22 marzo 2014

Los viejos puentes ferroviarios del Verdugo y el Lérez serán cedidos para el uso y disfrute de los ciudadanos

La ministra Pastor en su visita a las obras que se ejecutan en la estación de Pontevedra. // Gustavo SantosPastor anuncia la cesión para uso peatonal de los viejos puentes ferroviarios del Verdugo y el Lérez

La necesidad de mantener operativa la línea sobre el viaducto de Ulló para el tráfico de mercancías hace inviable su transferencia - La ministra de Fomento afirma que las obras del Eje Atlántico están cumpliendo los tiempos

22.03.2014
La ministra de Fomento, la pontevedresa Ana Pastor, confirmó ayer que los viejos puentes ferroviarios sobre los ríos Lérez y Verdugo serán cedidos al Concello y a la Diputación Provincial para convertirlos en sendas peatonales, tal y como solicitaron en su día tanto la administración local como la provincial. Pastor realizó este anuncio en presencia del alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, y del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, quienes, entre otras autoridades, acompañaron ayer a la titular de Fomento en la visita que realizó a las obras para adaptar las estaciones de Pontevedra y Vilagarcía a la alta velocidad ferroviaria.
Ambos viaductos quedan ahora en desuso con la ejecución de la nueva vía del Eje Atlántico de Alta Velocidad, por lo que el Concello y la Diputación habían solicitado su cesión. Pastor explicó que ambos podrán pasar a ser "de uso y disfrute de los ciudadanos" después de analizar su cesión con la Dirección General de Ferrocarriles y no encontrar inconveniente alguno. No se podrá transferir el viejo puente sobre el Ulló, ya que "esta línea deberá seguir operativa" ya que "la podemos necesitar para las mercancías". Pastor avanzó que dicha cesión se materializará a través de la firma "de un protocolo" entre las distintas administraciones de tal forma que Fomento se encargará de el desmantelamiento de la vía férrea "para que luego se hagan los adecentamientos necesarios para su uso peatonal".
La titular de la cartera de Fomento también recogió la propuesta formulada por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, para convertir aquellos tramos de vía férrea en desuso (son varios en toda la provincia) en las denominadas vías verdes, sendas turísticas y peatonales. La ministra se mostró receptiva ante la propuesta del ente provincial aunque señaló que todavía no la han estudiado en profundidad. En cualquier caso, señaló que al estar enclavadas "en el entorno natural más bonito de todo el país" sería una buena solución darles este nuevo cometido.
Ana Pastor también adelantó que las obras para adaptar la estación de Pontevedra a la llegada de la Alta Velocidad finalizarán "a finales del mes de abril" si no hay problemas de carácter técnico o "con el tiempo". Destacó que la nueva estación entrará en servicio sin ningún tipo de acto inaugural al coincidir el fin de las obras con la campaña electoral de las elecciones europeas. La ministra puso esta estación de Pontevedra como ejemplo de que los trabajos en todo el Eje Atlántico están "muy avanzados" y cumpliendo los plazos previstos.
Una de las actuaciones más complejas es el viaducto sobre el río Ulla. Pastor señaló ayer que esperan que la obra civil del puente pueda estar finalizada antes de que acabe el año y que en el mes de enero próximo incluso estén ya las vías colocadas sobre esta infraestructura que unirá las provincias de Pontevedra y A Coruña. Insistió en que "estamos agilizándolo lo máximo posible". Otra muestra del buen ritmo al que avanzan las obras es que la estación de Vigo también está ya ejecutada en un 80 por ciento.
14,5 millones de euros
La remodelación de la estación de Pontevedra para adaptarla a la alta velocidad supone una inversión de 14,5 millones de euros. Unas obras que cumplirán un doble objetivo de adaptar las vías y las instalaciones ferroviarias a los futuros tráficos de alta velocidad y de incrementar la calidad de los servicios que se prestan a los viajeros.

fuente Faro de Vigo

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