El AVE Madrid-Alicante acortará el viaje a dos horas y cinco minutos desde abril
La pruebas superadas del sistema de seguridad permiten que el tren alcance los 300 km/h entre la Costa Blanca y Albacete
Día 21/03/2014
El AVE alcanzará a partir de abril los 300
kilómetros por hora de velocidad también en el tramo entre Alicante y
Albacete, con lo que se acortará el viaje a dos horas y cinco minutos,
tal como se había prometido desde el Gobierno central desde que entró en
circulación el pasado verano.
Entre el 6 y el 9 de abril está
previsto que empiece a funcionar el nuevo sistema de seguridad en esta
línea, precisamente entre la capital manchega y la alicantina, razón por
la que hasta ahora el AVE no había prestado servicio con su potencial
al completo.
Las pruebas ya
están realizadas con éxito y los trenes han cubierto el trayecto total
de Madrid a Alicante en dos horas y cinco minutos, y en dos horas y 13
minutos. La información ha llegado ya al personal que trabaja en el tren
rápido, y ayer el secretario provincial de la federación de Transporte y
Comunicaciones de UGT en Albacete, Ramón Martínez, confirmó a Radio
Albacete estos detalles y que las comprobaciones de tipo técnico estaban
superadas con éxito.
Nuevos horarios
Esta esperada reducción del tiempo de viaje
permitirá establecer nuevos horarios y frecuencias, que todavía no han
trascendido, mientras se conocen los datos de tránsito de usuarios en
progresión, como que el tren de larga distancia ya ha superado al avión
en número de viajeros, en buena medida gracias al AVE. En enero, fueron 1.914.000 personas quienes lo utilizaron, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Una de sus bazas es obviamente la velocidad
mejorada en los trayectos medios como el de Alicante-Madrid, que entre
la capital de España y Albacete ya había alcanzado puntas de 306 kilómetros por hora,
pero que no podía mantener promedios tan altos en el resto del trayecto
hasta Alicante, hasta que se verificaran los pertinentes sistemas de
seguridad.
Ahora, otras cuestiones pendientes para la
mejora del servicio se refieren a infraestructuras que den continuidad
en las comunicaciones para sus usuarios, una vez que llegan a destino en
Alicante, por ejemplo, hacia el sur de la provincia. Así, la consellera
de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, preguntada ayer por las conexiones del AVE y el aeropuerto de Alicante-Elche, señaló que la variante ferroviaria de Torrellano es «complicada» de abordar, entre otras razones, por la actual situación económica de la Generalitat.
En cambio, la representante del Consell –que
asistió a la constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria de la
Comunidad– sí manifestó la apuesta firme de su departamento por
trabajar en la conexión del AVE con ciudades turísticas como Benidorm y
Torrevieja.
En esta línea, la consellera reveló que se estudia la posibilidad de que las lanzaderas de Benidorm y Torrevieja salgan del municipio de Villena.
Conexiones aéreas
En la reunión del citado comité se ha encargado a Aena un
primer borrador sobre un plan de actuación para mejorar los servicios
de los aeropuertos de la Comunidad que pertenecen a la red nacional, con
vistas al siguiente encuentro tras el verano,
Otro de los objetivos será la promoción de las
acciones que sean necesarias para el fortalecimiento de la conectividad
aérea mediante el establecimiento de nuevas rutas aéreas, internacionales y nacionales.
El comité se encargará de elevar al Ministerio
de Fomento informes sobre los planes directores de los aeropuertos antes
de su aprobación. Esta primera reunión constituyente se mantuvo ayer en
la terminal de Alicante-Elche, y también forman parte de este órgano
consultivo representantes del Gobierno central y varios ayuntamientos de
la Comunidad Valenciana.
fuente ABC
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