22 marzo 2014

Madrid Alicante en dos horas y cinco minutos desde abril


El AVE Madrid-Alicante acortará el viaje a dos horas y cinco minutos desde abrilEl AVE Madrid-Alicante acortará el viaje a dos horas y cinco minutos desde abril


La pruebas superadas del sistema de seguridad permiten que el tren alcance los 300 km/h entre la Costa Blanca y Albacete

Día 21/03/2014
El AVE alcanzará a partir de abril los 300 kilómetros por hora de velocidad también en el tramo entre Alicante y Albacete, con lo que se acortará el viaje a dos horas y cinco minutos, tal como se había prometido desde el Gobierno central desde que entró en circulación el pasado verano.
Entre el 6 y el 9 de abril está previsto que empiece a funcionar el nuevo sistema de seguridad en esta línea, precisamente entre la capital manchega y la alicantina, razón por la que hasta ahora el AVE no había prestado servicio con su potencial al completo.
Las pruebas ya están realizadas con éxito y los trenes han cubierto el trayecto total de Madrid a Alicante en dos horas y cinco minutos, y en dos horas y 13 minutos. La información ha llegado ya al personal que trabaja en el tren rápido, y ayer el secretario provincial de la federación de Transporte y Comunicaciones de UGT en Albacete, Ramón Martínez, confirmó a Radio Albacete estos detalles y que las comprobaciones de tipo técnico estaban superadas con éxito.

Nuevos horarios

Esta esperada reducción del tiempo de viaje permitirá establecer nuevos horarios y frecuencias, que todavía no han trascendido, mientras se conocen los datos de tránsito de usuarios en progresión, como que el tren de larga distancia ya ha superado al avión en número de viajeros, en buena medida gracias al AVE. En enero, fueron 1.914.000 personas quienes lo utilizaron, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Una de sus bazas es obviamente la velocidad mejorada en los trayectos medios como el de Alicante-Madrid, que entre la capital de España y Albacete ya había alcanzado puntas de 306 kilómetros por hora, pero que no podía mantener promedios tan altos en el resto del trayecto hasta Alicante, hasta que se verificaran los pertinentes sistemas de seguridad.
Ahora, otras cuestiones pendientes para la mejora del servicio se refieren a infraestructuras que den continuidad en las comunicaciones para sus usuarios, una vez que llegan a destino en Alicante, por ejemplo, hacia el sur de la provincia. Así, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, preguntada ayer por las conexiones del AVE y el aeropuerto de Alicante-Elche, señaló que la variante ferroviaria de Torrellano es «complicada» de abordar, entre otras razones, por la actual situación económica de la Generalitat.
En cambio, la representante del Consell –que asistió a la constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunidad– sí manifestó la apuesta firme de su departamento por trabajar en la conexión del AVE con ciudades turísticas como Benidorm y Torrevieja.
En esta línea, la consellera reveló que se estudia la posibilidad de que las lanzaderas de Benidorm y Torrevieja salgan del municipio de Villena.

Conexiones aéreas

En la reunión del citado comité se ha encargado a Aena un primer borrador sobre un plan de actuación para mejorar los servicios de los aeropuertos de la Comunidad que pertenecen a la red nacional, con vistas al siguiente encuentro tras el verano,
Otro de los objetivos será la promoción de las acciones que sean necesarias para el fortalecimiento de la conectividad aérea mediante el establecimiento de nuevas rutas aéreas, internacionales y nacionales.
El comité se encargará de elevar al Ministerio de Fomento informes sobre los planes directores de los aeropuertos antes de su aprobación. Esta primera reunión constituyente se mantuvo ayer en la terminal de Alicante-Elche, y también forman parte de este órgano consultivo representantes del Gobierno central y varios ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

fuente ABC

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