06 julio 2013

Trenes playeros de Renfe unirán la meseta con las playas del Cantábrico

Los 'trenes playeros' de Renfe volverán a unir CyL con las playas del Cantábrico a partir de mañana

Valladolid, Palencia, León y Miranda se benefician de estos servicios

   VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
   Renfe vuelve a programar los 'trenes playeros' que facilitarán el acceso de los castellanoleoneses a las playas de Gijón, Santander y San Sebastián desde este sábado y hasta el 31 de agosto.
   El tren playero de Renfe Valladolid-Palencia-Santander, que comenzará  circular el sábado 6 de julio, pondrá a la venta 9.360 plazas y estará disponible todos los sábados y domingos de julio y agosto, también circulará el día 15 de agosto, según un comunicado remitido por la Entidad ferroviaria.
   El servicio se realizará con trenes de la serie 470, equipados con instalación de aire acondicionado, asientos orientables al sentido de la marcha, dotados de espacio reservado para personas con movilidad reducida y área acotada para el transporte de bicicletas.
   El billete de ida tiene un precio de 22,95 euros y el de ida y vuelta se oferta a 36,70 euros. Este tren de Media Distancia parte de la estación de Valladolid a las 7.50 horas y llega a Santander a las 11.23 horas.
   El trayecto de vuelta se inicia en Santander a las 20.18 horas y finaliza en Valladolid a las 23.53.

LEÓN-GIJÓN

   Renfe ha modificado, durante los meses de julio y agosto, la hora de vuelta del tren Regional Gijón-León por lo que saldrá a diario de Gijón a las 19.45 horas, con llegada a la capital leonesa a las 23.10 horas de la noche.
   Los viajeros pueden utilizar un tren que procede de Valladolid y sale de León a las 8.45 horas y llega a la estación de Gijón a las 11.44. mientras que el viaje de regreso se efectuará a las 19.45 horas desde la localidad asturiana para llegar a León a las 23.10 horas.
   La terminal gijonesa cuenta con un paso peatonal que comunica directamente esta estación con el Museo del Ferrocarril y la Playa de Poniente.

MIRANDA-IRÚN

   El tren que cubre la relación Miranda de Ebro-Irún tendrá parada en la estación de Gros hasta el 31 de agosto, para facilitar el traslado a las playas guipuzcoanas.
   El servicio se realizará con trenes de la serie 449 dotados de aire acondicionado, espacio reservado para personas de movilidad reducida con WC adaptado, asientos reclinables, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés en los asientos y espacio acotado para el transporte de bicicletas.
   Este tren de Media Distancia parte de la estación de Miranda de Ebro a las 8.30 horas, para en Vitoria Gasteiz a las 8.57 h, pasa por Donostia-San Sebastián a las 10.48 horas, Gros (10.51) e Irún (11.13).
   Por su parte, el regreso de Irún tendrá lugar a las 19.37 horas, Gros (19.54), San Sebastián (19.56) y finaliza su recorrido en Miranda de Ebro a las 22.15 horas.

fuente   http://www.europapress.es/

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Renfe han firmado un convenio de colaboración

El Festival de Mérida y Renfe crean un paquete promocional que incluye tren, entrada a los espectáculos y hotel

La cita es en la capital emeritense del 5 de julio al 25 de agosto

Mérida. (EUROPA PRESS).- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Renfe han firmado un convenio de colaboración con el objeto de promocionar el uso del tren para asistir al festival, que se celebra en la capital emeritense del 5 de julio al 25 de agosto.
Para ello, ambas entidades han creado un paquete promocional que incluye viaje en tren hasta Mérida, entrada a los espectáculos y alojamiento en hotel. Una promoción será comercializada por la empresa Muchoviaje y supondrá en torno a un 45 por ciento de descuento sobre la tarifa general del tren. Durante la fase de lanzamiento de la promoción, hasta el próximo 16 de julio, la reducción será del 60 por ciento.
Esta oferta se aplicará a todos los servicios que Renfe ofrece con origen o destino Mérida, desde cualquier punto de Extremadura, Madrid o Andalucía (Sevilla y Huelva), así como a los servicios combinados que conectan Mérida con Barcelona o Valencia mediante enlace, informa el festival en nota de prensa.
Entre las acciones recogidas en el convenio se encuentra la impresión de 220.000 cabezales para la difusión del festival, que estarán ubicados durante dos semanas en los trenes de Media Distancia Madrid-Mérida-Huelva, Cáceres-Sevilla y Madrid-Puertollano-Badajoz, así como en los trenes AVE que enlazan Madrid y Andalucía.
También dentro de esta colaboración, Renfe reforzará los trenes Media Distancia que prestan servicio con origen o destino Mérida durante los fines de semana de celebración del Festival.
En total serán 1.300 las plazas adicionales que se añadirán a la oferta habitual en Extremadura desde el 5 de julio al 25 de agosto.

fuente   http://www.lavanguardia.com

Más de 13.000 firmas de apoyo a los servicios ferroviarios de Ávila

El comité de Adif insiste en la necesidad de suprimir los transbordos en El Escorial y de incluir a Ávila en la red de cercanías de Madrid

Advierte de que seguirá «vigilante» ante los cambios ferroviarios y exige una mayor inversión en el ferrocarril convencional

05.07.13 -
El comité de empresa de Adif en Ávila insistió este viernes en un comunicado en la necesidad de suprimir los transbordos en El Escorial y de incluir a Ávila en la red de cercanías de Madrid. El colectivo advirtió de que seguirá «vigilante» ante los cambios en el panorama ferroviario y exigió una mayor inversión en las líneas convencionales que mejoren el trazado y reduzcan los tiempos de viaje. El comité ha recogido más de 13.000 firmas de apoyo a los servicios ferroviarios de Ávila.
Después de finalizar el plazo que establecía el acuerdo del Ministerio de Fomento, que contemplaba que antes del 30 de junio de 2013 definiría los servicios ferroviarios sujetos a obligación de servicio público, la relación Ávila – Salamanca queda fuera de la obligación de servicio público y aunque por ahora continúan circulando los mismos trenes, el comité propone la inclusión de la relación como OSP y la variación de las paradas actuales.
El comité resaltó que en la conexión con Valladolid se han modificado algunos horarios, dando así respuesta a la petición de los usuarios, pero que, sin embargo, se sigue ignorando una parada facultativa en la localidad de Sanchidrián.
En cuanto a la relación con Madrid, el comité lamentó que el primer servicio con Madrid que salía de Ávila a las 5:33 horas, se suprima entre Ávila y Las Navas del Marques, desde el día 2 de junio, para iniciarse en esta última con el mismo horario anterior y misma hora de llegada a Madrid, dejando sin transporte a cientos de trabajadores.
Además, se crea un servicio de media distancia en un tren de larga distancia exclusivo para los abulenses, sin embargo, es un tren «poco fiable en cuanto al horario», ya que su origen es Lisboa, y en esa franja horaria hay tres servicios en media hora. Los estudiantes de la comarca de Pinares se quedan sin tren de regreso a casa, al adelantar éste a las 14:15 horas y el siguiente con paradas a las 17:30 horas, por lo que proponen su salida acorde a los horarios de los estudiantes y trabajadores.
Por otra parte, el comité advirtió de la próxima división de Adif en dos sociedades, una «rica» en la que se integre la Alta Velocidad y una actividad «pobre» relativa a la Red Convencional.

Adif para las obras de los túneles para el AVE y comienza a tapiarlos

Adif para y tapia las obras de los túneles más avanzados del AVE en Ourense

Asegura que es para acelerar los tramos más retrasados. Las adjudicatarias son empresas distintas

David Reinero Santiago de Compostela 5 JUL 2013
 
El Ministerio de Fomento ha decidido paralizar las obras en los túneles para el AVE más adelantados de la provincia de Ourense, los situados en los 22 kilómetros que hay entre Taboadela y Porto, para así "dar prioridad" a los trabajos menos avanzados y poner "a pleno rendimiento" la construcción de los subterráneos entre Porto y Lubián (Zamora). Así lo ha explicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del ministerio y encargado de los trabajos, para justificar que se haya comenzado a tapiar la boca de algunos túneles, como el de As Maus de Vilar de Barrio, con bloques de hormigón.
La finalidad de esta "priorización", según Adif, es facilitar la entrada en servicio de la conexión Madrid-Galicia en 2018, la fecha prometida por la ministra Ana Pastor, pero "utilizando los recursos de manera eficiente, en función de las disponibilidades presupuestarias y sin comprometer los plazos de llegada". "Los trabajos de desarrollan a pleno rendimiento en todos los túneles situados entre Lubián y Porto, y en la plataforma a cielo abierto", asegura el organismo público.
Sin embargo, las empresas adjudicatarias de los tramos más avanzados son distintas de las que ejecutan los más retrasados, por lo que no podrán desplazarse a ellos. Simplemente, no seguirán trabajando y así Fomento se ahorrará de momento los varios millones de euros que aún tienen pendientes de ejecutar. Además, esos 22 kilómetros más avanzados que ahora se paran y cuyas obras se iniciaron hace ya tres años, coinciden, en su inicio y su fin, con las vías actuales, por lo que si se terminasen podrían entrar en servicio aunque el resto de la línea del AVE aún no estuviese terminada. Pero eso supondría un gasto en mantenimiento que Fomento también se ahorrará si espera a que esté terminado todo el AVE entre Lubián y Ourense antes de poner en servicio sus tramos de forma parcial.
Por otra parte, este parón se produce después de que se filtrase un documento interno de Adif, no asumido por Fomento, que planteaba la posibilidad de poner en servicio inicialmente solo una de las dos vías que se están contruyendo para el AVE y así ahorrar más de mil millones de euros. Documento que, a su vez, se filtró después de conocerse que Adif dio orden de que, donde las obras aún están en su fase inicial, se prioricen los trabajos en una de las dos vías paralelas con el argumento de que así los túneles se excavarán más rápido y con mayor seguridad.
Los alcaldes de Vilar de Barrio, Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía, por los que pasan los 22 kilómetros de AVE ahora parados, han manifestado a Europa Press desconocer antes de este viernes las intenciones de Adif, aunque vecinos de Baños de Molgas han explicado que se les anunció que se paralizarían las obras durante dos años. El alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, ha afirmado desconocer hasta este viernes la información de Adif y la calificó de "mala noticia" porque "generaba algún puesto de trabajo directo en las obras e indirecto con subcontratas, los transportistas y en la hostelería con bares y cafés dando comidas a los obreros". En Xunqueira hay un túnel que sí quedó rematado, según Gavilanes, en cuyas proximidades estuvo la ministra de Fomento, Ana Pastor, hace un año, y es el de Miamán-Ponte Ambía "pero hay otro que es el de Casares que está prácticamente paralizado desde hace días". Por su parte, el alcalde de Vilar de Barrio, Julio Pérez, dijo lamentar el parón "pero si no hay dinero qué se le puede hacer".
Algunos trabajadores han comentado que las empresas ya les avisaron de que a finales de agosto se irían para casa y que el parón podría durar hasta dos años. Adif, en su comunicado, explicó la situación como "priorización de los tramos que se encuentran en una fase menos avanzada, con el objetivo de equilibrar su grado de desarrollo". Según el comunicado y las fuentes consultadas en Adif, se estudiará ahora el cierre "provisional" de las bocas de los túneles "por tema de seguridad y para evitar daños en la maquinaria". De hecho, en los últimos meses han circulado por internet imágenes de motoristas circulando por el interior de los túneles aún en obras.

fuente  http://ccaa.elpais.com

El Gobierno francés congelará la construcción de nuevas líneas de alta velocidad

Francia no dará continuidad al AVE porque no prevé grandes tráficos

La eurodiputada Inés Ayala señala que si no se construyen nuevas líneas habrá que buscar la interoperabilidad

06.07.2013 |
El Gobierno francés aprobará el próximo 9 de julio la congelación de la construcción de nuevas líneas de alta velocidad proyectadas durante el ejecutivo de Sarkozy por falta de presupuesto debido a la crisis. La decisión, como ya adelantó el pasado lunes Levante-EMV, supone un jarro de agua fría para el diseño ferroviario del estado español porque los dos tramos ferroviarios transeuropeos (el corredor atlántico y el mediterráneo) continuarán en Francia a través de las vías actuales. En el caso del eje mediterráneo, "el acceso desde España hasta Perpignan se terminará plenamente en cuestión de meses, sin embargo aunque en ancho europeo su continuación en los 153 kilómetros siguientes se seguira haciendo con la infraestrusctura actualmente existente", explica el experto ferroviario Gregorio Martín. "Los estudios ya están prácticamente terminados para unir la red de alta velocidad entre Perpiñán y Montpelier y el presupuesto detallado alcanza los 6.300 millones de Euros. Las obras debían iniciarse en el año 2015, según había previsto el gobierno de Nicolás Sarkozy y así se había comprometido con España, pero ahora quedan paralizadas por motivos económicos", explica Martín.
Francia da dos argumentos para congelar la inversión en nuevas líneas: "las cifras de transporte ferroviario actuales y futuras, aunque se sumen las mercancias y los pasajeros procedentes de España, no hará que las instalaciones actuales vayan a a saturarse en un futuro próximo" y tambén plantea una queja ante la Unión Europea "por el hecho que la finaciación de la UE sea distinta según que un tramo sea transfronterizo o estrictamente nacional", explica el profesor.
Por su parte, la eurodiputada Inés Ayala confirma a Levante-EMV que el estado francés ha realizado una "planificación muy conservadora y no ha habido manera de modificar su postura. Ellos quieren cerrar sus corredores y atender sus prioridades internas y trasladan a 2030 la ejecución de la red básica transeuropea" que da continuidad a los corredores atlántico y mediterráneo.
Ayala intenta ser optimista y, aunque admite que la decisión francesa es "una señal negativa, no hay que darle mayor importancia. Que no nos frene esta decisión, porque hay mucho que hacer de Tarragona hacia abajo", explica en conversación telefónica con este periódico.
La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, también opina que esta decisión "no frena el desarrollo" del corredor mediterráneo, ya que Francia tiene implantado el ancho europeo en toda su red ferroviaria y "nuestros trenes podrán circular por sus vías. Otra cosa distinta es si Francia implanta o no la alta velocidad", han aclarado.

fuente  http://www.levante-emv.com

Plan de Renfe para reducir servicios Avant

El Gobierno suprime los trenes Avant entre Calatayud-Zaragoza y Jaén-Cadiz


MADRID.- El Ministerio de Fomento ha dado otra vuelta de tuerca a la racionalización del transporte ferroviario en España, tras eliminar algunos servicios de Media Distancia (trenes regionales) que eran deficitarios. Así, el Consejo de Ministros ha aprobado un plan para reducir costes en el servicio Avant, que son los trayectos de alta velocidad que se prestan entre capitales de provincia (como el Madrid-Valladolid, por ejemplo).
El Ministerio sólo realizará dos modificaciones en todos los servicios Avant. La primera de ellas será en la ruta Calatayud-Zaragoza, que pasará a operarse por los AVE que cubren el trayecto Madrid-Barcelona. Fomento asegura que el precio no se elevará, pero eso sí, los viajeros tendrán que usar los trenes AVE. La ventaja es que de las tres frecuencias actuales se pasará a cuatro.
Por su lado, el trayecto Jaén-Cádiz dejará de prestarse con trenes Avant y pasará a recorrerse en vía convencional. Es decir, el recorrido tendrá mayor duración y será más incómodo. El ahorro que prevé Fomento con estas medidas es de 4,6 millones de euros al año.
Según datos de Fomento, los servicios Avant fueron utilizados en 2012 por algo más de 6 millones de viajeros, con un aprovechamiento medio del 46,5% y un nivel de cobertura de costes medio del 64,7%.
Por otra parte, los trenes de cercanías de regiones como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Murcia seguirán funcionando, aunque se modificarán las frecuencias y se habilitará un sistema de paradas facultativas, es decir, los viajeros deberán señalar en qué parada quieren apearse. De esta manera, Fomento quiere dejar de gastar 4,7 millones de euros.
Con los dos paquetes de medidas, Fomento calcula un ahorro de 9,3 millones. Este ahorro se suma al que se conseguirá con la reestructuración de los trenes de media distancia convencional, aprobada en diciembre y ya ejecutada por Renfe, que ha supuesto la supresión de alrededor de medio millar de frecuencias, estimada en unos 40 millones de euros anuales. Así,  el Estado reducirá su factura ferroviaria en un total de 50 millones de euros anuales en los servicios ferroviarios de carácter público.

fuente  http://www.revista80dias.es

30 junio 2013

Seis nuevos trenes circulan en época estival entre Murcia y las playas de Aguilas

Renfe incrementa la oferta de Cercanías entre Murcia y Águilas este verano

29-06-2013 / 12:41 h EFE
Seis nuevos trenes, tres por sentido, circulan desde hoy y lo harán durante toda la época estival entre Murcia y las playas de Aguilas, según han informado fuentes de la compañía.
El número de Cercanías de la línea C-2 Murcia-Águilas se amplía con 6 nuevos trenes, con lo que serán doce máquinas las que harán este trayecto diariamente, aumentado las plazas disponibles en 4.560 hasta el 1 de septiembre.
Según las mismas fuentes, un reciente estudio sociodemográfico indica que durante el verano los Cercanías con origen y destino Águilas son utilizados mayoritariamente por los jóvenes, ya que el 80% de los clientes son menores de 42 años.
El informe también aclara que el 45% de los viajeros realizan desplazamientos en grupo familiar y el 66% de los clientes está comprendido en el intervalo de 16 a 29 años.

fuente  http://www.abc.es

Manifestación entre Atocha y la Puerta del Sol en defensa de los empleos ferroviarios

Medio millar de ferroviarios marchan por Madrid contra el Plan de RENFE

EFE Economía Madrid 29 JUN 2013

Manifestación entre Atocha y la Puerta del Sol en defensa de los empleos ferroviarios, contra los ERE anunciados en Renfe y Adif, los recortes en Cremonini y el futuro de trabajadores de Contratas Ferroviarias, Servicios Auxiliares, Comfersa.

Medio millar de trabajadores, convocados por el sindicato CGT del sector del ferrocarril, han marchado hoy por el centro de Madrid para protestar contra el plan de racionalización del transporte ferroviario que quiere poner en marcha el Gobierno y que según denuncia supondrá el "desmantelamiento" de RENFE.
Con pancartas en defensa de los empleos ferroviarios y contra el cierre de líneas y supresiones de trenes de media distancia, los ferroviarios se han manifestado en tono festivo y sin incidentes desde la Glorieta de Carlos V hasta la calle Atocha.
El secretario de Comunicación de CGT del sector ferroviario, Reyes Cañaveras, ha urgido al Ejecutivo a "que no venda el ferrocarril convencional y no se cargue otra empresa pública" con la fragmentación de ADIF en dos compañías diferentes y RENFE en otras cuatro.
En declaraciones a EFE, Cañaveras ha asegurado que la CGT estudiará con el resto de organizaciones sindicales que componen los distintos Comités Generales de Empresa, tanto de Renfe Operadora como de ADIF, convocar paros y huelgas algunos días de julio y agosto.
Ha lamentado que la división de RENFE en cuatro sociedades anónimas permita la entrada de empresas privadas que -en su opinión- harían que "todo el patrimonio ciudadano se vaya al garete".
"Quieren trocear RENFE poco a poco para que vaya a manos de a saber quién", ha lamentado, al mismo tiempo que ha incidido en el peligro de pérdida de empleo que hay en las divisiones de talleres y mercancías.
Actualmente Renfe cuenta con cerca de 15.000 trabajadores y desde la CGT se critica que el Gobierno no haya querido negociar un plan alternativo y "solo prime el dinero, cuando una empresa pública no debe buscar generar beneficios".
El dirigente sindical también ha criticado que el Gobierno sólo se centre en las infraestructuras del AVE y ha recordado que es un transporte que no vertebra el territorio porque solo llega a grandes ciudades.
El plan de fomento fue aprobado el 27 de junio por el Consejo de Administración de RENFE y supone un recorte de los servicios de media distancia que se implantará en varias fases.
Asimismo definirá los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público, atendiendo al criterio general de declarar como tal todas las relaciones con un aprovechamiento superior al 15 %.
El objetivo del mismo es eliminar los servicios que son más deficitarios ya que suponen un coste de mantenimiento elevado para el Estado y no tienen una gran frecuencia de viajeros.
La CGT entregará el lunes en el Ministerio de Fomento varios miles de firmas contra este plan.

fuente  http://economia.elpais.com