31 diciembre 2020

2021, Año Europeo del Ferrocarril

El Consejo de Europa designa 2021 como el Año del Ferrocarril

El año próximo será el Año Europeo del Ferrocarril. Durante este periodo se celebrarán diversos actos y campañas con objeto de atraer más viajeros y mercancías al ferrocarril

El Comité de Representantes Permanentes acordó un mandato cuya finalidad es fomentar este modo de transporte ecológico, seguro e innovador como elemento fundamental de la transición hacia una movilidad sostenible e inteligente.

Un ferrocarril respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente desempeñará un papel fundamental para contribuir a que la UE llegue a ser climáticamente neutra de aquí a 2050. La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que el transporte por ferrocarril puede facilitar el suministro de bienes de primera necesidad, como productos sanitarios, alimentos y combustible, en circunstancias
excepcionales.

Oleg Butković, ministro de Medio Marino, Transportes e Infraestructuras de Croacia, presidente del Consejo

En su posición, el Consejo añade a la iniciativa de este Año Europeo varios temas importantes, tales como el papel del ferrocarril en la movilidad de extremo a extremo, la forma de incrementar la capacidad de la infraestructura ferroviaria y la información a los viajeros acerca de sus derechos y de la disponibilidad de billetes combinados.
 
El Consejo encarga a la Comisión que estudie la puesta en marcha de un estudio de viabilidad sobre la creación de una etiqueta europea para la promoción de los bienes transportados por ferrocarril. Dicha etiqueta animaría además a las empresas a pasarse al ferrocarril como modo de transporte. La Comisión presentará sus planes para finales de marzo de 2021.
 
Asimismo, el Consejo da mayor solidez a la evaluación de los resultados de las actividades que se lleven a cabo durante el Año Europeo del Ferrocarril al establecer el uso de indicadores clave de rendimiento. La Comisión utilizará dichos indicadores en su informe, que deberá presentar antes del término de 2022.
 
El transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, y las emisiones que emite van en aumento. Para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática de aquí a 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo y refrendado por el Consejo Europeo, las emisiones procedentes del transporte deben reducirse en un 90 %.
 
Un viaje por ferrocarril emite mucho menos CO2 que un viaje equivalente por carretera o por vía aérea, y el ferrocarril es el único modo de transporte que viene reduciendo sistemáticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990.
 
En la actualidad, el 75 % del transporte interior de mercancías se efectúa por carretera. Por lo que respecta a la política de la UE en materia de transporte por ferrocarril, 2021 será el primer año completo en que se pongan en ejecución en toda la UE las normas acordadas en el marco del cuarto paquete ferroviario. Dichas normas tienen como finalidad abrir el mercado de los servicios nacionales de transporte de viajeros por ferrocarril y reducir los costes y la carga administrativa para las empresas ferroviarias que operan en la UE.

fuente consejo de la unión europea

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario