12 septiembre 2014

Mafex organiza unas jornadas centradas en el ferrocarril del cono sur de África

El sector ferroviario español busca su expansión en África

Mafex ha organizado unas jornadas centradas en el ferrocarril del cono sur de África ante las “grandes inversiones de modernización y ampliación” previstas en la zona.




Del 15 al 19 de septiembre se darán cita en Madrid altos cargos y delegados de las administraciones ferroviarias de PRASA Passenger Rail Agency, de Sudáfrica; el Instituto Nacional dos Caminhos de Ferro (Angola), Zambia Railways Limited (Zambia) y TRANSNAMIB holdings Ltd. (Namibia). A ellos se unen representantes de National Railways of Zimbabwe (Zimbabwe) y Portos e Caminhos de Ferro de Moçambique (CFR) (Mozambique).


El objetivo, analizar las opciones de colaboración empresarial ante los nuevos planes de transporte previstos en la zona, mostrarles la alta capacitación de la industria española y conocer las necesidades particulares de cada proyecto.


Inversiones en un continente con grandes posibilidades de negocio

Mafex ha organizado unas jornadas centradas en el cono sur de África ante las “importantes inversiones de modernización y ampliación” previstas en la zona. Para estos gobiernos, “la creación y mejora de los existentes corredores ferroviarios para el tráfico de mercancías hacia los principales puertos de la región y la puesta en marcha de sistemas de transportes masivos de pasajeros son prioritarios”. 


Sudáfrica, a la cabeza en redes ferroviarias y en plena renovación

Entre los participantes se encuentran representantes de las administraciones de Sudáfrica, el país donde se concentran un tercio de las líneas ferroviarias del continente. Además, en estos momentos, se encuentra inmerso en un programa para la plena renovación de su infraestructura de transporte. Se trata del "Plan 2012-2030 de Inversiones en el Sector Ferroviario", que contempla adquirir material rodante por más de 40.000 millones de euros, así como notables obras de señalización e infraestructura. Tal como indican desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo “dado el alto grado de especialización de las  empresas españolas en los diversos subsectores, que engloban la infraestructura de transporte y su equipamiento, habrá una serie de oportunidades de contratación e inversión interesantes para ellas”.


Para conseguir el objetivo de modernizar las infraestructuras de transporte, se ampliarán las estructuras ferroviarias y portuarias con el fin de mejorar el comercio entre África del Sur y los mercados internacionales. Esta iniciativa, de la empresa sudafricana de transporte y logística estatal, TRANSNET Freight Rail, cuenta con una inversión de 300 mil millones de rands (20 mil millones de euros). A corto plazo, se llevará a cabo el enlace ferroviario entre Botswana y Sudáfrica, de 105 kilómetros. Existe también un proyecto para la construcción de la línea Limpopo-Durban (norte-sur) que concentra más del 60% del tráfico de mercancías, conectando el principal centro económico del país (región de Gauteng- Johannesburgo) con el puerto de Durban.

Para el transporte de pasajeros la obra más importante de alta velocidad se centra en el ramal Johannesburgo-Durban para el que se quiere contar con la participación privada bajo la modalidad de proyectos de PPP’s.


Angola, Zambia y Namibia: Países con gran potencial de desarrollo ferroviario

En la actualidad, entre los grandes proyectos previstos caben destacar los planes de Angola para la construcción de ocho nuevas líneas, entre ellas las que permitirán los enlaces con otros países como Zambia y Namibia. Un programa de expansión con el que se quiere continuar la modernización de la red emprendida en el periodo 2009-2012, con el que se comenzó la recuperación del sistema ferroviario.


De forma similar, en Zambia se tiene un especial interés en el despliegue de nuevas redes ferroviarias. La Agencia de Desarrollo del país (ZDA, por sus siglas en inglés), indica que la economía crecerá en torno al 8% anual en el próximo lustro. Una mejora para la que es necesario un fuerte impulso de las conexiones de transporte ante el incremento de las exportaciones, especialmente de cobre, en el mercado exterior. El Gobierno prevé poner en marcha un gran número de obras entre las que destacan la conexión de Chingola a Jimbe, en la frontera con Angola, el ramal Kafue (Zambia)-Zawi (Zimbabwe), la línea TAZARA Nseluka con el puerto de Mpulungu, la extensión del ferrocarril Mchinji/Chipata hasta alcanzar el puerto de Nacala (Mozambique) y la unión con Namibia. Numerosos proyectos de rehabilitación para los que se busca la colaboración de empresas privadas que quieran participar en este decidido impulso al transporte ferroviario.


En Namibia, el proyecto Transkalahari Railroadunirá su red con Botswana, con el objetivo de facilitar la exportación de la producción de carbón a través del puerto de Walvis Bay. En un principio, el propio sector privado estaría dispuesto a financiar y construir el tramo en Botswana para lo que se exploran vías de cooperación internacional.


Mozambique: Planes de conexión norte-sur

Otro de los destinos donde la infraestructura de transporte  es uno de los retos más urgentes es Mozambique. En este país, que alcanza casi los 3.000 kilómetros de longitud, es muy necesaria una conexión norte-sur. Se trata de un área de gran potencial, dada su ubicación geográfica como corredor de tránsito natural y punto de acceso al mar de diversos países sin litoral, motivo por el que la reestructuración de su sistema ferroviario es tan importante, tras 16 años de conflictos internos. Entre los proyectos para el tráfico de mercancías destacan los sistemas ferroviarios de Nacala y Beira. En el primer caso, se trata de un corredor clave para los países vecinos sin litoral tales como Malawi y Zambia, que cuenta con el apoyo del Banco Africano de Desarrollo (BAFD) y el Organismo Japonés de Cooperación Internacional (JICA, por sus siglas en inglés). Por su parte, el “Proyecto Ferroviario de Beira” apunta a la rehabilitación del sistema en la zona central de Mozambique.


Zimbawe: Rehabilitación integral de redes y sistemas

La Autoridad de Inversiones de Zimbawe también ha anunciado recientemente que se llevará a cabo un programa para la rehabilitación de vías, material rodante y sistemas de telecomunicaciones y señalización de la red nacional. Proyectos previstos bajo la modalidad de colaboración público-privada (PPP), entre los que destacan los trabajos en las rutas con Mozambique de Harare-Machipanda y Dabuka- Chicaulacuala, Harare-Dabuka- Beitbridge Vic. Falls – Bulawayo –Dabuka- Harare.


Mafex: Refuerzo continuado a las exportaciones en África


Esta actividad se organiza como continuación de otra serie de acciones que desde Mafex se han realizado en los últimos años en la zona del cono sur de África como la Delegación Comercial a Sudáfrica en octubre 2012 y la Visita a la Feria/Congreso África Rail en junio de 2013.

fuente Mafex

11 septiembre 2014

El Orient Express, una leyenda que regresa

La SNCF quiere poner el Orient Express en la vía 

El Orient Express es una leyenda, una joya dormida, pero también para algunos un viaje soñado frente a la alta velocidad y vuelos de bajo costo, la SNCF y su presidente Guillaume Pepy, cree en el potencial para otra forma de viajar donde tomamos tiempo para disfrutar del paisaje, charlar con otros viajeros mientras disfruta de la comodidad y el servicio digno de palacio. Una especie crucero sobre railes. 

 

Después del éxito de la exposición "Érase una vez el Orient Express", que cerró el domingo en el Instituto del Mundo Árabe de París, con más de 251.000 visitantes, la empresa pública confirma su voluntad de impulsar de nuevo este tren mítico en un plazo de cinco a diez años, con nuevos coches y una nueva línea.
 

De estilo Art Deco 

Sin embargo, es demasiado pronto para saber dónde y cómo va a rodar y cuándo será este renacimiento. El proyecto debe ser estudiado y la SNCF quiere moverse a baja velocidad y también mantener esta cantidad de misterio inherente a la leyenda de un tren que durante casi un siglo rodó hacia Constantinopla y Bagdad. En el que se firmó el Armisticio del 11 de noviembre 1918 y la entrega de 22 de junio de 1940, el Orient Express y que también sirvió como decorado en  novelas de Agatha Christie y las películas de James Bond. La SNCF quiere mantener esta atmósfera también vinculado al espíritu de la joya del Art Decó y "redescubrir el arte que prevaleció en los oficios de tiempo." Lanzado en 1883 por la Compagnie Internationale des Wagons-Lits, el antepasado de la compañía ferroviaria nacional francesa, que fue decorado por grandes nombres como René Prou ​​o René Lalique.

 La versión moderna se basará en estos códigos, pero haciéndolos contemporáneos. SNCF presentó en la Feria del Mueble de Milán en abril un concepto de diseño firmado por la agencia Saguez, presagiando el interior.
 
El grupo en realidad trabaja desde 2011 en el proyecto de recuperación. la  SNCF, que había presentado la marca Orient-Express en 1977, y luego compró al grupo Accor , propietario de Sleeping Car Company en 1991, siete coches históricos del tren. No con la intención de rodar ellos, pero con la idea de que el mito fuera más visible con un costo de 2,5 millones de euros.

Más recientemente, el grupo británico Orient-Express Hotels Ltd. aún con licencia de la SNCF para el nombre de "Venice Simplon-Orient-Express" (la línea Londres-París-Estambul) ha renunciado al uso de la marca para sus hoteles - incluyendo el Cipriani en Venecia y cruceros de lujo, que ahora comercializan bajo la marca Belmond.
 
SNCF ahora es el único capaz de utilizar el Orient-Express. Recientemente se creó una filial para desplegar una actividad de concesión de licencias que autofinancien la creación y el funcionamiento del nuevo tren. En su equipaje ya hay contratos con el fabricante de equipaje de lujo Moynat, perfumes Guerlain (LVMH), el líder de la ropa de cama Cauval (Treca, Dunlopillo ...), bolígrafos ST Dupont o tés Dammann.

fuente  Le Figaro 

1,3 millones complementarios para la Plataforma Logística de Badajoz

foto: Hoy

La Junta destina 1,3 millones para la Plataforma Logística de Badajoz y sus ramales ferroviarios

El Consejo de Gobierno aprueba hoy una inversión complementaria de 1,3 millones de euros para las obras de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, y la construcción de las tres conexiones ferroviarias a esta plataforma y a los parques industriales de Mérida y de Navalmoral de la Mata.



Este montante se destinará a la contratación del servicio de asistencia técnica para la dirección, ejecución, control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud de las obras. En concreto, 459.000 euros serán para la asistencia técnica necesaria en las obras de la construcción de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, primera fase, en Badajoz; y 865.000 euros para las de las terminales ferroviarias de mercancías y de conexión ferroviaria a líneas existentes en los PIR Parque Industrial Sur, en Mérida, y Norte de Extremadura, en Navalmoral.

Mediante estas infraestructuras se potenciará el transporte ferroviario de mercancías y la interconexión con otros modos de transporte y se permitirá establecer puntos de carga y descarga de mercancías para convertir estos puntos en centros logísticos.

La Junta aprobó el pasado mes de julio una inversión de casi 42 millones de euros para acometer hasta 2016 la construcción de estas obras, actualmente en licitación y cuyo período de recepción de ofertas finaliza el 19 de septiembre. Se trata, según información de la Junta, "de la mayor licitación autonómica de obra pública en la región en lo que va de legislatura y que estas actuaciones permitirán incrementar la competitividad, ayudarán a las empresas e incidirán de forma clara en la creación de riqueza y de empleo en la región".

fuente La Crónica de Badajoz

El próximo 15 de septiembre comienza la integración tarifaria en los trenes de Cercanías de Girona

La integración tarifaria en las Cercanías de Girona se implanta el lunes

El próximo lunes 15 de septiembre comienza la integración tarifaria en los trenes de Cercanías de Girona, lo que supone que los usuarios podrán viajar en autobús y tren usando un solo título de transporte.

 

Esta actuación, que se extenderá progresivamente, abarca en una primera fase a 10 municipios, los que forman parte de la ATM de Girona: Maçanet de la Selva, Sils, Caldes de Malavella, Riudellots de la Selva, Fornells de la Selva, Girona , Celrà, Bordils-Juià, Flaçà y Sant Jordi Desvalls. El ámbito ferroviario del sistema tarifario integrado de Girona abarca la línea de cercanías RG1 y el Servicio Regional R11 en el tramo comprendido entre las 10 estaciones mencionadas.

Es válida toda la gama de títulos integrados de la ATM: T-MES (1, 2 y 3 zonas), T-50/30 (1, 2 y 3 zonas), T-10/30 (1, 2 y 3 zonas), T-10 (1, 2 y 3 zonas), T-FM / FN 70/90 (1, 2 y 3 zonas) y T-12. También serán válidos los descuentos ofrecidos sobre los títulos T-MES a las personas miembros de familias monoparentales y familias numerosas, así como a las personas en situación de desempleo.

Para utilizar este sistema integrado será necesario validar el título cada vez que se inicie un viaje a través de los lectores ubicados en los autobuses o los habilitados en los andenes de las estaciones de tren.

También habrá que validarlo al hacer un transbordo, excepto en los de tren a tren, donde no será necesario validar nuevamente el título de transporte en la estación de enlace que se utilice. El período de tiempo de que se dispone para hacer el transbordo es de 1 hora y 15 minutos para los títulos de transporte de 1 zona y se incrementa en 15 minutos por cada zona adicional.

Para poder hacer la integración tarifaria se han instalado nuevas máquinas validadoras en todas las estaciones que ya incorporan la tecnología sin contacto necesaria para reconocer las tarjetas. Las tarjetas sin contacto y títulos de transporte de la ATM de Girona se pueden adquirir en una red de establecimientos de venta repartida por el territorio, con cerca de 300 establecimientos disponibles.
Próximamente, también habrá disponibles los dispositivos para la venta y recarga de las tarjetas y títulos integrados de la ATM de Girona a las estaciones de la red ferroviaria.

fuente Invesión & Finanzas

10 septiembre 2014

El transporte ferroviario de mercancias transalpino continúa recuperándose

Foto Adif

El transporte ferroviario de mercancias suizo sigue subiendo 

El volúmen de carga ferroviaria en las principales rutas transalpinas en toda Suiza continuaron recuperándose en el primer semestre de 2014, según las últimas estadísticas del Ministerio Federal Suizo del Transporte (BAV).

 

El aumento llega a un 5,3%  entre enero y junio para llegar a 13,5 millones de toneladas, el tráfico de vagones aumento del 6,2% y el transporte combinado la llegado hasta el 5,4%. El túnel de San Gotardo vio un aumento del 5,8% en los volúmenes y se produjo un aumento del 4,5% en la ruta del Simplon.
 
Los transportes de carga por carretera disminuyeron un 1,3% en el primer semestre de este año a 6,5 ​​millones de toneladas, con un movimientos de 7.000 camiones menos que el primer semestre de 2013.
 
BAV señala que la caída del transporte por carretera se puede atribuir en parte a la fuerte nevada, con cortes de tráfico asociados, y la lenta recuperación de la economía italiana.
 
El ferrocarril tiene ahora una cuota de 67,5% del mercado del transporte transalpino suizo, la cuota más alta desde que el gobierno suizo introdujo su Tasa de vehículos pesados ​​para los camiones en función del rendimiento (LSVA)  en 2001.

fuente IRJ

Metro Ligero Oeste instala desfibriladores en los principales puntos de la red

Metro Ligero Oeste instala desfibriladores en tres de los principales puntos de la red y en sus talleres  

Se trata de cuatro desfibriladores semiautomáticos que se están instalando en las tres cabeceras de línea, Aravaca, Puerta de Boadilla y Colonia Jardín, y en los talleres mecánicos La implantación de estos dispositivos se acompaña de cursos de formación en reanimación cardiopulmonar y manejo del desfibrilador semiautomático a casi un centenar de trabajadores 

 

Metro Ligero Oeste  procederá a la incorporación de cuatro desfibriladores semiautomáticos en sus instalaciones a través de Proyecto Salvavidas. Ubicados en las tres cabeceras de sus dos líneas, Aravaca, Puerta de Boadilla y Colonia Jardín, y en sus talleres mecánicos, estos dispositivos garantizarán la cardioprotección tanto de los usuarios como de los trabajadores.

Puesto que estos desfibriladores pueden ser manejados por personal no sanitario, se están impartiendo cursos de formación en reanimación cardiopulmonar y manejo del desfibrilador a casi un centenar de trabajadores, con el objetivo de aumentar sus conocimientos, confianza y capacidad de reacción.

 La muerte súbita es un problema de primera magnitud que al año se cobra la vida de miles de personas en todo el mundo. Según afirman los expertos, si se utilizan este tipo de dispositivos en los cuatro minutos siguientes a un paro cardiaco, la víctima cuenta con muchas opciones de salvar su vida.

fuente Metro Ligero Oeste
 

El tren burra llega a la estación de La Esperanza

La antigua estación de Ariza en Valladolid acoge la XXIII Exposición Ferroviaria

La exposición, organizada por la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, permanecerá abierta al público hasta el 14 de septiembre con horario de 17.30 a 21 horas. Como novedad este año también se abrirá el último día de 12 a 14 horas.


En esta edición, además de exponer el tradicional tren histórico o las maquetas, también se ha abierto una nueva sala-museo donde se mostrarán diversos objetos ferroviarios y se exhibirá una zorrilla, diseñada y construida por Asvafer, reproduciendo uno de estos vehículos, impulsados por la fuerza de sus ocupantes. Las zorrillas servían en el pasado para transportar personal hasta lugares donde había que hacer pequeñas reparaciones en la infraestructura ferroviaria.

 Entre el material expuesto este año figura también la popular furgoneta del correo que comunicaba la Estación de Medina del Campo con el centro de la villa de las ferias y el balneario de Las Salinas; diferentes maquetas a varias escalas de circulación de trenes, o la gran maqueta del desaparecido ‘Tren burra’, un medio de transporte muy popular porque enlazaba la capital con Medina de Rioseco.

La muestra se completa con un parque de modelismo tripulado en el que los niños pueden circular a bordo de un pequeño tren, y con diferente material ferroviario de otras épocas restaurado por los socios de la entidad, «como testimonio de ese pasado que tanto tiene de nosotros y de Valladolid»

Debido a la remodelación realizada en la zona, la entrada al recinto con vehículos deberá efectuarse por la calle Ecce y el acceso será través de la pasarela peatonal que sustituye al antiguo paso a nivel de la Esperanza.

Contenidos

Los principales atractivos de esta edición de la Exposición Ferroviaria serán:
  • La Furgoneta del Correo, que entre los años 20 y 50 comunicaba la Estación de Medina del Campo con el centro de la población y el balneario situado a pocos kilómetros.
  • El parque de Modelismo Tripulado donde tenemos un circuito con un ancho de vía de 7"1/4 (184 mm.) por donde circulará un pequeño tren que hará las delicias de los niños.
  •   Multiples maquetas de diversas escalas donde todos los visitantes disfrutarán de reproducciones de diferentes tipos de paisajes con multitud de trenes circulando por ellos.
  • Gran maqueta del desaparecido tren burra en que se representa este Patrimonio Ferroviario desaparecido
  • Espectacular maqueta digital de más de 12 m. de largo reproduciendo la zona ferroviaria de Valladolid, con la estación de Campo Grande o del Norte, el Depósito de Locomotoras o la Estación de la Esperanza, sede de la exposición.

fuente El Día de Valladolid  ASVAFER

09 septiembre 2014

17 cabras se cuelan en la estación de FGC de Terrassa

 Foto: Cristóbal Castro

Un rebaño de cabras asalta las vías

Una manada de 17 rumiantes se cuela en la estación de FGC de Terrassa, Los pasajeros no han tardado en apuntar con los móviles y difundir las imágenes por las redes sociales


Con los ojos como platos se han quedado este martes los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) cuando han visto desfilar por las vías de la estación de Terrassa un rebaño de 17 cabras. Según Antonio Jesús Martínez, el vigilante que las ha rescatado de su devaneo entre las estaciones de Les Fonts y de Terrassa Rambla, los animales estaban “completamente desorientados y asustados”. El incidente no ha obligado ha interrumpir la circulación de trenes pero ha causado gran expectación entre los pasajeros, que no han tardado en apuntar con los móviles y difundir las imágenes por las redes sociales.


 Sobre las diez de la mañana, una llamada ha alertado al vigilante de la zona de que un grupo de cabras deambulaba por las vías. Con su silbato y su voz como únicas herramientas, Martínez ha dirigido el rebaño durante cuarenta minutos hacia una vía muerta de la estación de Terrassa Rambla. Seis trenes, en ambas direcciones, ha tenido que esquivar con toda la manada para llegar a buen puerto. “Parece que haya sido pastor toda la vida”, ha comentado jocoso el vigilante, sin ocultar el mal rato que ha pasado.


Cristóbal Castro
Aunque el pastor ha sido localizado una hora después y hacia las doce del mediodía ya estaba en las instalaciones de FGC,
visiblemente nervioso por el suceso, las cabras han tenido que aguardar casi cuatro horas hasta poder salir de allí. Una por una han sido conducidas por el andén hasta la salida, delante de la mirada atónita y los móviles disparando de los pasajeros.

Martínez cuenta que no es la primera vez que algún rumiante se pasea por las vías en esa zona, puesto que hay una granja cerca y alguna que otra ocasión se ha desorientado una cabra, pero nunca su irrupción había sido tan masiva ni fotografiada. Parece que el rebaño se ha escapado de la granja sin que el propietario se percatara y, luego, se ha colado a las vías por una valla abierta a causa de unas obras

fuente El País Catalunya