El sector ferroviario español busca su expansión en África
Mafex ha organizado unas jornadas centradas en el ferrocarril del cono sur de África ante las “grandes inversiones de modernización y ampliación” previstas en la zona.
Del 15 al 19 de septiembre se darán
cita en Madrid altos cargos y delegados de las administraciones ferroviarias de
PRASA Passenger Rail Agency, de Sudáfrica; el Instituto Nacional dos Caminhos de
Ferro (Angola), Zambia Railways Limited (Zambia) y TRANSNAMIB holdings
Ltd. (Namibia).
A ellos se unen representantes de National Railways of Zimbabwe (Zimbabwe) y
Portos e Caminhos de Ferro de Moçambique (CFR)
(Mozambique).
El objetivo, analizar las opciones
de colaboración empresarial ante los nuevos planes de transporte previstos en la
zona, mostrarles la alta capacitación de la industria española y conocer las
necesidades particulares de cada proyecto.
Inversiones en un continente con
grandes posibilidades de negocio
Mafex ha organizado unas jornadas
centradas en el cono sur de África ante las “importantes inversiones de
modernización y ampliación” previstas en la zona. Para estos gobiernos, “la
creación y mejora de los existentes corredores ferroviarios para el tráfico de
mercancías hacia los principales puertos de la región y la puesta en marcha de
sistemas de transportes masivos de pasajeros son
prioritarios”.
Sudáfrica, a la cabeza en redes
ferroviarias y en plena renovación
Entre los participantes se
encuentran representantes de las administraciones de Sudáfrica, el país donde se
concentran un tercio de las líneas ferroviarias del continente. Además, en estos
momentos, se encuentra
inmerso en un programa para la plena renovación de su infraestructura de
transporte. Se trata del "Plan 2012-2030 de Inversiones
en el Sector Ferroviario", que contempla adquirir material rodante por más de
40.000 millones de euros, así como notables obras de señalización e
infraestructura. Tal como indican desde la
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Johannesburgo “dado el
alto grado de especialización de las empresas españolas en los
diversos subsectores, que engloban la infraestructura de transporte y su
equipamiento, habrá una serie de oportunidades de contratación e inversión
interesantes para ellas”.
Para conseguir el objetivo de modernizar las
infraestructuras de transporte, se ampliarán las estructuras
ferroviarias y portuarias con el fin de mejorar el comercio entre África del Sur
y los mercados internacionales. Esta iniciativa, de la empresa sudafricana de
transporte y logística estatal, TRANSNET Freight Rail, cuenta con una inversión de 300 mil
millones de rands (20 mil millones de euros). A corto plazo, se llevará a cabo
el enlace ferroviario
entre Botswana y Sudáfrica, de 105 kilómetros. Existe también un
proyecto para la
construcción de la línea Limpopo-Durban (norte-sur) que
concentra más del 60% del tráfico de mercancías, conectando el principal centro
económico del país (región de Gauteng- Johannesburgo) con el puerto de
Durban.
Para el transporte de pasajeros la
obra más importante de alta velocidad se centra en el ramal Johannesburgo-Durban
para el que se quiere contar con la participación privada bajo la modalidad de
proyectos de PPP’s.
Angola, Zambia y Namibia: Países con
gran potencial de desarrollo ferroviario
En la actualidad, entre los grandes
proyectos previstos caben destacar los planes de Angola para la construcción de
ocho nuevas líneas, entre ellas las que permitirán los enlaces con otros países
como Zambia y Namibia. Un programa de expansión con el que se quiere continuar
la modernización de la red emprendida en el periodo 2009-2012, con el que se
comenzó la recuperación del sistema ferroviario.
De forma similar, en Zambia se tiene
un especial interés en el despliegue de nuevas redes ferroviarias. La Agencia de
Desarrollo del país (ZDA, por sus siglas en inglés), indica que la economía
crecerá en torno al 8% anual en el próximo lustro. Una mejora para la que es
necesario un fuerte impulso de las conexiones de transporte ante el incremento
de las exportaciones, especialmente de cobre, en el mercado exterior. El
Gobierno prevé poner en marcha un gran número de obras entre las que destacan la
conexión de Chingola a Jimbe, en la frontera con Angola, el ramal Kafue
(Zambia)-Zawi (Zimbabwe), la línea TAZARA Nseluka con el puerto de Mpulungu, la
extensión del ferrocarril Mchinji/Chipata hasta alcanzar el puerto de Nacala
(Mozambique) y la unión con Namibia. Numerosos proyectos de rehabilitación para
los que se busca la colaboración de empresas privadas que quieran participar en
este decidido impulso al transporte ferroviario.
En Namibia, el proyecto
Transkalahari Railroad, unirá su red con Botswana, con el objetivo
de facilitar la exportación de la producción de carbón a través del puerto de
Walvis Bay. En un principio, el propio sector privado estaría dispuesto a
financiar y construir el tramo en Botswana para lo que se exploran vías de
cooperación internacional.
Mozambique: Planes de conexión
norte-sur
Otro de los destinos donde la
infraestructura de transporte es uno de los retos más urgentes es Mozambique.
En este país, que alcanza casi los 3.000 kilómetros de longitud, es muy
necesaria una conexión norte-sur. Se trata de un área de gran potencial, dada su
ubicación geográfica como corredor de tránsito natural y punto de acceso al mar
de diversos países sin litoral, motivo por el que la reestructuración de su
sistema ferroviario es tan importante, tras 16 años de conflictos internos.
Entre los proyectos para el tráfico de mercancías destacan los sistemas
ferroviarios de Nacala y Beira. En el primer caso, se trata de un corredor clave
para los países vecinos sin litoral tales como Malawi y Zambia, que
cuenta con el apoyo del Banco Africano de
Desarrollo (BAFD) y el Organismo Japonés de Cooperación Internacional (JICA, por
sus siglas en inglés). Por su parte, el “Proyecto Ferroviario de Beira” apunta a
la rehabilitación del sistema en la zona central de
Mozambique.
Zimbawe: Rehabilitación integral de
redes y sistemas
La Autoridad de Inversiones de
Zimbawe también ha anunciado recientemente que se llevará a cabo un programa
para la rehabilitación de vías, material rodante y sistemas de
telecomunicaciones y señalización de la red nacional. Proyectos previstos bajo
la modalidad de colaboración público-privada (PPP), entre los que destacan los
trabajos en las rutas con Mozambique de Harare-Machipanda y Dabuka-
Chicaulacuala, Harare-Dabuka-
Beitbridge y Vic. Falls – Bulawayo –Dabuka-
Harare.
Mafex: Refuerzo continuado a las
exportaciones en África
Esta actividad se organiza como
continuación de otra serie de acciones que desde Mafex se han realizado en los
últimos años en la zona del cono sur de África como la Delegación Comercial a
Sudáfrica en octubre 2012 y la Visita a la Feria/Congreso África Rail en junio
de 2013.
fuente Mafex
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