06 julio 2013

Adif para las obras de los túneles para el AVE y comienza a tapiarlos

Adif para y tapia las obras de los túneles más avanzados del AVE en Ourense

Asegura que es para acelerar los tramos más retrasados. Las adjudicatarias son empresas distintas

David Reinero Santiago de Compostela 5 JUL 2013
 
El Ministerio de Fomento ha decidido paralizar las obras en los túneles para el AVE más adelantados de la provincia de Ourense, los situados en los 22 kilómetros que hay entre Taboadela y Porto, para así "dar prioridad" a los trabajos menos avanzados y poner "a pleno rendimiento" la construcción de los subterráneos entre Porto y Lubián (Zamora). Así lo ha explicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del ministerio y encargado de los trabajos, para justificar que se haya comenzado a tapiar la boca de algunos túneles, como el de As Maus de Vilar de Barrio, con bloques de hormigón.
La finalidad de esta "priorización", según Adif, es facilitar la entrada en servicio de la conexión Madrid-Galicia en 2018, la fecha prometida por la ministra Ana Pastor, pero "utilizando los recursos de manera eficiente, en función de las disponibilidades presupuestarias y sin comprometer los plazos de llegada". "Los trabajos de desarrollan a pleno rendimiento en todos los túneles situados entre Lubián y Porto, y en la plataforma a cielo abierto", asegura el organismo público.
Sin embargo, las empresas adjudicatarias de los tramos más avanzados son distintas de las que ejecutan los más retrasados, por lo que no podrán desplazarse a ellos. Simplemente, no seguirán trabajando y así Fomento se ahorrará de momento los varios millones de euros que aún tienen pendientes de ejecutar. Además, esos 22 kilómetros más avanzados que ahora se paran y cuyas obras se iniciaron hace ya tres años, coinciden, en su inicio y su fin, con las vías actuales, por lo que si se terminasen podrían entrar en servicio aunque el resto de la línea del AVE aún no estuviese terminada. Pero eso supondría un gasto en mantenimiento que Fomento también se ahorrará si espera a que esté terminado todo el AVE entre Lubián y Ourense antes de poner en servicio sus tramos de forma parcial.
Por otra parte, este parón se produce después de que se filtrase un documento interno de Adif, no asumido por Fomento, que planteaba la posibilidad de poner en servicio inicialmente solo una de las dos vías que se están contruyendo para el AVE y así ahorrar más de mil millones de euros. Documento que, a su vez, se filtró después de conocerse que Adif dio orden de que, donde las obras aún están en su fase inicial, se prioricen los trabajos en una de las dos vías paralelas con el argumento de que así los túneles se excavarán más rápido y con mayor seguridad.
Los alcaldes de Vilar de Barrio, Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía, por los que pasan los 22 kilómetros de AVE ahora parados, han manifestado a Europa Press desconocer antes de este viernes las intenciones de Adif, aunque vecinos de Baños de Molgas han explicado que se les anunció que se paralizarían las obras durante dos años. El alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, ha afirmado desconocer hasta este viernes la información de Adif y la calificó de "mala noticia" porque "generaba algún puesto de trabajo directo en las obras e indirecto con subcontratas, los transportistas y en la hostelería con bares y cafés dando comidas a los obreros". En Xunqueira hay un túnel que sí quedó rematado, según Gavilanes, en cuyas proximidades estuvo la ministra de Fomento, Ana Pastor, hace un año, y es el de Miamán-Ponte Ambía "pero hay otro que es el de Casares que está prácticamente paralizado desde hace días". Por su parte, el alcalde de Vilar de Barrio, Julio Pérez, dijo lamentar el parón "pero si no hay dinero qué se le puede hacer".
Algunos trabajadores han comentado que las empresas ya les avisaron de que a finales de agosto se irían para casa y que el parón podría durar hasta dos años. Adif, en su comunicado, explicó la situación como "priorización de los tramos que se encuentran en una fase menos avanzada, con el objetivo de equilibrar su grado de desarrollo". Según el comunicado y las fuentes consultadas en Adif, se estudiará ahora el cierre "provisional" de las bocas de los túneles "por tema de seguridad y para evitar daños en la maquinaria". De hecho, en los últimos meses han circulado por internet imágenes de motoristas circulando por el interior de los túneles aún en obras.

fuente  http://ccaa.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario