01 noviembre 2012

La licitación de obras en Adif cayó un 50,4%

La licitación de obra pública
de Fomento se desplomó
un 58% hasta septiembre

31.10.2012 Expansión.com/Servimedia
En el sector español de obra pública llueve sobre mojado. Al descenso de la inversión en años precedentes hay que añadir un nuevo desplome en 2012. La licitación de obra pública del Ministerio de Fomento se situó en 1.659,8 millones hasta septiembre, un 58,8% menos que el mismo periodo de 2011, cuando alcanzó los 4.027 millones.
En el conjunto de las administraciones públicas, la licitación bajó un 46,5% en los nueve primeros meses del año, hasta los 5.943,9 millones de euros. De la cuantía total, 1.693,1 millones correspondieron a edificación, un 50,3% menos que entre enero y septiembre de 2011, y 4.250,8 millones a obra civil (-44,8%).
Según datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan, en la Administración General del Estado la licitación fue de 2.189,1 millones, tras caer un 57% hasta septiembre. El Ministerio de Fomento, principal departamento inversor del Estado, redujo la licitación de obra pública un 58,8%.
Dentro de Fomento, la licitación de obras de Aena bajó un 85,5%, y la de Adif lo hizo un 50,4%. En el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la licitación fue de 375,4 millones de euros, un 34,9% menos, y en el resto de departamentos se redujo un 68,2%.
Por su parte, las obras de las comunidades autónomas se situaron en 1.817 millones de euros, un 39,7% menos que hasta septiembre de 2011. Las administraciones locales licitaron obras por importe de 1.937,8 millones, lo que supone una caída del 35,5%.

Recuperación parcial del servicio

El metro de Nueva York volverá a funcionar parcialmente este jueves

La ciudad intenta regresar a la normalidad tras el paso del 'Sandy'


Miércoles, 31 de octubre del 2012 PATRICK CASHIN | EFE
El principal reto para restablecer el servicio completamente es sacar el agua que ha llenado varios túneles y que ha afectado las líneas eléctricas.
El metro, que transporta a diario unos cinco millones de viajeros, y otros servicios de transporte públicos tuvieron que suspender su actividad esta semana ante la llegada del vendaval.

Lento retorno a la normalidad

La recuperación parcial del servicio de autobuses ha permitido este miércoles a mucha gente acudir al trabajo. También han vuelto a funcionar los transbordadores que unen las islas de la ciudad entre sí y con el vecino Nueva Jersey.
La reapertura de puentes y algunos túneles ha facilitado que los camiones de reparto lleguen a los supermercados y tiendas, donde los productos de primera necesidad habían desaparecido de las estanterías el pasado fin de semana.
La bolsa y los mercados financieros han reanudado sus operaciones tras un parón de dos días, con el alcalde Michael Bloomberg haciendo sonar la campana del 11 de Wall Street como símbolo de que la ciudad vuelve a los negocios.

Vigo reprueba a los nacionalistas catalanes que cuestionan el AVE

PP y PSOE de Vigo critican la ofensiva de CiU contra el AVE gallego

 

El alcalde de Vigo blinda la entrada con policía y alega que «se tomaron las medidas que se toman en estos casos»

 

31 octubre 2012

Refuerzo de trayectos en Renfe

Renfe lanza descuentos de hasta un 70% y 57.000 plazas de refuerzo para viajar este puente

Renfe ha publicado el lanzamiento de 57.000 plazas extra en toda España para viajar este puente, algunas con descuentos de hasta un 70% respecto a los precios habituales.
El refuerzo de trayectos comienza hoy, miércoles 31 de octubre, y finaliza el domingo 4 de noviembre.
Las plazas que se han incrementado son fundamentalmente las de los viajes entre Madrid y Andalucía y Levante y las que tienen como destino la Cornisa Cantábrica.
  • Madrid-Andalucía: 17.400 plazas extra (Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz o Granada)
  • Corredor Mediterráneo y Madrid-Levante: 16.000 plazas extra
  • Cataluña-Andalucía y Cataluña-Madrid: 9.000 plazas extra
Además de las plazas especiales de AVE y de Larga y Media Distancia para  el Puente de Todos los Santos, Renfe ha publicado también descuentos de hasta un 70% en determinados billetes para estas mismas fechas.
En otras ocasiones en las que Renfe ha anunciado ofertas y plazas extra como estas, los billetes se han agotado rápidamente, así que te recomendamos que si estás interesado… ¡no te lo pienses demasiado!
 [Fuente: Renfe]

Entrevista a La presidenta de Siemens

Rosa María García: «España no es una economía de barro»

«El Gobierno está tomando las medidas adecuadas pero hay que darle tiempo», asegura la presidenta de Siemens España

 

La presidenta de Siemens España, Rosa María García
Esgrime las cifras de Siemens con orgullo y recuerda que es la empresa «que más innova de Europa» al crear 40 patentes cada año. Innovación, innovación, innovación. Es el mantra contra la crisis que repite Rosa Mª García (Madrid, 1965), que hace escasas semanas cumplió un año al frente de Siemens España. Hace marca, también, por el país. Si bien lamenta la ausencia de grandes licitaciones de obra pública, destaca las virtudes de las empresas nacionales. Y valora que España apueste su salida de la crisis a la exportación. En su opinión, hay sustancia para ello.
-¿Qué le parece el plan de infraestructuras del Gobierno?
-Es realista y equilibrado. A todos nos gustaría que hubiesen más inversiones, pero los presupuestos no son infinitos, sobre todo cuando la mayor parte de nuestros fondos se destinan a pagar las prestaciones de desempleo, los intereses de la deuda y las pensiones. Aún así, hay que seguir trabajando en las infraestructuras. Debemos continuar siendo un país de gran atractivo turístico. Y para ello, es básico el mantenimiento de nuestras infraestructuras y contar con buenos medios de transporte. También es necesario un buen Corredor Mediterráneo de mercancias ya que somos un país exportador que utiliza muy poco el ferrocarril para esta utilidad. Y cercanías para que las ciudades funcionen, ya que son los motores de crecimiento de la economía nacional.
-¿Cuál es la visión que tiene una multinacional como Siemens de España?
-Es importante que el Ejecutivo se acostumbre a hacer más con menos y por ello debe encontrar las áreas de ineficiencia. Tenemos que poner en valor nuestras energías renovables. Somos un paraíso en ello, ya que tenemos sol y tenemos viento. Nuestro problema es que todo lo que producimos lo debemos consumir, ya que no hemos sabido negociar con Europa líneas de transmisión eléctrica que nos permitan evacuar la energía que producimos y que, por ejemplo, podrían abastecer Alemania cuando desenchufe sus centrales nucleares. Hay que hacer una labor política muy importante con la UE para que no solo se aprueben corredores ferroviarios sino también energéticos hacia Europa.
-En este punto, ¿qué le parece el plan de crecimiento europeo?
-Los planes europeos son interesantes, pero el problema es que el 20% del primer tramo de inversión lo tiene que afrontar cada país antes de que financie la UE. Algo difícil en estos momentos. De todas formas, en Siemens siempre estamos en contacto con los países europeos para ver sus problemas y de qué manera podemos participar. Por ejemplo, le hemos remitido al Ministerio de Fomento un proyecto tecnológico para que los trenes españoles, al atravesar los Pirineos, puedan modificar el ancho de vía y el voltaje hacia el resto de Europa.
-¿Hay que apostar por la innovación?
-Por supuesto. Quizá por ello, el de I+D en 2012 es uno de los recortes que más se puede cuestionar. Porque la inversión es del 1,39% de nuestro PIB, muy bajo en comparación con Alemania, Finlandia o Japón, que invierten más de un 3%. Y el único culpable no es solo el Gobierno, sino que también lo son las empresas españolas, que ponen el 50% de la inversión mientras que en Alemania es más del 60%. En este momento yo priorizaría una innovación que genere patentes y productos, ya que así se genera un círculo virtuoso. Si tienes poco dinero para innovar, inviertes y creas una patente. Porque si el producto tiene éxito, lo venderás y pagarás impuestos que, a su vez, servirán, en parte, para financiar universidades. Y esto permitirá que aumente el presupuesto para I+D y así crear más productos. Hay inversiones en innovación que son importantes pero no generan riqueza automáticamente, lo que ahora mismo es urgente, por lo que se pueden relegar.
-¿Qué hay sobre los recortes anunciados por Siemens desde Alemania?
-Nosotros anunciamos en julio un ERE en la división española. Lo digo con tristeza porque cada despido es un fracaso para nosotros. Era un ERE de 200 personas pero que al final se quedó en 141 personas. El plazo para el expediente acaba a finales de marzo y esperamos que sean menos los despidos. Si lo hemos hecho tan largo es porque estamos bucando opciones para reducir el número de gente que va a salir ofreciendo formación, años sabáticos a quién quiera, proponiendo carrera internacional a otros... Porque hay mucho talento y no queremos desperdiciarlo. ¿Qué va a pasar en Alemania? No sé si este plan supondrá más despidos en España. Internacionalmente la compañía va a tener unos resultados en línea con lo esperado. Pero yo creo que todas las empresas deben hacer procesos de higiene, sean grandes o pequeñas. Ver dónde pueden ahorrar costes, qué productos, divisiones o procesos son ineficientes... Simplificar la estructura, ya que nos hemos dado cuenta de que lo perfecto a veces es enemigo de lo bueno.
-¿Cómo valora la reforma laboral?
-A nosotros y a muchos empleados nos ha servido porque hemos podido reducir jornada o explorar alternativas al despido. A veces, voluntarias por parte de los propios trabajadores.
-¿Se han planteado desinvertir en España por la crisis?
-No. Hemos descubierto que España es muy buena en muchos aspectos. Estamos utilizando empleados españoles para construir corredores ferroviarios en Iberoamérica o África, ya que aquí no hay proyectos. Nuestros trabajadores están muy bien reconocidos en Alemania y se están yendo de forma temporal allí a hacer proyectos. España tiene un talento muy reconocido por lo que muchos de nuestros departamentos están moviendo sus cuarteles generales para orientarse a zonas en desarrollo. Muchas veces no nos damos cuenta de la potencia de las empresas españolas. Compañías que a lo mejor en España tienen pequeños proyectos, pero en el resto del mundo son muy fuertes. Y quieren trabajar con nosotros porque nos conocen. Quizá en España no se van a crear nuevas empresas pero sí van a aumentar su produción y por eso hay que ofrecerles líneas de crédito. Mucha parte de nuestro negocio en España depende de la exportación y del trabajo de las grandes empresas españolas.
-¿Descartán integrarse en algún consorcio español en proyectos extranjeros?
-A veces participaremos, como con el consorcio del metro de Santo Domingo. En otros, aportaremos tecnología. Siemens es experta en trabajar en condiciones metereológicas muy extremas, desde Rusia a zonas con altas temperaturas. Habrá consorcios nacionales que nos subcontraten a pesar de que no formemos parte de ellos.
-¿Les interesa la futura liberalización del sector ferroviario nacional en relación a algún proyecto?
-El Gobierno debe sacar sus propuestas primero. En el AVE de Galicia se han anunciado dos tramos más pero en los que han salido, estamos. Mantenemos relaciones fluidas con Renfe, conocen nuestras finanzas y se han ofrecido a nosotros y a nuestra competencia para adquirir parte de lo que ahora van a privatizar, o hacer participaciones público-privadas. El Gobierno nos está escuchando.
-¿Le preocupa el estigma de que el país esté al borde del rescate?
-Al país le interesaría tener una prima de riesgo de 200 puntos. Me preocupa que se ponga la palabra Grecia y España en la misma frase. Son economías distintas, España tiene un problema grave de endeudamiento pero posee una economía real muy vigorosa, lo que se palpa en el reconocido prestigio de sus grandes empresas, escuelas de negocios, constructoras, ingenierías... Desde fuera se nos ve de color gris, pero cuando te acercas hay tonos negros y blancos encabezados los blancos por nuestras compañías. Debemos resolver el excesivo endeudamiento para volver a ser una historia de éxito. Y no lo duden, lo seremos.
-¿Cree que las medidas aplicadas por el Gobierno son correctas?
-El Ejecutivo está tomando las decisiones económicas adecuadas y hay que darle tiempo. Hay que dejar claro que para salir de la crisis España necesita a Europa y Europa necesita a España. Las alianzas economicas entre España y Alemania a veces se infravaloran. Ellos son nuestro segundo cliente y nuestro primer suministrador. Si España no crece Alemania se resiente. Por ello, Alemania da las recetas que le funcionaron con buena voluntad, como se pudo comprobar en la última cumbre empresarial hispano-germana. Porque ahora España está haciendo lo mismo que Alemania en el año 2003. El año que viene y posiblemente el siguiente, serán duros, pero vamos a salir adelante. Nuestra economía no es de barro, sino que contamos con grandes empresas que saben hacer muy bien las cosas y están altamente reconocidas.

Corredor Mediterráneo

Corredor Mediterráneo: derechos y obligaciones 

24 Octubre 12 - - A. M.
VALENCIA- La ciudad de Valencia acogió ayer un seminario de la comisión de Política de Cohesión Territorial en el que se debatía sobre las posibilidades económicas que da una Europa conectada. Se habló del Corredor Mediterráneo, que forma parte de un privilegiado grupo de diez ejes calificados como prioritarios. El coordinador del programa Conectar Europa, Stéphane Ouaki, explicó ayer las obligaciones que esta calificación implica para los Gobiernos. Aseguró que la financiación de los proyectos se irá resolviendo en función del impacto que generen y que tendrán preferencia los corredores transfronterizos, es decir, los que pongan en contacto a varios países. Además, dijo que se vigilará muy de cerca que los recursos se inviertan en los proyectos elegidos. Si se producen retrasos en la ejecución, se retirarán los fondos. «Úsalo o piérdelo».
Con estas palabras, el representante europeo hizo un llamamiento a la responsabilidad de los Gobiernos.

Un vistazo  a los Presupuestos Generales de 2013 es suficiente para constatar que el Ejecutivo central no está cumpliendo con las obligaciones que exige el Corredor Mediterráneo. Tanto el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, como el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que también es presidente del Comité de las Regiones, solicitaron ayer más inversión al Ejecutivo de Mariano Rajoy para el Corredor, al mismo tiempo que instaron a la iniciativa privada a implicarse en un proyecto rentable. Valcárcel admitió que las cuentas del Estado de los últimos años no demuestran que haya habido interés por «poner una cantidad creíble para el Corredor». Sin embargo, Valcárcel excusó al actual Gobierno alegando que hay que invertir 32.000 millones de euros y que «nadie» puede pretender conocer cuáles son las anualidades de inversión. «¿Puede ser mucho, poco? Cuanto más presupuesto, más iremos avanzando, así que a nadie le puede extrañar que las Autonomías pidan a través de enmiendas más dinero». Echaba así un capote al presidente Fabra, quien sí lo hará y, aseguró que él también solicitará más dinero para su región para el próximo año. «La repercusión económica del Corredor Mediterráneo justifica la batalla».

Liberalización ferroviaria

Pastor augura una "sustancial bajada" del precio del AVE, fruto de la liberalización ferroviaria

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La ministra de Fomento, Ana Pastor, augura una "sustancial rebaja" en el precio de los billetes de los trenes AVE gracias a la apertura a la competencia del tráfico ferroviario de viajeros en España prevista para julio de 2013.
   Pastor defendió que este proceso de liberalización ampliará así el acceso de los ciudadanos a los trenes AVE a la vez que garantizará la viabilidad futura del sistema ferroviario español.
   "El actual sistema ferroviario es insostenible", aseguró la titular de Fomento durante su intervención en un foro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. Según indicó, el transporte en tren soporta una deuda de unos 20.000 millones de euros (suma del pasivo de los tres operadores ferroviarios públicos) y además cada año cuesta al Estado, "a los ciudadanos que pagan sus impuestos", unos 2.500 millones de euros.
   "Tras la reforma ferroviaria, los impuestos de los españoles no tendrán que costear un transporte como el de mercancías en tren, que con apenas una cuota de mercado del 4% arroja un déficit de 90 millones de euros", aseveró la ministra.
   Por todo ello, garantizó que "la liberalización (ferroviaria) no es un riesgo, sino una fuente de oportunidades y la única garantía para el empleo (en el sector)", para después reiterar su disposición a abordar esta reforma, "en la medida de lo posible, con el acuerdo de todos los agentes implicados".
   En virtud de esta reforma, aprobada por el Gobierno el pasado verano, el tráfico nacional de viajeros en tren se abrirá a la entrada de nuevos operadores que podrán competir con Renfe en julio del próximo año.
   A su vez, la compañía ferroviaria pública se preparará para este reto mediante su segregación en cuatro sociedades, una por cada división de negocio (transporte de mercancías, transporte de viajeros y talleres) y otra más dedicada al alquiler de trenes excedentarios a nuevas empresas.

REFORMAS Y CAPITAL PRIVADO.

   Pastor enmarcó esta reforma en todo el plan reformista que está llevando a cabo el Gobierno con el fin último de volver a crecer y crear empleo. Según la ministra, en algunos casos, "alguna de estas medidas está empezando a dar sus frutos".
   "Sé que algunas medidas tomadas son duras y difíciles, y que algunos no las entienden, pero es hora de arrimar el hombro y ocuparnos de lo importante", declaró Pastor.
   En cuanto a su Departamento, reiteró su disposición a priorizar las inversiones que más rentabilidad social y económica generen, además de "pagar lo que se debe y no gastar lo que no se tiene".
   Asimismo, insistió en su voluntad de "afianzar" el modelo de colaboración entre la inversión pública y privada para invertir en construcción y mantenimiento de infraestructuras, tal como recoge el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) , "la nueva hoja de ruta en materia de planificación de Fomento para los próximos doce años", y que actualmente se encuentra en consulta pública.
   En este sentido, el presidente de la AmChamSpain (la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España), Jaime Malet, tras recordar las oportunidades de negocio que el mercado estadounidense presenta para los grupos de infraestructuras españoles, aseguró que también existen fondos de inversión americanos interesados en invertir en España en proyectos que presenten los retornos adecuados.

Museo Vasco del Ferrocarril ha editado una guía

El Museo del Tren pretende acercar las locomotoras a los más pequeños

Acaba de editar una guía didáctica dirigida al público infantil

31.10.12 -
La Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril no escatima esfuerzos ultimamente para acercar el mundo del ferrocarril a los ciudadanos. Recientemente acaba de culminar un ciclo dedicado al tren y a la cultura donde además de los actos dirigidos al público en general se ha tenido en cuenta también a los más pequeños. El sábado finalizó con éxito la propuesta llevada a cabo entre el centro cultural Sanagustín y El Museo, con una sesión dirigida a los peques. En esta ocasión, la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril ha editado una guía didáctica, dirigida al público infantil, que lleva por título 'Engánchate al tren / Har ezazu trena'. La guía pretende «ofrecer una orientación a los más pequeños, tanto en las visitas familiares como escolares, para poder acceder a los contenidos del Museo y acercarles a la historia ferroviaria».Editado en euskera y castellano, tiene un formato atractivo y manejable y se organiza mediante pequeños textos donde se ofrece información sobre diferentes aspectos de la colección del Museo, la historia del ferrocarril o la importancia del tren en nuestra sociedad.
Para la directora del Museo «se trata de una guía activa que, al exigir la participación directa del niño, favorece el aprendizaje y, sobre todo, intenta despertar su curiosidad y el deseo de saber más sobre el tren y todo lo que le rodea. Es una gran apuesta del Museo y de la Fundación y una novedad que se enmarca dentro de la nueva línea de contenidos que queremos ofrecer», recalca.
En un futuro próximo, el Museo tiene intención, además, de plantear una serie de actividades como narraciones, fotografías o dibujos que podrán ser colgados en la página web de la Fundación (www.bemfundazioa.org).