14 septiembre 2013

El Gobierno argentino nacionaliza dos líneas de cercanías

Un equipo de emergencia rescatan del tren a un herido en el accidente. | ReutersKirchner nacionaliza las dos líneas de tren donde se produjeron siniestros

 
A un mes y medio de las legislativas del 27 de octubre, el Gobierno de la presidenta peronista Cristina Fernández, viuda de Kirchner, se aviene a escuchar reclamos populares en un intento por esquivar su anunciada derrota en las urnas.
Ya había accedido a bajar el impuesto al salario y a desplegar 4.000 gendarmes armados en los barrios del inseguro cinturón urbano de Buenos Aires. Ahora encara el pésimo servicio de los trenes de cercanías, con más de medio siglo de uso.
El boletín oficial publicó este jueves el decreto que quita "la prestación de los servicios de transporte ferroviario" en las líneas Sarmiento y Mitre a los concesionarios privados, que llevaban dos décadas operando máquinas y vagones.
Y a la vez dispone su transferencia a "la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado", que se ocupará de la administración y manejo de los trenes. También pasan a esa sociedad las obras de mantenimiento e inversión.

Unas líneas muy accidentadas

En la línea Sarmiento y Mitre -utilizadas a diario por medio millón de viajeros que ingresan a la capital y salen- hubo grandes accidentes en 2012 y 2013. En la estación Once murieron 51 muertos y hubo 700 heridos y en Castelar, 3 muertos y 300 heridos.
Por la tragedia de Once dos ex secretarios kirchneristas de Transporte, Ricardo Jaime (2002/09) y Juan Schiavi (2009/12) irán a juicio oral. También se sentarán en el banquillo Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la concesionaria TBA.
Todos están acusados de los delitos de "estrago culposo seguido de muerte" y "defraudación en perjuicio de la administración pública". El código penal prevé castigos de hasta 11 años de prisión, con lo cual podrían terminar encerrados y a la sombra.
Hace décadas que los trabajadores argentinos viajan como sardinas enlatadas en los trenes de cercanías.
Los peores accidentes se remontan a los años '70. En la línea Mitre chocaron dos formaciones y produjeron la muerte de 236 personas y heridas a más de 400. En la localidad Sa Pereira, un tren y un camión impactaron causando 55 muertos.

fuente  El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario