08 diciembre 2012

El AVE llegará a Girona a principios de 2013

El AVE llegará a Girona el próximo día 8 de enero

EFE - El primer tren de alta velocidad (AVE) comercial llegará a Girona el próximo 8 de enero desde Barcelona, según han confirmado a Efe fuentes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya anunció a finales de noviembre que el AVE llegaría a Girona en enero del año 2013, una vez acabada las obras de alta velocidad entre Barcelona y Figueres
Ocho trenes de alta velocidad enlazarán diariamente Madrid y Zaragoza con Girona y Figueres a partir del próximo 8 de enero y dos de ellos tendrán continuidad hasta la frontera francesa a partir de abril.
A ellos, se sumarán otros ocho, del tipo Avant, que comunicarán las cuatro provincias catalanas también a partir de enero.
El tiempo de viaje estimado entre Barcelona y Girona será de unos 40 minutos y de 55 minutos hasta Figueres y el trayecto entre Girona y Madrid se hará en poco más de cuatro horas y en dos horas y media entre Girona y Zaragoza.
El pasado día 4 de diciembre, Adif ya informó que los trenes de prueba circulaban por la línea del tren de alta velocidad entre Barcelona y Figueres para validar la infraestructura.

El comercio pide que se desconvoquen los paros de Metro

El comercio pide que se desconvoquen los paros de Metro para el 13 y 31 de diciembre

Efe - La Confederación Empresarial de Madrid CEIM, la Cámara de Madrid y las asociaciones de comercio y distribución agrupadas en la Confederación Empresarial de Madrid han pedido hoy a los sindicatos que reconsideren la convocatoria de paros en Metro de Madrid entre el 13 y el 31 de diciembre.
El comité de empresa de Metro de Madrid cerró el pasado 28 de noviembre el calendario de paros parciales, que debe aprobarse en asamblea el 12 de diciembre y establece interrupciones de dos a tres horas y en turnos de mañana, tarde o noche entre los días jueves 13 y lunes 31 de este mes.
En un comunicado, los empresarios "llaman a la responsabilidad" a las organizaciones convocantes para que la huelga parcial "sea desconvocada" y se establezca una negociación entre los sindicatos y las administraciones responsables de los servicios públicos de transporte.
En opinión de las empresas del Comercio y la distribución -Anged, Cecoma y Cocem-, una huelga en los servicios públicos de transporte "en las inminentes fechas navideñas" supondría un "inmenso perjuicio" para "el normal desarrollo de la vida ciudadana y la actividad económica".
Además, los negocios han recalcado que además de perjudicar la libertad de movimientos de los ciudadanos, los paros causarán un "incalculable daño para la vida económica de miles de comercios", un sector "ya de por sí estrangulado por la gravísima crisis económica" y "cuya supervivencia depende definitivamente de las ventas de Navidad".
Esta "amenaza de huelga" también "paralizará" los planes de contratación de los comerciantes para estas fechas, han añadido los empresarios.
Un informe de la Comunidad de Madrid presentado el pasado miércoles señala que las doce jornadas de paros parciales en el Metro previstos entre el 13 y el 31 de diciembre afectarán a las ventas de 40.000 comercios y a 820.000 turistas, así como a los 19 millones de viajeros previstos en esas fechas navideñas.

Nuevos enclavamientos en La Encina y Caudete

Adif finaliza la instalación de nuevos enclavamientos en las estaciones de La Encina (Alicante) y Caudete (Albacete)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la instalación de nuevos enclavamientos en las estaciones de La Encina (Alicante) y Caudete (Albacete), una actuación incluida en las obras de mejora y modernización en el sistema de gestión del tráfico ferroviario de ambas terminales, según ha informado en un comunicado el ente público.


EUROPA PRESS.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la instalación de nuevos enclavamientos en las estaciones de La Encina (Alicante) y Caudete (Albacete), una actuación incluida en las obras de mejora y modernización en el sistema de gestión del tráfico ferroviario de ambas terminales, según ha informado en un comunicado el ente público.
La intervención se ha llevado a cabo en la línea ferroviaria convencional, y es compatible con los trabajos que se realizan en la línea de alta velocidad AVE. Así, las obras han contado con un importe global de aproximadamente cinco millones de euros, IVA incluido, tal y como ha detallado Adif.
Las actuaciones consisten en la renovación y actualización de las redes de señalización y comunicaciones ferroviarias, que incluyen la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos, es decir, sistemas que permiten el accionamiento de señales y cambios de vía por parte del personal encargado de gestionar la circulación ferroviaria a través de un equipo electrónico compuesto por los viales que componen la estación, dotados de un sistema que permite detectar la circulación de los trenes antes de llegar a la terminal.
Igualmente, se ha instalado un cuadro de mando en el que se refleja "en todo momento" la situación del haz de vías de la estación, a través del cual se pueden accionar las diferentes señales y cambios de vías de manera "instantánea" para gestionar la circulación ferroviaria. En tercer lugar, se ha habilitado un accionamiento de las señales, que posibilita una "mayor agilización" y seguridad del tráfico de trenes.
Por su parte, la construcción de la alta velocidad ha supuesto la adecuación de los sistemas de señalización y comunicación ferroviaria en las vías convencionales con nuevos elementos de campo, como cables, señales, o conductores de fibra óptica, entre otros, tal y como ha apuntado el ente público.

Reunión tres días antes de las jornadas de huelga

Los sindicatos ferroviarios se reunirán con Fomento el lunes

Los sindicatos del sector ferroviario mantendrán sendas reuniones con representantes de Adif, Renfe y Feve, por un lado, y del Ministerio de Fomento, por otro, el próximo lunes, 10 de diciembre, tres días antes de las dos jornadas de huelga que tienen convocadas en el transporte en tren el 13 y 14 de diciembre, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

 
 
07.12.2012 EP - El doble encuentro tendrá lugar después de que los sindicatos (CC.OO, UGT, Semaf, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) desconvocaran los paros parciales previstos en el sector para el lunes y martes de la próxima semana.
La desconvocatoria de estos paros se produjo después de que esta semana los representantes de los trabajadores lograran de Fomento un "compromiso de garantía" sobre el mantenimiento del empleo en las tres compañías ferroviarias públicas.
No obstante, los sindicatos decidieron mantener la convocatoria de las dos jornadas de huelga, a la espera del resultado de las reuniones previstas para el lunes, y ante el "bloqueo" que, según denuncian, presenta la negociación sobre los convenios colectivos de Renfe, Adif y Feve.
El convenio será precisamente el principal objeto de la reunión con los representantes sindicales mantendrán con los dirigentes de las tres empresas ferroviarias públicas en la mañana del lunes.
Posteriormente, los sindicatos están convocados a una reunión en el Ministerio de Fomento relacionada con la reestructuración que el Departamento que dirige Ana Pastor prevé realizar en la oferta de servicios de transporte de viajeros en trenes regionales de media distancia convencional, modificación que podría suponer la supresión de determinados enlaces.

Accidente mortal en Noreña

Una joven de 27 años muere arrollada por un tren en Asturias

La fallecida era vecina de la localidad de El Berrón y viajaba en el tren procedente de Gijón

07.12.12 - RUTH ARIAS / M. ALONSO | REDACCIÓN
Una joven de 27 años ha perdido esta tarde la vida tras ser arrollada por un tren al intentar cruzar las vías del tren en el apeadero de FEVE en Noreña.
La mujer, cuya identidad corresponde a las iniciales B. P. G., es vecina de El Berrón y viajaba en el tren procedente de Gijón. Al llegar a la parada de Noreña, la pasajera se bajó del convoy para cambiar de vía y fue en ese momento cuando fue arrollada por el tren que iba en dirección a Gijón, y al que no pudo ver al estar tapada por un paraguas. Pese a que la locomotara iba ya frenando, no pudo impactar con la joven y arrastrarla a lo largo de ocho metros.
Los servicios sanitarios desplazados al lugar, equipo de Atención Primaria de Noreña y equipo médico de la UVI-móvil de Oviedo, no pudieron hacer nada por salvar su vida. La fallecida, que quedó atrapada bajo el tren, tuvo que ser evacuada por efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de La Morgal. Cuando los bomberos llegaron al incidente la afectada, estaba siendo atendida por el equipo de Atención Primaria de Noreña. Tras evacuarla con la tabla de rescate y a pesar de los esfuerzos realizados por los equipos sanitarios finalmente, debido a la gravedad de las heridas, no pudieron hacer nada por salvar su vida.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 18.43 horas. Fue el Puesto de Mando de FEVE el que alertó a los servicios de emergencias. Indicó que una mujer había sido arrollada por un tren en el citado apeadero. Explicó que la afectada se encontraba atrapada bajo el tren.
De inmediato se movilizó una dotación, compuesta por 6 efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de La Morgal que se trasladaron al lugar con el vehículo de primera salida, el furgón multisocorro y 2 vehículos de transporte de personal.
Cuando llegaron al incidente y tras introducirse bajo el tren, los bomberos con el apoyo de los equipos sanitarios, procedieron a rescatar a la mujer que finalmente y a pesar de los esfuerzos médicos falleció debido a la gravedad de las heridas.

07 diciembre 2012

Polémica con el nuevo Alvia Vigo-Madrid

Un tren para "domesticar" al viajero del AVE

UGT alerta de que el nuevo Alvia Vigo-Madrid por Santiago beneficia a 91.000 usuarios de Vilagarcía a costa de 640.000 del sur y es la antesala de la alta velocidad por la capital gallega







CARLOS PREGO La decisión de Renfe de desviar el nuevo Alvia Vigo-Madrid de los fines de semana por Santiago desató ayer críticas de políticos, expertos y sindicatos. No gusta la solución que presenta, un itinerario 57 kilómetros más largo que el empleado en la actualidad -por la línea del Miño- y que prolonga en casi una hora el viaje; y, sobre todo, generan recelo las "intenciones" que pueda esconder. Renfe justifica el cambio para dotar a Vilagarcía "de una relación directa" con Chamartín, pero para ello recurre a un planteamiento que coincide con la alternativa de Cerdedo. Y todo a poco más de un año de que -si se cumple el calendario de Fomento- la alta velocidad empiece a funcionar en el Eje Atlántico.
Esa coincidencia activó ayer todas las alarmas. Desde la sección ferroviaria de UGT se denuncia incluso un intento por "domesticar" a los usuarios de Guixar "para que no les resulte extraño el rodeo" por Compostela. En una línea similar, el alcalde, Abel Caballero, avanzó que "si alguien enfoca el nuevo tren como un experimento para que Vigo asuma que, para llegar a Madrid, hay que pasar por Santiago, debe olvidarlo de inmediato. No lo aceptaremos". El regidor mantiene la variante directa de Cerdedo como "irrenunciable" para alcanzar la capital en dos horas y media. Mientras la alta velocidad no llegue exige, por "imprescindible", "reforzar el Vigo-Madrid por la línea convencional del Miño y con trenes modernos".
De momento el "experimento" de virar el enlace a Madrid se ciñe al Alvia que, desde el 21 de diciembre, ligará Vigo con Madrid los domingos y, en sentido inverso, los viernes. Ese cambio supone elevar el tiempo del trayecto de los S-730 actuales, de 6 horas y 33 minutos, a 7 horas y 25 minutos. Una "penalización" que los expertos ugetistas entienden como un castigo "a los ciudadanos de la comarca de Vigo, el área que sustenta la economía real de Galicia" en favor del área de influencia de Vilagarcía. Para amparar sus palabras recurren a las estadísticas.
La nueva conexión no supone ningún cambio para los usuarios de Pontevedra. Los híbridos actuales, que parten de la ciudad del Lérez en dirección Guixar, tardan 7 horas y 6 minutos en llegar a Chamartín. Los del nuevo enlace lo harán en 6 horas 58 minutos. UGT esgrime que los principales beneficiados serán, entonces, los cerca de 91.000 usuarios del área de Vilagarcía -O Grove, Cambados, Caldas o Portas, entre otras localidades-, que ya en la actualidad disponen de una conexión diaria y fluida con Santiago, desde donde pueden viajar a Madrid.
A cambio, según los mismos cálculos de UGT, se suma una hora de trayecto a los 136.000 usuarios de la zona del Condado y Baixo Miño que recurren a la parada de Vigo y Guillarei -el rodeo por Santiago elimina esta última- y a los 465.000 de la ciudad y el entorno de O Morrazo que encuentran en el Arenal su terminal más cercana. Cerca de 600.000 viajeros perjudicados a los que los técnicos ugetistas suman aún otros 37.500 lusos procedentes de la región de influencia de Viana do Castelo. Gracias al cruce de los datos de movilidad de Sá Carneiro sus expertos estiman que los 250.000 habitantes del área fronteriza equivalen, de cara a la demanda del servicio ferroviario, a 37.500 viajeros gallegos. "A esa población hay que añadir además el peso que ejercen las empresas de esta zona sobre la economía gallega, en la que, en la economía real, representan cerca del 50%", zanja el sindicato.
El eje de Cerdedo se encuentra en la actualidad en fase de estudio informativo y figura en los presupuestos de 2013 con una asignación de 719.000 euros, sin embargo desde UGT mantienen que "nunca hubo intención de que se construyera". Esgrimen que el estudio se hizo en su día "para demostrar que no supone ninguna ventaja en comparación a circular por Santiago", plantean que la unión entre Pontevedra y Ourense no debe superar los 76 kilómetros y señalan errores en la bifurcación entre Vigo y A Coruña. El sindicato sostiene que solo se necesita un eje de Cerdedo y no dos (por lo que no es necesario duplicar la infraestructura) y un túnel bitubo de 11,5 kilómetros. "Consideramos que alguien debería explicar o aclarar por qué el coste de Cerdedo supera los 1.400 millones, el mismo coste que el de Valencia-Castellón, para el que parece que sí hay dinero", concluyen sus expertos.

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Los trabajadores del metro de Barcelona han decidido desconvocar los paros

La plantilla del metro llega a un acuerdo con TMB y desconvoca los paros

 EFE  -   Los trabajadores del metro de Barcelona han decidido hoy en asamblea aceptar la oferta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para paliar el efecto del recorte de la paga de Navidad, lo que ha hecho posible desconvocar los paros en el servicio previstos para este mes de diciembre.
De esta manera, el metro de Barcelona funcionará con normalidad los días 16 y 24 de diciembre, en plena campaña de Navidad, después de que la plantilla haya dado un amplio apoyo al preacuerdo al que habían llegado el comité y la dirección de la empresa para conseguir una compensación económica equivalente a la paga extra.
En las asambleas celebradas en la mañana y la tarde de hoy, 1.061 trabajadores han votado a favor de este acuerdo, mientras que 416 han votado en contra y 73 se han abstenido, según ha informado UGT.
En un comunicado, TMB se ha congratulado por este acuerdo, que tendrá vigencia los años 2013 y 2014 y que permitirá a los trabajadores del metro mantener el poder adquisitivo, ya que se adelantan futuras pagas extras para paliar y aplazar el efecto del recorte.
Según UGT, durante 2013 y 2014 la plantilla acepta ampliar el período de disfrute de las vacaciones hasta Navidad, priorizando la voluntariedad de los trabajadores.
A cambio, el próximo día 15 de diciembre la plantilla cobrará una cuantía económica equivalente a la paga de Navidad.
Además de los paros de diciembre, los trabajadores del metro habían convocado nuevos paros en febrero de 2013, coincidiendo con el Mobile World Congress.
Con este acuerdo, TMB pone fin al conflicto en el metro, pero no así de los autobuses, ya que UGT, SIT y ACAT han aceptado el pacto para la devolución de la paga eliminada en el 2015, mientras que CGT, PSA, Actub y CCOO se oponen y siguen adelante con la convocatoria de paros.
En este sentido, TMB ha asegurado que está dispuesta a llegar a cuerdos con estos sindicatos para solucionar de forma definitiva a este conflicto laboral.

Este mes comenzarán las primeras pruebas del AVE a Alicante

Tren laboratorio de ADIF

Las primeras pruebas del AVE a Alicante comenzarán este mes

La ministra Pastor prometió que entrará en funcionamiento en junio


A. Martí Valencia-
Las obras del AVE de Alicante marchan a buen ritmo. Nada hace pensar que se puedan producir retrasos sobre la fecha anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien se comprometió a inaugurar la llegada de la alta velocidad a Alicante en junio del próximo año. Fuentes del Ministerio de Fomento confirmaron que durante este mes comenzarán las primeras pruebas. Los trenes, no comerciales, rodarán por el tramo que va de Albacete a Almansa.

También hay buenas previsiones para el tramo que quedó sin licitar por el anterior Ejecutivo. Se trata del Caudete-Almansa. El montaje de las vías estará finalizado durante enero. Esta fue la última licitación aprobada por el Consejo de Ministros. La inversión asciende 36,5 millones.
 Por un lado, se autorizó la licitación del montaje de vía entre Almansa y Caudete-La Encina por importe de 11.104.381 euros. Se trata de 34,3 kilómetros que atraviesan los términos municipales de Almansa y Caudete, y de La Encina-Villena. En el mismo paquete también se aprobó la licitación de las obras de protección acústica en el tramo Caudete-Alicante de la misma Línea de Alta Velocidad por 25.455.894 euros. Las obras se han iniciado en Villena y en Caudete y en la entrada de Alicante se trabaja en la señalización.

Si se toma como referencia el protocolo seguido en Valencia, fue en septiembre, tres meses antes de su puesta en funcionamiento, cuando hizo entrada el primer «Pato» a la estación  Joaquín Sorolla. En octubre ya circulaban con relativa frecuencia y  la inauguración fue el 18 de diciembre.

Retrasos inesperados
El ex ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió a que los alicantinos tendrían su AVE antes de que finalizase este año. Sin embargo, el equipo de Pastor no tardó demasiado en admitir que cumplir esta fecha sería imposible. Fue el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, el que admitió ante el alcalde de Villena el pasado mes de marzo que la estación en esta localidad sí se construiría, pero que se incumpliría el calendario prometido por su antecesor. En esta reunión, Verdeguer apuntó la primavera de 2013 como fecha límite. Sin embargo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, alargó este plazo hasta el próximo mes de junio. Lo hizo durante un acto en LA RAZÓN, cuando ya tenía asegurado que podría cumplir con lo que prometiese.

De hecho, la ministra Pastor ha evitado dar fecha alguna para el AVE a Castellón. Es más, las informaciones que llegan desde el Ministerio de Fomento sobre el estado de este tramo indican que el Gobierno dará prioridad a la construcción del tercer carril, sobre el que podrán circular trenes de alta velocidad, pero que no alcanzarán los 250 kilómetros por hora. De ser así, Castellón tendrá AVE en 2015, dos años después que Alicante y casi un lustro más tarde que Valencia.