Los trenes de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet ya circulan por el interior de la futura estación de La Sagrera
Tras las operaciones y pruebas llevadas a cabo desde el pasado sábado
Este hecho ha sido posible tras las operaciones para el enlace de las vías ya construidas de la futura estación intermodal con la línea de Barcelona-Mataró-Maçanet, ejecutadas desde el pasado sábado por Adif Alta Velocidad.
También
se han llevado a cabo las pruebas para verificar el correcto
funcionamiento del nuevo trazado y un simulacro de emergencia, siguiendo
las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria
(AESF), así como la integración de las nuevas instalaciones en el
Control de Tráfico Centralizado.
Tras tener operativo el nuevo
trazado, la línea R1 de Rodalies será la primera en circular por el
interior de la futura estación. El primer tren con viajeros dirección
Mataró/Malgrat de Mar ha pasado a las 15:35 horas, mientras que el
primer servicio comercial dirección Sants/L’Hospitalet de Llobregat lo
ha realizado a las 15:45 horas.
Descripción del nuevo corredor
El
trazado tiene una longitud de 1,98 km, desde el triángulo ferroviario a
la altura de la Rambla Prim hasta la boca del túnel que da acceso a la
estación de Barcelona - El Clot-Aragó. En el interior de la estructura
se han ejecutado 4 vías, de las cuales 2 serán generales y 2 de
estacionamiento.
En el nuevo trazado, la línea desciende en vía
doble hasta el interior de la estructura de la estación mediante una
rampa para, posteriormente, ascender a la cota de las vías existentes,
dando así continuidad por el lado Sants a la infraestructura subterránea
que actualmente finaliza bajo la calle Espronceda.
De esta
longitud total, 261 m discurren a cielo abierto hasta su cobertura
definitiva cuando se trasladen a su posición definitiva las vías de la
línea Barcelona-Granollers.
La puesta en servicio de la línea
Barcelona-Mataró-Maçanet por el interior de la estructura de la futura
estación intermodal de La Sagrera ha sido posible una vez concluido el
proceso de excavación del recinto de la estación -con la retirada de
aproximadamente 1,5 millones de m3 de tierras y materiales-, la
finalización de la losa de fondo -de 2,5 m de espesor de hormigón
armado, lo que ha supuesto más de 100.000 m3 de hormigón- y completarse
el forjado -que cubre en una superficie de 3,5 hectáreas el nivel de
Cercanías-. Además, se han ejecutado más de 82.000 m2 de pantallas.
Respecto
a la superestructura, de los 1,98 km, 1,70 km son en vía en placa, para
lo cual se ha empleado más de 3.200 m3 de hormigón y los 0,28 km
restantes son en vía sobre balasto, utilizándose aproximadamente 1.000
toneladas de material pétreo silíceo. En total, se han instalado más de
8.200 traviesas y se han montado 9.896 m de carril de 60 kg/m y 11
desvíos o cambios de aguja.
Por su parte, se han montado 4,5 km
de catenaria rígida, al igual que en los túneles de Barcelona, y 0,6 km
de catenaria flexible y 70.000 m de cableado de instalaciones de
seguridad y comunicaciones dotadas de los equipos de control, mando y
señalización, así como los sistemas instalaciones de protección civil y
seguridad. Las instalaciones disponen de 4 salidas de emergencia.
En
el conjunto de operaciones, que han supuesto una inversión de 290 millones de euros, han trabajado del orden de 350 personas, entre operarios
y técnicos.
Avance de las obras
Una vez culminado este paso, Adif prosigue con las obras en los dos proyectos de
construcción de la futura estación, el de estructura y accesos.
Entre
otros trabajos, destacan los que se están llevando a cabo en el nivel
intermedio, correspondiente al vestíbulo y al aparcamiento y situado
sobre el nivel inferior, en el cual se están elevando los pilares para
la ejecución del forjado de la losa sobre la que se situará el futuro
trazado de las vías de alta velocidad.
También se está avanzando
en la construcción del nuevo corredor de la línea Barcelona-Granollers,
cuyo túnel de acceso a la futura estación intermodal de La Sagrera ya
está parcialmente construido.
fuente adif
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