22 junio 2013

Salas de los Infantes Demanda a ADIF por invadir caminos rurales y por un «delito contra el patrimonio histórico»

Las denuncias de Salas y La Revilla frenan el desmantelamiento del ferrocarril

Demandan a ADIF por invadir caminos rurales y por un «delito contra el patrimonio histórico» / Los camiones han dejado de transitar / Quieren impulsar el proyecto ‘Un tren de cine’


Los Ayuntamientos de La Revilla y Salas de los Infantes han interpuesto una denuncia contra ADIF, ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Salas, por invasión de caminos rurales, y tránsito por los mismos de camiones de gran tonelaje, en las actuaciones del desmantelamiento de las vías del tren que se están ejecutando actualmente entre ambas localidades.
La decisión se produce después de que Salas pusiera una denuncia penal al Administrador Ferroviario por un delito contra «el patrimonio histórico y los recursos naturales y el medio ambiente». Esta denuncia ha provocado la paralización de los trabajos y el paso de estos camiones de gran tonelaje, según testigos en la zona.
Los responsables municipales de ambos Consistorios celebraron una reunión en el salón de plenos de la Casa Consistorial de Salas el pasado jueves para informar a los habitantes de la problemática del desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria del Santander -Mediterráneo.
«Se ha levantado acta del paso de vehículos de 40 toneladas por el camino rural», comentaron a este periódico los ediles de La Revila, Juan Carlos Martín, y de Salas, Francisco Azúa. Y es que pese a haberse arregalado recientemente, estos camiones de gran tonelaje «lo han destrozado». Inciden en que tras la denuncia, «se han detenido los trabajos».

fuente   http://www.elcorreodeburgos.com

Las senadoras socialistas por Álava y Navarra han criticado la supresión de trenes regionales que comunican Vitoria y Pamplona

Senadoras socialistas reclaman alternativas para los pasajeros de los trenes regionales entre Vitoria y Pamplona

Las senadoras socialistas Yolanda Vicente y María Chivite, representantes en el Senado por Álava y Navarra, respectivamente, han criticado la próxima supresión del servicio de trenes regionales que comunican Vitoria y Pamplona, y han presentado en el registro una batería de preguntas escritas al Gobierno en las que reclaman información y "alternativas o soluciones compensatorias".

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
Las senadoras socialistas Yolanda Vicente y María Chivite, representantes en el Senado por Álava y Navarra, respectivamente, han criticado la próxima supresión del servicio de trenes regionales que comunican Vitoria y Pamplona, y han presentado en el registro una batería de preguntas escritas al Gobierno en las que reclaman información y "alternativas o soluciones compensatorias".
Vicente y Chivite han explicado que, a partir del día 23 de junio, Renfe suprimirá, "sin previo aviso a los usuarios", el servicio de trenes regionales que comunican las capitales vasca y navarra, lo que hará que "muchos vecinos se vean notablemente perjudicados, ya que utilizaban diariamente este medio de transporte en sus desplazamientos a localidades como Alegría-Dulantzi, Salvatierra, Araia, Alsasua, Etxarri-Aranatz y Uharte Arakil".
Las dos senadoras han señalado que Renfe mantendrá únicamente el servicio entre Pamplona y Vitoria mediante dos frecuencias en cada sentido, de trenes Alvia, que no pararán en las localidades intermedias, de modo que "todas estas localidades se verán afectadas por la eliminación de servicios de trenes, concretamente Regional Express".
Además, han puntualizado que el coste del viaje en autobús es "muy superior" al del tren. "Si un billete de tren Vitoria-Pamplona cuesta 5,90 euros sin ningún tipo de descuento en el regional Express, un billete de autobús cuesta un mínimo de 8,50 euros. De esta forma, el usuario sufrirá, no sólo la eliminación del servicio, sino también un incremento del 44 por ciento en el precio del trayecto", han advertido.
POLÍTICA DE AUSTERIDAD
Por ello, han registrado en la Cámara alta cinco preguntas en las que solicitan al Ejecutivo de Mariano Rajoy que informe sobre el número de pasajeros que se van a ver afectados por la eliminación de trenes.
Asimismo, piden al Gobierno que aclare si ha tenido en cuenta el impacto que supone la eliminación del servicio del Regional Express entre estas dos ciudades y que explique qué servicios de transporte que van a poder utilizar a partir de ahora los pasajeros de las localidades afectadas de Vitoria-Gasteiz, Alegría-Dulantzi, Salvatierra, Araia, Alsasua, Etxarri-Aranatz, Uharte Arakil y Pamplona.
Vicente y Chivite también instan al Ejecutivo a que detalle si ha previsto "algún tipo de compensación" a las localidades afectadas por la reducción del servicio ferroviario y precise si "se trata de una medida en el marco de una política de austeridad".

fuente  http://noticias.lainformacion.com

Nuevas conexiones de Asturias y Cantabria con Andalucía y la Costa Mediterránea.

Renfe estrena este domingo conexiones directas desde Cantabria y Asturias a Andalucia y Levante

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Renfe pondrá en servicio este domingo, 23 de junio, nuevos servicios que conectarán de forma directa, sin necesidad de cambiar de tren, Asturias y Cantabria con Andalucía y la costa Mediterránea.
La operadora amplía además el servicio Euromed que presta entre Valencia y Barcelona, de forma que llegará hasta Figueres (Girona) y conectará con la frontera con Francia.
Renfe ha puesto este jueves a la venta billetes para todos estos nuevos servicios, que también se beneficiarán de las ofertas y promociones que la compañía tiene para sus servicios de Larga Distancia, y que permiten adquirir billetes con rebajas de precio de hasta el 70%.
En concreto, la compañía pública pondrá en circulación el domingo dos nuevos servicios Alvia desde Asturias hasta Andalucía y Levante. Uno unirá diariamente Gijón con Madrid y Cádiz, y otro Gijón, Madrid, Castellón y Oropesa. Los dos tendrán paradas en ciudades de su recorrido.
Asimismo, desde Cantabria partirá un nuevo Alvia que durante los meses de verano realizará el trayecto diario entre Santander-Madrid-Sevilla y Cádiz.

fuente  http://www.finanzas.com

Puesta en marcha de dos trenes Alvia desde Madrid con parada en Benicarló-Peñíscola

El servicio de trenes Alvia de Madrid a Peñíscola estará operativo desde el día 23 de junio

RENFE oferta descuentos en su trayecto hasta Peñíscola con este tipo de trenes hasta el 30 de junio Los trayectos incluyen al transfer gratuito hasta desde la estación hasta el centro de la ciudad


Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola, se ha reunido hoy con los responsables de Renfe para conocer las novedades de las líneas que conectan la ciudad con Madrid y Barcelona durante la temporada turística.
Desde la entidad ferroviaria han confirmado al munícipe la puesta en marcha de dos trenes Alvia desde Madrid y con parada en la estación Benicarló-Peñíscola con dos trenes diarios desde el día 23 de junio y hasta el día 13 de octubre.
Esta línea, que ya funcionó con éxito el pasado verano y sumo más de 9000 viajeros, repite esta temporada para beneficio de los turistas del centro del país que eligen Peñíscola como su destino de vacaciones, ya que el trayecto de estación a estación suma apenas algo más de tres horas y media.
El consistorio, nuevamente, ha apostado por “facilitar la llegada de turistas al centro del municipio”, según ha manifestado el propio alcalde que ha confirmado la puesta en marcha de los transfer en bus desde la estación hasta el centro del municipio, sin coste alguno para el viajero.
Los billetes para estos viajes podrán comprarse desde mañana en la web de RENFE y aquellos que viajen antes del 30 de junio podrán beneficiarse de un descuento del 70%.
Más conexiones con Barcelona
Durante el encuentro, los responsables de la empresa de transporte ferroviario han confirmado al primer edil la inclusión de una nueva frecuencia de media distancia con Barcelona, que se suma a las ya existentes que, además, completan la parrilla de trenes de larga distancia y regionales.
Es una medida que Martínez ha aplaudido “ya que el mercado catalán es uno de los mercados emisores nacionales con mayor crecimiento en las últimas temporadas”.
Desde RENFE se han referido también a los trenes con origen en Montpelier, que siguen con su frecuencia diaria hasta la Ciudad en el Mar, destino que, según han confirmado desde la propia compañía, cada vez más viajeros franceses solicitan para sus viajes en tren; dato que coincide con el incremento del 12% de llegadas de turista francés que ha registrado el destino en el pasado año.

fuente  http://www.elperiodic.com

Cuatro trenes Alvia diarios unirán Madrid y las playas de Gandía

Renfe programa cuatro trenes diarios entre Madrid y Gandía durante el verano

Valencia, 21 jun (EFE).- Renfe ha programado cuatro trenes Alvia diarios, dos por sentido, que unirán Madrid y las playas de Gandía (Valencia) entre el 29 de junio y el 13 de septiembre, coincidiendo con la alta demanda comercial que se genera durante la temporada estival.
En un comunicado, Renfe ha explicado que estos nuevos servicios, que circularán todos los días entre La Safor y Madrid, realizarán paradas intermedias en las estaciones de Cuenca, Valencia-Joaquín Sorolla y Cullera.
En concreto, de Madrid saldrán dos trenes diarios a las 9.40 (excepto el domingo) y las 17.10 (excepto el sábado) que llegarán a Gandía a las 12.51 y a las 20.38, respectivamente.
Desde Gandía, el primer tren saldrá a las 9.40 de lunes a viernes y llegará Madrid a las 12.45, mientras que el segundo saldrá todos los días a las 16.20 y llegará a la capital a las 19.40.
Estos trenes cuentan con tarifas promocionales que permiten a los clientes obtener descuentos de hasta un 70 por ciento y que se pueden adquirir exclusivamente a través de la web de Renfe, según el comunicado. EFE
 

El tren entre Puebla de Sanabria y Valladolid se mantiene

Camacho (c) y Fernández (d) junto a senadores socialistas durante una protesta. | IcalRenfe mantiene el servicio entre Puebla y Zamora y dice que no estuvo en peligro

Silván asegura que se ha tenido en cuenta la función social de esa conexión La compañía precisa que el déficit de la línea será asumido por el Ministerio

Cuando empezó a hablarse de la posibilidad de que se suprimiera ese trayecto se aludió a la baja ocupación de viajeros y al déficit que arrojaba el servicio. Fuentes de Renfe confirmaron este jueves que será el Ministerio de Fomento el que asuma las pérdidas que suponen mantener en servicio esa línea.
Sostienen esas mismas fuentes que el trayecto entre Valladolid, Zamora y Puebla de Sanabria "nunca estuvo en peligro" ni se planteó su cierre, ya que se trata de una línea de obligación de servicio público, calificada así por el Consejo de Ministros el 28 de diciembre del pasado año, lo que implica que necesariamente ha de prestarse. Una posición que contrasta con la manifestada por la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, que el miércoles reconoció que la decisión de cierre estaba tomada y no tenía marcha atrás, aunque no estaba definida la fecha en la que se iba a aplicar.
La misma posición que Renfe mantiene el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien asegura que la Junta de Castilla y León "siempre"» ha sostenido que "esa línea no se iba a cerrar"», aunque el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, afirmó este jueves que la administración regional estaba barajando "tres posibles alternativas" a la conexión ferroviaria.

fuente  http://www.elmundo.es

Madrid y Renfe impulsarán el 'tren de la naturaleza'

La Comunidad propone llegar en tren hasta el corazón del Parque de Guadarrama

Cercedilla, 21 jun (EFE).- El Gobierno autonómico propone a los madrileños que utilicen el tren en lugar del coche para llegar al corazón del recién declarado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que espera que se convierta en un foco de atracción turística y económica para la región.
Para lograr ese objetivo, el presidente regional, Ignacio González, ha suscrito hoy con el presidente de RENFE, Julio Gómez-Pomar, un convenio de colaboración para potenciar el Tren de la Naturaleza, que une Cercedilla con Navacerrada y Cotos, como la opción más sostenible y respetuosa con el entorno para acceder al Parque.
El acuerdo, ha explicado el presidente regional tras firmar el acuerdo, pretende también servir de apoyo a la economía local a través de la colaboración público-privada, vinculando la actividad del Tren de la Naturaleza.
Ignacio González, acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha hecho hoy en este tren el recorrido entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada junto a un grupo de alumnos de un colegio de Collado Mediano.
Con ellos ha podido ver desde las ventanillas de desde tren eléctrico los montes poblados de robles y pinos silvestres, Siete Picos, el embalse de Nvalmedio, la Bola del Mundo (alto de las Guarramillas) y las pistas de esquí de Navacerrada.
Tras un recorrido de 25 minutos, ha despedido en Navacerrada a los escolares, que han continuado en el tren hasta Cotos, como han hecho desde 1991 más de 75.000 viajeros, , el 77 % de ellos alumnos y profesores.
Además de una forma de acceder al corazón del Parque Nacional respetuosa con el medio ambiente, el Tren de la Naturaleza es un programa de educación ambiental que desarrolla el equipo del Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría, uno de los once que integran la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.
La campaña escolar 2013 de este tren ha tenido lugar los miércoles, jueves y viernes lectivos del 8 de mayo hasta hoy y se retomará en septiembre, y la campaña general, dirigida a todos los públicos, se desarrolla los jueves y viernes durante el verano.
En virtud del convenio suscrito hoy, Renfe colocará carteles y vinilos promocionales en las estaciones de Cercanías de las proximidades del Parque Nacional y en los vagones de los trenes.
Al mismo tiempo, con la distribución de diverso material informativo sobre el Parque Nacional elaborado por la Comunidad de Madrid, se llevará a cabo una estrategia de promoción del transporte público para impulsar el uso del tren como medio de transporte de escaso impacto ambiental y respetuoso con el entorno.
Además, la Comunidad de Madrid buscará establecer acuerdos con entidades, públicas y privadas y asociaciones o empresas de Cercedilla, Navacerrada y otros municipios interesados, para la creación de paquetes turísticos asociados al viaje en tren, que podrán incluir alojamiento, restauración y práctica de actividades deportivas, recreativas o de ocio.
Al mismo tiempos, Renfe incluirá una oferta mediante la cual el billete para el Tren de la Naturaleza ofrecerá distintas ventajas en empresas de ocio. EFE
 

17 junio 2013

Protestas de distintos colectivos en la inaguración del Ave

El Príncipe inaugura el AVE a Alicante en el mismo tren en que lo hizo su padre en 1992

La llegada ha estado acompañada por protestas de distintos colectivos en el exterior de la estación, que se han saldado con altercados con la Policía

El Príncipe de Asturias ha inaugurado el AVE a Alicante en el mismo tren de Alta Velocidad que hace 21 años estrenó el primer AVE que se puso en servicio en España, el que une Madrid y Sevilla, y cuya inauguración en 1992 corrió a cargo de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acompañado al Príncipe en el trayecto inaugural del AVE a Alicante, en el que también participaron los ministros de Fomento y de Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo; la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
El AVE, en tren Alstom de la serie S-100, partió puntual a las 10.05 horas de este lunes de la estación de Atocha en Madrid y llegó a Alicante a las 12.44, tras realizar dos paradas, en Albacete y en Villena. En esta última estación se ha descubierto una plaza conmemorativa de la línea.
El Príncipe llegaba a la estación de Atocha pocos minutos antes de las 10.00, acompañado de Rajoy y los ministros Pastor y García-Margallo, quienes tras posar ante los medios gráficos han embarcado en el segundo vagón del tren. Con los medios de comunicación acreditados, en torno a unos 150 periodistas, el tren ha salido puntual y ha llegado a las 11.22 a Albacete, la primera de sus paradas, en la que se ha incorporado al viaje María Dolores de Cospedal.
Un par de minutos antes de lo previsto, el convoy ha llegado a la estación de Villena, en la que Don Felipe, acompañado por el resto de autoridades, ha descubierto una placa conmemorativa de la puesta en marcha de la línea. Pese a que la hora de llegada a Alicante estaba fijada en las 13.00 horas, el tren finalmente ha arribado a su destino con antelación, a las 12.44 a la estación.
Renfe iniciará mañana la explotación comercial para viajeros de este AVE, que unirá Madrid y Alicante en dos horas y veinte minutos. El servicio arranca con nueve frecuencias diarias (diez los viernes) por sentido, lo que supone unas suman 6.300 plazas diarias, un 40% más respecto a las que presentaba el actual servicio ferroviario. La oferta inicial contempla que algunos trenes paren en Cuenca, Albacete y Villena, y se completa con trenes Alvia y Altaria que realizarán conexiones directas con Asturias, Cantabria y Galicia los fines de semana.
Protestas en Alicante
La llegada a Alicante ha estado acompañada por protestas de distintos colectivos en el exterior de la estación, en las que han participado más medio millar de ciudadanos. Entre los manifestantes, se encontraban miembros de la agrupación de EU, afectados por las preferentes, de Stop Desahucios y numerosos jóvenes con banderas republicanas, que han hecho oír una pitada durante las intervenciones de las autoridades. Asimismo, se han escuchado dos petardos de elevada potencia. Las protestas se han saldado con altercados con la Policía.
Durante las concentraciones, varias personas han lanzado gravilla y piedras contra los agentes y a un inspector, que ha sido agredido «con patadas y piedras», le han quitado su equipo de transmisión y un teléfono móvil, según han asegurado a Europa Press fuentes policiales.
Igualmente, después del acto, algunos manifestantes han intentado bloquear la salida de la estación de diversos coches oficiales mediante la colocación de obstáculos en la vía, lo que ha obligado a los agentes a intervenir. No obstante, según la Policía, no se han producido detenciones por estos hechos.