29 octubre 2014

Fallados los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento 2014

Rail Press NewsJuan Antonio González Iglesias, Primer Premio de Poesía, y Felipe Benítez Reyes, de Cuento

Seleccionados entre 668 escritores de 21 países, estos premios están dotados con 22.000 euros y su objetivo es fomentar la relación entre literatura y ferrocarril


El poeta Juan Antonio González Iglesias, con la obra Un centauro, y el escritor Felipe Benítez Reyes con el cuento Eternamente, la ciudad eterna han recibido los Premios del Tren 2014 “Antonio Machado”  de Poesía y Cuento. Este evento se enmarca en el ‘Día del Tren’, recordando la inauguración del primer ferrocarril que funcionó en la península, la línea Barcelona-Mataró, hace 166 años, en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria marcada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por Renfe en 1977 y organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Después de 25 años del Premio de Narraciones Breves, se convocó en 2002 la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento.
Este certamen está consolidado como uno de los más importantes de nuestro país no solo por su dotación económica, sino también por su gran trayectoria y nivel de premiados del mundo literario español e internacional. En sus treinta y siete ediciones se han presentado al concurso unos 40.000 escritores. Desde 1977 hasta esta última edición, se han seleccionado y publicado 334 cuentos y 69 Poesías.

Premios del Tren 2014
Poesía: Juan Antonio González Iglesias es el poeta galardonado con el Primer Premio de Poesía por la obra Un centauro. Poeta, traductor y pintor salmantino (1964), estudió en Salamanca, Florencia y París. Es profesor de filología clásica en la Universidad de Salamanca y colaborador literario en ABC y EL País. Ha traducido obras de Ovidio, Catulo, Horacio, Stendhal, James Laughlin y Kikí Dimulá. Ha publicado La hermosura del héroe (1994), Esto es mi cuerpo (1997), Un ángulo me basta (2002), Olímpicas (2005), y Eros es más (2007). Estos cinco libros, además del inédito Selva de Fábula, se han reunido en el volumen Del lado del amor (2010). Su obra está incluida en numerosas antologías y ha sido traducido al francés, inglés, italiano, portugués y griego. Ha obtenido, entre otros, el Premio Les Découvreurs (2014), Premio Loewe (2007), Premio Generación del 27 (2002) y Premio Vicente Núñez (1994).
Cuento: Felipe Benítez Reyes, galardonado con el Primer Premio de Cuento por su obra Eternamente, la ciudad eterna. Escritor gaditano, nacido en Rota en 1960. Su poesía está recopilada en Libros de poemas (1978-2008) e Identidades (2012). Entre sus novelas, traducidas a diversos idiomas, destacan  La Propiedad del paraíso, El novio del mundo, El pensamiento de los monstruos y Mercado de espejismos. Sus relatos están recogidos en el libro Oficios estelares y, posteriormente, ha publicado Cada cual y lo extraño. Ha dirigido las revistas Fin de Siglo, El Libro Andaluz y Renacimiento, y ha traducido a T. S. Elliot, V. Nabokov y F. S. Fitzgerald. Galardonado con el Premio de la Crítica, Ateneo de Sevilla de Novela, Fundación Loewe de Poesía, Hucha de Oro de Relatos, Julio Camba de Periodismo, Nadal de Novela y Nacional de Literatura, entre otros. En los Premios del Tren  obtuvo en 2010 el Primer Premio de Poesía y en 2003 el Segundo Premio de Poesía, y en el Premio de Narraciones Breves “Antonio Machado” un accésit en 1994 un accésit.
Segundo Premio y Accésit
El Segundo Premio en poesía, ha sido para el poeta madrileño Adolfo Cueto por la obra Bilocanción; y Manuel Moya ha recibido el Segundo Premio de Cuento por la obra Que amanecía.
Las otras ocho obras finalistas, premiadas con un Accésit, son:
· Poesía: Angulo muerto,  Carlos Alcorta (Cantabria); Pentámero, Aurora Guerra Tapia (Madrid); Nunca aprendí a esperar los trenes, Manuel Moreno Díaz (Valencia), y Alegoría del tren, Manuel Terrín (Albacete).
· Cuento: Irse, Carlos Castán (Zaragoza); Los tipos duros sí bailan, Mercedes de Vega (Madrid); Todas las vidas, Ricardo Menéndez Salmón (Asturias), y Reflejo condicionado o réquiem por un tren de cercanías, María de las Nieves Morales Cardoso (Cuba).
El Jurado de esta edición está formado por: Clara Sánchez, Alberto Ramos, Manuel Vilas, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Manuel Núñez Encabo, Juan Miguel Sánchez García, Sergio Acereda, José Luis Semprún y Juan Altares, como Secretario.
En diciembre de 2014 se publicarán dentro de la colección ‘Premios del Tren’ las poesías y cuentos finalistas. La edición está dotada con 22.000 euros y a ella han concurrido 668 escritores de 21 países con 715 obras, 234 poesías y 434 cuentos.
En la web del concurso se incluye toda la información sobre este premio literario así como las obras galardonadas tanto en la modalidad de Cuento como en Poesía. Esta página recibe más de 60.000 accesos anuales.
  
fuente FFE

28 octubre 2014

Día del tren

Hoy hace 166 años que circuló por primera vez el ferrocarril en la peninsula Ibérica

Fue el 28 de octubre de 1848 cuando se inauguró el ferrocarril Barcelona-Mataró, desde entonces hemos hecho un largo viaje, pero mayor es el que nos queda por hacer

Muchas felicidades a todos los profesionales y aficionados al ferrocarril.

Avances y resultados del Plan Nacional de I+D+i para el sector ferroviario

Celebración de la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española


Exposición de instrumentos para el impulso de la I+D+i en el ámbito del ferrocarril. Presentación en España del estudio World Rail Market 2014-2019. Balance anual de la Plataforma y su plan de trabajo futuro


La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTTFE) ha celebrado su IX Asamblea anual en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles. La Jornada ha estado presidida por Angeles Ferré, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad, Eduardo Santiago, Subdirector de la Dirección General de Coordinación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, y Juan Pedro Pastor, Director Gerente de la Fundación. También han participado representantes de Adif, Renfe, Cedex, Universidad Politécnica de Valencia, Vías y Construcciones, Ineco y Metro Madrid.
Durante la Asamblea, además de la puesta al día de los instrumentos del Ministerio de Economía y Competitividad, se ha presentado otra serie de herramientas, entre las que destaca la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3 - Research and Innovation Smart Specialisation Strategy). 

Ángeles Tauler, gerente del Área de I+D+i de la Fundación de Ferrocarriles, expuso los resultados de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria en 2013 y el Plan de Trabajo para 2014-15. 

Se ha presentado también la quinta edición del estudio World Rail Market 2014-2019 encargado por la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE),  donde se incluye un análisis del mercado mundial del ferrocarril hasta el 2019 basado en el estudio de 55 países seleccionados, y donde se definen los principales mercados ferroviarios actuales y los emergentes.

Los asistentes han participado también en una sesión específica para ofrecer los últimos avances de la JU SHIFT²RAIL, una de las primeras iniciativas tecnológicas ferroviarias a nivel europeo que busca la investigación focalizada y la innovación, así como soluciones que respondan al mercado para acelerar la integración de estas nuevas tecnologías a productos ferroviarios innovadores. La iniciativa SHIFT²RAIL promueve la competitividad del sector ferroviario europeo para satisfacer las necesidades de transporte de la Unión Europea. La investigación que se lleve a cabo en la iniciativa del Horizon 2020 será necesaria para completar el Espacio Ferroviario Europeo Único  (SERA - Single European Railway Area), cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de una infraestructura ferroviaria eficaz para la UE, establecer un mercado ferroviario abierto, suprimir los obstáculos administrativos y técnicos y garantizar condiciones de competencia equitativas frente a los demás modos de transporte.

Por último, se expusieron una serie de proyectos de ámbito nacional e internacional, de los que destaca su impacto y respuesta a las necesidades de mercado, y que conformarán el germen de próximos encuentros temáticos, para continuar diseñando las Prioridades Tecnológicas del sector.

fuente FFE

El Metro de Nueva York cumple 110 años

Wikimedia Commons

Feliz cumpleaños, metro de Nueva York

En 1904, la ciudad de Nueva York abrió su primera línea de metro, inspirando el auge de la construcción más grande en la historia de la ciudad

 

A finales del siglo XIX, el  Lower East Side de la ciudad de de Nueva York albergaba más de un millón de personas por kilómetro cuadrado . Con viviendas infestadas de alimañas y de enfermedades rampantes debido al mal saneamiento, "Mantenerse limpio en un barrio lleno de establos de caballos, burdeles y los mataderos era imposible", también era difícil ir al trabajo a otros barrios. 

Nueva York necesitaba poder moverse y respirar, por lo que en 1894, la ciudad firmó la Ley de Tránsito Rápido, y comenzó a planear su primera línea de metro que sería capaz de viajar "desde el Ayuntamiento a Harlem en 15 minutos." 

La estimación del tiempo pudo haber sido un poco optimista, pero la ciudad mantuvo su promesa de lograr un mejor sistema de transporte. El 27 de octubre de 1904, el Rapid Transit Company Interborough inauguró quince kilómetros y 28 estaciones para el público. Por cinco centavos de dólar por viaje, los viajeros podían ir desde el Ayuntamiento en el bajo Manhattan a Grand Central Terminal en el centro, hacia el oeste a lo largo de la calle 42 en Times Square, o subirse al norte hasta llegar a la calle 145 y Broadway en Harlem. 

Más de 100.000 personas montaron en el tren esa noche, aunque no sin lucha. "Escenas indescriptibles de hacinamiento y la confusión marcaron la apertura del metro para el público en general", escribió el New York Times . "Los viajeros lucharon, patearon y se golpearon unos a otros en su loco deseo de llegar a la oficina de billetes del metro." 

En otras palabras, la ruta fue un tremendo éxito, que superaron todas las expectativas. Artistas, músicos y cineastas celebraron el nuevo sistema, incluso Thomas Edison, cuyas luces eléctricas iluminaba los túneles.

Wikimedia Commons
En 1905, el servicio de IRT se expandió al Bronx, a Brooklyn en 1908, y a Queens en 1915. Mientras tanto, se desató el boom de la construcción más grande en la historia de la ciudad. En 1940 Brooklyn -en su mayoría tierras de cultivo en 1910- tenía más residentes que Manhattan . Harlem, Queens, y el Upper West Side igualmente vieron crecer su población, con gran parte de la arquitectura pre-guerra clásica de la ciudad surgiendo como resultado del tránsito ampliado y mejorado. 

Y en 110 años, la construcción subterránea en realidad nunca ha cesado, y tampoco el debate de cómo el metro de Nueva York puede servir mejor a una ciudad que nunca deja de transformarse

fuente CityLab

27 octubre 2014

“Línea Zero” es un proyecto que busca aportar valor cultural y artístico al Metro de Madrid

La Comunidad crea la “Línea Zero” de Metro con la que cede espacios de la red al arte urbano

González presentó hoy en la estación de Moncloa la segunda parada de este innovador proyecto, tras la de Paco de Lucía en Mirasierra. Estaciones y espacios emblemáticos de Metro expondrán de forma fija o temporal creaciones de artistas urbanos. La banda del Rotu” convierte Moncloa en la segunda parada de esta línea artística tras la decorada por Rosh333 y Okuda. Pretende aportar un nuevo valor artístico y cultural a un lugar de tránsito, llevando el arte a escaleras, paredes y barandillas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado hoy una innovadora iniciativa, la “Línea Zero” de Metro, con la que el Gobierno regional pretende acercar y poner en valor el arte urbano a través de la red de Metro de Madrid. Tras apostar de forma pionera por esta nueva forma de expresión artística en la estación de Paco de Lucía, actualmente en construcción, y que ha sido decorada por los artistas urbanos Okuda y Rosh333, hoy han comenzado los trabajos en la segunda parada de esta línea artística, en la estación de Moncloa, en este caso a cargo de la “ Banda del Rotu”.

González explicó que la “Línea Zero” es un proyecto que, a través del arte urbano, busca aportar valor cultural y artístico a un lugar de tránsito, como es la red de Metro de Madrid, ofreciendo a los madrileños la posibilidad de disfrutar del arte al tiempo que realizan sus desplazamientos cotidianos. A través de esta iniciativa, varias estaciones de Metro quedarán comunicadas por una línea imaginaria, la del arte urbano, en la que se mostrarán todo tipo de obras, algunas de carácter permanente y otras temporales.

Para la ubicación de la segunda parada artística se ha elegido la emblemática estación de Moncloa, que es la segunda con más tránsito de toda la red con más de 17 millones de viajeros cada año. En ella se podrá contemplar durante las próximas semanas la obra de los jóvenes creadores que componen “La Banda del Rotu”, que mostrarán su trabajo en una lonas expuestas en los andenes de la línea 6 y en varias zonas e instalaciones de la estación, como los cristales de escaleras mecánicas, las paredes, las cristaleras y el acceso de entrada a la estación de Arciprestre de Hita.

El arte urbano es una de las manifestaciones artísticas más rupturistas, globales y con mayor auge del arte contemporáneo actual. Por otro lado, Metro es sin duda uno de los emblemas de la ciudad, del que miles de personas hacen uso a diario y en el que emplean parte de su tiempo cotidiano para trasladarse de un lugar a otro. Línea Zero persigue aunar arte y transporte público, convirtiendo y aprovechando los espacios del suburbano en una galería a la que trasladar muestras del arte que se lleva a cabo en la calle, consiguiendo que el viajero pueda disfrutar de éste de una manera natural y accesible.

Madrid Street Art Project

La Línea Zero de Metro de Madrid está coordinada por la asociación de sin ánimo de lucro Madrid Street Art Projet, con la que el Gobierno regional está trabajando para que a las dos estaciones que ya forman parte de la misma (Paco de Lucía y Moncloa) se vayan sumando progresivamente distintos espacios de la red de Metro, que acogerán nuevas intervenciones artísticas.

El colectivo madrileño “La banda del Rotu” está formado por los artistas Mufasa, RBN, Curruncho, Sabek y Astro Naut que juntos pintan con rotulador y energía inagotable. Tras años trabajando por separado, se han unido en 2014 para formar este equipo que está causando un gran impacto en el panorama del el arte urbano y con su particular idiosincrasia, invita a la reflexión generando diferentes preguntas. Lo hace desde una posición abierta y múltiple, a veces con una intención social y otras veces con una intención meramente estética. Intentan ser en definitiva un espacio común a todos para expresar ideas y transmitir belleza. Además, de sus trabajos en zonas urbanas, “La banda del Rotu” ha intervenido en el espacio de arte urbano Muros Tabacalera, en la peluquería Val Souza Estilistas, en la librería y sala de exposiciones Switon & Grant, y en la inauguración de la tiene de The North Face en Madrid.

Madrid Street Art Project es una asociación sin ánimo de lucro que pretende apoyar, poner en valor y propiciar el arte urbano a través de la organización de distintas actividades, como los safaris urbanos o los talleres con artistas; la mediación para la intervención artística en espacios públicos y otras iniciativas de interés, partiendo de la escena de Madrid y con el objetivo de contribuir a la reflexión, animar a los ciudadanos a disfrutar del arte urbano y respaldar a sus creadores arte urbano madrileño.

fuente Metro de Madrid
 

La CP ha eliminado trenes en la línea del oeste debido a la falta de material

La CP sin trenes para asegurar el servicio en la línea Oeste 

No hay material rodante disponible, las supresiones han sido diarias, dejando a los pasajeros en las estaciones sin ninguna información


En septiembre la compañía portuguesa CP ha eliminado trenes en la línea del oeste debido a la falta de material. Estas supresiones se observaron casi a diario, que se han centrado en la última quincena del mes y continua a principios de octubre.
 
La compañía dice que "estas supresiones se debieron a la necesidad de la inmovilización del material rodante, que no pudo ser previsto" y que la flota a disposición no permite, de hecho, ofrecer alternativas a las unidades inmovilizadas ".
 
Como parte de las estaciones no tienen personal de servicio, la mayoría de los pasajeros no tienen ningún tipo de información. Esta situación ha afectado principalmente el eje de Caldas da Rainha - Torres Vedras. En Bombarral, por ejemplo, los estudiantes y los trabajadores se han quedado  en tierra sin transporte para llegar a la escuela o al trabajo.
 
Por otra parte, la supresión de un tren conduce a retrasos generalizados, porque no hay otros trenes para garantizar la rotación del material, lo que se refleja en los retrasos en toda la línea, teniendo como resultado que los pasajeros con destino Oporto y  la Beira Alta  pierdan las conexiones en Coimbra.
 
La Asamblea Municipal de Bombarral aprobó por unanimidad una moción de censura propuesta por el PS local ya que la CP "continúa sin invertir en la línea de Occidente, sin cumplir el contrato de servicio público ferroviario concluido con el Estado y dañando descaradamente los usuarios de la misma ".
 
El CP espera que la situación se normalice en octubre, ya que desea desviar a la línea del oeste un automotor del Alentejo (Casa Branca – Beja). Y que tan pronto como sea posible, reforzará su flota con los trenes españoles que arrendó a Renfe y que están en servicio en las líneas del Douro y Minho. Este material también es antiguo y también sujeto a averías, como ha ocurrido en el norte del país.
 
En los últimos años la CP se ha desecho de decenas de automotores diésel que se vendieron como chatarra. Era una manera de ahorrar en costos de material y obtener algunos ingresos para sus arcas agotadas. Ahora este material está faltando y obligando a aumentar el número de automotores alquilados a España.
 
La disminución de trenes diesel también se llevó a cabo por el proyecto de electrificar las líneas y que en el futuro el servicio sería con trenes eléctricos (que la CP tiene disponibles). Pero ya no es seguro continuar con este programa de modernización, especialmente desde que se decidió fusionar el ferrocarril y las carreteras de Portugal. Las inversiones en electrificación están semi-paralizadas ya que Finanzas aún no han dado su aprobación y debido a las dudas causadas en el proceso de fusión. El futuro de la mega-empresa Infraestructuras Portugal EP, que reunirá a la carretera y el ferrocarril, tendrá una gestión diferente de la existente, por lo que algunos tramos de la electrificación planificada puede no avanzar. Una verdadera tragedia para la CP que está sujeta a un parque diesel cada vez más envejecido y con reparaciones cada vez más caras.


fuente Público 

26 octubre 2014

Acciona ya puede optar a competir con Renfe en tráfico de pasajeros

Acciona ya tiene licencia de operador ferroviario de transporte de viajeros

Un total de siete empresas cuentan ya con licencia y certificado de seguridad para optar a competir con Renfe


Acciona ha obtenido licencia de operador ferroviario de transporte de viajeros, con lo que ya son siete las compañías privadas que cuentan con todas las habilitaciones necesarias para optar a competir con Renfe en tráfico de pasajeros en tren, según el registro de operadores de Adif.

Todas estas empresas están interesadas en la inminente apertura de este sector en España, en el concurso por el que el Ministerio de Fomento concederá a un operador privado un 'título habilitante' para que entre a competir con Renfe en el AVE a Levante. La licitación del proceso está prevista antes de que concluya el año.

El resto de compañías que tienen ya licencia de operador de transporte de viajeros y el correspondiente certificado de seguridad son, además de la pública Renfe y de Acciona, las constructoras ACS y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbus; Veloi Rail, una sociedad del grupo Plantea, y la firma andaluza Eco Rail.

En el caso de Acciona, el grupo ya contaba con licencia para transporte de mercancía en tren desde que el sector se liberalizó en 2005 y opera transportando carbón entre Gijón y La Robla (León). Ahora ha logrado la correspondiente licencia para tráfico de pasajeros.

Este es el proceso que siguieron las otras constructoras interesadas en este mercado, ACS y Comsa, que también se posicionaron en tráfico de carga cuando se abrió este sector, y posteriormente han ido obteniendo la de viajeros.

De su lado, Ferrovial y OHL cuentan con licencia para transporte de mercancía pero no tienen la de viajeros, mientras que las empresas de transporte en autobús La Sepulvedana y Avanza han conseguido ya la licencia de pasajeros, pero están a la espera de que les concedan el correspondiente certificado de seguridad.

Todas estas compañías están pendientes de que el Ministerio de Fomento ponga en marcha su plan de progresiva liberalización del mercado del transporte de viajeros en tren que supondrá romper el histórico monopolio de Renfe.



fuente EP

Nuevas locomotoras diseñadas para África

Grindrod presenta oficialmente su locomotora bajo consumo

La rama ferroviaria del grupo sudafricano Grindrod ha presentado la locomotora GS7 con un nuevo motor económico para promover la reactivación del ferrocarril hacia el interior de los países africanos. El nuevo GS7 que fue presentado en Pretoria (capital política del Sudáfrica), debe hacer posible la reducción en un 30% a un 40% el consumo de combustible. 

 
Locomotoras Grindrod ha puesto en marcha la locomotora GS7, que se está ofreciendo a los operadores africanos en una operación conjunta de leasing de GPR Grindrod Transporte y el Fondo de Infraestructura Pembani Remgro a través de paquetes de arrendamiento. 

"La falta de inversión en el sector del transporte ferroviario y el desarrollo de varios proyectos mineros en el continente son factor favorable", han dicho. Grindrod realmente tiene la intención de posicionarse como líder en este sector, que está experimentando un cierto crecimiento en el continente africano, donde muchos países están desarrollando planes ferroviarios para acompañar su proceso de desarrollo.
 
Se han desarrollado dos modelos. De ancho 1.067 mm la GS7S2C de dos ejes y 40 toneladas con una fuerza de tracción continua de 100 kN, mientras que la GS7S3C  de 60 toneladas y de tres ejes tiene una potencia de 150 kN. Ambas están equipadas con un motor C18 CAT y generador de corriente alterna trifásica, y tienen una velocidad máxima de 90 km/h.

fuente Econfin - Railway Gazette