22 marzo 2014

Madrid Alicante en dos horas y cinco minutos desde abril


El AVE Madrid-Alicante acortará el viaje a dos horas y cinco minutos desde abrilEl AVE Madrid-Alicante acortará el viaje a dos horas y cinco minutos desde abril


La pruebas superadas del sistema de seguridad permiten que el tren alcance los 300 km/h entre la Costa Blanca y Albacete

Día 21/03/2014
El AVE alcanzará a partir de abril los 300 kilómetros por hora de velocidad también en el tramo entre Alicante y Albacete, con lo que se acortará el viaje a dos horas y cinco minutos, tal como se había prometido desde el Gobierno central desde que entró en circulación el pasado verano.
Entre el 6 y el 9 de abril está previsto que empiece a funcionar el nuevo sistema de seguridad en esta línea, precisamente entre la capital manchega y la alicantina, razón por la que hasta ahora el AVE no había prestado servicio con su potencial al completo.
Las pruebas ya están realizadas con éxito y los trenes han cubierto el trayecto total de Madrid a Alicante en dos horas y cinco minutos, y en dos horas y 13 minutos. La información ha llegado ya al personal que trabaja en el tren rápido, y ayer el secretario provincial de la federación de Transporte y Comunicaciones de UGT en Albacete, Ramón Martínez, confirmó a Radio Albacete estos detalles y que las comprobaciones de tipo técnico estaban superadas con éxito.

Nuevos horarios

Esta esperada reducción del tiempo de viaje permitirá establecer nuevos horarios y frecuencias, que todavía no han trascendido, mientras se conocen los datos de tránsito de usuarios en progresión, como que el tren de larga distancia ya ha superado al avión en número de viajeros, en buena medida gracias al AVE. En enero, fueron 1.914.000 personas quienes lo utilizaron, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Una de sus bazas es obviamente la velocidad mejorada en los trayectos medios como el de Alicante-Madrid, que entre la capital de España y Albacete ya había alcanzado puntas de 306 kilómetros por hora, pero que no podía mantener promedios tan altos en el resto del trayecto hasta Alicante, hasta que se verificaran los pertinentes sistemas de seguridad.
Ahora, otras cuestiones pendientes para la mejora del servicio se refieren a infraestructuras que den continuidad en las comunicaciones para sus usuarios, una vez que llegan a destino en Alicante, por ejemplo, hacia el sur de la provincia. Así, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, preguntada ayer por las conexiones del AVE y el aeropuerto de Alicante-Elche, señaló que la variante ferroviaria de Torrellano es «complicada» de abordar, entre otras razones, por la actual situación económica de la Generalitat.
En cambio, la representante del Consell –que asistió a la constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunidad– sí manifestó la apuesta firme de su departamento por trabajar en la conexión del AVE con ciudades turísticas como Benidorm y Torrevieja.
En esta línea, la consellera reveló que se estudia la posibilidad de que las lanzaderas de Benidorm y Torrevieja salgan del municipio de Villena.

Conexiones aéreas

En la reunión del citado comité se ha encargado a Aena un primer borrador sobre un plan de actuación para mejorar los servicios de los aeropuertos de la Comunidad que pertenecen a la red nacional, con vistas al siguiente encuentro tras el verano,
Otro de los objetivos será la promoción de las acciones que sean necesarias para el fortalecimiento de la conectividad aérea mediante el establecimiento de nuevas rutas aéreas, internacionales y nacionales.
El comité se encargará de elevar al Ministerio de Fomento informes sobre los planes directores de los aeropuertos antes de su aprobación. Esta primera reunión constituyente se mantuvo ayer en la terminal de Alicante-Elche, y también forman parte de este órgano consultivo representantes del Gobierno central y varios ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

fuente ABC

Seis trenes pararán todos los días en la estación de Los Pedroches

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Un total de seis trenes al día pararán en Villanueva de Córdoba

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido con los alcaldes de la zona y no concreta cuándo comenzará a funcionar el servicio ferroviario aunque asegura que será pronto

ALFONSO ALBA Un total de seis trenes pararán todos los días en la estación de alta velocidad de Villanueva de Córdoba, en el corazón de Los Pedroches. La ministra de Fomento y responsable de Renfe, Ana Pastor, se ha reunido hoy con todos los alcaldes de la comarca de Los Pedroches para concretarle en qué fase está la puesta en marcha de este servicio ferroviario aunque no ha concretado la fecha exacta en la que parará el primer tren en la zona. “Cuando esté todo ok les informaremos”, se ha limitado a decir.
Ana Pastor ha concretado, no obstante, el horario que tendrán los trenes, minuto arriba o abajo, que pararán en la estación de Villanueva de Córdoba. En total, serán tres trenes sentido Córdoba y otros tantos dirección Madrid los que pararán a diario para dar servicio a una comarca de 50.000 habitantes. Los sábados y los domingos pararán cuatro trenes Altaria (de menor prestación que los de alta velocidad y última generación), mientras que de lunes a viernes serán sólo dos los que hagan parada (uno por sentido).
Los horarios variarán para el primer tren de la mañana de lunes a viernes y de sábado a domingo. Así, el primer tren que pare en Villanueva de Córdoba será el que de lunes a viernes salga de Madrid a las 6.30 de la mañana. Este convoy llegará a Villanueva de Córdoba a las 8.13 de la mañana, y a Córdoba capital a las 8.39. Los sábados y los domingos, el primer tren de la mañana saldrá de Madrid a las 8.35, y llegará a Villanueva de Córdoba a las 10.10, y a Córdoba central a las 10.39. Los otros dos trenes que pararán en Villanueva con salida en Madrid Puerta de Atocha tendrán el mismo horario de lunes a domingo. Así, habrá uno que saldrá de la capital de España a las 15.05 para llegar a Villanueva a las 16.42. El último partirá de Atocha a las 21.25, con llegada a la estación de Los Pedroches a las 23.00.
En sentido inverso se repetirá la misma operación. Habrá dos trenes que tendrán el mismo horario de lunes a domingo (el de por la tarde y el de por la noche), y variará el matutino. Así, de lunes a viernes saldrá un tren de Villanueva de Córdoba a las 7.17, para llegar a Madrid a las 8.55. De sábado a domingo el primer tren partirá a las 12.30 y llegará a Madrid a las 14.05. Mientras, el tren de la tarde saldrá de Villanueva de Córdoba a las 18.45 para llegar a Atocha a las 20.25, y el último convoy partirá a las 22.14 y llegará a las 23.50.
La ministra reconoció que aún quedan tareas pendientes antes de que pueda parar el primer tren en la zona. Entre otras cosas, se tiene que habilitar la propia estación, donde hay que instalar un despacho para la venta de billetes. En su cita con los alcaldes, la ministra reclamó que se habilite un servicio de transporte público que una la estación con los municipios del Valle de Los Pedroches, muy diseminados y también muy alejados de la propia estación.

Renfe y Adif comprometen 35 millones para el Metrotren

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha anunciado hoy que el Metrotren ya cuenta con el compromiso de 35 millones de euros por parte de Renfe, Adif y el propio Ayuntamiento de Córdoba. En declaraciones a los medios, Nieto ha explicado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, le comunicó ayer en Córdoba este compromiso con el  Metrotren del que sólo falta que la Junta se reúna con ellos para decidir si entra a formar parte del proyecto.
El alcalde aseguró que «desde ya» invita a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a reunirse en Córdoba con él junto con la propia ministra Ana Pastor que ya cuenta con su autorización y que en su última visita a Córdoba ha fijado ya el dinero comprometido para cerrar definitivamente el proyecto.
Un proyecto que, en palabras de Nieto, «va a transformar definitivamente el concepto de movilidad y el mapa real que tiene en cuenta el tiempo y no la distancia». Cuando se ponga en marcha el Metrotren se acortarán de tal manera los tiempos que si en transporte metropolitano Villarrubia está casi a una hora del centro de la ciudad ahora estará en unos meses a 12 minutos.
Además, el proyecto del Metrotren que está finalizado, según Nieto, «nada tiene que ver con el Metrotren que propuso la Junta que era de 450 millones de euros, mientras que ahora lo que se le pide al Gobierno andaluz no es ni el uno por ciento de esa cantidad, que permitiría entrar a la Junta de Andalucía en ese proyecto».
La inversión sería de unos 25 millones de euros de Renfe que ya lo los ha comprometido, y de unos 10 millones de euros que también los ha prometido Adif junto con el Ayuntamiento.
Por último, Nieto ha recordado que hasta el momento, pese a las muchas peticiones que se han hecho por parte del Ayuntamiento, «no hemos podido concretar una reunión con la consejera de Fomento, Elena Cortés, para este tema».

fuente Cordopolis y ABC

Renfe pondrá en servicio una oferta especial de trenes en las fiestas de la Magdalena

http://fotos02.levante-emv.com/2013/04/06/646x260/SC005CS001190218.jpg.jpgRenfe ofrece 10.000 plazas de tren de Castelló a les Palmes para la Romeria

Los trenes circularán de forma ininterrumpida cada 25 minutos en horario de 8.45 a 17.30 horas

22.03.2014 Al igual que en anteriores ediciones de las fiestas de la Magdalena, Renfe pondrá en servicio una oferta especial de trenes de Media Distancia en forma de lanzadera, que circularán durante el próximo domingo 23 de marzo, desde las 8.45 horas a las 17.30 horas ininterrumpidamente, con motivo de la tradicional Romeria de Les Canyes.
El trayecto de estos trenes especiales se efectuará entre Castelló y la estación de les Palmes, en ambos sentidos, con una duración de viaje de cinco minutos.
El primer tren saldrá de Castelló a las 8.45 horas y el último lo hará desde les Palmes a las 17.30 horas, en dirección a la capital de la Plana.
Durante ese tiempo, los trenes no tendrán un horario fijo de salida, sino que circularán en función de la afluencia de personas que se vaya registrando en cada momento. La frecuencia de circulación de cada convoy será de aproximadamente 25 minutos.
Los trenes especiales de Renfe Media Distancia circularán con la oferta de plazas duplicada, lo que significa que alcanzarán una oferta de 550 plazas por tren hasta completar a lo largo de toda la jornada una oferta total de alrededor de 10.000 plazas.
El precio del billete - que incluye ida y vuelta- será de 3,50 euros.
Por otro lado, Renfe ha programado un incremento de la oferta de los trenes de Cercanías para desplazarse a la ciudad de Castelló con motivo de la celebración de las fiestas de la Magdalena con 15.000 plazas adicionales.
Durante los dos próximos fines de semana 22, 23, 29 y 30 de marzo los trenes de Cercanías ampliarán su capacidad un 14 por ciento sobre la oferta habitual para satisfacer la demanda.
Este mayor número de plazas se ha logrado mediante el refuerzo de 18 trenes de Cercanías, que duplicarán su oferta durante toda la jornada.
Con esta oferta especial, el número de plazas a disposición de los clientes que deseen desplazarse hasta la capital de la Plana durante los fines de semana se elevará a un total de 115.500 plazas.
Recomendaciones especiales
Con motivo de la concentración de peatones y vehículos en la explanada del ermitorio de la Magdalena durante la Romeria desde la Subdelegación del Gobierno en Castelló también han remitido una serie de recomendaciones con el fin de prevenir incidentes relacionados con el tráfico. Así, se recomienda realizar la Romeria a pie o utilizar los servicios públicos de transporte establecidos al efecto. Todos los cruces de la N-340 antigua estarán regulados por agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y tanto los peatones que procedan del apeadero de les Palmes porque han utilizado el tren, como los que salgan de los aparcamientos allí situados podrán acceder al ermitorio por el tramo de la vía existente entre las dos rotondas.
Queda terminantemente prohibido acceder al ermitorio cruzando el trazado de la N-340.
En cuanto al servicio especial de buses que cubrirá el trayecto entre el casco urbano de Castelló y la zona de la ermita la salida de los vehículos estará situada en la calle Zaragoza (frente a Correos). Los buses, igual que en el caso del tren, circularán desde las 7.30 horas hasta las 17.30 horas, aproximadamente, en ambos sentidos.
El regreso se efectuará desde el lugar acostumbrado, próximo al Seminario.
Los vehículos procedentes de Benicàssim estacionarán en la cantera y en el camino de servicio paralelo a la autopista, mientras que los que lleguen desde Castelló podrán aparcar en los solares establecidos por el ayuntamiento junto al apeadero. En todo caso, los conductores deberán seguir las indicaciones de los agentes de la autoridad que se desplazarán hasta el paraje.
La circulación por la N-340 antigua, hasta el entorno del ermitorio, quedará reservada durante toda la jornada a los autobuses de servicio público y vehículos autorizados.

fuente Levante

Los viejos puentes ferroviarios del Verdugo y el Lérez serán cedidos para el uso y disfrute de los ciudadanos

La ministra Pastor en su visita a las obras que se ejecutan en la estación de Pontevedra. // Gustavo SantosPastor anuncia la cesión para uso peatonal de los viejos puentes ferroviarios del Verdugo y el Lérez

La necesidad de mantener operativa la línea sobre el viaducto de Ulló para el tráfico de mercancías hace inviable su transferencia - La ministra de Fomento afirma que las obras del Eje Atlántico están cumpliendo los tiempos

22.03.2014
La ministra de Fomento, la pontevedresa Ana Pastor, confirmó ayer que los viejos puentes ferroviarios sobre los ríos Lérez y Verdugo serán cedidos al Concello y a la Diputación Provincial para convertirlos en sendas peatonales, tal y como solicitaron en su día tanto la administración local como la provincial. Pastor realizó este anuncio en presencia del alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, y del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, quienes, entre otras autoridades, acompañaron ayer a la titular de Fomento en la visita que realizó a las obras para adaptar las estaciones de Pontevedra y Vilagarcía a la alta velocidad ferroviaria.
Ambos viaductos quedan ahora en desuso con la ejecución de la nueva vía del Eje Atlántico de Alta Velocidad, por lo que el Concello y la Diputación habían solicitado su cesión. Pastor explicó que ambos podrán pasar a ser "de uso y disfrute de los ciudadanos" después de analizar su cesión con la Dirección General de Ferrocarriles y no encontrar inconveniente alguno. No se podrá transferir el viejo puente sobre el Ulló, ya que "esta línea deberá seguir operativa" ya que "la podemos necesitar para las mercancías". Pastor avanzó que dicha cesión se materializará a través de la firma "de un protocolo" entre las distintas administraciones de tal forma que Fomento se encargará de el desmantelamiento de la vía férrea "para que luego se hagan los adecentamientos necesarios para su uso peatonal".
La titular de la cartera de Fomento también recogió la propuesta formulada por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, para convertir aquellos tramos de vía férrea en desuso (son varios en toda la provincia) en las denominadas vías verdes, sendas turísticas y peatonales. La ministra se mostró receptiva ante la propuesta del ente provincial aunque señaló que todavía no la han estudiado en profundidad. En cualquier caso, señaló que al estar enclavadas "en el entorno natural más bonito de todo el país" sería una buena solución darles este nuevo cometido.
Ana Pastor también adelantó que las obras para adaptar la estación de Pontevedra a la llegada de la Alta Velocidad finalizarán "a finales del mes de abril" si no hay problemas de carácter técnico o "con el tiempo". Destacó que la nueva estación entrará en servicio sin ningún tipo de acto inaugural al coincidir el fin de las obras con la campaña electoral de las elecciones europeas. La ministra puso esta estación de Pontevedra como ejemplo de que los trabajos en todo el Eje Atlántico están "muy avanzados" y cumpliendo los plazos previstos.
Una de las actuaciones más complejas es el viaducto sobre el río Ulla. Pastor señaló ayer que esperan que la obra civil del puente pueda estar finalizada antes de que acabe el año y que en el mes de enero próximo incluso estén ya las vías colocadas sobre esta infraestructura que unirá las provincias de Pontevedra y A Coruña. Insistió en que "estamos agilizándolo lo máximo posible". Otra muestra del buen ritmo al que avanzan las obras es que la estación de Vigo también está ya ejecutada en un 80 por ciento.
14,5 millones de euros
La remodelación de la estación de Pontevedra para adaptarla a la alta velocidad supone una inversión de 14,5 millones de euros. Unas obras que cumplirán un doble objetivo de adaptar las vías y las instalaciones ferroviarias a los futuros tráficos de alta velocidad y de incrementar la calidad de los servicios que se prestan a los viajeros.

fuente Faro de Vigo

35,5 millones de euros para la renovación de la vía entre Santander y Torrelavega

Adif inicia las obras de renovación de la vía entre Santander y Torrelavega

Esta actuación, que supone una inversión de 35,5 millones de euros, se desarrollará a lo largo de 30 kilómetros de la línea Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria



21/03/2014. Adif ha iniciado las obras de renovación de la vía entre Santander y Torrelavega, con las que se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario.

Los trabajos, que suponen una inversión de 35,5 millones de euros, comprenden la sustitución de traviesas, carril y otros elementos de la infraestructura, como los desvíos, las instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes.

Las obras se desarrollarán a lo largo de 30 kilómetros de vía única electrificada, entre los puntos kilométricos 484/470 y 514/495 de la línea férrea convencional Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de la capital cántabra. En este tramo se ubican seis estaciones y ocho apeaderos

Actuaciones previstas

Está previsto instalar traviesas monobloque y carril de 60 kg sobre nuevo balasto, para favorecer una mejor rodadura de los trenes, tanto en la vía general como en las estaciones del trayecto Santander-Torrelavega.

También se renovará y prolongará la vía secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas, hasta alcanzar una longitud de 750 m, para facilitar el estacionamiento de trenes. En estas vías se procederá, además, a la instalación de sus correspondientes desvíos.

Otras actuaciones sobre la infraestructura incluyen la adecuación de las instalaciones de electrificación, además de las instalaciones de seguridad y comunicación correspondientes a las modificaciones de vía previstas.

Asimismo, se actuará en los pasos peatonales entre andenes, sustituyendo los actuales por pasos de caucho antideslizante, que ofrecen mayor seguridad en situaciones meteorológicas adversas.

Finalmente, se actuará sobre el terreno de la línea, mejorando las trincheras y terraplenes, los sistemas de drenaje transversal y longitudinal y la limpieza de las cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento en puentes y pasos en diversos puntos. 
 
fuente Adif

21 marzo 2014

Cinco trenes con vistas

Francia desde el tren

Un ferrocarril que trepa por las faldas del Mont Blanc y una locomotora de vapor que llega hasta el mítico Rocamadour. De 'El Canario' de Rosellón al 'Tren de las piñas' de la Provenza, caminos de hierro muy franceses


Contemplar altísimas montañas, valles ondulantes, gargantas salvajes, ríos y pueblos medievales a bordo de un viejo tren de vapor o un tren de montaña… Algunos ferrocarriles franceses serpentean por caminos donde no llegaríamos ni a pie ni en coche.

01 Tramway du Mont Blanc

El 'Tramway du Mont Blanc'. / David Forman
En Mègeve, en los Alpes Franceses, el tren más alto de Francia circula a la sombra del Mont Blanc, la montaña más alta de Europa occidental. Las vistas son impresionantes. Desde 1913 este tren asciende con esfuerzo a Bellevue (1.800 metros) desde St. Gervais-Le Fayet en invierno y, en verano más arriba, hasta el Nid d’Aigle.
Estamos en una zona de esquiadores, que encuentran en las faldas del Mont Blanc un escenario perfecto. Pero también es zona de senderismo por los caminos que parten de Megève y St. Gervais (sobre todo en las zonas de Bettex, Mont d’Arbois y Mont Joly). Para los que prefieran la mountain bike, entre el Val d’Arly, el Mont Blanc y Beaufortain hay senderos marcados para recorrer en bicicleta de montaña.
El tramway del Mont Blanc arranca de St-Gervais-les-Bains, un pueblecito acurrucado debajo de la célebre montaña, con un aire saboyano de postal, concentrado en una iglesia barroca y un antiguo carrusel. Está conectado a Chamonix, por el legendario Mont Blanc Express.
El final del trayecto del tramway es Mègeve, que a simple vista parece un pueblo casi perfecto, aunque resulta menos auténtico que St-Gervais: trineos tirados por caballos, escaparates de tiendas maravillosos, ocho restaurantes con estrellas Michelin y calles adoquinadas de estilo medieval. Casi todo ello por obra de la Baronesa de Rothschild que en la década de 1920 decidió urbanizar este pueblo alpino, considerando que la abarrotada St-Moritz resultaba demasiado agotadora.

02 'El Canario' (Rosellón)

'El Canario' de Rosellón. / Jean-Daniel Sudres
Al otro lado de los Pirineos, en el Rosellón, y no muy lejos de Perpiñán, nos podemos subir en el “Train Jaune” (tren amarillo), un tren de montaña que permite contemplar magníficos paisajes pirenaicos.
Durante los tres meses de la temporada alta estival el tren conocido como El canario transporta cerca de medio millón de pasajeros. Viaja desde Villefranche-de-Conflent (427 metros) a Latour de Carol (1.231 metros) a través de un espectacular paisaje pirenaico. Para gozar del tramo más llamativo hay que subir en las estaciones de Mont Louis o de Font Romeu. No se puede reservar y se aconseja llegar una hora antes de la salida en temporada alta.
El Canario es una forma cómoda y espectacular de acercarse a los paisajes del Rosellón y más concretamente del Valle del Têt, tapizado por huertos de frutales que, una vez pasada la estratégica villa fortificada de Villefranche-le-Confluent, dejan paso a un paisaje más agreste.
El punto de partida, Villefranche, es famoso por su fortaleza (Chatêau-Fort Liberia) -construida en el siglo XVII por el célebre arquitecto Vauban para robustecer y ampliar las primitivas defensas del siglo XI-, y también por su situación entre altos farallones, en la estratégica confluencia de los ríos Têt y Cady.
Desde allí merece la pena escaparse a conocer Prades, una pequeña ciudad de casas de piedra de río y ladrillo, adornada generosamente con mármol rosa de las canteras cercanas. Allí se afincó el famoso violoncelista Pablo Casals tras huir de la España de Franco. Existe un museo en su honor y cada año, durante dos semanas a finales de julio y principios de agosto, se celebra el famoso Festival Pablo Casals de música de cámara.

03 Tren de las piñas (Provenza)

Vista desde Tourettes-sur-Loup del viaducto del tren de las piñas. / Getty
Los pueblos provenzales miran desde lo alto a los pasajeros a bordo del ferrocarril de vía estrecha de Niza. Se le conoce como el Tren de las piñas (Le Train des Pignes) y bordea el mar por la montaña ofreciendo uno de los paisajes más pintorescos de la Provenza. Este tren, que cubre los 151 kilómetros que hay entre Niza y Digne-les-Bains, atraviesa el interior casi deshabitado de la Alta Provenza y alcanza una altitud de 1000 metros en algunos puntos.
El servicio funciona cinco veces al día y es ideal para ir de excursión al interior. La parada estrella es el bonito pueblo medieval de Entrevaux, a una hora y media de Niza; merece la pena pasear por su casco histórico y su ciudadela. Está en el punto central de este trayecto que nos lleva por otros pueblos como Saint-Martin-du-Var, La Tinée, Villars-sur-Var, Annot, Meailles, Chaudon-Norante o la propia Digne-les-Bains. Una curiosidad para exploradores cultos: aquí se encuentra la casa-museo de Alexandra-David Néel (nacida en Paris en 1868 y fallecida en Digne en 1969) una original aventurera del siglo XX que viajó durante toda su vida por Asia Central y fue la primera mujer que entró en Lhasa, en 1924. Su último viaje al Himalaya lo emprendió a los 100 años. En 1928 se instaló en esta casa de Digne que hoy es un museo de la cultura tibetana.

04 Tren turístico de Haut-Quercy (Lot)

El tren turístico de Haut-Quercy. / www.tourisme-lot.com
Circuitos de una hora en trenes diesel y de vapor permiten recorrer cómodamente el Lot francés desde la aldea de Martel hasta St-Denis, por la abrupta cara de los precipicios.
El punto de partida, Martel, al norte de Cahors (en Lot), está además muy cerca de uno de los destinos de peregrinación más clásicos de Francia, Rocamadour, con una silueta de murallas y castillo medieval que parecen sacados de El código Da Vinci. Martel es conocida como la villa de las siete torres por su silueta llena de torres; esta aldea de tejados rojos y piedra clara fue la antigua capital del vizconde de Turena y alberga parte de la arquitectura medieval mejor conservada de este rincón de Francia. Estamos además en zona trufera y si vamos en diciembre y enero podremos encontrar un mercado interesante de trufas en Martel.

05 Vapeur du Trieux (Bretaña)

'La vapeur du Trieux'. / Marc Dozier
Este tren turístico nos permitirá viajar desde un puerto bretón hasta un pueblo de artistas siguiendo el curso del estuario del Trieux. Entre mayo y septiembre, el tren de vapor de 1922 recorre la ribera en un bonito viaje desde la estación de Paimpol hasta la ciudad de artistas de Pontrieux, donde hay tiempo para gozar de una agradable comida y un paseo antes de regresar. Hay que reservar al menos con un día de antelación.
Paimpol es un puerto pesquero muy activo y lleno de historia. De él partían los pescadores hacia los mares de Islandia, donde faenaban durante siete meses seguidos o más. Y rico en leyendas: los que se perdían en el mar son recordados en los cuentos populares y en los chants de marins (canciones de marineros).
Además, Paimpol es el puerto más cercano a la minúscula Île de Brehat, a 8 kilómetros al norte de la costa y sin coches. La época más idílica para visitarla es la primavera, cuando las flores silvestres mediterráneas florecen su agradable microclima. En la ciudadela, en el extremo suroeste, se ubica su fábrica de vidrio.

fuente El País

Visto bueno al AVE entre Chamartín en Madrid y el aeropuerto de Barajas

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2009/11/6/1257513666999detalledn.jpgCañete da su OK al AVE a Barajas

 
El Ministerio de Agricultura y Medioambiente ha dado su visto bueno a las obras que enlazarían el tren AVE entre la estación de Chamartín en Madrid y la T-4 del aeropuerto de Barajas. El ministerio que dirige Miguel Arias Cañete estima que las obras proyectadas no producirán "impactos adversos significativos" en materia medioambiental. "Las posibles afecciones ambientales serán mitigadas con el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras contempladas en la documentación ambiental y las asumidas por el promotor según escrito de fecha 1 de marzo de 2013", dice el ministerio. Además, el seguimiento a pie de obra de las labores de movimientos de tierras por parte de un arqueólogo y de un paleontólogo "ha concluido que en los niveles estratigráficos de los terrenos afectados por el movimiento de tierras de las obras no albergan restos de carácter arqueológico o paleontológico".
La llegada del AVE a Barajas es una vieja ya reclamación del Gobierno de Madrid y que se llegó a contemplar que esta fuera una realidad en el año 2011. "Tengo la firme determinación de que la alta velocidad llegue también al aeropuerto de Barajas", dijo en el año 2009 el entonces ministro de Fomento José Blanco en presencia de los que fueran entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. "En 2010 nos vamos a aplicar todavía más", aseguró.
La pasada semana la Asamblea de Madrid votó una proposición no de ley impulsada por el PP para requerir al Gobierno que acometa la ejecución definitiva de la conexión del tren de alta velocidad con el aeropuerto de Barajas. El director general de los Ferrocarriles, Manuel Niño, explicó el mes pasado en una entrevista con El Economista que el Ministerio de Fomento ultima junto con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento un proyecto para hacer realidad la llegada del AVE a Barajas, y que era precisa una inversión adicional de 150 millones de euros para que la obra fuera realidad en el plazo de dos o tres años. Para ello hay que completar las obras del túnel Atocha-Chamartín que todavía están pendientes, montar una vía en ancho internacional desde Chamartín a Hortaleza y, por último, cambiar la electrificación de 3.000 a 25.000 voltios en el tramo que va de Chamartín al aeropuerto de Barajas.
http://cincodias.com/cincodias/imagenes/2014/03/20/empresas/1395307437_904807_1395308287_noticia_grande.jpgLa zona de actuación de la obra proyectada se sitúa entre los distritos de Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Barajas (municipio y Comunidad Autónoma de Madrid). En concreto, se localizan en el mismo ámbito de actuación que las desarrolladas para la conexión de Cercanías entre Chamartín y la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, según explica el ministerio que dirige Arias Cañete en una disposición publicada hoy en el BOE. La Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid informa que la actuación no produce afecciones directas a la Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid. La Dirección General del Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid destaca que el proyecto no afecta a ningún espacio protegido autonómico o monte en régimen especial. y considera viable la ejecución de las actuaciones.

fuente Cinco Días

Nuevos servicios de AVE. Wifi a bordo, equipaje puerta a puerta y coche silencioso

La ministra de Fomento Ana Pastor hizo hoy jueves balance de los resultados del primer año de la nueva política comercial en los servicios AVE y Larga Distancia de Renfe, acompañada del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Rafael Catalá y el presidente de Renfe Julio Gómez-Pomar.Renfe lanza el billete de AVE 'silencioso'

nuncia además el próximo inicio de la prestación de wifi en los trenes y de un servicio de equipajes 'puerta a puerta'. Todo esto forma parte de la nueva política comercial que la empresa puso en marcha en 2013 

EUROPA PRESS Madrid 20/03/2014
Renfe ha anunciado la próxima venta de billetes en choche silencioso de AVE, que permitirán viajar en un vagón en el que no se permita utilizar el teléfono móvil, no tenga megafonía y presente una iluminación menos intensa.
Este nuevo billete tendrá el mismo precio que el del resto de los vagones y está previsto que se empiece a comercializar entre los próximos meses de junio y julio, según anunció el presidente de la operadora, Julio Gómez-Pomar.
Con este nuevo servicio, la compañía ferroviaria busca a tender a una demanda que asegura venía registrando entre sus pasajeros ,"sobre todo en aquellos que viajan a una hora más temprana, o aquellos que pretenden destinar el tiempo del viaje para descansar o trabajar", según detalló en rueda de prensa.
El nuevo billete de AVE silencioso forma parte de la vuelta de tuerca que Renfe dará a la nueva política comercial que puso en marcha en su servicio de Alta Velocidad justo hace un año, cuando bajó el precio del billete un 11% y lanzó descuentos adicionales de hasta el 70%.
En esta ocasión, además del coche silencioso, entre las nuevas iniciativas comerciales de Renfe destaca un servicio de transporte de equipajes puerta a puerta y el inicio de la prestación de wifi a bordo de los trenes.

Maletas puerta a puerta

En cuanto al servicio de transporte de equipajes, la operadora prevé comenzar a prestarlo en verano, coincidiendo con la mayor demanda de movilidad por las vacaciones. Renfe seleccionará a través de un concurso público a una empresa que realice estos traslados de maletas.
El precio del servicio dependerá así de la compañía que resulte adjudicataria del contrato, según detalló el presidente de la operadora, que no obstante avanzó que contemplará una tarifa plana para el transporte de un máximo de tres bultos a un total de 200 destinos.
En virtud de este servicio, el viajero podrá encargar que le recojan y le entreguen su equipaje, en un plazo máximo de 48 horas para destinos nacionales, en su punto de origen y de destino, ya sea el domicilio, un hotel o incluso un crucero. Podrán transportar desde las maletas hasta cualquier otra carga, como cochecitos de niño, bicicletas o esquís.

Wifi en el AVE

Además, el presidente de Renfe anunció el inicio de la prestación del servicio de conexión inalámbrica a internet (wifi) en los trenes AVE. La compañía prevé comenzar con una prueba piloto en el AVE Madrid-Barcelona e ir extendiendo paulatinamente este servicio a otros trenes según vayan disponiendo de la tecnología necesaria, según detalló Gómez-Pomar.
Entre el resto de novedades comerciales del servicio de Alta Velocidad figura asimismo el denominado Bono Multi AVE. Se trata de una tarjeta monedero, con un precio de entre 750 y 2.000 euros, que podrá utilizarse en cualquiera de las líneas AVE en un plazo máximo de entre cuatro y seis meses y hasta consumir el importe pagado. Este importe arroja un descuento de entre el 35% y el 50% sobre el billete normal.
Durante la presentación de esta nueva política comercial, tanto el presidente de Renfe, como la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, enmarcaron estas iniciativas en el objetivo de sacar el máximo rendimiento al servicio ferroviario público, fidelizar a los viajes y contribuir a la sostenibilidad del transporte.

fuente Público