23 diciembre 2016

La Junta de Andalucía suministra energía a la catenaria del metro de Granada hasta Armilla

La Junta de Andalucía suministra energía a la catenaria del metro de Granada hasta Armilla

El metro de Granada ha comenzado los trabajos para suministrar energía a la catenaria desde la zona de la parada de Hípica, en el barrio del Zaidín, donde hasta ahora han llegado los trenes procedentes de Albolote, hasta el final del trazado en Armilla


El metro de Granada, que cruza a lo largo de 16 kilómetros el área metropolitana de norte a sur a través de los municipios de Albolote, Maracena, Granada capital y Armilla, se encuentra finalizado en sus trabajos de construcción e instalación de los diversos sistemas y equipos, y en la actualidad se están realizado las pruebas de funcionamiento de toda la infraestructura.

La energización de la catenaria es el paso previo al inicio de las pruebas dinámicas con trenes hasta Armilla, con el objeto de completar el trazado en pruebas, una vez se ha recorrido ya desde Albolote hasta Hípica, en el Zaidín, incluyendo el tramo soterrado bajo el Camino de Ronda y avenida de América.

Estas tareas de pruebas incluyen la infraestructura, los sistemas, la integración, las unidades de material móvil y todo lo relativo a la explotación del metro de Granada, con el fin de comprobar el buen funcionamiento de todos y cada uno de los elementos que forman el sistema de transportes.

Para comprobar todas estas cuestiones es necesario disponer de la catenaria electrificada a 750 VCC y poner en tensión el cableado de 20 KV, junto con el funcionamiento de las subestaciones de tracción y las acometidas. En la actualidad se están llevando a cabo estos trabajos y comprobando las protecciones de forma que, si resulta todo correcto, se puedan empezar las pruebas con los trenes en enero a lo largo de todo el recorrido.

La puesta en tensión de la catenaria se debe a la necesidad de comprobar que las protecciones automáticas funcionan correctamente. En este sentido, estas comprobaciones se llevan a cabo de manera inmediata a la puesta en tensión de la catenaria y en horario nocturno o de poco tráfico rodado y peatonal para garantizar la seguridad de personas y vehículos.

Las pruebas dinámicas con las unidades del metro incorporan un protocolo de seguridad y emergencias preparado para este fin y coordinado con distintos organismos y administraciones. Se trata de un documento elaborado por profesionales con amplia experiencia en distintos aspectos relacionados con la autoprotección y la seguridad en sistemas de transportes. Participan en este proceso tanto el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, servicios sanitarios y administraciones locales, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos y dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia.
 


fuente aopa  

 
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Renfe, Alstom y Enagás presentan un proyecto de tracción ferroviaria con hidrógeno

Feve UTE 3600 foto renfe-feve

Renfe, Alstom y Enagás presentan un proyecto de tracción ferroviaria con hidrógeno

Se analizará la posibilidad de reducir un 100% las emisiones directas respecto a la tracción por combustibles convencionales utilizando al menos un 70% de energía de origen renovable

 

Renfe ha coordinado la presentación de un nuevo proyecto de tracción ferroviaria basado en pila de combustible de hidrógeno, baterías y supercondensadores al programa LIFE de la Unión Europea, instrumento financiero sobre medio ambiente para el periodo 2014-2020. El proyecto, cuyos antecedentes se remontan a 2011, incorpora ahora como socios de referencia en el sector a Alstom Transporte, Enagás, Audigna/Hidrógena y Nertatec, además de Bureau Veritas como empresa certificadora.

El objetivo de este proyecto de I+D+i es desarrollar pruebas piloto con un tren/vehículo laboratorio de la serie 3100 de Feve y obtener conclusiones sobre la viabilidad técnica de la tracción ferroviaria con hidrógeno en la red ferroviaria española. Entre los puntos más significativos figura la posibilidad de reducir un 100% las emisiones directas del vehículo respecto a uno movido por combustibles convencionales, usando al menos un 70% de energía de origen renovable.

El proyecto prevé desarrollar un sistema de suministro y repostaje, una adecuación del vehículo tranvía como unidad de ensayo, además de normativas y procedimientos para la monitorización de circulaciones que aporten datos sobre prestaciones, rendimientos, emisiones, autonomía y ruido para su comparación con los sistemas de tracción convencionales. De forma paralela, se desarrollarán estudios económicos sobre el ciclo de vida del sistema integral.

El proyecto tiene especial importancia en el análisis del tráfico ferroviario en el ámbito urbano e interurbano cercano, que en el caso de Renfe se refiere a los servicios de Cercanías, Media Distancia convencional y Ancho Métrico.
 
Con un presupuesto de 2,6 millones de euros, el proyecto está alineado con la posición del Gobierno de España en la pasada cumbre del clima de París (COP 21, diciembre 2015) y el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del 26% para el 2030.

fuente enagas 

 

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CAF suministrará y mantendrá 9 trenes para la ZVS alemana

CAF suministrará y mantendrá 9 trenes para la ZVS alemana


Zweckverband Schönbuchbahn (ZVS), autoridad de transporte público en Alemania, ha adjudicado a CAF la construcción de 9 unidades de vehículos ligeros de tres coches para Schönbuchbahn, así como su mantenimiento integral durante un periodo de 19 años. El contrato además incluye la opción de 19 trenes adicionales

 

Se trata de trenes de última generación, equipados con tecnología de vanguardia, siendo el importe del contrato base para el suministro de material rodante de 51,3 millones de euros. Estas nuevas unidades eléctricas serán operadas en la red de ZVS, entre Böblingen - Holzgerlingen - Dettenhausen. Se estima la entrega de los trenes para el año 2020, y el inicio de la operación a finales de ese mismo año. 

Actualmente, Schönbuchbahn opera unidades tipo diésel en sus líneas, sin embargo recientemente se han iniciado los trabajos para la extensión y electrificación de la línea entre Schönbuchbahn y Dettenhausen, cuya finalización se estima para el año 2020. Así mismo, ZVS llevará a cabo la construcción de un nuevo taller en Böblingen, totalmente equipado, que dispondrá de tres vías y donde se realizarán las labores de mantenimiento de los nuevos vehículos por parte de CAF, siendo también utilizado por el futuro operador de los trenes, cuya licitación está todavía pendiente.


Cada unidad fabricada por CAF estará compuesta por tres coches, con capacidad para transportar a un gran número de pasajeros, así mismo dispondrá de pasillos espaciosos y áreas reservadas para personas con movilidad reducida. Además, los vehículos serán fácilmente accesibles en su totalidad permitiendo la movilidad entre sus coches durante el viaje,  y estarán equipados con las últimas innovaciones en este tipo de unidades, incluyendo un sistema de aire acondicionado. En cuanto a su aspecto visual externo, el vehículo mantendrá el actual diseño corporativo, dinámico y con líneas fluidas.



fuente Caf 

 

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21 diciembre 2016

Adif Alta Velocidad concluye la perforación del Túnel de Bolaños en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Concluye en la provincia de Ourense la perforación del Túnel de Bolaños

El túnel, de 6,7 kilómetros de longitud, discurre en paralelo al tubo ya excavado para vía derecha, y ambos son los únicos ejecutados con tuneladora en el tramo Olmedo-Ourense

 

Ha concluido la perforación del Túnel de Bolaños (vía izquierda), situado en el subtramo Vilariño-Campobecerros de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense.

El túnel tiene una longitud de 6.776 m, con una sección libre una vez terminado de 52 m2, que albergará la vía izquierda del subtramo, así como aceras a ambos lados de la misma para mantenimiento y evacuación.

Está situado entre los términos municipales de Castrelo do Val y Vilariño do Conso. Discurre en paralelo, a una distancia aproximada de 30 metros, al Túnel de Bolaños (vía derecha), excavado con anterioridad.

De la longitud total, 6.605,2 metros se han excavado con tuneladora tipo ‘escudo simple’ para roca, de 9,9 m de diámetro; 76,4 m se han excavado en mina, y queda pendiente la ejecución de 2 falsos túneles de 54,2 m y 18 m en cada boca para permitir la integración ambiental. 


Principales magnitudes del túnel


  • Volumen de tierra excavado por la tuneladora en este tubo: 500.388 m3.
  • Anillos de dovelas: 4.184
  • Rendimiento medio: 22,4 m/día. Punta mes: 987 m.
  • Dovelas en cada anillo: 7
  • Número total de dovelas: 29.288
  • Montera (cantidad de terreno por encima del túnel) máxima: 210 m.
  • Pendiente máxima: 5 por mil (0,5%). 

Una de las principales ventajas del empleo de tuneladoras es que permite simultanear la excavación con la instalación del revestimiento definitivo. Así, este sistema favorece una reducción considerable de los plazos de ejecución respecto a los métodos convencionales.

El material excavado es evacuado mediante cintas transportadoras al exterior del túnel. El proyecto incluye una planta de fabricación de dovelas a pie de obra, con un rendimiento medio de 126 dovelas diarias.

La obra también destaca por un sistema de impermeabilización de túnel pionero en España, que utiliza una solución bicomponente para rellenar el hueco generado entre el diámetro de perforación y el diámetro exterior del revestimiento.


fuente adif 

 
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20 diciembre 2016

Vuelve el Tren de Navidad

Vuelve el Tren de Navidad

Un viaje en un tren histórico con un espectáculo de animación teatral a bordo para los más pequeños y la presencia del Paje Real


Coincidiendo con las fiestas navideñas, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles pone en marcha una nueva edición del ‘Tren de Navidad’, que circulará los días 27, 29 y 30 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero.

Se trata de un tren histórico, compuesto de cuatro coches de madera de los años 20 que, desde 1993, ha funcionado ininterrumpidamente durante estas fechas tan señaladas. En esta edición los viajeros también embarcarán en la estación de Príncipe Pío y el viaje, de más de una hora de duración, les permitirá contemplar y disfrutar de la naturaleza con paisajes como la Casa de Campo y el Monte del Pardo en un trayecto de ida y vuelta que discurrirá por poblaciones como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas hasta llegar a la estación de Pitis para iniciar el regreso.

Este año también se entregará a todos los viajeros una invitación para visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid y, como es tradicional, a bordo del tren disfrutarán de un espectáculo de animación pensado especialmente para los más pequeños, además de contar con la compañía de un Paje Real que escuchará las peticiones de los más pequeños y recogerá las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente. 

El día 5 de enero el tren contará con unos pasajeros muy especiales, los propios Reyes Magos, a quienes los niños podrán contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente.

Novedad 


Este año se añade a la composición del Tren de Navidad un coche restaurante, construido en Francia en 1926, que formó parte de la serie encargada por la Compagnie Internationale des Wagons‐Lits (CIWL) para modernizar el tren Sud Expresso que realizaba su recorrido en la Península de noche y el trayecto en Francia, entre Hendaya y París, de día. 

En 1988 Renfe compró a la Compañía Internacional de Wagons‐Lits (CIWL) este coche restaurante, junto con otros pertenecientes a la misma serie, y en 1999 los cedió al Museo del Ferrocarril de Madrid para su custodia.

fuente ffe 

 

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19 diciembre 2016

Alstom y NTV presentan el primer coche del Pendolino Italo

Alstom y NTV presentan el primer coche del Pendolino Italo

Alstom y NTV presentan el coche de cabeza del Pendolino Italo, un año después de la firma del contrato y la presentación del diseño. El tren se fabrica en la factoría de Alstom en Savigliano (Italia)

 
Los doce Pendolino pedidos el año pasado completan la flota de 25 AGV. Esto permitirá al operador privado italiano ampliar su red actual y responder a la demanda de nuevas rutas y el aumento de frecuencias para los viajeros. 

Los trenes están programados para irse entregando hasta diciembre de 2017 y entrar en servicio en marzo de 2018. También participan en la producción la factoría de Sesto San Giovanni y Nola será el taller que se encargará de mantenimiento durante 30 años, como ya lo hace para del resto de trenes AGV Italo.

De color Rojo rubí y con la característica liebre dorada, el Pendolino Italo es una evolución de la familia Pendolino. La parte delantera está diseñada para proporcionar protección contra choques. Estos trenes pueden alcanzar a una velocidad máxima de 250 km/h, tienen 187 metros de largo, compuestos de 7 coches y puede albergar a unos 480 pasajeros.

Pendolino forma parte de la gama Avelia de trenes de alta velocidad de Alstom. La gama se basa en 4 productos - Pendolino, Euroduplex, Liberty y AGV - de los que existen más de 1.000 trenes en servicio en todo el mundo.

fuente alstom 

 

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18 diciembre 2016

Metrovalencia expone una maqueta con trenes a escala HO

foto Avaf

La sala Lametro de Metrovalencia expone una maqueta con trenes a escala H0 compuesta por treinta módulos

En 30 metros lineales se ha montado un recorrido de vía doble en el que circulan seis trenes, tres por sentido y en él se recrean dos estaciones, se puede visitar hasta el 7 de enero en el recinto cultural de Metrovalencia 

 

Metrovalencia expone una maqueta de trenes a escala H0 (la más popular en el modelismo ferroviario) compuesta de treinta módulos, que cuenta con dos estaciones donde se podrán ver las circulaciones de diferentes ferrocarriles, en su mayoría reproducciones fidedignas de trenes españoles.

Organizada por el Grupo de Módulos de Tren Miniatura de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF), la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y patrocinado por la empresa de material móvil Stadler, estará abierto al público hasta el 7 de enero. El horario será, de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, exceptuando los festivos 26 de diciembre y 6 de enero, que estará la sala cerrada. Además, el 5 de enero no se abrirá por la tarde.

Con una extensión aproximada de 30 metros lineales, se ha montado un recorrido de vía doble en el que circulan seis trenes, tres por sentido, y en el que están presentes la recreación de la estación de Massalsafar y una estación con su proceso constructivo a la vista.

El Grupo de Módulos de Tren Miniatura está constituido por socios de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril y se dedica a la organización y exposición de encuentros modulares. La AVAF, próxima a cumplir sesenta años de existencia, es la segunda asociación más antigua de la Comunidad Valenciana. Dentro de las dedicadas al ferrocarril fue la tercera que se fundó en España y, actualmente, está formada por unos ciento veinte socios.
foto Avaf

Entre sus fines, como se establece en los estatutos, está la promoción, defensa y divulgación de todo lo relacionado con el ferrocarril, desde un aspecto histórico pasando por su función lúdica. Desde hace varios años se organizan entre tres o cuatro encuentros anuales, exposiciones abiertas al público y gratuitas en las que mostramos una maqueta formada por módulos.

Un módulo se podría definir como un diorama que cumpliendo una determinada normativa se conecta física y eléctricamente con otros módulos hasta formar la reproducción parcial a escala de una línea ferroviaria donde circulan trenes con un horario establecido.

fuente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana 

 

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17 diciembre 2016

Renfe transporta más de 300.000 viajeros en el primer año del Alvia que une Madrid con Salamanca

Más de 300.000 pasajeros en el primer año de los Alvia que unen Salamanca y Madrid


Un total de 306.000 viajeros ha utilizado los trenes Alvia entre Salamanca y Madrid, por la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zamora, hasta el 17 de diciembre, fecha en la que se cumple el primer año de la puesta en funcionamiento de esta línea.

 


Estos viajeros, unidos a los que han utilizado los servicios de Media Distancia entre Salamanca y Madrid por Ávila, suman más de 397.000, lo que representa un incremento del 56 por ciento respecto a los usuarios registrados durante el mismo periodo de 2015.

Asimismo los Alvia que circulan entre Salamanca y Madrid transportaron durante el último año otros 35.000 viajeros en los trayectos intermedios (Salamanca-Segovia y Segovia-Madrid).

Renfe puso inicialmente tres frecuencias por sentido, que amplió a cuatro el pasado 11 de abril de 2016, lo que permitió que "la ciudad de Salamanca no sólo rebajara notablemente los tiempos de viaje con Madrid, sino que aumentara de forma significativa las opciones de movilidad", ha explicado Renfe.

Los trenes que operan en esta línea son los automotores de Caf serie 121 que aprovechan el cambiador de ejes de Medina del Campo para su cambio de la línea Alta Velocidad a la línea de Ancho Ibérico. Entre otras prestaciones, dispone de plazas para personas con movilidad reducida, enchufes en cada asiento y zona multiusos con máquinas autoventa.

Durante este año de funcionamiento, el nuevo servicio ha contribuido a fomentar Salamanca como destino turístico y cultural, "se ha aumentado el público objetivo a todos los niveles, se han facilitado las actividades profesionales y empresariales (ferias, congresos o exposiciones) y en general se han incrementado las oportunidades de viaje, aprovechando conexiones y enlaces en la estación de Madrid Chamartín con otras ciudades", ha indicado.

El tiempo de viaje entre Madrid y Salamanca es de 1 hora 36 minutos, con una política de precios dinámicos que ofrece plazas promocionales con descuentos de hasta el 70 por ciento, además de adelantar fecha de la compra, así como otro tipo de tarifas, como Tarjeta Dorada o el Carnet Joven.

Un 67 por ciento de personas se han beneficiado de estos descuentos, al margen de la campaña especial de precios promocionales que permitió viajar con un precio único desde el 17 de diciembre de 2015 hasta el 29 de febrero de 2016.

Otro de los puntos que "merece destacarse", según Renfe, es el incremento de los clientes que han utilizado el tren para sus desplazamientos por motivos profesionales y de negocios.

fuente renfe -agencias

 

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16 diciembre 2016

Alstom suministrará 15 trenes Coradia Polyvalent a Senegal

Alstom suministrará 15 trenes Coradia Polyvalent a Senegal

El Ministerio de Infraestructuras, Transportes Terrestres y Desarrollo de Senegal ha adjudicado a Alstom un contrato para el suministro de quince trenes para servicios regionales de su modelo Coradia Polyvalent 

 

Los trenes tienen como objetivo satisfacer la creciente necesidad de movilidad de Dakar, una ciudad en auge con unos cinco millones de habitantes previstos para el 2030 

Los trenes circularán en la nueva línea que conectará el centro de Dakar con el nuevo aeropuerto internacional Blaise Diagne (AIBD ) En Diass, a unos 50 km de la ciudad de Dakar, a través de la nueva ciudad de Diamniadio. dispondrá de 14 estaciones a lo largo de una distancia de 57 km, que cubrirán en 45 minutos. El número de pasajeros diarios se estima en 115.000. 

El Coradia Polyvalent para Senegal es un tren dual (diesel / eléctrico) capaz de circular a velocidades de 160 km / h. Con una longitud total de 72 metros, el tren tiene cuatro coches, una capacidad de 400 pasajeros y primera y segunda clase. Se adapta a las condiciones climáticas y ambientales del país y cuenta con un sistema de aire acondicionado altamente eficiente. Su piso bajo facilita el acceso y el movimiento a bordo, en particular para las personas con movilidad reducida.
 
La fabrica de Alstom en Reichshoffen diseñará, fabricará y validará los trenes. En el proyecto participarán otros cinco centros franceses: Saint-Ouen para el diseño, Le Creusot para los bogies, Ornans para los motores y alternadores, Tarbes para el sistema de tracción y Villeurbanne para los sistemas informáticos a bordo y la información de los pasajeros.
 
El Coradia Polyvalent ya circula por la SNCF y las regiones francesas, así como por la SNTF en Argelia, pertenece a la gama Coradia de trenes modulares de Alstom.

fuente Alstom 

 

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15 diciembre 2016

Las terminales de Silla y Fuente de San Luis en Valencia han sido incluidas en la Red Transeuropea de Transporte

foto adif

Las terminales de Silla y Fuente de San Luis en Valencia han sido incluidas en la Red Transeuropea de Transporte 


A estos dos nodos se unen el Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria-Gasteiz, el Centro de Transportes de Burgos, así como el puerto de los Cristianos en Tenerife


Esta decisión ha sido tomada por la Comisión Europea, a petición del Ministerio de Fomento. En total la Comisión ha aprobado la incorporación de 24 nuevos nodos de toda la Unión a la Red.

El Ministerio de Fomento solicitó estas incorporaciones en diciembre de 2015, y la Comisión, tras validar la información suministrada, ha considerado que estas terminales y el puerto tienen los tráficos mínimos necesarios para poder incorporarse en la Red. Con la aprobación por la Comisión se inicia un periodo de reserva de dos meses del Parlamento y el Consejo en el que pudieran presentar objeciones, previo a la publicación oficial en el DOUE.

foto adif
La incorporación de estos nodos a la RTE-T les abrirá las puertas a la obtención de subvenciones europeas, como las previstas en el Mecanismo Conectar Europa (CEF), que estén destinadas al desarrollo de la RTE-T.

Asimismo, junto a las incorporaciones reseñadas, se han actualizado los mapas de la Red al objeto de incorporar a los mismos los tramos que han sido finalizados. En España, se han producido numerosas modificaciones en infraestructuras lineales como el cierre del Eje Atlántico Gallego, el AVE Valladolid-León, varios tramos de Corredor Mediterráneo, o el cierre de los itinerarios viarios como en de la A-8 en Cantabria y el de la A-7 en Málaga-Granada- Almería

fuente fomento 

 

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El Parlamento Europeo vota las normas para abrir el mercado, dentro del cuarto paquete ferroviario

foto AP Images-European Union-EP

El Parlamento Europeo vota las normas para abrir el mercado, dentro del cuarto paquete ferroviario

Los contratos públicos para suministrar servicios ferroviarios de pasajeros en los países de la UE tendrán que ser licitados en virtud de nuevas normas respaldadas por el Parlamento el pasado miércoles

 

De acuerdo a las nuevas reglas, las compañías ferroviarias podrán ofrecer sus servicios en los mercados nacionales ferroviarios de pasajeros de la UE de dos maneras.

Por un lado, cuando las autoridades nacionales adjudiquen contratos públicos para el transporte ferroviario de pasajeros, la licitación abierta de éstos, accesible a todos los operadores ferroviarios de la UE, debe convertirse progresivamente en el procedimiento estándar para seleccionar a los proveedores de servicios.

La licitación pública de estos contratos, que representan aproximadamente dos tercios de los servicios ferroviarios de pasajeros de la UE, animará a las empresas a centrarse en la atención al cliente y redundará en reducción de costes para los contribuyentes.

Las autoridades nacionales podrán seguir adjudicando contratos directamente, sin concurso, pero si optan por este método, deberán garantizarse mejoras a los pasajeros o aumentar la eficiencia económica del servicio.
 
  • Los contratos adjudicados sin licitación previa deberán incluir requisitos de rendimiento (puntualidad y frecuencia de los servicios, calidad del material rodante y capacidad de transporte). 
  • La adjudicación directa será posible para los denominados contratos “de minimis”, cuando el valor medio anual o la prestación anual de transporte de viajeros sea inferior a 7,5 millones de euros o 500.000 km, respectivamente.

En segundo lugar, cualquier compañía ferroviaria podrá ofrecer sus servicios en otros mercados de transporte ferroviario de pasajeros de la UE.

No obstante, los Estados miembros podrán restringir el acceso de nuevos operadores a ciertas líneas si desean mantener un contrato público. En ese caso, el regulador nacional tendrá que efectuar un análisis económico que demuestre la necesidad de limitar la apertura a la competencia.

Los potenciales conflictos de intereses tendrían que ser evaluados para garantizar la imparcialidad de los gestores de las infraestructuras y asegurar un acceso equitativo a la instalación viaria y las estaciones a todos los operadores.

Los operadores de servicios públicos tendrán además que cumplir con las obligaciones en materia de derecho social y laboral establecidas en la legislación comunitaria, la nacional o los convenios colectivos.

Entrada en vigor


Las compañías ferroviarias podrán ofrecer nuevos servicios comerciales en líneas nacionales a partir del 14 de diciembre de 2020.

La licitación se convertirá en el método estándar de adjudicación de nuevos contratos de servicio público a partir de diciembre de 2023, con algunas excepciones.

fuente Parlamento Europeo  

 

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14 diciembre 2016

El ministro de Fomento ha realizado una visita a las obras del tercer carril entre Valencia y Sagunto

Iñigo de la Serna visita las obras del Corredor Mediterráneo 

El tercer carril ya está instalado en todo el trayecto del tramo, de 70,1 km de longitud  


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha realizado una visita a la línea entre Valencia y Castellón, perteneciente al Corredor Mediterráneo. En su recorrido a bordo de un tren auscultador de Adif, De la Serna ha podido comprobar el comportamiento dinámico de la vía y supervisar la instalación del tercer carril y los distintos elementos de la nueva infraestructura. 
 
A este respecto hay que señalar que Adif Alta Velocidad, además de iniciar las pruebas técnicas del tercer carril, continúa avanzando en los trabajos del tramo Valencia-Castellón, con el objetivo de conectar la capital de La Plana a la red de alta velocidad. 

De este modo, cuando concluyan los trabajos, un tren con ancho estándar europeo podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en 2 horas y 25 minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora respecto a los mejores tiempos de viaje actuales.

En este sentido, en la actualidad se están realizando las actuaciones necesarias para la conexión de la nueva relación con la estación de Valencia Joaquín Sorolla, unas obras que no afectan al tráfico habitual de la línea de cercanías C-6, que se restableció con normalidad el pasado 12 de noviembre.

Descripción de las obras más significativas

 

La implantación del tercer carril ha supuesto actuaciones directas en el esquema de vías de las 20 estaciones y apeaderos del trayecto comprendido entre Valencia Joaquín Sorolla y Castellón. Entre los trabajos más importantes destacan los siguientes:

  • Remodelación del haz de vías, accesos y enclavamientos en 12 estaciones, con sustitución de 72 desvíos que posibilitan el cambio de una a otra vía para circulaciones de diferentes anchos. Estos desvíos, de grandes dimensiones, han sido trasladados para su premontaje junto a la vía y posteriormente se han instalado mediante maquinaria específica de vía (pórticos de gran tonelaje).
  • Creación de una nueva variante de doble vía de 1 km de longitud en la estación de Nules-Villavieja, que incrementa la velocidad de paso en curva a 160 km/h.
  • Conexión en la estación de Joaquín Sorolla con la línea de Alta Velocidad Madrid- València.
  • Nuevos enclavamientos o remodelación de los existentes en las estaciones de Valencia Fuente de San Luis, Massalfassar, Puçol, Sagunto, Almenara, Nules, Moncófar, Burriana-Alquerías del Niño Perdido, Villarreal y Castellón. Los enclavamientos son sistemas electrónicos de accionamiento de señales y cambios de vía que posibilitan la gestión de la circulación ferroviaria. 


fuente Ministero de Fomento 

 

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