El Consejo de Europa designa 2021 como el Año del Ferrocarril
El año próximo será el Año Europeo del Ferrocarril. Durante este periodo se celebrarán diversos actos y campañas con objeto de atraer más viajeros y mercancías al ferrocarril
El Comité de Representantes Permanentes acordó un mandato cuya finalidad es fomentar este modo de transporte ecológico, seguro e innovador como elemento fundamental de la transición hacia una movilidad sostenible e inteligente.
Un ferrocarril respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente desempeñará un papel fundamental para contribuir a que la UE llegue a ser climáticamente neutra de aquí a 2050. La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que el transporte por ferrocarril puede facilitar el suministro de bienes de primera necesidad, como productos sanitarios, alimentos y combustible, en circunstancias
Oleg Butković, ministro de Medio Marino, Transportes e Infraestructuras de Croacia, presidente del Consejo
excepcionales.
En su posición, el Consejo añade a la iniciativa de este Año Europeo varios temas
importantes, tales como el papel del ferrocarril en la movilidad de
extremo a extremo, la forma de incrementar la capacidad de la
infraestructura ferroviaria y la información a los viajeros acerca de
sus derechos y de la disponibilidad de billetes combinados.
El Consejo encarga a la Comisión que estudie la puesta en marcha de un estudio de viabilidad sobre la creación de una etiqueta europea para la promoción de los bienes transportados por ferrocarril.
Dicha etiqueta animaría además a las empresas a pasarse al ferrocarril
como modo de transporte. La Comisión presentará sus planes para finales
de marzo de 2021.
Asimismo, el Consejo da mayor solidez a la evaluación
de los resultados de las actividades que se lleven a cabo durante el
Año Europeo del Ferrocarril al establecer el uso de indicadores clave de
rendimiento. La Comisión utilizará dichos indicadores en su informe,
que deberá presentar antes del término de 2022.
El
transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases
de efecto invernadero de la UE, y las emisiones que emite van en
aumento. Para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática de aquí a
2050, recogido en el Pacto Verde Europeo y refrendado por el Consejo
Europeo, las emisiones procedentes del transporte deben reducirse en un
90 %.
Un viaje por ferrocarril emite mucho menos CO2 que un viaje
equivalente por carretera o por vía aérea, y el ferrocarril es el único
modo de transporte que viene reduciendo sistemáticamente sus emisiones
de gases de efecto invernadero desde 1990.
En la actualidad, el 75 % del transporte interior de mercancías se efectúa por carretera. Por
lo que respecta a la política de la UE en materia de transporte por
ferrocarril, 2021 será el primer año completo en que se pongan en
ejecución en toda la UE las normas acordadas en el marco del cuarto
paquete ferroviario. Dichas normas tienen como finalidad abrir el
mercado de los servicios nacionales de transporte de viajeros por
ferrocarril y reducir los costes y la carga administrativa para las
empresas ferroviarias que operan en la UE.
fuente consejo de la unión europea
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