31 octubre 2012

Liberalización ferroviaria

Pastor augura una "sustancial bajada" del precio del AVE, fruto de la liberalización ferroviaria

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La ministra de Fomento, Ana Pastor, augura una "sustancial rebaja" en el precio de los billetes de los trenes AVE gracias a la apertura a la competencia del tráfico ferroviario de viajeros en España prevista para julio de 2013.
   Pastor defendió que este proceso de liberalización ampliará así el acceso de los ciudadanos a los trenes AVE a la vez que garantizará la viabilidad futura del sistema ferroviario español.
   "El actual sistema ferroviario es insostenible", aseguró la titular de Fomento durante su intervención en un foro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España. Según indicó, el transporte en tren soporta una deuda de unos 20.000 millones de euros (suma del pasivo de los tres operadores ferroviarios públicos) y además cada año cuesta al Estado, "a los ciudadanos que pagan sus impuestos", unos 2.500 millones de euros.
   "Tras la reforma ferroviaria, los impuestos de los españoles no tendrán que costear un transporte como el de mercancías en tren, que con apenas una cuota de mercado del 4% arroja un déficit de 90 millones de euros", aseveró la ministra.
   Por todo ello, garantizó que "la liberalización (ferroviaria) no es un riesgo, sino una fuente de oportunidades y la única garantía para el empleo (en el sector)", para después reiterar su disposición a abordar esta reforma, "en la medida de lo posible, con el acuerdo de todos los agentes implicados".
   En virtud de esta reforma, aprobada por el Gobierno el pasado verano, el tráfico nacional de viajeros en tren se abrirá a la entrada de nuevos operadores que podrán competir con Renfe en julio del próximo año.
   A su vez, la compañía ferroviaria pública se preparará para este reto mediante su segregación en cuatro sociedades, una por cada división de negocio (transporte de mercancías, transporte de viajeros y talleres) y otra más dedicada al alquiler de trenes excedentarios a nuevas empresas.

REFORMAS Y CAPITAL PRIVADO.

   Pastor enmarcó esta reforma en todo el plan reformista que está llevando a cabo el Gobierno con el fin último de volver a crecer y crear empleo. Según la ministra, en algunos casos, "alguna de estas medidas está empezando a dar sus frutos".
   "Sé que algunas medidas tomadas son duras y difíciles, y que algunos no las entienden, pero es hora de arrimar el hombro y ocuparnos de lo importante", declaró Pastor.
   En cuanto a su Departamento, reiteró su disposición a priorizar las inversiones que más rentabilidad social y económica generen, además de "pagar lo que se debe y no gastar lo que no se tiene".
   Asimismo, insistió en su voluntad de "afianzar" el modelo de colaboración entre la inversión pública y privada para invertir en construcción y mantenimiento de infraestructuras, tal como recoge el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) , "la nueva hoja de ruta en materia de planificación de Fomento para los próximos doce años", y que actualmente se encuentra en consulta pública.
   En este sentido, el presidente de la AmChamSpain (la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España), Jaime Malet, tras recordar las oportunidades de negocio que el mercado estadounidense presenta para los grupos de infraestructuras españoles, aseguró que también existen fondos de inversión americanos interesados en invertir en España en proyectos que presenten los retornos adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario