26 febrero 2021

Adif adjudica la adaptación al tercer carril y sistema ERTMS de las instalaciones de la Variante de Pajares

Adif adjudica la adaptación al tercer carril de la variante de Pajares

La actuación comprende los enclavamientos, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares y de protección y seguridad, así como su mantenimiento

Adif ha aprobado la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras por adaptación al tercer carril y ERTMS de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado (CTC), sistemas auxiliares y de protección y seguridad, así como su mantenimiento, del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad (LAV León-Asturias).

El contrato, que ha sido adjudicado a Hitachi Rail STS España, por 20.218.499 euros, permitirá adaptar las instalaciones de control de tráfico, seguridad y telecomunicaciones a la definitiva configuración de vías de la Variante: ancho ibérico en vía Oeste, ancho mixto (triple hilo) en vía Este, con cambiador de ancho y PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) en la dependencia Campomanes AV.
 
Para poder explotar esta definitiva configuración de vías es necesario adaptar los sistemas diseñados originalmente, y ejecutados parcialmente, para ancho ibérico en ambas vías de la Variante.


El contrato comprende las siguientes actividades:

  • Adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a consecuencia de la instalación de tercer carril en el tramo Bifurcación Pajares-La Robla AV y en la vía Este del tramo La Robla AV-Campomanes AV.
  • Adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a consecuencia de la construcción del PAET y cambiador de ancho de Campomanes AV.
  • Adaptación y ampliación del sistema de protección de tren ERTMS N2 para adecuarlo al definitivo esquema de vías de la línea.
  • Implantación del sistema de ayuda a la conducción ASFA Digital en el tramo Bifurcación Pajares-Pola de Lena.
  • Adaptación y ampliación de las instalaciones de telecomunicaciones fijas a consecuencia de las nuevas necesidades planteadas de Protección Civil, con nuevas galerías de evacuación en túneles monotubo como los de Vega de Ciego y Pico de Siero.
  • Pre-mantenimiento de la línea por periodos y tramos.
  • Mantenimiento de las nuevas instalaciones por un periodo de vigencia similar al existente para el resto de los sistemas del tramo.

Beneficios de la actuación

  • La circulación de trenes en ancho estándar (1.435 mm) en el trayecto León-Campomanes AV.
  • El aumento de la capacidad y regularidad de la línea, al quedar configurada la dependencia Campomanes AV como un PAET, con dos vías de apartado, cambiador de ancho y doble vía general desde León.

 
fuente adif

 
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