22 junio 2013

Madrid y Renfe impulsarán el 'tren de la naturaleza'

La Comunidad propone llegar en tren hasta el corazón del Parque de Guadarrama

Cercedilla, 21 jun (EFE).- El Gobierno autonómico propone a los madrileños que utilicen el tren en lugar del coche para llegar al corazón del recién declarado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que espera que se convierta en un foco de atracción turística y económica para la región.
Para lograr ese objetivo, el presidente regional, Ignacio González, ha suscrito hoy con el presidente de RENFE, Julio Gómez-Pomar, un convenio de colaboración para potenciar el Tren de la Naturaleza, que une Cercedilla con Navacerrada y Cotos, como la opción más sostenible y respetuosa con el entorno para acceder al Parque.
El acuerdo, ha explicado el presidente regional tras firmar el acuerdo, pretende también servir de apoyo a la economía local a través de la colaboración público-privada, vinculando la actividad del Tren de la Naturaleza.
Ignacio González, acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha hecho hoy en este tren el recorrido entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada junto a un grupo de alumnos de un colegio de Collado Mediano.
Con ellos ha podido ver desde las ventanillas de desde tren eléctrico los montes poblados de robles y pinos silvestres, Siete Picos, el embalse de Nvalmedio, la Bola del Mundo (alto de las Guarramillas) y las pistas de esquí de Navacerrada.
Tras un recorrido de 25 minutos, ha despedido en Navacerrada a los escolares, que han continuado en el tren hasta Cotos, como han hecho desde 1991 más de 75.000 viajeros, , el 77 % de ellos alumnos y profesores.
Además de una forma de acceder al corazón del Parque Nacional respetuosa con el medio ambiente, el Tren de la Naturaleza es un programa de educación ambiental que desarrolla el equipo del Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría, uno de los once que integran la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.
La campaña escolar 2013 de este tren ha tenido lugar los miércoles, jueves y viernes lectivos del 8 de mayo hasta hoy y se retomará en septiembre, y la campaña general, dirigida a todos los públicos, se desarrolla los jueves y viernes durante el verano.
En virtud del convenio suscrito hoy, Renfe colocará carteles y vinilos promocionales en las estaciones de Cercanías de las proximidades del Parque Nacional y en los vagones de los trenes.
Al mismo tiempo, con la distribución de diverso material informativo sobre el Parque Nacional elaborado por la Comunidad de Madrid, se llevará a cabo una estrategia de promoción del transporte público para impulsar el uso del tren como medio de transporte de escaso impacto ambiental y respetuoso con el entorno.
Además, la Comunidad de Madrid buscará establecer acuerdos con entidades, públicas y privadas y asociaciones o empresas de Cercedilla, Navacerrada y otros municipios interesados, para la creación de paquetes turísticos asociados al viaje en tren, que podrán incluir alojamiento, restauración y práctica de actividades deportivas, recreativas o de ocio.
Al mismo tiempos, Renfe incluirá una oferta mediante la cual el billete para el Tren de la Naturaleza ofrecerá distintas ventajas en empresas de ocio. EFE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario