EFE Economía
Madrid
29 JUN 2013
Manifestación entre Atocha y la Puerta del Sol en defensa de los empleos ferroviarios, contra los ERE anunciados en Renfe y Adif, los recortes en Cremonini y el futuro de trabajadores de Contratas Ferroviarias, Servicios Auxiliares, Comfersa.
Medio millar de trabajadores, convocados por el sindicato CGT del
sector del ferrocarril, han marchado hoy por el centro de Madrid para
protestar contra el plan de racionalización del transporte ferroviario
que quiere poner en marcha el Gobierno y que según denuncia supondrá el
"desmantelamiento" de RENFE.
Con pancartas en defensa de los empleos ferroviarios y contra el cierre de líneas y supresiones de trenes de media distancia, los ferroviarios se han manifestado en tono festivo y sin incidentes desde la Glorieta de Carlos V hasta la calle Atocha.
El secretario de Comunicación de CGT del sector ferroviario, Reyes Cañaveras, ha urgido al Ejecutivo a "que no venda el ferrocarril convencional y no se cargue otra empresa pública" con la fragmentación de ADIF en dos compañías diferentes y RENFE en otras cuatro.
En declaraciones a EFE, Cañaveras ha asegurado que la CGT estudiará con el resto de organizaciones sindicales que componen los distintos Comités Generales de Empresa, tanto de Renfe Operadora como de ADIF, convocar paros y huelgas algunos días de julio y agosto.
Ha lamentado que la división de RENFE en cuatro sociedades anónimas permita la entrada de empresas privadas que -en su opinión- harían que "todo el patrimonio ciudadano se vaya al garete".
"Quieren trocear RENFE poco a poco para que vaya a manos de a saber quién", ha lamentado, al mismo tiempo que ha incidido en el peligro de pérdida de empleo que hay en las divisiones de talleres y mercancías.
Actualmente Renfe cuenta con cerca de 15.000 trabajadores y desde la CGT se critica que el Gobierno no haya querido negociar un plan alternativo y "solo prime el dinero, cuando una empresa pública no debe buscar generar beneficios".
El dirigente sindical también ha criticado que el Gobierno sólo se centre en las infraestructuras del AVE y ha recordado que es un transporte que no vertebra el territorio porque solo llega a grandes ciudades.
El plan de fomento fue aprobado el 27 de junio por el Consejo de Administración de RENFE y supone un recorte de los servicios de media distancia que se implantará en varias fases.
Asimismo definirá los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público, atendiendo al criterio general de declarar como tal todas las relaciones con un aprovechamiento superior al 15 %.
El objetivo del mismo es eliminar los servicios que son más deficitarios ya que suponen un coste de mantenimiento elevado para el Estado y no tienen una gran frecuencia de viajeros.
La CGT entregará el lunes en el Ministerio de Fomento varios miles de firmas contra este plan.
fuente http://economia.elpais.com
Con pancartas en defensa de los empleos ferroviarios y contra el cierre de líneas y supresiones de trenes de media distancia, los ferroviarios se han manifestado en tono festivo y sin incidentes desde la Glorieta de Carlos V hasta la calle Atocha.
El secretario de Comunicación de CGT del sector ferroviario, Reyes Cañaveras, ha urgido al Ejecutivo a "que no venda el ferrocarril convencional y no se cargue otra empresa pública" con la fragmentación de ADIF en dos compañías diferentes y RENFE en otras cuatro.
En declaraciones a EFE, Cañaveras ha asegurado que la CGT estudiará con el resto de organizaciones sindicales que componen los distintos Comités Generales de Empresa, tanto de Renfe Operadora como de ADIF, convocar paros y huelgas algunos días de julio y agosto.
Ha lamentado que la división de RENFE en cuatro sociedades anónimas permita la entrada de empresas privadas que -en su opinión- harían que "todo el patrimonio ciudadano se vaya al garete".
"Quieren trocear RENFE poco a poco para que vaya a manos de a saber quién", ha lamentado, al mismo tiempo que ha incidido en el peligro de pérdida de empleo que hay en las divisiones de talleres y mercancías.
Actualmente Renfe cuenta con cerca de 15.000 trabajadores y desde la CGT se critica que el Gobierno no haya querido negociar un plan alternativo y "solo prime el dinero, cuando una empresa pública no debe buscar generar beneficios".
El dirigente sindical también ha criticado que el Gobierno sólo se centre en las infraestructuras del AVE y ha recordado que es un transporte que no vertebra el territorio porque solo llega a grandes ciudades.
El plan de fomento fue aprobado el 27 de junio por el Consejo de Administración de RENFE y supone un recorte de los servicios de media distancia que se implantará en varias fases.
Asimismo definirá los servicios que se regirán por obligaciones de servicio público, atendiendo al criterio general de declarar como tal todas las relaciones con un aprovechamiento superior al 15 %.
El objetivo del mismo es eliminar los servicios que son más deficitarios ya que suponen un coste de mantenimiento elevado para el Estado y no tienen una gran frecuencia de viajeros.
La CGT entregará el lunes en el Ministerio de Fomento varios miles de firmas contra este plan.
fuente http://economia.elpais.com
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