitará el próximo miércoles, 9 de noviembre, la Variante de Pajares a bordo de un tren, en el que recorrerá el trayecto de la variante entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias). Un proyecto que encara la recta final para su puesta en servicio.

La ministra estará acompañada por los presidentes del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; así como por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro.

La variante de Pajares es un tramo de la línea de alta velocidad León-Asturias, que unirá en el futuro León con el Principado de Asturias. Este nuevo trazado pertenece al futuro Corredor Atlántico.

Cuenta con una longitud total de 49,7 kilómetros, en la que destaca el túnel de Pajares, uno de los más largos del mundo. Gracias a esta infraestructura, se podrá salvar el difícil paso de Pajares, que históricamente ha complicado la comunicación entre Asturias y León. 

La distancia entre La Robla y Pola de Lena se acortará en 34 kilómetros con respecto al recorrido actual, y además los trenes podrán circular a velocidades sobre los 250 km/h, con lo que el tiempo de paso necesario será de sólo 15 minutos. 



fuente mitma- wikipedia

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07 noviembre 2022

Renfe comprará 101 trenes de cercanías y media distancia por 879,3 millones

Renfe ejecutará la opción de compra de 101 trenes adicionales de Cercanías y Media Distancia

69 son de cercanías de gran capacidad (fabricados por las compañías Stadler y Alstom) y 32 de trenes de media distancia (fabricados por CAF)

Renfe ejecutará antes de finales de año la opción de compra de 101 trenes adicionales de Cercanías y Media Distancia, en el marco del plan de renovación de la flota previsto en el Plan Estratégico de la compañía.

Tras la autorización del Gobierno del incremento del límite de deuda para el presente ejercicio en 879,3 millones de euros, en una apuesta por reforzar el transporte público, Renfe inició las conversaciones con los fabricantes para concretar la compra de los trenes adicionales, cuyos contratos se elevarán a Consejo de Administración y se prevén firmar en las próximas semanas.

Del total de 101 trenes adicionales que comprará Renfe, 69 son de Cercanías de gran capacidad (fabricados por las compañías Stadler y Alstom) y 32 de trenes de Media Distancia (fabricados por CAF).

Plan de renovación de la flota de trenes

Renfe está llevando a cabo la renovación de parte de su flota, tanto de Cercanías y Media Distancia como de Alta Velocidad, para contar con un parque de trenes más moderno, eficiente y sostenible que se adapte a las necesidades de los clientes, según ha explicado la compañía feroviaria en un comunicado.

Con la próxima adquisición de trenes adicionales de Cercanías y Media Distancia, el plan de renovación de la flota de Renfe supera ya los 5.400 millones de euros. Este esfuerzo inversor, en el que participan cuatro fabricantes, proporcionará 519 trenes nuevos de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad y Mercancías.

Además de fiables, los nuevos trenes serán mucho más eficientes, lo que cobra especial importancia en el contexto actual de subida del precio de la electricidad. Renfe es una compañía comprometida con la sostenibilidad, ya que el 80% de la energía de sus trenes es eléctrica y ésta proviene al 100% de fuentes renovables.

 


fuente renfe

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14 octubre 2022

Renfe ultima la recepción de las locomotoras de gran potencia construidas por Stadler

Renfe ultima la recepción de las locomotoras de gran potencia construidas por Stadler

Con su adquisición en propiedad, Renfe Mercancías reforzará sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares

Stadler Valencia ha presentado a Renfe cuatro de las 12 locomotoras eléctricas de gran potencia que el fabricante está construyendo para Renfe Mercancías. La presentación se ha realizado en el transcurso de una visita que Isaías Táboas, presidente de Renfe, ha realizado a la factoría de Stadler en Valencia acompañado por Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia.

A partir de esta presentación, se van a ultimar los requisitos requeridos para completar la documentación necesaria para la puesta en marcha de estas locomotoras, las cuatro primeras de las 12 de gran potencia multisistema EURO6000, de ancho ibérico, que Stadler está construyendo para la sociedad de Renfe Mercancías. Según se establece en el contrato suscrito entre Renfe y Stadler, antes de finales de 2022 debían entregarse cuatro de las doce unidades. Sin embargo, gracias al buen ritmo de los trabajos de fabricación que se están desarrollando en la factoría, se prevé que antes de que acabe el año serán seis las unidades que Stadler entregará a Renfe.

El objetivo básico de Renfe Mercancías con la adquisición de estas locomotoras es ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Para ello realiza la inversión en este material cuyas características principales son la mayor capacidad de tracción y carga, la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad todo ello sin menoscabo de las altas prestaciones técnicas que se exigen como elemento clave para garantizar la prestación de un servicio comercial de alta calidad.

Estas locomotoras tienen una capacidad de tracción de 1.800 toneladas en rampas de 18 milésimas. Serán Tritensión (25 kV ca, 3kv cc y 1,5 kV cc) y tendrán seis ejes. Con su adquisición en propiedad, Renfe Mercancías reforzará sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares.

La incorporación de las locomotoras al parque de Renfe Mercancías permitirá asimismo a la Sociedad Mercantil reforzar su compromiso de mejora de productividad con sus principales clientes, que forman parte de los mercados Siderúrgico y Multiproducto y que habitualmente utilizan la variante de Pajares para el transporte de sus mercancías. Una apuesta decidida para la optimización de las nuevas infraestructuras desde el primer momento de su puesta en servicio, y alcanzar una mayor eficiencia de los planes de transporte.

Locomotoras cero emisiones: incrementarán los ahorros de costes por externalidades

Una de las principales características de las nuevas locomotoras de tracción eléctrica es que no van a generar emisiones de CO2 en tanto que van a circular impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable. Además de ser respetuosas con el medioambiente destaca su baja agresividad frente a la vía, un bajo nivel de ruidos interiores y exteriores y ausencia de vibraciones.

Con la adquisición de estas locomotoras, que supondrán mayor capacidad de carga y mejores niveles de fiabilidad, Renfe Mercancías pretende incrementar su actividad y su cuota en el transporte por ferrocarril. El incremento de la actividad de Renfe Mercancías conllevaría, asimismo, significativos ahorros de costes por externalidades en tanto que, tal como reconoce la Comisión Europea, el ferrocarril es el modo de transporte de mercancías que menos emisiones contaminantes genera. En 2020 los transportes que realizó Renfe Mercancías supusieron un ahorro para la sociedad de 291 millones por costes externos y evitaron la misión a la atmósfera de 850.000 toneladas de CO2 y el consumo de 425.000 toneladas equivalentes de petróleo.

Capacidad de evolución futura

Considerando el entorno cambiante actual y futuro, son objetivos de Renfe Mercancías para las locomotoras en todo su ciclo de vida garantizar la posibilidad de cambio de 1.668 mm a 1.435 mm y viceversa de todas las locomotoras del suministro mediante cambio de ejes.

Las EURO6000 forman parte de la familia de locomotoras Stadler EURODUAL, referente europeo en el segmento de locomotoras por su mayor capacidad de tracción de carga, lo que permite el transporte de trenes más largos y pesados y da como resultado una mayor rentabilidad de los servicios de transporte.



fuente renfe

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La campaña internacional “Mercancías al tren” llega a Portugal

El Portugal Smart Cities Summit 2022 primera parada de 
“Mercadorias na Ferrovia”

 La campaña internacional “Mercancías al tren” llega a Portugal para seguir reivindicando el papel del ferrocarril en la lucha contra el cambio climático

 

El Portugal Smart Cities Summit 2022 ha sido la primera parada de la campaña ‘Mercancías al tren’ en su adaptación portuguesa. Bajo el lema “Mercadorias na Ferrovia” la iniciativa europea itinerante sigue recorriendo la península ibérica de la mano de Medway y Transfesa Logistics.

El objetivo de la campaña es concienciar a las instituciones públicas, al sector empresarial y a la sociedad en general sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte.

Los días 11, 12 y 13 de octubre la campaña de sostenibilidad ha estado presente en la Cumbre de Ciudades Inteligentes de Portugal, un momento de reflexión sobre el futuro de la organización de ciudades en el mundo. Los asistentes han podido visitar el interior de su contenedor de mercancías insignia y conocer las ventajas de transportar mercancías por ferrocarril mediante una exposición. También se ha proyectado una breve película sobre la importancia de este medio en la transición ecológica.

En comparación con el transporte por carretera en Portugal, el 70 % de las emisiones de CO2 se evitarían si elegimos el transporte ferroviario. Actualmente, se necesitan 19 camiones para transportar la misma carga soportada por solo 1 tren, y solo una locomotora eléctrica emite 5,00 kg CO2/km y 19 camiones emiten 20,37 kg CO2/km.

Carlos Vasconcelos, presidente de MEDWAY e Idoia Galindo, CEO de Transfesa Logistics han presentado la campaña. 

“Para MEDWAY quedó clara, desde el principio, su asociación con la Campaña “Mercadorias na Ferrovia” porque queremos contribuir, como operador logístico y ferroviario, a una movilidad y un futuro más sostenibles", ha afirmado Carlos Vasconcelos.

Por su parte, Idoia Galindo, ha destacado que, aunque en Portugal los datos son mejores, un 14,2 % de tasa de transporte de mercancías por tren frente a menos de un 4 % en España, siguen siendo bajos y ambos países tienen un reto importante en este sentido. Y ha recordado el margen tan impresionante de mejora que existe. 


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