18 mayo 2014

El Ave entre Madrid y Extremadura no estará entre los afectados por los recortes


José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extramedura

Moncloa echa un cable a Monago e impulsa el AVE a Extremadura a menos de un año para las autonómicas

El trazado entre Madrid y la frontera portuguesa no estará entre los afectados por la revisión de los planes de Fomento en lo que se refiere a la alta velocidad. Para muestra, sólo en esta semana se han licitado contratos valorados en más de 400 millones de euros.

 

El Ministerio de Fomento va despejando dudas sobre el futuro de la red de alta velocidad que aún está por desarrollar y cuya viabilidad está siendo objeto de estudio. Entre los proyectos que seguirán adelante estará el AVE entre Madrid y Extremadura, que en los últimos días ha sido impulsado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con licitaciones para este trazado valoradas en más de 400 millones de euros.
En los últimos meses, el departamento que dirige Ana Pastor ha manifestado su intención de poner en revisión algunos de los proyectos planteados con anterioridad dado el recorte presupuestario que está teniendo que asumir año tras año. En el aire quedan trazados como el que preveía unir las provincias de Almería y Murcia, que será objeto de estudio como indica el cierre del túnel del Barranco de los Gafarillos, tras una inversión de 500 millones de euros en él.
El impulso del AVE Madrid-Extremadura/frontera portuguesa llega además en un momento más que oportuno desde el punto de vista político, toda vez que el presidente de la Junta de Extremadura, el 'popular' José Antonio Monago, acaba de salvar, gracias a la abstención a última hora de IU, una moción de censura propuesta por el PSOE, tan sólo once meses antes de que se celebren las elecciones autonómicas y municipales.
La llegada de la alta velocidad a Extremadura sufrió un duro varapalo después de que el Gobierno de Portugal decidiera dejar en suspenso su participación en el proyecto que pretendía unir por AVE a Madrid con Lisboa, una idea pergeñada hace más de diez años por José María Aznar, por entonces presidente del Gobierno español, y el actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que en aquel tiempo lideraba al Ejecutivo luso.
En 2011, Portugal anunciaba su renuncia al proyecto debido a la crisis económica y los sacrificios que tenía que llevar a cabo impuestos por Bruselas a causa del rescate que precisó. Un año después, la decisión se tornaba definitiva avalada por un nuevo factor: el Tribunal de Cuentas portugués declaró ilegal uno de los principales contratos adjudicados por el Gobierno luso y que formaba parte del trazado.

Viabilidad en entredicho

No obstante, España decidió seguir adelante con la línea aunque, obviamente, modificando su final: en lugar de Lisboa, Badajoz, situada a escasos seis kilómetros de la frontera con el vecino de la Península Ibérica.
Un proyecto cuyo sentido ha sido puesto en duda en numerosas oportunidades en tanto en cuanto se trata de una idea que por causas económicas ha quedado sensiblemente cercenada, lo que puede provocar que, igual que ha sucedido incluso con líneas mucho más prometedoras en principio, su viabilidad económica sea muy difícil de alcanzar.
De los contratos correspondientes al AVE a Extremadura que se han licitado esta semana, el más jugoso afecta a los tramos Cáceres-Badajoz y Plasencia-Cáceres, que incluye la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y aspectos como las telecomunicaciones, la seguridad de la línea y del tren y el control del tráfico centralizado.
El resto se refiere a aspectos como el suministro del carril, suministro y transporte de balasto y de desvíos ferroviarios.

fuente VozPópuli

Jornada general de puertas abiertas en el El Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril se suma al Día Internacional de los Museos

El Museo del Ferrocarril celebrará este domingo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos con una jornada general de puertas abiertas y una amplia programación cultural con actividades para todos los públicos.


Esta conmemoración, cuya primera edición se remonta a 1977, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.
Cada año el Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano dependiente de la UNESCO, elige un lema para aglutinar en torno a él las iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración.
El lema propuesto para este año es 'Los vínculos creados por las colecciones de los Museos' y recuerda que los museos son instituciones vivas que crean enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo.
En 2013, el Día Internacional de los Museos vio la participación récord de más de 35.000 museos que organizaron animaciones en unos 145 países.

fuente El Economista

16 mayo 2014

Todo a punto para poner fin al monopolio de Renfe en el transporte de viajeros

Un viajero se dispone a subir a un tren AVE con destino a Barcelona,...Renfe perderá este mes el monopolio de viajeros tras 73 años

La compañía ofrecerá en alquiler siete trenes AVE por un millón cada uno. El primer tren alternativo a Renfe podría operar en 2015


El Gobierno tiene ya todo listo para poner fin al monopolio de 73 años de Renfe en el transporte de viajeros. La liberalización del mercado se aprobará antes de fin de mes con la apertura a competidores del corredor Madrid-Levante. El operador perteneciente a Fomento ofrecerá a sus rivales siete AVE en alquiler.
Un año después de la fecha inicialmente prevista, el Gobierno ultima los detalles para establecer el marco legal que supondrá el fin del monopolio de Renfe sobre el transporte de viajeros en los últimos 73 años. El compromiso del Ministerio de Fomento es que el Consejo de Ministros apruebe la liberalización en el primer semestre. Si bien, fuentes conocedoras del desarrollo de la medida indicaron a este diario que será aprobada antes de que termine el mes de mayo. El primer tren alternativo a Renfe podría operar en 2015.
Los primeros servicios y vías que se abrirán a la competencia mediante concurso serán los de alta velocidad y larga distancia en el corredor Madrid-Levante (Valencia, Alicante y, posteriormente, Murcia). Sería la primera fase de un proceso que en los próximos cuatro años alcanzaría el resto de corredores de la malla ferroviaria.
Para facilitar la entrada de competidores, Renfe estará obligada a poner a disposición de sus rivales parte de su flota que, en lo referido a Alta Velocidad serán siete trenes. Los precios de alquiler están por definir, pero fuentes del sector apuntaron que Renfe Alquiler de Material Ferroviario, empresa creada para este fin, espera obtener entre un millón y 1.150.000 euros anuales por cada AVE alquilado.
Las expectativas sobre el grado de apertura que aplicará el Gobierno al mercado de viajeros son altas, tanto entre los sindicatos -Renfe emplea a más de 14.000 trabajadores- como entre las empresas interesadas en el negocio. Deutsche Bahn o la Société Nationale des Chemins de Fer Français (SCNF), operadores de países donde este mercado sigue siendo propiedad pública, siguen discretamente el proceso.

El sector privado se verá beneficiado

En el sector privado, fabricantes como Alstom, Siemens, Bombardier o Talgo también ven una gran oportunidad de negocio para vender material o, incluso, operarlo, siempre que grupos como Planeta, Alsa, Globalia o Acciona, que han mostrado su interés por competir con Renfe obteniendo los títulos habilitantes necesarios, se lancen a la arena tras medir sus posibilidades. A día de hoy, se muestran dudosos. No acaban de creer que el marco que apruebe el Gobierno «sea tan audaz como para que les salgan los números», en opinión de uno de los interesados.
La demora en la ruptura del monopolio prevista para julio de 2013 ha dado tiempo a Renfe a mejorar su política comercial, hasta el punto de que transporta más viajeros que nunca -25 millones en 2013- en sus servicios de AVE y larga distancia, justo los que el Gobierno pretende abrir a la competencia. Cercanías, un servicio en el que potencialmente está interesada Alsa, no se liberalizará aún, según indicaron fuentes del Gobierno.
El éxito del AVE ha sido tal que se ha convertido en la opción dominante frente al avión en los corredores en los que opera y hasta las líneas de autobuses han visto bajar su demanda. Pero es una incógnita si la iniciativa ha sido rentable. El operador, con una deuda cercana a 5.000 millones, no ha hecho aún públicos los resultados económicos del año pasado.

La segregación de Renfe

La apertura del transporte de viajeros por ferrocarril a través de un nuevo marco legal será el primer paso de un complejo proceso que ha exigido como paso previo la segregación de Renfe en cuatro empresas el año pasado: Viajeros, Mercancías, Mantenimiento y Alquiler de Material Ferroviario. Todas ellas están bajo el paraguas de un holding presidido por Julio Gómez Pomar.
El pistoletazo de salida del Gobierno dará lugar a un proceso que incluye la selección de los competidores, el establecimiento de los precios a los que podrán alquilar trenes a Renfe y la fijación de los costes (cánones) que supondrá operar sobre las vías de Adif, el gestor de infraestructuras.
En el diseño del plan, Fomento deberá contar con la opinión de la CNMC, cuya función será mirar con lupa todo lo referido al precio del alquiler de trenes a los competidores de Renfe; la fijación de los cánones de Adif (el gestor ingresará 586 millones de euros en 2014 tras subirlos un 31% en 2013), que los posibles operadores critican abiertamente; la política en la asignación de surcos (equivalentes a los slots de las aerolíneas en los aeropuertos) o, incluso, la rompedora política comercial de Renfe, el operador dominante.

fuente El Mundo

25.000 plazas adicionales el fin de semana de la Feria del Caballo en Jerez de la Frontera

http://rinconesandaluces.files.wordpress.com/2011/03/estacic3b3n-jerez-interior.jpgRenfe refuerza con 25.000 plazas el servicio de Cercanías en Cádiz durante el fin de semana de la Feria de Jerez

Renfe va a reforzar con 25.000 plazas el servicio de Cercanías en Cádiz del 16 al 18 de junio, coincidiendo con el fin de semana de Feria del Caballo en Jerez de la Frontera.
Según indica Renfe en una nota de prensa, la oferta total para viajar entre las principales ciudades de la Bahía de Cádiz y Jerez será de 84.700 plazas de viernes a domingo, un 40 por ciento más respecto a la habitual.
Para llevar a cabo este dispositivo especial se han programado trenes de mayor capacidad durante todo el fin de semana. El viernes será la jornada con mayor número de plazas ofertadas, con más de 36.000.
Por su parte, la relación Madrid-Jerez-Cádiz contará con 1.700 plazas extra. En este caso, circularán cuatro trenes en trenes en doble composición y se han programado otros dos servicios especiales con salida el viernes de Madrid a las 16,20 horas y regreso el domingo de Cádiz a las 17,35 horas.

Los trenes especiales con destino a Lisboa llevarán Policía que acompañarán a los aficionados

Fachada de la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol

Renfe prohíbe el alcohol en los trenes charter de la Champions, donde viajarán policías

Agentes de la Policía Nacional también viajarán a Lisboa acompañando a los dos equipos por si fuera necesaria su ayuda apoyando a las fuerzas de seguridad lisboetas o a los aficionados que lo necesitaran. 

 

Policías de paisano viajarán ‘empotrados’ con los aficionados en los trenes especiales que Renfe ha preparado para viajar a Lisboa con motivo de la final de la Champions League, que disputarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid el próximo día 24 de mayo. Renfe advierte además que ni en la ida ni en la vuelta estará autorizado el consumo de bebidas alcohólicas.
Los trenes con destino a Lisboa llevarán una discreta presencia de la Policía que acompañará a los aficionados en la ida y en la vuelta en previsión de que se pueda producir algún problema.
Por otra parte, cinco agentes de la Policía Nacional acompañarán al jefe de seguridad de ambos clubs en el viaje y entrarán en contacto con la policía lusa para prestarles asesoramiento si fuera necesario. Igualmente prestarán la ayuda que puedan necesitar los aficionados.
Renfe, en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado, ha previsto separar a ambas aficiones durante el viaje.
 Los seguidores del Real Madrid saldrán de Chamartín y llegarán a Lisboa/Apolonia. Los del Atlético de Madrid lo harán desde Atocha y llegarán a Lisboa/Oriente.
Los precios varían entre los 96,80 y los 196,20 euros en cama Gran Clase, ambos para billetes de ida y vuelta. Además Renfe pondrá trenes especiales diurnos y nocturnos. Los trenes nocturnos saldrán de Madrid la noche del viernes 23 y llegarán a Lisboa a primera hora de la mañana del sábado 24. La vuelta de todos los "charter" está prevista tras la finalización del encuentro.
Por otra parte, la Delegación de Gobierno celebró durante la mañana del miércoles una reunión de coordinación con los responsables de seguridad de los dos clubes. En la reunión se trató tanto la celebración de la Champions en la ciudad como la posible victoria de la Liga por parte del Atlético de Madrid el próximo fin de semana.

fuente VozPópuli

Renfe mantiene bloqueada la venta de billetes del corredor Alicante-Madrid

http://www.abc.es/Media/201306/18/avepasajeros--644x362.JPGRenfe sigue sin vender billetes del AVE a Madrid a un mes del verano

La compañía comercial de trenes se limita a decir que está a expensas de que Adif aumente las frecuencias cuando se superen los 200 km/h

Apenas quince días faltan para que se inicie, en junio, el calendario de vacaciones de verano para cientos de miles de empresas privadas y centros laborales públicos en España. Un mes y medio para julio, cuando se produce la primera gran oleada de turistas. Aun así, Renfe, la compañía comercial ferroviaria en España, mantiene bloqueada la venta de billetes del corredor Alicante-Madrid, tanto en AVE como en tren convencional, a expensas de que el organismo dependiente de Fomento, Adif (el administrador ferroviario de infraestructuras y material rodante) informe de cómo quedarán las frecuencias en el que se está revelando en su primer año como el eje ferroviario de mayor crecimiento de usuarios en España.
Un día después de que Adif informara que «en breve» se pondrá en marcha la nueva alta velocidad de más de 200 kilómetros por hora entre Alicante y Albacete (se está testando el nuevo sistema de comunicación, señalización y seguridad desde enero, aunque Fomento dijo que desde septiembre pasado, Renfe sigue sin dar servicio a los ciudadanos, cuyo malestar no deja de aumentar por este sorprendente frenazo comercial.
 
 
Un portavoz de Renfe en Valencia se limitó a ayer a afirmar: «Cuando está previsto un cambio de horario, programación u oferta horaria, el sistema de venta se bloquea automáticamente». Esto ocurre a partir del 22 de junio, que no se pueden adquirir billetes entre Alicante y Madrid ni por internet ni físicamente en ventanilla ni por agencia de viajes. Y así lleva la situación desde hace, al menos, un mes.
Algunas voces han hablado de que a las nueve frecuencias diarias de ida y vuelta del AVE se sumarán otras tres cuando se rebaje el tiempo de viaje a dos horas y cinco minutos en los convoyes sin parada en Villena y Albacete, frente a las dos horas y veinte minutos o unos pocos más actuales. En el tramo se podrán alcanzar hasta los 300 kilómetros por hora que ya asume el sistema en otros puntos del corredor hacia Madrid. Adif reiteró ayer que continúan las pruebas con trenes «en régimen de simulación comercial» para mantener «activo» y «supervisado» el sistema de control de tráfico 'ERMTS 2', el que complementará al actual, el más convencional Asfa digital.
A finales de enero, este diario desveló que el tramo entre Alicante y Albacete no superaría los 200 kilómetros por hora hasta que no hubieran ejecutado, como mínimo, 30.000 kilómetros de pruebas y simulaciones, lo que se realiza, fundamentalmente, en horario nocturno y con trenes no comerciales, o sea, convoyes totalmente vacíos salvo maquinista y resto de personal técnico o de servicio. Así lo establece un protocolo interno de Adif, homologado con el sistema ferroviario europeo. Para entonces, no se habían realizado ni el 50% de las pruebas, según fuentes consultadas por este diario, pese a que Fomento incluso filtró entonces que se pondría en marcha la reducción del viaje con ocasión de la feria internacional de Turismo Fitur.
Las filtraciones han seguido en los últimos meses. La última se produjo en vísperas de las minivacaciones de Semana Santa e incluso en el puente del Primero de Mayo. Nada apunta a que se vaya a producir en este puente para el mercado madrileño, que celebra desde mañana la festividad de San Isidro. El software en los trenes de la serie S-110 son los que más problemas han ocasionado durante las comprobaciones de los últimos meses.

Comienza la 3ª temporada del tren Río Eresma

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Nueva temporada del tren turístico Río Eresma.

Comienza el 24 de mayo, incluye visitas guiadas y actuaciones a bordo


El tren turístico Río Eresma partirá por primera vez este año el sábado 24 de mayo desde la estación madrileña de Chamartín hasta Segovia a través de un recorrido por la antigua vía férrea. El viaje se repetirá el 31 de mayo y todos los sábados del mes de junio, y esta temporada arranca con varias novedades, entre las que se encuentran visitas guiadas por la ciudad Patrimonio de la Humanidad o recorridos amenizados con actuaciones a bordo. 

150 años de la llegada del tren a Utrera

La historia del tren en Utrera La historia del tren en Utrera 

En 2014 se cumplen 150 años de la inauguración de la estación de tren de Utrera y de la bifurcación a Morón


Sin lugar a dudas la llegada del tren a la localidad de Utrera es el hecho más influyente que ha ocurrido en la localidad en los últimos 150 años. A partir de ese momento cambia por completo la percepción de Utrera, que siempre había sido un lugar importante en las comunicaciones terrestres entre Sevilla y Cádiz, adquiriendo una nueva dimensión en el mapa. Por ello el 1 de mayo de 1860, momento en el que se inaugura la estación de tren de Utrera, está marcado con letras de oro en el calendario de hechos relevantes en el devenir de la localidad.
En el año 1859 comenzaron a funcionar las vías de tren en la localidad, mientras que la pequeña estación iba poco a poco cobrando forma, para lo que incluso los operarios abrieron diversos caminos que comunicaban la zona de la estación con Las Veredillas y la Vía Marciala, ya que hay que tener cuenta que en esta época el lugar que ocupa la estación se consideraba bastante alejado del casco urbano.
Javier Troncoso es un utrerano enamorado del mundo de los trenes y nos cuenta que la inauguración oficial de la estación de tren de Utrera no llegó hasta el año 1864, por lo que en el mes de septiembre de este año 2014 se cumplen nada más y nada menos que 150 años de esta efeméride. Fue en 1864 cuando se levantaron todo tipo de edificios ferroviarios secundarios, como el muelle cubierto, los talleres o la rotonda para la inversión de la marcha. Es en ese momento cuando la estación poco a poco va adquiriendo el aspecto con el que cuenta en la actualidad, siendo uno de los edificios más transitados de la localidad.
La inauguración de la nueva estación, que se convertía en la localidad en el símbolo absoluto del progreso, en una época en la que el paisaje urbano de Utrera estaba cambiando, tuvo lugar en el mismo momento en el que se inauguraba la bifurcación de la línea ferroviaria de Morón de la Frontera, que tuvo lugar concretamente el 12 de septiembre de 1864.
La línea ferroviaria que unía Utrera con la localidad de Morón de la Frontera tenía una longitud de 32 kilómetros, que según los cálculos de la época contaron para su construcción con un presupuesto de algo más de tres millones de pesetas. Los trenes estuvieron cubriendo este recorrido hasta la década de los noventa del pasado siglo XX. En sus primeros años de funcionamiento la línea experimentó un enorme crecimiento en su uso, así por ejemplo en su año de inauguración se contabilizaron 11.000 viajeros, mientras que en el año 1872 los datos registraban ya más de 110.000 viajeros. Una línea que se convirtió en estratégica al unirse también con las líneas que tomaban como destino Málaga.
Pocas infraestructuras han sido tan definitivas para Utrera como fue la llegada del tren y la construcción de su estación, que cambió para siempre la percepción de los ciudadanos. A lo largo del último tramo del siglo XIX, coincidiendo también en la localidad con el gobierno de Clemente y Enrique de la Cuadra, la ciudad se iba a transformar en muy pocos años. Es este el periodo en el que ve la luz el teatro municipal Enrique de la Cuadra, comienza el adoquinado de las calles del centro del municipio, se construye el cementerio municipal y cierta mentalidad ilustrada llega a los prohombres de la ciudad.
Esas antiguas locomotoras han desaparecido para dar paso a modernos y cómodos trenes que no huelen a carbón, pero todavía quedan románticos que bucean en la historia reciente para conocer como el tren cambió a Utrera y como los hábitos de los ciudadanos y las decisiones de los gobernantes, fueron dejando en el camino numerosas estaciones, que en otros tiempos se veían convertidas en populosas paradas y que hoy reflejan el inevitable paso del tiempo.