Adif ha puesto en servicio la primera fase del nuevo esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants
Este proyecto, conocido como 4+4 y que supone una inversión superior a los 8,9 millones de euros, permitirá implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Sants
Ya está configurado
el nuevo esquema para los trenes que circulan por el túnel de Plaça de
Catalunya. Así, los trenes dirección L’Hospitalet de Llobregat (líneas
R4 sur y servicios de la R1, R3 y R12 con final en esta estación), se
estacionan en las vías 7 y 8. Por su parte, los trenes dirección norte
por Plaça de Catalunya (líneas R1, R3, R4 norte y R12), paran en las
vías 9 y 10.
Ante este nuevo escenario, se han
intensificado los sistemas de información (megafonía, señalización,
pantallas, personal de atención al cliente, cartelería, teleindicadores,
estaciones y trenes) para facilitar la movilidad y orientación de los
usuarios que deben estar atentos a estos sistemas.
Este proyecto,
conocido como 4+4 y que supone una inversión superior a los 8,9
millones de euros, permitirá implantar un nuevo esquema
de vías en la estación de Sants, lo que resulta de gran importancia para
la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la
capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central
de la red ferroviaria de Barcelona.
Esta
fase ha consistido en el desplazamiento de las vías 7 y 8 hacia su
posición definitiva en la cabeceras sur y norte, el montaje de nuevas
sujeciones de vía en placa y de vía y catenaria, así como la instalación
de desvíos o cambios de aguja que unirán las dos vías, además de la
adecuación de las instalaciones de comunicación, seguridad y
señalización.
Para completar la
nueva configuración, durante el mes de enero se llevarán a cabo las
operaciones necesarias en las vías 12, 13 y 14 que dan servicio al túnel
de Passeig de Gràcia.
Funcionalidad y beneficios del 4+4
En
la actualidad, la estación de Barcelona Sants dispone de ocho vías de
estacionamiento para servicios de ancho convencional (Cercanías,
Regionales y Larga Distancia). Dos de estas vías dan servicio a las 618
circulaciones que utilizan diariamente el túnel de Plaça de Catalunya, y
las seis restantes al túnel de Passeig de Gràcia, por el que discurren
396 circulaciones cada día.
Para mejorar la regularidad del servicio de transporte y mejorar los índices de puntualidad, se está acometiendo un rediseño de la infraestructura que aumentará la capacidad de la estación de Barcelona Sants, mejorando la calidad del servicio de Rodalies.
Gracias a esta actuación, se racionalizará la configuración del esquema de Barcelona Sants, diseñando un sistema denominado 4+4, por el que se dispondrá así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán con cada uno de los túneles, el de Plaça de Catalunya y el de Passeig de Gràcia. De este modo, se equilibran las vías de estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo con el actual y futuro esquema de explotación de la red.
Los principales objetivos son reducir los tiempos de entrada de los trenes que acceden a la estación, equilibrando estas operaciones y agilizando la subida y bajada de viajeros, permitiendo un aumento de la fluidez en el paso por esta estación.
Con la nueva configuración, las vías 7, 8, 9 y 10 de Barcelona Sants servirán para el estacionamiento de los trenes que circulan por el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que las vías 11, 12, 13 y 14 se utilizarán para las circulaciones del túnel de Passeig de Gràcia. Con esta reorganización, cada túnel dispondrá de dos vías por sentido utilizando el mismo andén.
fuente adif
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